Anette Olzon - Strong

Nettie volvió con todo. 




Tracklist 


1. "Bye Bye Bye" - 4:32

2. "Sick of You" - 5:04

3. "I Need to Stay" - 4:47

4. "Strong"- 4:27

5. "Parasite" - 3:58

6. "Sad Lullaby" - 5:20

7. "Fantastic Fanatic" - 5:06

8. "Who Can Save Them" - 4:35

9. "Catcher of My Dreams" - 5:04

10. "Hear Them Roar" - 4:38

11. "Roll the Dice" - 4:48


Año: 2021

Metal Sinfónico

Power Metal

Sello: Frontiers Records


Anette Olzon, como toda ex vocalista de Nightwish, es una superviviente. Mi intención no es hablar mal de mi amada banda finesa, pero todos sabemos que las cantantes que trabajaron bajo el mando de Tuomas Holopainen no lo pasaron muy bien que digamos.

Si repasamos un poco la historia de la cantante sueca, su carrera solista sufrió algunos altibajos tras su salida de Nightwish. Su primer disco, “Shine” (2014), orientado al pop rock melódico, pasó sin pena ni gloria tanto para la crítica como para el público. Entonces, Anette se alejó de la industria musical, se dedicó a su familia y estudió enfermería en la universidad, así es como se gana la vida en la actualidad.

Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad gracias a la discográfica Frontiers Records y a Jani Liimatianen, ex guitarrista de Sonata Arctica, quien le propuso participar en un proyecto musical llamado The Dark Element. Y así fue como la sueca volvió a brillar, porque los dos discos grabados junto al finés sí obtuvieron reconocimiento de los fans y la crítica musical, por ese motivo los reseñé en esta página web. Son dos álbumes sencillos, comerciales, pero con canciones hermosas y pegadizas, que destilan calidad, profesionalismo, alegría y frescura a raudales.

Cuando todo el mundo esperaba el tercer LP de The Dark Element, Anette lanzó su segundo trabajo, esta vez con el sello Frontiers Records (que la apadrinó y convirtió en una de sus estrellas favoritas del metal sinfónico) y compuesto junto a Magnus Karlsson, guitarrista de Primal Fear. Ya habían colaborado juntos en los proyectos “Heart Healer” y “Allen/Olzon”, así que no me extraña que ella lo eligiera para escribir las canciones de este nuevo LP.

Por lo tanto, “Strong”, lanzado en 2021, tiene un aura muy distinta de sus trabajos anteriores. Es un disco agresivo, contundente, pesado y guitarrero, (para lo que es el género, por supuesto) muy parejo. Las once canciones contienen un power metal sinfónico clásico y tradicional e inclusive aparecen algunas voces guturales a cargo del bajista Johan Husgafvel, esposo de Olzon.

Anette escribió unas letras muy personales… sobre sus dolorosas experiencias como enfermera en medio de la pandemia del Covid-19, el fallecimiento de su padre a causa de esta enfermedad, sus sentimientos hacia la banda que la hizo famosa, entre otras. La dupla compositiva con Magnus Karlsson dio buenos resultados, “Strong” no es un disco experimental ni innovador, pero para los estándares del power sinfónico está muy bien elaborado y con una producción moderna pero impecable, típica de Frontiers Records. Este sello está rescatando a varios artistas del género y eso es algo muy positivo, porque le da más variedad a la escena, sino el monopolio casi siempre quedaba bajo la tutela de Nuclear Blast y Napalm Records.

Mis canciones predilectas de este álbum son “Bye Bye Bye”, una sincera carta de despedida de Anette a Nightwish y un descargo contra el divo Tuomas Holopainen, “Strong”: poderosa, guitarrera y contundente, (trata sobre la fortaleza que debemos mantener en la pandemia, durante estos tiempos tan difíciles para la humanidad), “Catcher of My Dreams”, una oda a las pesadillas nocturnas y la conmovedora balada “Sad Lullaby”; dedicada a su padre fallecido debido al Covid- 19.

Pero es interesante ver que también abarca otras temáticas en la lírica de los tracks, como sucede en “Sick of You”, que trata de relaciones abusivas o “I Need to Stay”, donde aborda las problemáticas entre padres e hijos, e inclusive se atreve a hablar sobre activistas del medioambiente a los que considera hipócritas en “Fanatic Fantastic”, uno de los temas con más gancho de todo este LP.

También es posible que “Who Can Save Them” sea una alusión a sus ex compañeros de Nightwish, y después de lo mal que la trató Holopainen, nadie puede culparla. ¿A quién se le ocurre despedir a una vocalista en plena gira porque está embarazada y no pudo dar un concierto por estar ingresada en un hospital, enferma? El teclista con pinta de pirata Jack Sparrow, a veces no tiene corazón y carece de humanidad. En el cruel mundo de las bandas de élite de metal sinfónico, no existe la comprensión ni la compasión con las vocalistas. Si lo sabrán Tarja Turunen, Dianne Van Giersbergen, Manuela Kraller, Aylin Giménez, Liv Kristine… La lista de expulsiones polémicas o arbitrarias, es larga.

Volviendo al desempeño vocal de Anette, que es lo que nos interesa aquí, la sueca siempre tuvo un registro “muy popero” que funciona de maravillas para cantar estribillos pegadizos que se te terminan grabando en la cabeza. Pero también es demostrativa y emotiva en sus interpretaciones, canta con el corazón, por algo es una de mis vocalistas preferidas dentro del género. No será la más virtuosa ni tendrá un registro impresionante, pero sentó escuela y prueba de ello es que encontré decenas de imitadoras suyas por el panorama del symphonic metal . Algunas son muy famosas y lograron grabar discos de gran calidad, como Capri, Charlotte Wessels, Aylin Giménez…

¿Qué conclusión puedo sacar de “Strong”? Que, sin ser una maravilla ni una obra maestra, es un disco de muy buena calidad de power sinfónico y que el fan o simpatizante de Anette Olzon que la seguía desde la época de Nightwish lo va a disfrutar. No es tan alegre ni chispeante como los de The Dark Element, pero vale la pena darle una escucha, aunque sea, para estar actualizado en el panorama de lo que al metal sinfónico se refiere. Tiene canciones variadas, algunas más guitarreras y pesadas, otras más suaves y delicadas, como la balada y los medios tiempos, pero es un álbum muy parejo en cuanto a calidad.

Sí que lo encuentro mucho mejor que ese desastre llamado "Human.:||:Nature” que lanzó Nightwish, así que ya puede estar orgullosa Anette, quien grabó un muy buen disco: un disco de metal, no de pop rock, bien acompañada y asesorada por los músicos de Frontiers. Creo que aquí Anette hizo una buena dupla con Magnus Karlsson, aunque yo pienso que el que le sabe sacar el mayor provecho a su talento en la actualidad es el finés Liimatainen, así que espero con ansias el tercer disco de The Dark Element. Pero mientras tanto, este “Strong” sirve para entretenernos en la espera. Moderno, fresco, contundente y auténtico. Puedo confirmar que aquí sí que Anette Olzon se mostró fuerte. Y que, en efecto, es una superviviente.


Puntuación: 7,5/10.







Músicos


Anette Olzon – Voz líder

Magnus Karlsson – Guitarras

Johan Husgafvel – Bajo y voz gutural.

Anders Köllerfors – Batería


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte