Floor Jansen - Paragon

 


Floor se animó al pop y grabó un disco genial... 

¡Ya era hora de brillar!






Tracklist

1.My Paragon - 3:25

2.Daydream - 3:13

3..Invincible - 2:55

4. Hope - 3:19

5. Come Full Circle - 3:21

6. Storm - 3:27

7. Me Without You - 3:47

8. The Calm - 3:49

9. Armoured Wings - 3:55

10. Fire - 3:29



Año: 2023

Pop - Rock

Sello: Independiente


Creo que Floor Jansen, después de estar diez años cantando canciones escritas por otros en Nightwish, necesitaba volver a componer y hacer algo propio. Tengamos en cuenta que no estamos hablando de una simple vocalista que solo canta y nada más, sino que en el pasado, ella era la autora de las  letras de After Forever y ReVamp, dos bandas de calidad enorme, que lamentablemente, se separaron. Tal vez este deseo de Floor nació en la pandemia, cuando abrió su propio canal de YouTube y comenzó a subir covers de canciones populares, como Alone de Heart y Let It Go de Frozen. 

A pesar de que el pop no es el género donde más puede lucirse, me alegra que lanzara este disco, Paragon. Estoy muy decepcionada de cómo Tuomas Holopainen está manejando las cosas en Nightwish, ya llevan dos discos grabados junto a la holandesa y en ninguno de los dos supo o quiso aprovechar su voz como debería. Floor en Nightwish no puede desarrollar todo su potencial como vocalista. Por lo tanto, tenía muchas expectativas con este álbum a ver con que me encontraba. 

Paragon es un disco de pop orientado al folk en algunos tramos, con canciones breves, comerciales y accesibles. Floor compuso las canciones con los productores Gordon Groothedde (produjo entre otros, a Snopp Dogg y Armin Van Buuren) y el músico Wouter Hardy, ambos con experiencia en la música pop, un factor importante para que el álbum sea un éxito, lo cual ya logró en varios países europeos, como Holanda, Suiza, Finlandia, entre otros. 

En el aspecto vocal, durante este disco, Floor me remonta a cantantes como Sia Furler, Florence Welch, Pink o Lady Gaga, y la verdad, es que si ella quisiera, podría dedicarse al pop de manera completa porque tiene una voz  hermosa, muy superior a decenas y decenas de otras vocalistas famosas  de este género, que viven gracias al autotune y a los coros pregrabados. 

El tema homónimo, "Paragon", es un repaso por su biografía, pop al estilo noventero, con teclados, guitarras, no una electrónica que satura como en el disco de Charlotte Wessels. Se nota que Floor buscó a productores experimentados en este ambiente, sabia decisión. Pasamos a la  balada "Daydream", que fue inspirada por el confinamiento debido al Covid-19. Realmente, esta balada es diez veces mejor que la de los últimos dos discos de Nightwish. Esta es la Floor que yo quiero escuchar. Un tema precioso, parecido a los de Sia, o Pink, inclusive. Es increíble como varía el tono y alcanza notas altas, además, se le nota que canta estas letras con el corazón, que las escribió ella. Acá nadie la limita ni le pone a cantar al flautista. Acá Floor Jansen luce su extraordinaria voz de verdad. 

Por otra parte, está el medio tiempo "Invincible", muy bonita e inspiradora, con esos detalles de cuerdas que son una belleza. "Hope" es un tema folk muy tranquilo que me recuerda a la primera época de Heart, me encanta ese timbre suave y delicado con el que canta. Es de mis preferidos del álbum. Ya "Come Full Circle" tiene más power, podría ser una canción de Florence and the Machine. Más drama y contundencia, la parte instrumental, brillante. Lo que más me gusta de este disco es que, si bien es pop, puedo oír los instrumentos de manera nítida, es más como un disco noventero que los súper producidos y comprimidos que se graban hoy en día.

"Storm" fue otro de los singles, que sí parece una canción bien de radio fórmula, pero no por eso es menos bueno. Pegadiza y con un estribillo perfecto, no sé porque la MTV no la pasa porque está genial. A diferencia de Charlotte Wessels, Floor nos demuestra que puede cantar pop y  no restringir su timbre de voz. Así es como se graba un buen álbum de este tipo.

Pasamos a otro single, "Me Without You", de cadencia seductora y country, se parece un poquito al Joanne de Lady Gaga. ¡La voz, por Dios, lo que es esa voz! Grande, Floor. Yo voto porque Floor se pase al pop, por lo menos en este género musical puede cantar con libertad. 

"The Calm", es un medio tiempo más pasable, no está mal, pero no es de lo mejor del disco. Eso si, la parte vocal, impecable."Armoured Wings" sí suena a las baladas de Halsey, una artista que me encanta. Pero más optimista, a lo Katy Perry. Me parece un poco más genérico, no me convence tanto como los otros. La que cierra el disco es "Fire", power ballad, clara deudora de cantantes como Sia, Lady Gaga, o Rihanna. Una de las canciones más memorables de Paragon, además de que el video está muy bien hecho. Los videoclips promocionales, son todos preciosos, con paisajes naturales y una estética muy cuidada y elegante. 

Esta aventura de Floor Jansen me gustó mucho, aunque creo que el mejor disco pop grabado por una vocalista de metal sinfónico es el My Indigo de Sharon den Adel, que me parece perfecto, también el Libertine de Liv Kristine es fantástico. Pasa que se nota que Sharon está bien actualizada de lo que se  graba hoy en día y su disco suena muy parecido a Lana del Rey, Lorde o Halsey. 

Si bien Paragon tiene un aura muy noventera y temas de notable calidad, algunos los veo un poco de relleno y muy genéricos, algo común en un disco debut, aun así me gustaría que grabara otro disco más en este estilo para ver cómo evolucionan y mejoran las composiciones. Sin embargo, es un muy buen debut y muchísimo mejor que los últimos dos bodrios que Floor grabó con Nightwish y esta es la prueba de que si la dejan cantar y sacar afuera todo su potencial, es una vocalista maravillosa que puede elevar el nivel de un disco o de una banda.

Las canciones de Paragon son similares a las de Sia, Lady Gaga en la época del Joanne, algunas parecen de Pink, todas vocalistas de registro amplio y voces poderosas, entrenadas y expresivas. Lo recomiendo a los fans de la holandesa y también a los del pop más tradicional. Acá tenemos la prueba de que el problema que tiene Nightwish en sus últimos dos discos se llama Tuomas Holopainen y su ego. Ojalá dejara cantar a Floor Jansen aunque sea un poquito, como ella lo hizo en este álbum.


Puntuación: 7,5/10.










Músicos: 


Floor Jansen - Voz

Gordon Groothedde  - Batería, guitarras, bajo, piano, teclados, programación, coros

Wouter Hardy - Piano, teclados y programación

Ivo Maarhuis - Batería

Ton Dijkman - Batería


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte