Garbage - Garbage




Tracklist


1. «Supervixen» - 3:55

2. «Queer» - 4:36

3.«Only Happy When It Rains» - 3:56

4.«As Heaven Is Wide» - 4:44

5.«Not My Idea» - 3:41

6.«A Stroke of Luck» - 4:44

7.«Vow» - 4:30

8.«Stupid Girl» - 4:18

9.«Dog New Tricks» - 3:56

10. «My Lover's Box» . 3:55

11. «Fix Me Now» -4:43

12. «Milk» - 3:53



Año: 1995
Rock alternativo
Sello: BMG



Hoy me toca hablar de Garbage, una de mis bandas favoritas de los preciados "90's", una de las décadas más fructíferas en cuanto a rock alternativo se refiere. En plena época del grunge y el alternativo, los estadounidenses Garbage fueron una opción más electrónica y alegre de este fenómeno, un grupo de enorme calidad conformado por tres reconocidos productores y una joven cantante escocesa: la pelirroja Shirley Manson, una de las mejores voces y frontwomans que yo he visto en la vida. 

Esta mujer es un huracán de talento, sensualidad, tiene una presencia escénica impresionante y una voz hermosa, poderosa, versátil, que puede llegar a registros altos y potentes y también a los susurros más sutiles. Si hay algo que me gusta resaltar, es la belleza no hegemónica de Shirley, hablamos de plenos noventa y ella no encajaba con las Courtney Love de la época, las Britneys ni las Christina Aguilera... No señor. Aun así, eso no le impidió llevar a su banda a la cima, vender millones de discos y componer hits que hoy en día son clásicos del alternativo. Garbage lograron ser un ícono dentro de la cultura popular, tanto que escribieron canciones para dos películas reconocidas, una de ellos es "1#Crush" para "Romeo y Julieta" protagonizada por un jovencito Leonardo Di Caprio y otra para "The World is Not Enough", de la saga James Bond y protagonizada por Pierce Brosnan. Temazos, ambos. 

El debut de Garbage es un disco perfecto, rockero, con tintes electrónicos y modernos, con canciones variadas y entretenidas y unas letras en algunos casos, muy atrevidas, cortesía de la señorita Manson.  Sobre todo, es un álbum con una producción impecable, cortesía de tres veteranos (Steve Marker, Duke EriksonButch Vig, el productor del Nevermind de Nirvana y de los Smashing Pumpkins) que tenían sobrada experiencia en la materia, según ellos, incorporaron elementos del punk, funk, tecno, hip hop y las llevaron al terreno del pop. 

"Supervixen", uno de los singles, es una prueba de esto, un track que va en el estilo grunge de alternar un canto lento, suave y otro más potente, algo que Nirvana y otras bandas habían popularizado. La diferencia es que Garbage le agregaron varios efectos electrónicos, que acompañaban al sonido de las guitarras, el bajo y la batería. Supervixen es ganchero, es accesible y la voz de Shirley te conquista desde la primera escucha. Esa cadencia lenta para pronunciar las palabras, esa versatilidad para cantar en registros altos y bajos, esa es la esencia de la banda.

"Queer" es una prueba del talento innato de la escocesa para liderar un grupo de este estilo, un clásico a estas alturas, un track misterioso y seductor que demuestra lo variado que es este disco. Los hits "Only Happy When It Rains", con esa letra en la que ella habla de sus tristezas en una canción pop maravillosa y la fantástica "Stupid Girl" son dos canciones clásicas de su repertorio. La última, con un sample de un tema de The Clash, es una maravilla. Esa melodía hipnótica se te queda grabada a fuego en la cabeza y no podés evitar cantarla una y otra vez...

"As Heaven As Wide" y "Dog New Tricks" representan la parte más tecno del álbum, lo mismo que "Not My Idea", con ese riff machacante de guitarra... Por otra parte, la alegre y saltarina "Vow" (que solía aparecer en las propagandas de la VH1) es una de las mejores canciones que aparecen, pura energía y optimismo, al igual que "Fix Me Now", donde la banda realmente se luce con sus melodías gancheras, la mezcla ideal entre el pop y el rock. 

Pero si este disco es tan especial para mi, es por un par de canciones que son maravillosas, emotivas, viscerales, como las baladas "Stroke of Luck", la parte más grunge del conjunto y la conmovedora "Milk", en la que Shirley le canta a un amante que la abandonó... Sintetizadores y teclados crean una atmósfera triste y melancólica, en la que ella se deja el alma en cada letra. Sin embargo, también le canta a otro amante en "My Lover's Box", uno de los temas más rockeros y sugerentes del álbum, ese estribillo es sublime, fantástico. 

Este debut homónimo para mi es el mejor trabajo de la banda, muy superior al "Version 2.0" y a todo lo que vino después. Garbage facturaron canciones perfectas, ya sean más lentas, más electrónicas o rockeras y todos los efectos electrónicos de los productores convirtieron a este disco en algo único y original, para lo que eran aquellos tiempos. 

Shirley Manson es una vocalista digna de admirar, que también fue inspiración de cantantes de otros géneros más pesados, como Amy Lee de Evanescence. Por fin pude darme el lujo de reseñar uno de mis discos favoritos de los noventa, de una banda que no temía experimentar y trajo algo distinto al rock alternativo, algo que los distinguió de otros grupos y de ahí me explico su éxito internacional. Por más que uno no sea fanático de estos estilos electrónicos, vale la pena oírlo para escuchar la preciosa, poderosa y emotiva voz de Shirley Manson, todo un portento de las vocalistas femeninas de los noventa. 


Puntuación: 10/10. 








Músicos


Shirley Manson – Voz, guitarra
Steve Marker – guitarras, bajo, samples, loops
Duke Erikson – guitarras, teclados, bajo
Butch Vig – Batería, loops, noise, EFX





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte