Xandria - Neverworld's End

Recordando la era dorada de Xandria: Neverworld's End, uno de los mejores discos de metal sinfónico de la historia






Año: 2012

Sello: Napalm Records

Power Metal Sinfónico 




Tracklist


1. A Prophecy of Worlds to Fall - 07:23  
2. Valentine - 04:11   
3. Forevermore - 04:59  
4. Euphoria - 04:30   
5. Blood on My Hands - 04:17   
6. Soulcrusher - 06:11   
7. The Dream Is Still Alive - 04:23   
8. The Lost Elysion - 05:26  
9. Call of the Wind - 04:52   
10. A Thousand Letters - 04:18   
11. Cursed - 04:10   
12. The Nomad's Crown - 09:02





Si bien los alemanes Xandria cosecharon gran éxito con su disco “Neverworld’s End” (2012), en sus orígenes eran una banda de metal gótico, nada que ver al sonido power metalero que los hizo famosos. Debutaron en el 2003 con su álbum “Kill The Sun”, que ayudó a introducirlos en el ambiente musical europeo. Su primera vocalista,  Lisa Middelhauve, grabó cuatro discos con ellos, el más destacado es aquel melancólico y carismático “Ravenheart”, que si bien no es una obra maestra, es un disco precioso y muy emotivo. Aun así, su discografía de esta etapa no  es para nada  notable, en ese estilo eran superados por otras agrupaciones como Lacuna Coil. 

Todo cambió para Xandria cuando Lisa, por motivos personales, decidió abandonar el grupo. Fue reemplazada brevemente por su amiga Kerstin Bischof, quien la sustituyó en algunos conciertos, pero no se sintió cómoda y también dejó la banda. Menciono éstos cambios de vocalista porque fueron una constante en Xandria, lo que los perjudicó mucho, al punto de estar varios años inactivos hasta la incorporación reciente de la griega Ambre Vourvahis y la renovación completa de todo su plantel, exceptuando a su líder, Marco Heubaum. 

El disco que hoy nos ocupa, “Neverworld’s End”, fue lanzado en el 2012 con la mejor vocalista que tuvo Xandria hasta la fecha: Manuela Kraller, una soprano lírica spinto de formación clásica, que colaboraba como corista con la banda Haggard. Esta mujer tiene un timbre de voz muy similar a Tarja Turunen, de todas las cantantes que escuché, es la que más se le parece por la coloratura de su timbre vocal, oscuro y grave, con una potencia idéntica al de la finlandesa.


Con la nueva incorporación, Xandria pasó a ser una banda de metal gótico no muy relevante a ser una de las bandas de metal sinfónico más exitosas y prestigiosas del panorama metalero europeo. Todo se lo deben al talento de la señora Kraller y a su sucesora, la carismática Dianne Van Giersbergen.

“Neverworld’s End” es mi disco preferido de Xandria, muchos pensarán que su sucesor “Sacrificium” es mejor, pero para mí este lo supera. Y no precisamente por las composiciones, que son muy similares, sino por la mujer que está a cargo del micrófono, que junto a Tarja Turunen, Sharon den Adel y Liv Kristine, es la mejor vocalista de metal sinfónico que haya escuchado en mi vida. 

A nivel musical, no vamos a escuchar nada que no se haya oído antes, los Xandria de su etapa sinfónica son muy parecidos a Nightwish, por lo que mucha gente considera a este grupo una “copia descarada” de los finlandeses. Sin embargo, vale la pena escucharlos por la calidad de las vocalistas, y este trabajo, es muy superior a los últimos dos discos que sacó Nightwish con Floor Jansen. Las canciones son excelentes y la vocalista es magnífica. Una verdadera lástima que abandonara la banda en el 2013 pero de eso hablaré más adelante. 

El disco comienza con "A Prophecy of Worlds to Fall", donde destacan los violines y los coros dándole un aire majestuoso y épico al tema. Después aparece un riff agresivo de guitarra y empieza a cantar la mejor vocalista que tuvo Xandria: Manuela Kraller, una digna heredera de Tarja Turunen, como la llama Lisa Middelhauve, la cantante original. A nivel musical, es un tema típico del género que incluye orquesta, coros grandilocuentes y la voz operística, además de la guitarra y batería agresivas y cañeras. 

“Valentine” fue el único single, tema accesible que incluye unos agresivos riffs de guitarra. Me dio la maravillosa sensación de estar escuchando el “Oceanborn” de Nightwish. Con este disco, Xandria pasó a estar en la primera división de bandas de metal sinfónico, junto a los titanes del género como Nightwish, Epica y Within Temptation.

Otra de las joyas que podemos encontrar es “Forevermore, una balada en la que destaca la magnífica voz de la cantante alemana, que utiliza ambos registros, acompañada de las guitarras y la orquesta. No tengo palabras para describirla, es una de las canciones más bellas que haya escuchado en mi vida. 

Otros tracks relevantes son “Blood On My Hands”, pegadiza y accesible (similar a la versión de Nightwish de “Where Were You Last Night?”), los medios tiempos “Cursed” y “Euphoria”, que mantienen el elevadísimo nivel. Pero las baladas son una verdadera belleza, “The Dream is Still Alive”, es uno de los puntos más elevados del disco, ese timbre de Manuela realmente te llega al corazón, que manera de cantar, por Dios…

El tema más metalero y pesado es “Soulcrasher”, con una batería atronadora y una guitarra veloz y agresiva (me recuerda al trabajo de Emppu Vuorinen en “Romanticide” de Nightwish). Manuela brilla en las voces, con ese registro fantástico que tiene, al igual que “The Lost Elysion”, que es como  escuchar el “Stargazers” de los finlandeses. Un enorme trabajo compositivo de parte de los músicos, que lograron llegar a la cima del metal sinfónico.  

El folk se hace presente en “Call of the Wind” y “A Thousand Letters”, es imposible negar la influencia de los primeros Nightwish y sus baladas, como “Swanheart” y “Angels Fall First”, también de la etapa con Lisa Middelhauve. 

“The Nomad’s Crown” es la última canción, dura más de nueve minutos, la más compleja y original de todo el álbum, podría haber sido escrita por Tuomas Holopainen. Tiene un ambiente gótico y misterioso, con influencia de la música oriental. Manuela utiliza el canto lírico alternando con su registro más suave, después se le suma el coro y canta unos agudos que son una delicia para los oídos.

Recomiendo sin dudar las dos canciones de la versión extendida: “When the Mirror Cracks”, agresivo y potente y la folk “The Sailor and the Sea”, una pena que no la hayan incluido en la edición estándar porque esta genial.

Después de su salida de Xandria, Manuela Kraller se dedicó a un proyecto de música clásica con un amigo, volvió a tomar clases de canto, porque sentía que su tiempo en la banda había hecho su voz irreconocible, y realizó algunas colaboraciones con Dark Sarah, la banda de su amiga Heidi Parviainen (ex -vocalista de Amberian Dawn). Actualmente está escribiendo canciones para su proyecto independiente, “Anaya”, que será de música clásica, seguramente, no tiene intenciones de volver al mundo del metal. Según ella, ser una artista independiente le da más tranquilidad y libertad que estar al frente de un grupo tan grande como Xandria.

Esta banda no hubiera llegado a ser lo que fue de no ser por esta mujer, que tiene una voz más versátil y potente que la de Lisa, técnicamente es muy superior. Es una pena que se fuera del grupo por las pésimas condiciones de trabajo, la sobreexplotación laboral y la total indiferencia a que terminara lastimando su voz por la falta de cuidado de su salud. Este es el motivo por el que su sucesora, Dianne Van Giersbergen, dejó la banda, porque la querían obligar a hacer playback para realizar más conciertos y aumentar las ganancias de dinero.

La diferencia es que Dianne lo hizo público y Manuela decidió callarse hasta hace poco, cuando contó el verdadero motivo por el cual se fue del grupo, emitiendo un comunicado en su Facebook, expresando su admiración hacia la holandesa por la valentía que tuvo y contando que el mundo del metal no cuida la salud de sus vocalistas. También aclaró que los chicos de la banda no son los malos de la película, que, de no ser por el negocio y la parte económica, las cosas hubieran funcionado bien.


Los siguientes discos de Xandria luego de su partida fueron el laureado "Sacrificium" y "Theatre of Dimensions", con Dianne a las voces. Después de abandonar la banda en el 2017, fue reemplazada en las giras por Aeva Mauvelle, de la banda Aeverium. Sin embargo, no quedó como miembro oficial del grupo. Tras cuatro años, en el 2022 confirmaron a Ambre Vourvahis como nueva vocalista oficial. El año pasado reseñé el primer álbum que grabaron con ella, "The Wonders Still Awaiting" (2023), que no terminó de convencerme del todo, por razones que no voy a detallar aquí. Dejo el link con la reseña por si quieren leerla, de todas formas. Después de haber tenido cinco cantantes,  Xandria o mejor dicho, Marco Heubaum, tal vez logre conservar alguna cuando muestre un poco más de respeto y consideración, cuando aprenda a tratar con humanidad a sus colegas mujeres.

Respecto a “Neverworld’s End” , es una obra maestra, una verdadera obra de arte y uno de los discos más hermosos que jamás se hayan grabado de este género musical. Sobre todo, le dedico la máxima puntuación a la magnífica Manuela Kraller, la mejor vocalista que tuvo y tendrá Xandria.


Puntuación: 10/10










Músicos

Manuela Kraller – Voz
Marco Heubaum – Guitarra, teclados, producción.
Philip Restemeier – Guitarra
Nils Middelhauve – Bajo
Gerit Lamm – Batería

Músicos adicionales

Joost van den Broek –Teclados, programación, arreglos orquestales.
Ben Mathot – Violín
McAlbi – Flautas
Johannes Schiefner – Uillean pipes
Fredrik Forsblad, Norbert Swoboda, Anselm Soos, Mani Müller, Klaus Ackermann, Mani Gruber, Marc Zillmann – CorosSello

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte