Sharon den Adel - My Indigo

 El maravilloso disco indie pop de la reina del metal sinfónico holandés 




Tracklist


1. "My Indigo" - 3:25

2. "Crash and Burn" - 4:37

3. "Black Velvet Sun" - 3:30

4. "Indian Summer"  - 2:51

5. "Out of the Darkness" - 3:57

6. "Star Crossed Lovers" - 3:07

7. "Someone Like You" - 3:12

8. "Safe and Sound"  - 5:42

9. "Lesson Learned" - 3:53

10. "Where Is My Love" - 4:29


Año: 2018

Indie Pop

Sello: BMG


Sharon den Adel es una de mis vocalistas preferidas, de ahí a que hace unos años me animara a darle una oportunidad a este disco solista que lanzó, cuyo sonido es muy diferente al del metal sinfónico de Within Temptation. La cantante holandesa estaba pasando por momentos muy duros a nivel personal, como un estrés enorme debido al agotamiento que le causaban las giras con su banda, el fallecimiento de su padre, entre otras cuestiones. Sharon estaba pasando por un bloqueo creativo y no tenía fuerzas suficientes para componer material para su famosa banda, entonces decidió canalizar todas estas emociones en un proyecto alternativo: ahí es cuando nace My Indigo, su primer trabajo solista, que no nació como una ambición personal, sino como un medio para desahogarse. 

¿Qué es lo que hace que My Indigo sea un disco tan bueno, a diferencia de otras aventuras electrónicas de otras vocalistas del symphonic metal? Que la holandesa buscó ayuda y compuso las canciones con otros músicos, como su marido, el guitarrista Robert Westerholt, el productor de música electrónica Daniel Gibson, el compositor de pop Will Knox, entre otros. Sharon tuvo la sensatez e inteligencia de rodearse de colaboradores con experiencia, a diferencia de Charlotte Wessels, quien hizo todo sola y por eso no obtuvo buenos resultados.

La cuestión es que me enamoré del dichoso My Indigo como no lo hice del "Resist" de Within Temptation, porque pienso que como disco de indie pop, es perfecto. Un disco alegre, melancólico a veces, introspectivo, con unas letras muy personales, una música suave, emotiva, comercial, pero sin excesos electrónicos. La voz de Sharon es hermosa y se adapta perfecto a este estilo, ya lo había comprobado en su colaboración con Armin Van Buren en "In and Out of Love", pero aquí realmente hizo maravillas. 

La canción que comienza el LP es la homónima "My Indigo", un single espectacular y con mucho gancho, en el que predominan los sintetizadores, un sonido alegre pero no exagerado, en el que Sharon se luce en el estribillo, es un tema muy pegadizo y adictivo. Calidad, calidad a raudales, tranquilamente podría haber sido una canción de Lorde o Taylor Swift. Por otra parte, "Crash and Burn" tiene un estilo muy de hit veraniego, playero, en el que ella juega un poco más con la voz, es de los más electrónicos del disco. 

Ya el estilo indie se puede observar en tracks como "Black Velvet Sun", (con ciertas reminiscencias ochenteras y sutiles instrumentos de cuerdas) e "Indian Summer", con su melodía seductora y misteriosa; y una Sharon irreconocible que se adentra en territorios muy alejados al metal y sale de manera airosa, demostrando que es una vocalista de enorme talento. 

Las alegre y veraniega "Someone Like You" hace un contraste con "Star Crossed Lovers", que parece facturada por Lana del Rey, en cuanto a melodía, letra y líneas vocales, excepto por la voz suave de la holandesa, mucho más delicada que la de la cantante estadounidense. La letra trata sobre las dificultades en una relación amorosa, seguramente hace referencia a su marido, el guitarrista Robert Westerholt, con quien está en pareja hace más de veinte años y tiene tres hijos. Por otra parte, "Lesson Learned" es la que más podría haber formado parte de un disco de Within Temptation, por la interpretación vocal de Sharon, más metalera y potente, llegando a unas notas altas y cantando con una pasión que me hace pensar en el desahogo y la catarsis emocional que significó este proyecto para ella. Eso sí, sin abandonar los sintetizadores y la batería electrónica, pero el tema le quedó precioso. 

Las que a mi más me gustaron son "Out of the Darkness", un medio tiempo que me remonta otra vez a Lana del Rey y "Safe and Sound" porque tienen ese timbre melancólico y tristón de las baladas de Within Temptation, aunque no son baladas, precisamente. A pesar del sonido accesible y popero, se percibe esa habilidad de Sharon de demostrar sus emociones a través de sus letras e interpretaciones. Si bien todas las canciones son muy buenas, destacaría las dos anteriores y "Where Is My Love", por su atmósfera intimista y reflexiva, a pesar de los coros y las voces dobladas, creo que es un tema brillante. 

My Indigo nos muestra otra faceta de Sharon den Adel, una faceta más libre y descontracturada, muy alejada del metal sinfónico que la hizo famosa. Es un álbum que me encantó y escuché muchísimo, hasta el hartazgo, porque me parece perfecto, no le sobra ni una sola canción y el concepto se mantiene a lo largo de los diez tracks, además de contar con instrumentos de cuerda, y una producción orgánica, sin excesos alarmantes de electrónica ni efectos raros. 

La voz de ella suena fresca, natural, se adapta bien a este género musical, no suena dramática ni visceral como en Within Temptation, sino que aporta lo que debe a las canciones, pero aun así se nota que este trabajo lo escribió con el corazón, para hacer catarsis de los momentos difíciles que estaba pasando en su vida personal y profesional. Ahí radica el valor de My Indigo, además de la música y la parte instrumental, que me parecieron excelentes. Recomiendo este trabajo al que se anime a ver otra cara del talento de Sharon den Adel y no tema aventurarse en otros géneros musicales. ¿Pop? Sí, pero hecho con calidad, creatividad y profesionalismo. Menudo discazo grabó la holandesa... a por él, admiradores de Within Temptation.


Puntuación: 8,5/10.








Músicos:


Sharon den Adel – Voz

Will Knox – Guitarras, ukelele, coros

Martijn Konijnenburg – Teclados

Teus Nobel – Trompeta

Daniel Gibson – Teclados, producción, programación

Björn Engelmann – Masterización

Michael Ilbert – Mezclas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte