Escapist - The Maze

 


Tracklist


1. Forgive and Forget - 05:46  

2. Requiem of My Heart - 04:52  

3. Darkness - 04:30  

4. Closer - 04:34  

5. The One - 04:38  

6. When You Are Gone - 04:23  

7. White Rabbit - 03:59  

8. Deja Vu - 05:03  

9. Farewell - 04:43


Año: 2022

Sello: Independiente

Metal Sinfónico 

Power Metal

País: Argentina


Cuando reseñé el debut de Escapist en la web El Portal del Metal, hace casi dos años, varios usuarios quedaron encantados con su disco debut, "Hidden Memories" , un disco de muy buena calidad, en mi opinión, esta es la mejor  banda de metal sinfónico de Argentina. Quedé impresionada con su vocalista, Luciana Queirolo, a quien con cariño bauticé la "Manuela Kraller argentina"  por su timbre operístico grave, oscuro y entrenado, al estilo Tarja, al estilo Manuela. Por eso me dio mucha pena saber que "The Maze"  es su último álbum con la  banda, que decidió abandonar para dedicarse a otros proyectos personales.

Este fenómeno de vocalistas que abandonan los grupos de metal sinfónico me hace pensar en el maravilloso artículo escrito por Noelia Adamo (Mujeres metálicas, en Parricidas, Ediciones La parte maldita. 2018) , en el que reflexiona sobre la difícil situación económica en Argentina y como le repercute a las  bandas, que no consiguen salir del underground y firmar con discográficas importantes. El heavy metal no deja dinero y cada vez se hace más duro sostener una banda, que apenas te reditúa ganancias. También me dio pena que Alejandra Barro se marchara de Elessar, la banda neuquina de metal sinfónico. Creo que lo que hace falta para que esto cambie es que las disqueras apuesten por bandas de rock y de metal y no solo se dediquen a fichar artistas de música urbana, porque están dejando afuera a un montón de músicos y artistas talentosos que necesitan de manera urgente que les den una mano, porque así, solamente los dinosaurios de los  '80 pueden vivir del heavy metal.  

Diez años tardaron mis compatriotas Escapist en grabar su segundo disco, el esperado "The Maze" , que me pareció un muy buen disco, con una producción más elaborada que la anterior. Continúan en la senda del metal sinfónico clásico que practicaban en sus inicios, pero con un toque más moderno e innovador, la banda está más suelta para componer que antes canciones más fluidas y variadas. Me parece una buena continuación, no es una obra maestra pero aun así Escapist se está consolidando como uno de los mejores grupos del metal sinfónico argentino. 

"Forgive and Forget" da comienzo a "The Maze" , le doy mis aplausos al tecladista por su labor, las melodías barrocas son una delicia para los oídos, sumadas la voz de Luciana y el vocalista masculino, que toma bastante preponderancia a lo largo del disco. Aunque para mi, no le aporta demasiado el cantante porque su voz es bastante básica, como los primeros vocalistas de Visions of Atlantis. Un power saltarín y festivo, con unos riffs de guitarra impecables, en los que se nota una madurez  compositiva de parte de los músicos.

El medio tiempo "Requiem of my Heart", me recuerda al "Century Child"  de Nightwish, predominan los teclados y poca orquestación, el sonido es sencillo y orgánico. El canto operístico de Luciana es perfecto, no exagerado ni recargado, me da mucha lástima que deje la banda porque es una excelente vocalista.

Lo que me sorprendió fueron canciones como "Darkness", donde se luce el vocalista  masculino y los teclados adquieren un sonido más electrónico, evidente influencia del "Resist" de Within Temptation. Un tema atrevido y rupturista, un cambio positivo en mi opinión, que también se nota en "When You Are Gone", track pegadizo y con gancho, donde Luciana se limita a hacer los coros y el muchacho es el protagonista. 

También resalto "Closer", semibalada contundente y con aire triunfal, muy al estilo del power europeo, una de mis favoritas del álbum. En un álbum de este género siempre va a haber una balada y "The One" cumple con creces con lo que uno espera escuchar, preciosa la sección de cuerdas, los violines, las guitarras acústicas, y el teclado, sin duda les va a gustar a los fans del symphonic metal más clásico y tradicional. Acá es cuando ser notan, para bien, las influencias del power sinfónico europeo, Nightwish, Visions of Atlantis, entre otros. 

"White Rabbit" , medio tiempo si bien correcto, no es de lo más relevante, en cambio "Deja Vu", corte de power metal clásico que me remonta directo a los Amberian Dawn de Heidi Parviainen, es una composición bella con unos arreglos muy cuidados. "Farewell" cierra el disco por todo lo alto, tema alegre, épico y dicharachero, un tema marca de la casa que rinde homenaje a los colosos del género, bien podría haber estado en el laureado "Wishmaster". Mis felicitaciones al guitarrista por su inmensa labor, y Luciana Queirolo, la Manuela Kraller argentina, se despide de Escapist dando lo mejor de sí. Una voz prodigiosa e impecable la de la argentina, se la va a echar de menos. 

"The Maze" es un disco de metal sinfónico clásico pero con un toque moderno e innovador, la banda está más segura de si misma y suelta para componer que en sus inicios (lo cual es comprensible y lógico), me alegra ver un cambio, un sonido distinto y moderno, aunque fiel a sus raíces. Se nota que los músicos estuvieron escuchando las últimas novedades y no se quedaron atrás, nos entregaron un disco de gran calidad, aunque no sea una obra maestra, es un material muy digno para tener en cuenta y  además, de una banda que hizo lo mejor posible considerando que son una banda independiente y no les sobra el presupuesto. Un paso adelante para Escapist, un disco que esperaba mucho y no me decepcionó. 

Lo que más me da pena es la partida de la vocalista, pero no es un caso único en Argentina, creo que este es el reflejo de la crisis económica en Argentina, que le dificulta a las bandas del underground poder seguir adelante, más cuando no cuentan con el apoyo de las grandes discográficas como en Europa. En mi país no se ayuda a difundir el metal, sino otros géneros más populares y masivos, lo que me parece mal porque no están apoyando a las bandas nacionales. Por eso admiro y respeto a las bandas valientes y sacrificadas que siguen adelante a pesar de todas las dificultades. 


Puntuación: 8,5/10







Músicos


Martín Miciudas - Bajo, coros

Max Mazzera - Batería

Sebastian Di Vito - Guitarras, coros

Iván De Noia - Teclados

Luciana Queirolo - Voz femenina 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte