Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society

 

Tobi volvió con todo.





Tracklist

1. Welcome to the Shadows - 05:04  

2. The Wicked Rule the Night - 04:24   

3. Kill the Pain Away - 03:43  

4. The Inmost Light - 03:26   

5. Misplaced Among the Angels - 05:16   

6. I Tame the Storm - 03:52  

7. Paper Plane - 03:53  

8. The Moonflower Society- 05:13  

9. Rhyme and Reason - 04:41  

10. Scars -  04:12  

11. Arabesque - 10:00



Año: 2022

Sello: Nuclear Blast


Power Metal

Hard Rock

AOR

Metal Sinfónico



Uno de los lanzamientos que más esperaba con ansias en este año que se termina, es el nuevo álbum de Avantasia. Tras la decepción que me llevé con el insulso y edulcorado “Moonglow” , tenía esperanzas de que Tobias Sammet se pusiera las pilas y grabara un disco de mejor calidad y por suerte, lo logró. “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” es lo mejor de Avantasia en años. No es innovador, no superará jamás a los “Metal Opera” ni al “The Scarecrow” o al magnífico “The Mystery of Time” pero es un digno regreso de uno de los supergrupos más famosos del power metal europeo. 


Si bien hay solo dos nuevos vocalistas invitados y se echan de menos mayor cantidad de colaboradores que los usuales, Sammet logró un equilibrio perfecto entre el power metal tradicional, el hard rock e inclusive en AOR, lo que encontraremos en este disco continúa en la línea de los últimos álbumes de la banda. O sea, que si no te gusta este estilo, alejate de él y si no, dale una oportunidad. 


Lo primero que oímos es “Welcome to the Shadows”, tema marca de la casa, hard rockero, sinfónico, misterioso y agradable, donde se luce la voz de Mr. Sammet, que no es un virtuoso pero le pone mucha garra y entusiasmo. Un buen comienzo, que da paso a “The Wicked Rule the Night'', un tema súper heavy y metalero, con la colaboración de Ralf Scheepers de Primal Fear. Podría haber sido un tema de los mismos Judas Priest, pero en versión power sinfónica. Temazo en toda regla, de lo más destacado del LP. Esto es lo que hacía falta en el azucarado Moonglow, poderío, fuerza, contundencia… Arrancamos bien. 


Pero no nos olvidemos que este es un disco de Avantasia, así que la contraparte melódica nunca puede faltar. “Kill the Pain Away”, precioso single de hard rock, es un dueto con Floor Jansen, una canción espectacular, con sus coros y melodía cautivante, totalmente efectiva. La holandesa canta con un timbre grave, poderoso y rockero, desarrollando todo su potencial. Bravo, Tobias. Aprendé, Tuomas Holopainen. Esta es la señora Jansen que yo deseo escuchar hace años en Nightwish. Un temazo en toda regla. 


Mi adorado Michael Kiske aparece en el track número 3, “The Inmost Light”, para cantar un tema power metal helloweeniano genial, tal vez no sea  innovador pero le suma varios puntos al disco. El timbre de Kiske (que tuve la suerte de presenciar en directo hace poco) es inmortal. No hay palabras para describir la voz de este señor. Hermoso. Otro punto para Sammet, se ve que los dos años de pandemia le dieron tiempo para componer de manera tranquila y reposada, valió la pena el trabajo, porque el disco, sin ser una obra maestra, es muy superior a su antecesor. La parte instrumental, grabada por él y Sascha Paeth, es sólida y consistente. Todo suena bien y correcto, se agradecen los afilados riffs de guitarra del productor alemán, que cortan un poco con tanta dulzura melódica. 


Floor Jansen vuelve a aportar su preciosa voz en la balada “Misplaced Among the Angels”, haciendo un dueto con Tobi que dio grandes resultados. Una canción entretenida, conmovedora y con una melodía que se te queda grabada en la cabeza. Gran tema, con unos coros muy Nightwish de fondo y un Sammet que se manda unos agudos tremendos. Épico, pomposo y grandilocuente. Lo bueno es que el alemán supo balancear con el próximo track, “I Tame the Storm”, poderoso tema de hard rock en el que interviene el vocalista recurrente Jorn Lande. No será brillante, pero es más que correcto y levanta los ánimos. 


La canción más débil del conjunto es “Paper Plane”, demasiado dulzona, tirando al pop AOR, con la colaboración de Ronnie Atkins. No aporta nada relevante al conjunto, en cambio “The Moonflower Society” y “Rhyme and Reason” son la parte más fiestera y dicharachera del disco, canciones en las que Sammet despliega todo su buen humor y alegría, puro jolgorio al mejor estilo Avantasia. De lo más creativo y original que podemos encontrar en este material, estribillos eficientes y pegadizos, melodías memorables, sin duda “A Paranormal Evening…” es un disco muy cuidado en cuanto a la composición, las letras y los detalles orquestales, lo cual los fans agradecemos.


Llegando al final, en la dramática y tétrica “Scars” canta uno de los vocalistas más grandes de la historia del heavy metal: Geoff Tate. Con un timbre más bajo y grave que en sus años de juventud, el track le viene como anillo al dedo. Tobias siempre tuvo una gran habilidad para componer canciones para otros cantantes, la mayoría muy superiores a él mismo. Me gustó mucho el tema, diferente, oscuro, le aporta una faceta distinta al disco. No todo es fiesta y alegría, sino que hay momentos más lúgubres e introspectivos. La variedad es una de las cualidades que más valoro en los discos de Avantasia y aquí encontramos un poco de dramatismo y la seriedad que  no vienen mal para evitar el exceso de dulzura que soportamos en el irregular “Moonglow”.


Por último, “Arabesque”, de diez minutos, da cierre al álbum. Una canción extensa, bella, de tintes orientales, con diferentes pasajes en los que se lucen titanes del metal como Michael Kiske, Jorn Lande y el bueno de Tobias, que aporta con su melódica y aguda voz, aunque jamás le llegará siquiera a los talones a los otros dos. Aun así, el señor es tan inteligente que sabe cuando debe cantar y cuando dejarle lugar a sus compañeros. Uno diría que estamos cansados de oír siempre las mismas voces en Avantasia, pero lo que Sammet logró en esta canción nos tapó la boca a todos. “Arabesque” es una canción brillante, hermosa y bien escrita. Mi favorita del disco, sin duda. Escuchar esos agudos de Kiske es como entrar al cielo del reino del power metal. Tremendo temazo, increíble. 


Tobias Sammet me ha sorprendido, para bien. “A Paranormal Evening with the Moonflower Society”  (¿Hacía falta un título tan extenso, Tobi? ¡Qué pomposos que estamos!)  me parece un muy buen disco de Avantasia, no es el mejor, ni de lejos, pero si un material muy digno, bien escrito, producido y elaborado. Lo positivo, son los nuevos vocalistas invitados, fichar a Floor Jansen (y dejarla cantar como se debe) me pareció una idea brillante y lo mismo con Scheepers.


Lo negativo, es la falta de innovación, y contar siempre con los mismos invitados de siempre, que poca sorpresa deparan. Sin embargo, pesa más lo bueno que lo malo y me llevé una gran impresión de este álbum. La pandemia le vino bien a Tobias para componer con calma, paciencia y tranquilidad y el señor nos grabó un disco, que si bien no es excelente, es de una gran calidad y amerita varias escuchas. Mis aplausos para Avantasia, que supo superar al flojito “Moonglow” y traernos un buen álbum. Unas canciones geniales, poderosas, melódicas, entretenidas y que reflejan el espíritu de la banda. Bravo, Tobi. A por él, seguidores del power sinfónico… 



Puntuación: 8,5/10.









Músicos

Tobias Sammet - Voz, teclados, piano, orquestaciones, bajo.

Sascha Paeth - Guitarras, tecladdos, piano, orquestaciones


Invitados


Jørn Lande -Voz (tracks 6, 11)

Ronnie Atkins - Voz (track 7)

Eric Martin - Voz (track 9)

Geoff Tate - Voz (track 10)

Bob Catley - Voz (track 8)

Ina Morgan - Voz (coros, tracks 1, 3, 6, 7)

Herbie Langhans Voz (coros, tracks 1, 3, 6, 7)

Oliver Hartmann - Voz (Coros, tracks 1, 3, 6, 7), Guitaras (líder, track 4)

Michael Rodenberg - Teclados (tracks 5, 11)

Ralf Scheepers - Voz (track 2)

Floor Jansen - Voz (tracks 3, 5)

Michael Kiske - Voz (tracks 4, 11)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte