Seven Spires - Gods of Debauchery

 





Tracklist 

1. Wanderer’s Prayer - 01:42

2. Gods of Debauchery - 06:46

3. The Cursed Muse - 04:19

4. Ghost of Yesterday - 03:53

5. Lightbringer - 03:03

6.Echoes of Eternity - 05:13

7.Shadow on an Endless Sea - 05:10

8.Dare to Live - 04:44

9. In Sickness, in Health - 04:21

10.This God Is Dead (Feat Roy Khan) - 10:37

11.Oceans of Time - 04:19

12. The Unforgotten Name - 05:26

13. Gods Amongst Men - 04:10

14.Dreamchaser - 05:40

15. Through Lifetimes - 04:13

16. Fall with Me - 04:00


Año: 2021

Metal Sinfónico

Death Metal Melodico

Sello: Frontiers Records


La tercera entrega de los prometedores Seven Spires me dejó un sabor agridulce. Me llevé una gran impresión de sus primeros dos discos, “Solveig” y el magnífico “Emerald Seas” pero “Gods of Debauchery” no llega al nivel de ellos. Los problemas son, por un lado, el exceso de duración, dieciséis canciones es demasiado, y otro, es el exceso de voces guturales, llega un momento que uno no sabe si lo que está escuchando es un disco de metal sinfónico o uno de death metal melódico. ¿Desde cuando los Spires se me convirtieron en Arch Enemy? Yo, que no soy amiga del metal extremo, no pude disfrutar este trabajo como me hubiera gustado. Y no fui la única, como comprobé leyendo diversas opiniones por la web.

¿Qué puedo comentar sobre las canciones? Las más pesadas, metaleras y que tiran para el extremo son la homónima “Gods of Debauchery”, “Shadow on an Endless Sea”, bastante prescindible,“Dare to Live” y dos tracks que podrían ser de black metal sinfónico, “Gods Amongst Men” y “Dreamchaser”. Yo creo que, un poco de agresividad y voces guturales está bien, es algo que hicieron After Forever, Epica, Diabulus in Musica, pero creo que acá se les fue la mano con los growls.

¿Qué pasa con el resto? ¿Hay algo que valga la pena? Sí, “The Cursed Muse”, donde aparecen melodías arabescas traídas de los holandeses Epica, casi no hay voces limpias pero el tema está muy bien; “Ghost of Yesterday”, single simpático de escuela Nightwish, con buenas orquestaciones y melodías. Nada original ni innovador, pero de buena factura, alegre y chispeante. Hasta encuentro reminiscencias a la etapa de Anette Olzon en “Lightbringer”, con sus aires pop y los toques de comedia musical que siempre usó Cowan desde el “Solveig”. Agradable pero no brillante.

Vamos a una de las escasas joyitas del álbum: “Echoes of Eternity” , melodías arabescas otra vez… un cuarto de las bandas de metal sinfónico le debe su salario a Mark Jansen. El que conozca el material de After Forever y en menor medida, Epica, sabe lo que va a encontrar. Canción correcta, con gancho y buen estribillo. Le suman los coros, los teclados y los demás instrumentos, además de contar con una Adrienne deslumbrante a las voces, Tobias Sammet no tiene un pelo de tonto para elegir coristas.

Vamos con las baladas: “In Sickness, in Death”, que tira para el metal alternativo, entretiene y está bonita, con esas voces agudas y altas de la oriunda de Boston, USA. Una de las pocas canciones que me dejaron un buen sabor de boca de este disco. “Fall with me”, parece sacada de una comedia musical, más que del metal sinfónico, aun así, es una balada preciosa.

Otras canciones que rescato de este extenso, pesado y agotador “Gods of Debauchery” son “Oceans of Time” , power metalera a más no poder y “The Unforgotten Name”, que me gusta inclusive con guturales, la voz de Adrienne es una maravilla. Además, el instrumental “Through Lifetimes” parece sacado de una banda sonora de película. De lo mejor del disco, sin dura, épico, brillante, pomposo y melódico, el "disney metal" hecho carne.

Sin embargo, hay una canción que esperaba con ansias, porque participa mi vocalista masculino favorito del metal: el noruego Roy Khan. Un privilegio el de Seven Spires de contar con Roy en esta colaboración, hay vocalistas, como Aylin Giménez, que aun sueñan con grabar un dueto con él. ¿Qué podemos encontrar en la extensa “This God is Dead"? Metal sinfónico épico y bombástico, con coros gregorianos, voces femeninas limpias y enérgicas, a lo Floor Jansen… El estribillo es precioso, alegre, colorido, mucho power y feeling. Esto es un intento de elaborar una mini suite como las de Nightwish.

La presencia de Roy enaltece la canción, con esa voz tan varonil, grave, seductora y a la vez angelical cuando quiere serlo. Hermosa su interpretación y ojalá lo hubieran dejado cantar ¾ del tema. “This God is Dead” es un track dramático y misterioso, que reflexiona sobre la religión, la culpa y el ser humano, ideal llamar a alguien como Khan para esta canción. Sin embargo, no todo es color de rosa, con 6 o 7 minutos alcanzaba y los guturales arruinan un poco el track, innecesarios, querida Adrienne, totalmente innecesarios…

Mi conclusión es que “Gods of Debauchery” les va a gustar a los fans del metal sinfónico que sean afines al metal extremo, ya sea death metal, black metal y que no les moleste el exceso de growls. A los simpatizantes de la vertiente más power, gótica y melódica este disco, como yo, les va a parecer una tortura o directamente, les va a desagradar o dejar un sabor agridulce. Depende de cada uno, gustos, son gustos.

Mi opinión personal es que Seven Spires quisieron abarcar diversos estilos en un solo álbum y que este trabajo no es una cosa ni la otra, es un disco fallido por donde se lo mire. El LP no tiene coherencia, pasa de una canción repleta de guturales a otra que parece un single medio popero de Delain o Amberian Dawn. O grababan un disco en el estilo pesado de Epica o After Forever u otro en onda melódica como Nightwish o Xandria. “Gods of Debauchery” peca de ser demasiado extenso, le sobran como mínimo cinco canciones. Falla en su exceso de ambición. Experimentar sí, pero con clase.

Yo hubiera facturado diez u once temas y listo, no esto, querida Adrienne. Si te querés pasar al death metal melódico, pues no compongas más discos de metal sinfónico. Esto no es lo que yo quiero escuchar cuando busco música de este estilo. Tampoco es un desastre, claro, lo positivo es que hay calidad, buenas canciones, una vocalista que lo deja todo en las voces, una sección instrumental brillante. A ver, el disco aprueba sin dudarlo, tiene momentos memorables, como el dueto con Roy Khan, cuatro o cinco canciones más, pero no me termina de convencer. Hasta el momento, creo que “Emerald Seas” es su mejor álbum. Menuda decepción me llevé. Me encantan Seven Spires, pero aquí, no me han convencido.


Puntuación: 7/10.










Músicos

Jack Kosto - Guitarras

Adrienne Cowan - Voz, teclados, letras

Peter de Reyna - Bajo y coros

Chris Dovas - Batería


Invitados


David Åkesson - Coros

Roy Khan - Voz (track 10)

Casey Lee Williams - Voz (track 5)

Jon Pyres - Voz (track 12)

Sascha Paeth - Mezclas

Miro Rodenberg - Masterización



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte