Mis 10 vocalistas preferidas del metal sinfónico... Parte 2.






Registro de voz: Soprano lírica spinto

Un solo disco le alcanzó grabar a Manuela Kraller para convertirse en una de las vocalistas más legendarias de la historia del metal sinfónico. El "Neverworld's End" de los alemanes Xandria fue el álbum que los llevó a pasar de ser una banda de metal gótico mediana a ser unas superestrellas del symphonic metal, capaces de pelearles el trono a los más grandes. Lástima que los malos tratos a su magnífica vocalista y las pésimas condiciones laborales condicionaron el futuro de Xandria, pero cuando Manu se hizo famosa, ellos todavía no lo sabían. 

Kraller es una soprano lírico spinto, estudió canto clásico y participó de un grupo coral, también fue miembro de la banda Haggard, con la que realizó varias giras. La vocalista más parecida a Tarja Turunen que conocí, ha demostrado una técnica fantástica en sus interpretaciones, además de una potencia impresionante y capacidad para alcanzar notas altísimas, como la diva finesa. Tiene un timbre de voz hermoso, poderoso, contundente y virtuoso, que realmente me conmovió y me dejó con ganas de más, que lástima que los de Xandria no supieron como tratarla y mantenerla en la banda, porque con ella podrían haber llegado lejos. Manuela es una de las mejores 5 o 7 vocalistas de metal sinfónico que haya escuchado en mi vida y basta oír una de sus interpretaciones para entender porqué... Una pena su alejamiento de la nociva industria musical. 







Un análisis completo de su rango vocal 😄





Registro de voz: Mezzosoprano

¿Qué hace Amy Lee en un ranking de este tipo?  Muy simple: está porque fue la primera vocalista de este tipo que escuché cuando era muy joven, la que me introdujo al mundo del symphonic y gothic metal, el principio de todo... Puede que sea la más famosa de este Top 10, pienso que es una vocalista fantástica a nivel técnico, interpretativo, con un nivel vocal altísimo en los discos de estudio y en directo. Además de ser pianista y compositora, Lee es una gran cantante, aunque no tenga formación clásica como una Tarja, es dueña de una gran personalidad y sabe ser muy expresiva y visceral en sus canciones, lo que me conquistó como oyente cuando la descubrí. 

Evanescence es una de las bandas de mi adolescencia y no podía faltar. Aunque cierto sector de los fans del sinfónico le tengan tirria a Amy Lee, hay que admitir que en lo suyo, el alternativo, es excelente. Lo que hizo en "The Open Door", es lo mejor de toda su carrera, su registro de mezzosoprano la hace dueña de una voz grave, profunda e intensa, además de su buen uso del falsete en las notas altas, alcanzando una versatilidad que impacta en canciones como "Lithium" o "Call Me When You're Sober". 







Registro de voz: Soprano lírica ligera

Liv Kristine es una leyenda del metal gótico, una de las primeras pioneras en utilizar lo que hoy se conoce como la técnica de la "bella y la bestia". Dio sus primeros pasos en la industria musical en la banda noruega Theatre of Tragedy, pero yo me enamoré de su voz cuando la conocí en Leaves' Eyes, la banda que tuvo junto a su ex marido, Alexander Krull. Liv es autodidacta, no recibió formación clásica, pero eso no le impide ser una de las vocalistas más grandiosas del metal, con su precioso y reconocible timbre de voz. Es una de esas cantantes que son inimitables y que puede desenvolverse bien en diferentes géneros musicales, lo que demostró a lo largo de toda su carrera. 

La noruega es una soprano con un talento natural increíble, además de ser letrista y compositora, a lo largo de los años fue mejorando y perfeccionando su técnica, lo que se puede notar en los álbumes "Meredead" "King of Kings" de Leaves' Eyes. Pienso que la voz de Liv es tan reconocible por su dulzura, carisma y personalidad, es una cantante muy emotiva y visceral en sus interpretaciones, de esas que te llegan al alma, por eso se convirtió en una de mis preferidas y eso que la descubrí hace pocos años. Una superviviente que tuvo que soportar injustas expulsiones de sus antiguas bandas y por suerte, regresó con su carrera solista. 






Un análisis detallado del rango vocal de Liv. 💓





Registro de voz: Soprano lírica

En el puesto número dos, Sharon. Sin ella, el metal sinfónico hoy en día jamás sería lo que es. Junto a Tarja Turunen, es la más importante e influyente vocalista de este género musical, su trabajo en Within Temptation contribuyó a llevar este estilo musical a la cima y popularizarlo por toda Europa y otros continentes del mundo, como América Latina. La holandesa fue una de las pioneras, sentó escuela y tiene un timbre de voz único, versátil y emotivo, inimitable porque no tuvo formación clásica, sino que al igual que Liv Kristine, es autodidacta

Sharon den Adel es una leyenda y un ícono del symphonic metal, una de las pocas vocalistas que me conmovieron e impactaron al instante cuando las descubrí, era como escuchar cantar a un ángel. Sin embargo, a lo largo de los años, fue ampliando su angelical voz hasta alcanzar notas más graves en discos como "The Unforgiving" e "Hydra"  y también adaptándose a otros géneros musicales como el indie pop que abordó en su proyecto solista My Indigo. Para mi, Sharon es súper carismática, talentosa y una gran frontwoman, además de ser la mejor vestida de todas las cantantes del symphonic metal porque tiene un título en diseño de indumentaria y ella misma diseña su vestuario y el de todos los músicos de Within Temptation. Los vestidos acampanados que Sharon utilizó hasta la época de The Heart of Everything son todo un ícono de la moda dentro del metal sinfónico, inclusive hay blogs dedicados a este tema: Sharon den Adel - Dresses









Registro de voz: Soprano lírico spinto 

La única e inigualable Tarja Turunen, es sin dudas, la mejor vocalista de metal sinfónico de la historia. No sólo por su enorme técnica, carisma escénico y profesionalismo, sino porque estudió canto clásico en la Academia Sibelius de Finlandia, su país natal, donde se perfeccionó en música de cámara y también realizó un posgrado en la Hochschule für Musik Karlsruhe, en Alemania, cuando ya era vocalista de Nightwish. No alcanzan las palabras para describir la emoción  que siento cuando la escucho cantar, es una vocalista que además de ser una virtuosa, transmite una pasión y un sentimiento muy especial en su música. Tarja canta con el alma, con el corazón, hay algo en su manera de interpretar que te conmueve y te traspasa una fibra íntima, algo que pocos artistas lograron en mi.  

Tras diez años de escuchar sus discos, tanto en Nightwish como los de su carrera solista, tuve la suerte de poder ir a un concierto suyo y en directo es igual o mejor, inclusive. No desafina, posee una técnica impecable, no se fatiga, y llega a las notas altas igual que en estudio. Cuando pienso en la finesa, pienso en que tiene talento en estado puro y perseverancia y compromiso, porque a pesar de todo su currículum continúa tomando clases de canto y manteniendo entrenada su voz, no se deja llevar por la soberbia y el divismo como otras vocalistas a las que no voy a nombrar, sino que sabe muy bien que la voz es un instrumento que hay que cuidar y preservar. La vez que la vi en vivo fue un sueño hecho realidad. 

Pero más allá de lo que a los fans nos pasa cuando disfrutamos de su música, está en el primer lugar por la enorme influencia que tuvo en decenas y decenas de vocalistas que decidieron estudiar canto lírico y formar su propia de banda de metal inspiradas por ella. Entre ellas, Manuela Kraller, Dianne Van Giersbergen, Alejandra Barro, Noa Gruman y un largo, largo etcétera. Sin Tarja Turunen y su poderosa voz de soprano lírica, Nightwish jamás hubiera tenido el éxito que tuvo y hoy en día el metal sinfónico no sería un subgénero popular que sigue creciendo, más de veinte años después de aquel tímido Angels Fall First. 

Sobre la versatilidad de la señora Turunen, si bien cantaba puramente lírico en los primeros discos de Nightwish, a partir del "Century Child" fue adoptando un estilo más metalero y natural para cantar, aunque en su carrera solista le dio rienda suelta a todo el potencial de su voz, lo que puede notarse en su debut "My Winter Storm" y en el magnífico "What Lies Beneath". Los discos solistas de Tarja, no tienen desperdicio. También se aventuró en proyectos de otros géneros musicales, al punto de colaborar con artistas de música electrónica y crear su proyecto Outlanders, en el que podemos conocer otra faceta de su voz más allá de la música clásica y el heavy metal. 






No podía faltar... The Phantom of the Opera... pelos de punta en la nota más alta...😍


A continuación, dos análisis detallados de su rango vocal:







Nota al pie 1: próximamente aparecerá un apartado llamado "Mención especial" con algunas vocalistas que podrían haber entrado en este Top 10 y no lo hicieron por una cuestión de espacio, pero eso no significa que no las valore y reconozca su talento. También le dedicaré un post a vocalistas emergentes que descubrí y que tienen un gran futuro en el metal sinfónico, aunque no sean tan conocidas. 

Nota al pie 2: Si Anneke Van Giersbergen no aparece en este Top 10, es porque hace poco que estoy conociendo su discografía con The Gathering y tengo pendiente oír su material solista, con Ayreon y otros proyectos. Pero sin duda, aparecerá en algún post porque me encanta su voz y es una cantante maravillosa. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte