Imperia - The Last Horizon




Sello: Massacre Records

Año: 2021

Metal Sinfónico


Tracklist


1. Dream Away

2. Starlight

3. To Valhalla I Ride

4. Flower and the Sea

5. Blindfolded

6. While I Am Still Here

7. Only a Dream

8. Where Are You Now

9. I Still Remember

10. Dancing

11. My Other Half

12. One Day

13. I Send You My Love

14. Let Down (Piano Version)


Imperia es una de esas bandas que habían comenzado bien su carrera, pero lamentablemente lanzaron un par de discos algo irregulares, que no pudieron igualar la calidad de sus tres primeros trabajos. Me refiero a “The Ancient Dance of Qetesh”(2004), “Queen of Light” (2007) (mi favorito) y “Secret Passion” (2011), más comercial, en la onda del “Dark Passion Play” de los Nightwish con Anette Olzon. Ahí se había terminado la buena racha de Imperia, porque sus sucesores fueron intentos fallidos que no dieron grandes resultados.

Helena Michaelsen es una de las mejores voces que yo escuché en mi vida dentro del metal sinfónico, la noruega es una soprano lírica de la escuela Tarja y un verdadero portento, es una pena que las tragedias que le sucedieron en su vida personal afectaran a la calidad de las composiciones de Imperia. No haré un relato detallado de estos sucesos, solo mencionaré que, mediante motivos fraudulentos, le quitaron la custodia de su hija pequeña, Angel Maria, a quien no le permiten ver hace años y todavía continúa con una batalla legal para que se la devuelvan. El calvario que viven Helena y su hija es tan doloroso e injusto, que te revuelve el estómago, así que no hablaré de ese tema. Para algo existen Google y las entrevistas.

“The Last Horizon” (2021) me parece el mejor disco de Imperia en años. Se nota la colaboración del productor Oliver Philipps en las canciones; todo el empeño y trabajo de la banda dio sus frutos. En este disco noto influencias del folk, de bandas como Leaves’ Eyes, por ejemplo, las canciones son variadas, van del metal sinfónico más clásico, a las baladas, a temas más pesados…

Mis favoritas son “Dream Away”, carta de presentación, donde la noruega va alternando los registros más naturales y más líricos, tiene una melodía preciosa y con gancho. Los coros son sutiles y aparecen en los momentos adecuados. Es un disco que fluye con naturalidad, no se hace denso, no se hace pesado ni recargado.  Lo mismo sucede con el single “Starlight”, de ambiente triunfante, una belleza la melodía y los arreglos con los violines, podría ser una canción de las épocas doradas de Leaves’ Eyes y ni me habría dado cuenta. Helena desborda pasión y feeling en cada una de las interpretaciones.

“To Valhalla I Ride”, cuya letra la escribió el bajista, también me parece un temazo. Adoro cuando se juntan la temática vikinga y el metal sinfónico.  Canción poderosa, épica y grandilocuente, como el buen metal sinfónico tiene que ser. Ya van tres temas y ningún tropiezo. Hasta cuando asoman guturales, encajan a la perfección. Esta vez, Imperia consiguió lo que no lograban hace años: grabar un disco memorable, contundente, con buenas melodías, riffs y que enganche al oyente.

Cuando aparece “Flower and the Sea”, se me vienen a la mente los Nightwish más folks, y todas esas flautas suenan espectaculares, se nota la excelente producción de Oliver Philipps, alguien con experiencia en este subgénero y, además, el actual esposo de la vocalista. Otro tema perfecto. Esto es como escuchar a los Leaves’ Eyes de su época dorada, una delicia para los oídos.

La más heavy del conjunto es “Blindfolded”, con sus buenos riffs de guitarra y la banda mostrándose sólida. Baladas hay varias, sentidas, bien cantadas y sobrias, “While I Am Still Here” es hermosa, suave, angelical y repleta de sentimiento, al igual que “Where are you now”, un espectáculo es esa sección de cuerdas, sin duda  este es un álbum muy cuidado en los detalles orquestales.

La noruega te pone los pelos como escarpias en canciones como “I Still Remember”, ya quedan pocas vocalistas de este género que canten así, sacando todo el arsenal lírico que tienen guardado en los pulmones. “My Other Half”, en la que canta acompañada del piano, es una prueba de eso. Solo una cantante de formación clásica puede usar un timbre tan delicado y tan potente y poderoso a la vez. La mayoría de las baladas se las dedica a su hija, lo cual es comprensible. Helena siente lo que está cantando, ahí está la clave.

Por su parte, “Dancing” es uno de los más movidos y exóticos del álbum, con esas melodías orientales que me remontan a las huestes de Mark Jansen. Pero más suave, alegre y efectiva que tracks de sus anteriores discos, de este estilo son “Only a Dream” y One Day”. La triada compositiva conformada por Helena Michaelsen, el productor Oliver Philipps y el guitarrista Jan Yrlund, esta vez sí dio resultado. Y eso era lo que le hacía falta a Imperia, alguien con talento para componer música y que esté al tanto de lo que está sonando en la industria del symphonic metal, ya que Oliver Philipps trabajó con Delain, Ad Infinitum, Serenity, entre otros.

Es una gran alegría para mi ver a esta banda lanzar un disco memorable y de buena calidad, porque es un grupo que se merecía tener más suerte y éxito. Con la impresionante vocalista que tienen, deberían estar a la par de los grandes nombres del género, por lo menos, están resurgiendo de sus cenizas y se nota que Helena está más contenida y acompañada y que al fin ingresó un compositor competente a la banda, que era lo que necesitaban.

“The Last Horizon”  puede que sea el mejor disco de Imperia en toda su carrera. Y sino, está muy cerca de ese magnífico “Queen of Light” que grabaron a los inicios de su carrera. Bien por ellos. Da gusto ver a un grupo batallador y resiliente, resurgir de sus cenizas. Lo recomiendo sin dudar a los simpatizantes del metal sinfónico más folk, en el estilo de los antiguos Leaves’ Eyes o Diabulus in Musica. No será una obra maestra, pero sí uno de los mejores lanzamientos del género en los últimos años.

 

Puntuación: 8/10





Músicos


Helena Michaelsen -Voz

Jan Yrlund - Guitarras

Gerry Vestreken - Batería

Merijin Mol - Bajo

Jacob Hansen - Mezcla y masterización

Oliver Philipps - Producción







Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte