Auri - Auri (Tuomas Holopainen, Troy Donockley y Johanna Kurkela)

Auri: el proyecto donde Tuomas Holopainen está desarrollando todo su talento. 





Tracklist 

1. "The Space Between" - 5:00

2."I Hope Your World Is Kind" - 5:02

3.  "Skeleton Tree" - 4:19

4.   "Desert Flower" - 6:03

5.  "Night 13"- 4:24

6.   "See"- 5:12

7."The Name of the Wind" - 3:50

8."Aphrodite Rising" - 5:33

9."Savant" - 4:27

10."Underthing Solstice" - 7:06

11."Them Thar Chanterelles" (ft. Liquor in the Well) - 5:21





Año: 2018

Folk Metal

Sello: Nuclear Blast



Me temo que aquí es donde Tuomas Holopainen logra desarrollar todo su talento como compositor en la actualidad. Ya me parecía raro que uno de mis músicos favoritos grabara discos tan mediocres como el Endless Forms Most Beautiful y el Human:Nature junto a Nightwish. Y es que el señor, estaba poniendo toda su energía y talento en otro lugar: Auri. Este proyecto de folk progresivo nació en el 2011, pero recién en 2018 lanzaron su debut homónimo. Tuomas, junto a su esposa, (la cantante finesa de pop Johanna Kurkela) y Troy Donockley, el flautista y gaitero de Nightwish, decidieron crear este proyecto paralelo que me ha sorprendido. 

Hacía años que sabía de esta aventura musical, pero, molesta con el exceso de folk en mi adorada banda, ni me había molestado en oírlo. Menudo error cometí. La verdad es que este "Auri" me pareció un disco precioso, no es sólo folk a base de flautas, guitarras y gaitas, sino que Tuomas supo darle un giro y componer canciones más ambientales, atmosféricas, rodeadas de orquestaciones y coros que acompañan cada tema. Además, Johanna Kurkela tiene una voz muy bonita, al estilo de Anette Olzon, suave, delicada y dulce, una voz ideal para este tipo de música, eso sí, no la veo cantando metal sinfónico. 

Johanna ya era famosa en Finlandia con su carrera solista, y se dedica al pop, pero un pop más folk y tradicional. Por lo que leí, conoció a Tuomas cuando él participó como compositor invitado en uno de sus discos. Por su parte, Troy Donockley aporta todo su arsenal de gaitas, flautas e inclusive voces, ahora comprendo de donde salió toda esa preponderancia que tuvo en el Human:Nature. 

Así como pasó con Within Temptation, en el que el sonido electrónico del proyecto solista de indie pop de Sharon den Adel inundó e influenció el polémico Resist, eso es lo que está pasando con Nightwish ahora. Es evidente que Tuomas se ha enamorado del folk metal progresivo y ese sonido se apoderó de la banda, para mal, en mi opinión. 

El teclista se aburrió del metal sinfónico y se nota, porque las composiciones que escribió para Auri son maravillosas, repletas de magia, creatividad, carisma. O sea, a Nightwish van a parar las sobras de Auri. No me extraña que en unos pocos años disuelva la banda y se dedique solamente a este proyecto, como hizo Ritchie Blackmore con Rainbow, quien desde hace tiempo abandonó el metal y se dedica a cantar música medieval con su esposa, Candence Night. 

¿Porqué me gustó tanto este disco de Auri? Porque me enganchó a primera escucha. Desde la inicial "The Space Within", con sus tambores tribales y la aparición de la dulce y melódica voz de Johanna cantando este medio tiempo, acompañada de los teclados de Mr. Tuomas, más los violines que ella misma aportó para el álbum, uno intuye que está ante un material de calidad. Tal vez no es el tipo de música que estoy acostumbrada a escuchar, pero la verdad es que la propuesta de Auri es muy linda, música para relajarse y disfrutar, no para hacer headbanging. 

La instrumentación está muy cuidada y en este caso, la voz de la cantante está al servicio de la música, a diferencia de los clásicos tradicionales de Nightwish. Eso sí, Johanna tiene un registro mucho más limitado que alguien como Floor Jansen, por ejemplo, pero no deja de ser hermosa su interpretación, perfecta para este material. 

Pasamos a la bellísima "I Hope Your World is Kind", donde Troy se luce con sus gaitas, esta canción tiene un ambiente más siniestro, me pareció bastante original, especialmente la parte en la que predominan las cuerdas y en la que Johanna canta de manera más suave y delicada, me recuerda muchísimo a Anette Olzon. "Skeleton Tree" es uno de los mejores tracks de este disco, folk alegre y saltarín, con aires exóticos, esos duetos entre Troy a las gaitas y Johanna en el violín son todo un acierto, además, es casi una canción instrumental y ambiental, excepto por algunos coros de la vocalista.

Por otra parte, "Desert Flower", tema acústico, es muy bonito y acá es donde Troy adquiere más protagonismo a las voces, no del todo, por suerte, porque la pelirroja lo acompaña en un dueto minimalista pero muy bien logrado. Aunque sigo pensando que si hubieran invitado a otro cantante más entrenado, el resultado sería mejor. No es que Troy cante feo, pero... Por lo menos, la parte instrumental es conmovedora. 

Luego continúa "Night 13" , una balada hermosa, tal vez no muy compleja, pero no lo necesita tampoco. Es increíble lo que puede lograr un piano, un par de violines, una guitarra acústica cuando los compositores son competentes. Tuomas encontró a su nueva musa inspiradora, lástima que no cante metal, algo que vamos a lamentar los fans de Nightwish como yo, porque acá es donde el señor está poniendo todo su talento creativo. 😟

Otro de los puntos altos de este debut es "See", con sus tintes arabescos y exóticos, no solo el estribillo es brillante sino que la interpretación de Kurkela, sublime. Su voz está al servicio de las canciones, no al revés. Lo que caracteriza a Auri es su estilo ambiental, celta, onda banda sonora de película. La prueba de que cuando Holopainen se esfuerza y pone el corazón, logra composiciones espectaculares. 

"The Name of the Wind" se me hace un poquitín monótona, no es mala pero tampoco lo más destacado del disco, en cambio "Aphrodite Rising" es de lo más entretenida y la dejan cantar un poco más a Johanna, lo cual favorece al track. Un tema genial, sobre todo por la parte orquestal y los coros, que le dan un aire muy épico de película. 

Ya "Savant" con su aire teatral y dramático no me hace mucha gracia, es Tuomas jugando a ser Danny Elfman, me remonta un poco al Imaginaerum pero sin la originalidad del mismo. Por su parte, "Underthing Solstice" es siniestra, y también la más extensa del disco. Demasiado tranquila y monótona para mi gusto, no es una canción fea, pero no había necesidad de alargarla tanto. Acá el disco empieza a decaer, en mi opinión. La que cierra el álbum es "Them Thar Chanterelles" (¿Hacia falta ese título tan excéntrico?), con Johanna haciendo el mismo sonido vocal durante la mitad de la canción, hasta que adquieren preponderancia las saltarinas flautas de Troy y ahí la cosa se pone interesante. Y así es como termina la primera aventura folclórica de Mr. Holopainen y compañía.

Voy a resaltar lo positivo y lo negativo de este valiente e interesante debut. La parte positiva, es la originalidad de la propuesta, ésta es música que está a años luz del sonido clásico de Nightwish, donde lo que más tiene que destacar es la voz de la cantante, ya sea lírica o más natural. Auri nos vende una propuesta muy atractiva: folk combinado junto a música celta, algo de progresivo, música ambiental, contando con la ayuda de un veterano curtido como Troy Donockley, que es garantía de calidad para estos menesteres.

La producción es impecable, el disco lo grabaron en un estudio de Peter Gabriel en Inglaterra, presupuesto hay de sobra para Tuomas Holopainen, quien lanzó el disco con Nuclear Blast y cuenta con toda la promoción que le permite ser el líder de una banda grande como Nightwish.

La voz de Johanna Kurkela es preciosa y se ajusta perfecto a la música de Auri, sin ser una virtuosa como Tarja o Floor, transmite mucha emoción y calidez en su voz, es una gran cantante en lo suyo. Estoy intrigada con su carrera solista en finlandés y no descarto algún día escucharme algunos de sus discos pop. Eso sí, comprendo porqué Tuomas se casó con ella, porque a pesar de ser una muchacha con talento, nunca va a llegar a opacar a su egocéntrico cónyuge. Acá ella presta su voz al servicio de la música y no es la protagonista principal, desempeña un papel más secundario.

Por otro lado, algunas canciones son de una gran calidad, sobre todo las acústicas, las folks más tradicionales y aquellas en las que predominan las gaitas y las cuerdas pero sin saturar. Las que elevan el listón y me sorprendieron gratamente son "The Space Between""See", "Skeleton Tree", "Aphrodite Rising" y "Night 13".

Ahora vamos a los puntos negativos de Auri: la duración de las canciones. A algunas, les sobran minutos o se extienden demasiado. Tampoco me convencieron esos temas dramáticos en los que Holopainen juega a ser Hans Zimmer o Elfman, me refiero a los tracks 7, 9 y 10, que para mí le bajan un poco el nivel al álbum. O tal vez no sean de mi gusto, reconozco que no soy fan de las experimentaciones extravagantes. Aún así, pesa más lo positivo que lo negativo en este debut y por eso le doy un puntaje considerable y espero con ansias poder escuchar el segundo trabajo de Auri, para ver si progresaron o maduraron en su sonido.

Me parece un proyecto que vale la pena oír, me encanta que Tuomas pueda componer música distinta a la habitual, son canciones frescas, originales, escritas con cariño y pasión, pero también me da pena que sus mejores temas estén acá y a Nightwish le lleguen las sobras. Ahora comprendo mejor porque el "Human:Nature" suena de esa manera y porqué Troy tiene más protagonismo del que debería. El teclista se ha entusiasmado de verdad con el folk y parece que el metal sinfónico que le dio fama lo aburriera. Pero bueno, aunque sea nos queda Auri para comprobar que todavía tiene talento.


Puntuación: 8/10






Músicos:

Johanna Kurkela – Voz principal, coros, violines, viola

Troy Donockley – Gaita irlandesa, flautas, guitarras, bodhrán, keyboards, teclados, coros, voz principal

Tuomas Holopainen – Piano, coros, ingeniero de sonido.


Músicos adicionales:

Jyrki Tulilahti – Voz

Frank Van Essen – Cuerdas, violin, batería y percusión 

Phil Barker – Bajo

Jonas Pap – Cello

Michael Gill – Violín

Lord Paddington – Mandolina






Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte