Seven Spires - A Fortress Called Home

 Lo nuevo de Seven Spires: un disco que les va a encantar a los simpatizantes del black metal sinfónico.



Año: 2024

Metal Sinfónico, Power Metal, Death Metal 

Sello: Frontiers Records 


Tracklist 

1. A Fortress Called Home - 01:54   instrumental

2. Songs upon Wine-Stained Tongues - 07:46

3. Almosttown - 05:02

4. Impossible Tower - 06:14  

5. Love's Souvenir - 06:49   

6. Architect of Creation - 05:32

7. Portrait of Us - 04:46

8. Emerald Necklace - 03:49

9. Where Sorrows Bear My Name -- 05:44   

10. No Place for Us - 04:56  

11. House of Lies - 04:43  

12. The Old Hurt of Being Left Behind - 06:50



Prometí estar al día con las novedades de éste 2024 y estoy tratando de cumplir con mi palabra. Además, las únicas reseñas que leí hasta el momento de éste disco de Seven Spires están en inglés, mayor motivo para que decidiera escribir sobre él. Me gusta mucho ésta banda oriunda de Boston, Estados Unidos, un país que no es el epicentro del metal sinfónico, aun así tienen un sonido muy europeo, que alterna entre el metal sinfónico más clásico y que coquetea con el black metal sinfónico en algunas canciones, hasta los han comparado con Dimmu Borgir, aunque también les ven influencia del progresivo de grupos de su país como Symphony X o Nevermore. 

He reseñado todos los discos de Seven Spires, mi preferido de ellos es "Emerald Seas", porque admiro mucho a su vocalista, la talentosa y versátil Adrienne Cowan, graduada del célebre Berklee Collegue of Music como profesora de música, tecladista y cantante. Es la primera vez que veo a una mujer tecladista y compositora en una banda de metal sinfónico, por lo general, excepto casos aislados como Zuberoa Aznárez y Noa Gruman, las mujeres se dedican a cantar lo que otros escriben. 

Este álbum, el cuarto de la banda estadounidense, continúa por la estela del sonido de "Gods of Debauchery", que honestamente, no es el tipo de sinfónico que a mí más me gusta, a pesar de la hermosa portada. Yo no soy amante de las voces guturales, las tolero si aparecen en determinados momentos, en un dueto, como complemento -como sucede en Diabulus in Musica, Leaves' Eyes o Ignea- pero que la mitad del disco sean canciones con growls en su totalidad, no me causa mucha gracia. Tal vez nunca pude ser fanática de Epica por ese motivo: por los "excesos" de voces guturales en todos los temas. Yo preferiría escuchar a la pelirroja Simons en sus épocas de canto lírico que los berridos de Mark Jansen. Pero comprendo que a los que son más afines a sonidos extremos, "A Fortress Called Home" les va a encantar, porque no puedo negar su indiscutible calidad instrumental, lo bien trabajadas que están las composiciones, los arreglos orquestales, la parte rítmica y más metalera -el baterista es un crack-, lo versátil que es la voz de Adrienne, encargándose ella sola de las voces limpias y las guturales, es una vocalista con una técnica y sentimiento impresionantes...

Así que, por más que yo haya disfrutado sólo la mitad del disco, lo recomiendo sin dudar a los seguidores del metal sinfónico que también les guste el death metal, el black común o sinfónico, a todos los que no tengan problema en soportar las voces guturales durante canciones enteras. No voy a afirmar que porque a mí no me simpaticen los guturales -porque eso es una manía mía o afinidad personal-, el disco es malo. Para nada, es una de las mejores novedades del 2024. Así que vamos a enfocarnos en el contenido...

"A Fortress Called Home" es la introducción orquestal, breve, piano y orquesta, hermosa, delicada, a lo Nightwish, que da lugar a  "Songs Upon Wine-Stained Tongues" -más de siete minutos de duración- que comienza con los growls de Adrienne y una base instrumental de death metal melódico, pero acompañada de orquestaciones. El estribillo es bellísimo, lo que sí percibo (como comentaron otros reseñistas) es que el exceso de guturales opacan a la orquestación y a las melodías más sinfónicas. A veces, hay que saber hacer un balance, Adrienne. Eso sí, es una canción monumental, el guitarrista Jack Kosto se luce con sus solos de guitarras, bien técnicos y más tirando al progresivo. 

Voy a mencionar las que a mí me gustaron, como el single "Almosttown": guitarrero, moderno, con la voz limpia de Adrienne en todo su esplendor -agradable, bien entrenada- que me remonta a los Nightwish de la era Anette Olzon. Era imposible que no aparecieran las influencias de los grupos más clásicos. Otra de mis predilectas es "Love's Souvenir", una balada más jazzera, minimalista y de cadencia lenta, que hubiera preferido que se terminara al minuto cuatro y que se omitieran los guturales innecesarios... "Portrait of Us", más rockera y accesible, a pesar de su letra de corazón roto, es de lo más destacable del disco, en la que me parece oír a Floor Jansen a las voces, porque el timbre de la estadounidense es parecidísimo.... Voces limpias, como a mí me gustan. 

En un álbum de metal sinfónico siempre hay una balada y en "A Fortress Called Home" no hay una excepción: "Emerald Necklace", con sus aires celtas y folks, es preciosa, sencilla, pero de una belleza y delicadeza infinitas. El costado más tierno y vulnerable de Adrienne Cowan, sin duda. Otras dos que me convencieron son "No Place For Us", que tiene garra y gancho, bien heavy, y "House of Lies", más gótica y tristona, como los mejores Evanescence, Seven Spires en plan más alternativo. Y por último, "The Old Hurt of Being Left Behind" , un single power metalero, un track épico y grandilocuente, en el que las voces guturales sobran. Le hubiera ido mejor una voz limpia. Eso sí, la sección instrumental, es perfecta. Los músicos de éste grupo son excelentes. 

Ahora... si tanto le gustan los guturales a ésta señorita... ¿Por qué no se va a cantar a Arch Enemy digo yo? Hay un montón de canciones en la que éstos sobran, no suman, no le aportan nada relevante al conjunto. La otra mitad del disco, es la más extrema y pesada, la que solamente los simpatizantes del death y el black van a tolerar y a disfrutar, está compuesta por "Impossible Tower", de lo más agresiva, contundente y brutal que van a encontrar, "Architect of Creation", en cuyo videoclip ella corre por un bosque nevado y "Where Sorrows Bear My Name", que con su estilo gótico con influencias del death metal es muy parecido al de los primeros After Forever. 


Lo nuevo de Seven Spires me dejó sensaciones contradictorias. Por un lado, me parece un gran disco, con canciones muy bien escritas y trabajadas, de una producción impecable y orgánica, bien pesado, metalero, agresivo, pero con su respectiva y esperable contraparte melódica... Lo que no me gustó fue la manía de Adrienne Cowan de agregarle growls a casi todas las canciones porque sí, a veces hay que saber dónde y cuando cortar, no sos menos heavy que nadie por cantar con voz limpia durante un tema entero... Por ejemplo, no había ninguna necesidad de guturales en tracks como "Love's Souvenir"  (¿Qué pintan en una canción jazzera y experimental?) o en la power metalera "The Old Hurt of Being Left Behind" , en la que la habría favorecido más una voz femenina poderosa y con beltings, con un amplio rango vocal, que sé muy bien que la señorita Cowan tiene, en vez de querer sonar como Alissa White-Gluz o Angela Gossow. 

Aun así, esta es sólo mi opinión, subjetiva y personal. Estoy segura de que a los oyentes de éste tipo de metal sinfónico más feroz y agresivo, que incorpora bastante del metal extremo, "A Fortress Called Home" les va a encantar. En cambio, a los que son más amantes de las voces virtuosas y bonitas como yo, y de las melodías y orquestaciones más exquisitas, grandilocuentes y delicadas, no les va a causar mucha gracia lo nuevo de Seven Spires. Quedan advertidos.


Puntuación: 8,5/10. 



Para Nacho y para Hank, amigos y colegas que aman el metal.  


Otras reseñas de la banda que escribí...

Solveig

Seven Spires - Emerald Seas

Seven Spires - Gods of Debauchery








Músicos:

Jack Kosto - Guitarras

Adrienne Cowan - Voces, teclados y letras

Peter de Reyna - Bajo y coros 

Chris Dovas - Batería


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?