Menciones especiales... vocalistas notables que no entraron en el Top 10

 




Por una cuestión de espacio y pragmatismo, varias cantantes de enorme calidad y súper talentosas se quedaron afuera de mi Top Ten personal, pero sería injusto no mencionarlas, porque todas ellas son muy talentosas y  merecen un reconocimiento.  Hay algunas vocalistas muy famosas y otras que no; aunque algunas no se convirtieron en superestrellas del symphonic metal, fueron expulsadas de las bandas o simplemente, no son tan populares como otras cantantes, todas ellas tienen algo especial, una voz diferente y particular que las hizo sobresalir sobre otras colegas. Fue muy difícil elegir porque conozco a muchísimas bandas y vocalistas de este subgénero musical, pero ahí tienen mi breve selección:



Registro de voz: Mezzosoprano 

La holandesa Anneke Van Giersbergen fue una de las vocalistas femeninas pioneras en bandas de metal gótico y doom metal de los '90. La descubrí con el maravilloso "Mandylion" de The Gathering y me cautivó con su voz poderosa, emotiva, repleta de pasión y sentimiento. Tras la partida de su banda madre, Anneke decidió continuar una carrera solista en la que abordó otros géneros musicales alejados del metal y además, participó en otros proyectos como Ayreon y Devin Townsend. Además, influenció a docenas de cantantes que se inspiraron en su trabajo con The Gathering, entre ellas, a Floor Jansen.









Registro de voz: Soprano

La francesa Clémentine Delauney le devolvió la vida a la banda Visions of Atlantis, que con tanta partida de vocalistas y músicos, estaba al borde la desaparición. Con su hermosa y delicada voz de soprano, ella fue una de las principales causas de que su banda lograra renacer de sus cenizas y  grabara tres discos espectaculares como "The Deep and the Dark", "Wanderers" y "Pirates". Clémentine es una gran vocalista, que puede enternecerte con la suavidad y dulzura de su voz en los registros más bajos, pero que también demuestra bastante potencia en las canciones más power metaleras de VoA, además de alternar con el canto lírico. Tiene mucha personalidad, ángel y carisma y por eso es una de las mejores cantantes de las nuevas generaciones. 








Rango de voz: Soprano lírica. 

Helena Michaelsen es una de las vocalistas más impresionantes que oí y tiene mucho menos reconocimiento del que merece. Líder y cantante de la banda Imperia, la descubrí con el debut "The Ancient Dance of Qetesh" y su continuación, el magnífico "Queen of Light". Es una soprano lírica de formación clásica de un talento descomunal, dueña de una voz poderosa, contundente, que llega a los registros más elevados y también demuestra una ternura infinita en las baladas. Cuando la oí cantar por primera vez, sentí que era una lástima que no sea tan famosa como otras cantantes, porque tiene un nivel de técnica espectacular. Por suerte, hace poco regresó con el mejor disco de Imperia en años: The Last Horizon, lo que me alegra porque Helena es una auténtica superviviente, no solo de la industria del metal sino que también de la vida.








Registro: Soprano lírica 

Heidi Parviainen, todo un portento de las cantantes clásicas de "escuela Tarja." Comenzó su carrera con los reconocidos Amberian Dawn, con los cuales grabó cuatro discos y luego fundó su propia banda, Dark Sarah. Es una de las vocalistas más virtuosas y talentosas que haya escuchado, pero en lo personal, la prefiero en su banda actual, donde cuenta con mayor libertad para componer sus líneas vocales. Cuando las voces líricas pasaron de moda en el metal sinfónico y le pidieron que cante en un estilo natural como Anette Olzon, ella se negó y se fue de Amberian Dawn, quienes la reemplazaron por Capri.

En Dark Sarah, Heidi logró componer discos más sinfónicos y "cinematográficos", teatrales, con algunas canciones que parecen sacadas de un musical de Broadway. A pesar de que no entró en el Top 10, me es imposible no nombrarla, por su indiscutible talento y valentía para continuar su carrera bajo sus propios términos, hasta el día de hoy, Dark Sarah es una banda independiente. Sino la conocen, anímense a descubrirla. En Finlandia, hay cantantes de enorme calidad más allá de Tarja...










Registro: soprano

Marcela Bovio es una de las pocas latinas que pudo triunfar en la industria musical europea. Violinista, cantante y letrista, se hizo famosa tras su participación en la banda de metal progresivo Ayreon. Radicada en Holanda hace más de una década, Marcela fue líder y fundadora de Stream of Passion, es parte de la banda MaYan y su nuevo proyecto, Dark Horse-White Horse. Para mi, es una gran vocalista, digna de una voz única y hermosa, bien entrenada, reconocible al instante. 

No es tan famosa como otras cantantes porque sus bandas eran más progresivas y menos comerciales, pero sin duda es todo un portento del metal y además, luego perfeccionó su técnica estudiando canto a tal punto que en la actualidad se dedica a la docencia, como profesora en instituto Metal Factory. Hoy en día, se la puede oír en el podcast Are We Better Friends Yet? que fundó con su amiga Dianne Van Giersbergen. 











Registro de voz: Soprano 

Aylin Giménez alcanzó la fama cuando fue elegida para ser la vocalista de Sirenia, la banda noruega de metal gótico liderada por Morten Veland. Con su timbre de voz suave, delicado y cercano al pop, la española se ganó la admiración de los fans de Sirenia, y con ellos grabó dos de los mejores discos de la banda hasta la fecha, destacando aquel fantástico "Perils of the Deep Blue". No es una virtuosa de formación clásica, pero sí que derrocha personalidad y carisma. Es una vocalista a la que le tengo mucho aprecio y me alegra que, tras la expulsión de la banda noruega, pudiera continuar con otros proyectos musicales. Mis favoritos son Her Chariot Awaits y Lunarian. 













Registro de voz: Soprano

Annete Olzon, la cantante sueca que tuvo el desafío de reemplazar a Tarja Turunen y fue la nueva voz de Nightwish durante unos años, entregándonos interpretaciones maravillosas como en "The Poet and the Pendulum" y "Meadows of Heaven". Otra vocalista que fue utilizada por una banda y luego, expulsada de malos modos. Anette, con su hermoso timbre de voz, suave, delicado, repleto de feeling, me conmovió en varias canciones del Dark Passion Play e Imaginaerum. Una cantante que sentó precedente en la industria, porque a partir de su incorporación en Nightwish, muchas bandas abandonaron a sus cantantes líricas y apostaron por otras de voz más natural o pop. Fue el caso de Amberian Dawn, por ejemplo. 

A pesar de que ya no puede vivir de la música, la sueca nos dio el gusto de volver a grabar discos como en The Dark Element, Heart Healer, sus álbumes con Russell Allen y  ahora, su segundo disco solista, Strong. Gracias, Jani Liimatainen y Frontiers Records. Anette se merecía mucho más suerte de la que tuvo, pero bueno. Al menos, todavía podemos disfrutar de su bella y conmovedora voz. 









Registro de voz: Soprano

La Annete Olzon de Amberian Dawn. Eso pensé cuando oí a Paivi Virkkunen cantar por primera vez. Tras la partida de la virtuosa Heidi Parviainen de AD, Capri tomó el relevo de la banda, adaptándose a un sonido más alegre y comercial que el power sinfónico de antaño. Donde más me gustó oír a la finesa es en "Darkness of Eternity", un auténtico discazo. Como Anette, tiene una voz preciosa, muy suave, versátil y de timbre pop, pero que realmente se luce en las canciones de la banda. No será de las mejores vocalistas de la historia, pero sí se merece una mención por su trabajo en su banda. Al menos, todavía sigue allí y no la echaron, como a Olzon... 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte