Diabulus in Musica - Euphonic Entropy

 Una obra maestra de los reyes del metal sinfónico español 







Año: 2020

Sello: Napalm Records

Metal Sinfónico



Tracklist 



1. A Lucid Chaos - 01:39  

2. Race to Equilibrium - 05:03

3. Nuevo Rumbo - 04:45

4. The Misfit's Swing - 03:44  

5. In Quest of Sense  - 04:31  

6. Otoi - 05:43

7. Blurred Dreams - 05:01  

8. On the Edge - 4:10  

9. Our Last Gloomy Dance - 07:27  

10. One Step Higher - 04:49

11. Blind Muse - 05:18

12. In the Vortex - 04:16


Los españoles Diabulus In Musica me volvieron a sorprender. Jamás pensé que podrían igualar la calidad de mi disco favorito de su catálogo, el maravilloso “Argia”, pero lo lograron, balanceando a la perfección la agresividad, el folk, la música clásica, componiendo canciones accesibles y entretenidas a la vez. Según el teclista Gorka Elso y su esposa, la vocalista Zuberoa Aznárez, se han demorado más tiempo en grabar “Euphonic Entropy” debido a que fueron padres por segunda vez y tuvieron que dedicarle mayor tiempo a su familia.

Si bien las doce canciones que encontraremos aquí son una auténtica maravilla, hay algunas que me gustaron y emocionaron más que otras. Lo que hace enriquecedor y original a este álbum es la variedad, por un lado, están las canciones más metaleras y pesadas como “In Quest of Sense”, que incluye algunos arreglos y aires orientales en las cuerdas, “On the Edge”, metal sinfónico de primer nivel y “One Step Higher”, donde brilla la interpretación más natural de la cantante. 

Tal como hicieron en “Argia”, incluyeron una canción en castellano, “Nuevo Rumbo”, arranca con unas guitarras veloces y afiladas, sumado a la batería atronadora y los coros. Destaca el canto de la bella y la bestia (¡¡Con guturales en español!!) acompañado por la orquesta. Ésta es una de mis canciones favoritas de este disco, me alegra mucho que lo hayan incluido porque le da originalidad al álbum y la verdad es que les quedó muy bien.

Otra joya que podemos encontrar es “The Misfit’s Swing”, que tiene un sonido algo extravagante, con algunas influencias del jazz, pero mezclado con metal sinfónico. Diferente, arriesgada y experimental, lo cual me agradó mucho, me recuerda al "Slow, love, slow” del “Imaginaerum” de Nightwish. Por su parte, “Otoi”, cantado en euskera, es el tema folk del disco, con tambores, flautas y unas guitarras presentes y afiladas, además de los infaltables guturales. Me recuerda a “Sigrlinn” de Leaves’ Eyes, con la diferencia de que está cantada en euskera y no en noruego. 

Zuberoa Aznárez siempre se destacó por su talento para las baladas y este caso no fue la excepción, “Blurred Dreams” es una canción épica y hermosa, donde la mezzosoprano es acompañada por los coros que le aportan mayor dramatismo. En este disco es donde más noté el uso del canto operístico, sobre todo en temas como “Our Last Groomy Dance”, donde utiliza la voz lírica en una interpretación dramática, expresiva y emotiva, similar a la de mi amada Tarja Turunen y a la magnífica Manuela Kraller, por la coloratura de la voz operística, oscura y grave. ¡Qué mujer más talentosa! 

“In the Vortex” es la última canción, un tema de música clásica donde resaltan la orquesta y Zuberoa desarrolla todo su potencial como cantante clásica entrenada. Es una delicia para los oídos, sumado a los violines hermosos que la acompañan y a los coros. Me encantó y me pareció muy arriesgado que la agregaran, porque acá no hay nada de metal, esto es música clásica pura.

Diabulus In Musica son uno de esos grupos que me hacen tener fe en el género, unos dignos representantes de su estilo que no tienen nada que envidiarles a los grandes nombres de la escena metalera europea. Me esperaba un buen disco de parte de los españoles, que nunca fallan porque demostraron tener calidad, profesionalismo y talento a raudales, pero jamás me imaginé que iba a encontrarme con un material de este calibre. 

Euphonic Entropy se lleva la máxima puntuación de mi parte, ganada a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio de la banda, sobre todo por componer maravillas como “Our Last Groomy Dance”, “In the Vortex” “Otoi”, “Nuevo Rumbo” y la jazzera y experimental “The Misfit’s Swing”. Este álbum es una verdadera joya, una obra maestra y es imprescindible para los fans del metal sinfónico. Zuberoa Aznárez es uno de esos talentos a los que hay que tener en cuenta y sin duda, tiene el mismo nivel que las grandes divas del symphonic metal. 

Espero que Diabulus in Musica sigan grabando discos porque realmente es un placer poder escuchar y descubrir a artistas tan brillantes en su género, los navarros poseen una calidad indiscutible que se demuestra álbum tras álbum, canción tras canción. A esto yo le llamo arte, amor y pasión por la música. Sin duda, este es uno de los discos más importantes de los últimos años dentro del metal sinfónico y de escucha obligada o sugerida para los amantes del subgénero. 


Puntuación: 10/10


Músicos:

Zuberoa Aznárez – Voz, flauta, letras.
Gorka Elso - Teclados, Voz gutural, Samples.
David Carrica - Batería
Alexey Kolygin - Guitarras









Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte