Xandria - The Wonders Still Awaiting

 Xandria se nos pasó al symphonic pop metal.... Dianne, please come back!!



Tracklist


1. Two Worlds - 07:08   

2. Reborn - 05:13   

3. You Will Never Be Our God - 05:11  

4. The Wonders Still Awaiting - 04:59  

5. Ghosts - 05:26

6. Your Stories I'll Remember - 06:21

7. My Curse Is My Redemption - 05:03   

8. Illusion Is Their Name - 05:07

9. Paradise - 05:02   

10. Mirror of Time - 06:41

11. Scars - 04:07

12. The Maiden and the Child - 04:54  

13. Astèria - 09:08


Año: 2022

Metal Sinfónico

Sello: Napalm Records


Xandria es una banda que lo tuvo todo para llegar a ser una de las grandes estrellas del metal sinfónico, pero debido a los malos tratos a sus magníficas vocalistas, se quedó a mitad de camino. Sus discos "Neverworld's End", en el que cantó la virtuosa Manuela Kraller y "Sacrificium", con Dianne Van Giersbergen a las voces, fueron dos hitos dentro del selecto mundillo del symphonic metal. Pero la partida de ambas cantantes por diferencias en las condiciones laborales con el líder y guitarrista Marco Heubaum fue la causa de la inactividad de la banda por más de cinco años, en la que realizaron algunos conciertos con Aeva Maurelle como vocalista invitada. 

Heubaum no se resignó y decidió renovar al 100% la alineación de Xandria, quedando él solo como miembro original. La incorporación más relevante es la griega Ambre Vourvahis, la nueva vocalista de la banda. Una elección cuestionable, considerando los enormes zapatos que la chica nueva tiene que llenar, cosa que no logró, en mi opinión. 

Tras escuchar "The Wonders Still Awaiting" (2022) pude comprobar que Marco Heubaum quiso convertir a Xandria en un grupo de metal sinfónico comercial y pseudo-electrónico, sin abandonar la base metalera, tomando como inspiración un poquito de Epica, de los nuevos Within Temptation y Delain, el power metal de escuela Nightwish de sus discos anteriores quedó enterrado en el olvido. 

¿Cuál es el resultado? Un disco demasiado extenso, poco original, con falta de chispa y una vocalista de registro limitado y  monótono que no logra conmover ni emocionar como hacían sus antecesoras. Tal vez sea mucho pedir que cante como una Manuela o una Dianne, pero Vourvahis ni siquiera llega a ser expresiva como una Anette Olzon, Capri o Charlotte Wessels, lo que para mi, fue un problema a lo largo de las escuchas de este disco. Que pueda cantar guturales es algo irrelevante que no sorprende, ya tenemos una Alissa White Gluz, una Tatiana Shmaylyuk o una Adrienne Cowan para tales menesteres. En el metal sinfónico, no es importante porque los guturales los puede aportar otro músico.

Esto no significa que no sea un trabajo digno o correcto, el disco tiene una buena producción, unos coros espectaculares y un ambiente sinfónico muy logrado, cuenta con algunas canciones de calidad, como "Asteria", "Reborn" o "Ilussion is their Name" pero no es nada innovador ni que te vuele la cabeza, como hacían antes. Me parece un disco que cumple con lo que se espera y poco más, a años luz de sus obras maestras e inclusive lo veo inferior al irregular "Theatre of Dimensions" (2017).

Vamos por el principio. El álbum comienza con "Two Worlds", track muy similar a los Nightwish de su etapa Anette Olzon, de estribillo pegadizo y popero, bien comercial, donde Ambre utiliza un timbre de voz muy natural, y casi nada de operístico. Es decente, pero no deslumbrante. Continúa el single "ReBorn", cuya base instrumental me recuerda a Epica , pero suenan como una versión más pesada de los holandeses Delain. Siento que a la vocalista le falta fuerza y potencia para cantar, no le dejan desarrollar todo su potencial o su falta de entrenamiento clásico se hace patente. Esto no es un problema en vocalistas como Liv Kristine o Sharon den Adel, pero hablo de personas con un talento innato. Single que está bien, pero suena a genérico y cumplidor. 

Pasamos al otro single "You Will Never Be Our God", donde invitan a Ralf Scheepers, a quien apenas dejan cantar en los coros. Una canción que podría ser de The Agonist o Arch Enemy con regusto a sinfónico, a ver, es un buen tema, pero demasiado simplón. Xandria simplificó sus composiciones y van directo a lo comercial, lo que me deja fría y no termina de convencerme. Uno puede tener dos o tres singles accesibles, pero no la mitad de un disco.

Otra prueba de las estructuras simples de las canciones es la semibalada "The Wonders Still Awaiting", muy similar a los temas de Nightwish de la era Olzon, aceptable y bien facturada, pero tampoco es la gran cosa. Pero la canción que da vergüenza ajena es el single "Ghosts", con ese video espantoso con la vocalista vestida de fucsia sobre un automóvil (¿Pero qué es esto? ¿Un video de Jessica Simpson? 😖) ... Un track muy simple y comercial, con un estribillo más digno de Dua Lipa o Lady Gaga que de Xandria.

 Algunos comentarios en YouTube sobre esta canción decían cosas como "De ser una de las mejores bandas de symphonic en su momento, a ser una banda pop con toques sinfónicos", "Arch Xandria", "RIP Xandria", "pop metal time", "It's Selena Gomez" , entre otros. Al principio pensé que era una sensación mía, pensé que estaba siendo demasiado dura con mis opiniones hasta que vi que no soy la única que se decepcionó ante este cambio. 

Luego llega la prueba de fuego con la balada: "Your Stories Are Remember", que me pareció de manual, muy genérica y descafeinada. Ambre tiene una voz bonita, eso es innegable, pero le falta feeling, el estilo es muy popero, de fondo le agregaron un par de gaitas a lo Nightwish y un par de violines. Cero inspiración, esto es una copia descarada de otros grupos. A años luz de las baladas de Manuela, Lisa o Dianne. Demasiado extensa, no conmueve ni llega al corazón. 

Uno de los problemas principales de este álbum son las canciones de relleno, el LP empieza a decaer en su parte central. Comenzando por la flojita, simplista y popera "My Curse is my Redemption" si bien es pegadiza y con gancho, es carente de carisma y profundidad. Las voces dobladas hacen que a veces me parezca escuchar a Avril Lavigne o Jennifer Haben, tema que no suma y que sacaría del disco.

Otro track prescindible es "Paradise", muy aburrido, lo mismo "Mirror of Time", en el que la tonalidad monótona y limitada de la vocalista me causa somnolencia y "Scars", un intento de balada a lo Within Temptation que si bien promete, se queda a mitad de camino por la falta de dramatismo y emoción. Además, los guturales no suman ni le aportan nada relevante. Ya tenemos cuatro canciones de relleno, lo cual es mucho para una banda como Xandria.

Una de los pocos tracks que rescato de este regreso, es "Illusion is Their Name" power metalero y contundente, aunque la voz de Vourvahis no termina de convencerme, lo que también me sucede cuando oigo "The Maiden and the Child", cuya sección instrumental es una maravilla, pero que quedaría mucho mejor con una vocalista lírica como Dianne Van Giersbergen. Es un track que quiere ser dramático pero, por la falta de técnica de la cantante, se queda a la mitad. Dianne, por favor regresa y salva a la banda de semejante desastre.. 😟

El álbum cierra con "Astèria", tema de nueve minutos con aires orientales, un clásico de las bandas de metal sinfónico que ya oímos en After Forever, Epica, Nightwish y hasta los propios Xandria en los discos con Lisa Middelhauve y Manuela Kraller. En mi opinión, con 6 minutos alcanzaba y sobraba. La música es impresionante, bien cañera y prometedora, solo que los guturales no pegan para nada, tres minutos de coros y guturales están de más. Ya había pasado en la última canción de "Theatre of Dimensions", a Heubaum le cuesta facturar temas así, no es un Mark Jansen ni un Tuomas Holopainen... Si bien es un buen tema, no llega al nivel de "The Nomad's Crown", para mi la mejor composición de los Xandria sinfónicos. 

¿Qué más puedo decir de "The Wonders Still Awaiting"? Que es un disco muy extenso, con varias canciones de relleno, que a pesar de la correcta instrumentación, producción, coros e instrumentos orquestales, me dejó un sabor amargo. Son canciones sin alma, composiciones simples y genéricas, muy comerciales y medio poperas y electrónicas. 

Acá hay un intento desesperado de subirse al carro del electrometal y copiarse de Within Temptation y Delain, pero sin buenos resultados. Marco Heubaum estuvo oyendo lo que está de moda en la industria y se creó una mezcla de todos esos grupos, perdiendo la esencia power metalera de Xandria, esa banda que sonaba poderosa y contundente y que era capaz de pelearle el trono a los titanes del género.

Por un lado, comprendo su elección de la griega Ambre Vourvahis como vocalista, está buscando a su Anette Olzon, Capri o Charlotte Wessels personal, solo que la chica no tiene el carisma, la personalidad o el talento de estas. Ambre canta siempre en la misma tonalidad, con severas limitaciones y está a años luz de Dianne, Manuela o Lisa, la "menos virtuosa" de los portentos que pasaron por la banda. Hay gente que quedó maravillada con esta señorita pero para mi, no es una elección ideal para Xandria. 

Tremenda decepción me llevé con este disco, noto poco esfuerzo a nivel compositivo, canciones de aura descaradamente pop, muy simples y poco elaborados. Si bien hay algunos tracks de calidad, serán cuatro o cinco. Tal vez "The Wonders..." les guste a algunos seguidores del metal sinfónico, no lo sé. No es un desastre de disco, es coherente y sólido en su propuesta, pero a mi este sonido ultracomercial y carente de alma no me gusta ni me termina de convencer.

Para terminar, fueron muchas las bandas que tras el éxito del "Resist" de Within Temptation (al que le puse un 7/10, me parece un buen disco pero poco más) dejaron su esencia sinfónica y grabaron discos "electrometal", pero con pésimos resultados. A los deplorables y fallidos "Looking For You" de Amberian Dawn, "Riddles, Ruins and Revelations" de Sirenia, "Apocalypse and Chill" de Delain (cuyas reseñas, escritas por mi, se pueden leer en la web El Portal del Metal) debo sumar este "The Wonders Still Awaiting", que a pesar de su ambición y grandilocuencia, no termina siendo ni una cosa ni la otra. No es un buen disco de electrometal y tampoco de metal sinfónico. 

Los cinco años de ausencia le pasaron factura a Xandria y esa manía de copiar a otras bandas, no dio buen resultado. Veremos que sucede con su próximo álbum, si logran ser más auténticos y grabar algo más contundente que sea más digno de su grandioso pasado. Al que no conozca a la banda, que vaya derechito a oírse el "Neverworld's End" o el "Sacrificium", que sí representan la mejor etapa de la banda. 


Puntuación: 5/10







Músicos:


Marco Heubaum - Guitarras, teclados, programación y coros

Tim Schwarz -Bajo

Dimitrio Gatsios - Batería

Rob Klawonn - Guitarras

Ambre Vourvahis - Voz

Ralf Scheepers - Voz invitada (track 3) 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte