10 discos de metal sinfónico que NO RECOMIENDO

 



Siempre hay alguna oveja negra en discografías intachables, a veces, ni siquiera los más grandes pueden evitar equivocarse y grabar discos que no están a la altura de sus obras anteriores. Por lo general, es porque deciden experimentar y se les va la mano o porque, se encuentran en un período de sequía compositiva. No me gusta tirar hate sobre el trabajo de los músicos, pero a veces es mejor advertirle al oyente sobre lo que se va a encontrar. 

Desde ya aclaro que ésta es solo mi opinión y que puede haber oyentes que defiendan estos discos o consideren que no son trabajos tan malos. A continuación, mis peores decepciones dentro del metal sinfónico...





Delain - "Apocalypse & Chill" (2020)

Pocas veces me he decepcionado tanto como con éste espantoso "Apocalypse and Chill" de los holandeses Delain, una de mis bandas preferidas. No es casualidad que fuera el último disco con su vocalista icónica Charlotte Wessels, quien abandonó el grupo por diferencias creativas con el fundador y compositor principal, el teclista Martijin Westerholt. El problema de éste álbum es que presenta un exceso de música electrónica, la voz de la pelirroja casi no se distingue de tantos efectos que le pusieron y excepto los singles ("Burning Bridges", "Vengaence"), lo demás no vale nada. El peor de Delain, sin duda. Por suerte, Martijin volvió a las raíces con el reciente Dark Waters. Pocas veces festejé un cambio de vocalista como con ésta banda. AhÍ tenemos a Charlotte, feliz cantando electrónica con su proyecto solista... 




Evanescence -  The Bitter Truth (2021)

Otro caso parecido al de Delain. Amy Lee nos hizo esperar casi diez años para éste despropósito: singles pop rock repletos de efectos electrónicos, canciones descafeinadas, faltas de inspiración, en la que los guitarristas apenas se lucen... Diez años de no componer le pasaron factura a Evanescence. Me llevé una desilusión terrible con la que fue una de mis bandas favoritas de la adolescencia. Ahora Amy nos canta que "es una rockstar", en lugar de las letras reflexivas y profundas de antaño, y no deja cantar a las vocalistas invitadas en "Use My Voice". Ya no es una banda, sino el proyecto solista de la señora Lee y es una pena. No alcanza con tener una voz bonita, si las canciones no valen la pena, el disco falla. 




Visions of Atlantis - Delta (2011)

Después de la enfermedad y del trágico fallecimiento de su vocalista original, Nicole Bogner, los austríacos Visions of Atlantis estaban muy desanimados y eso se reflejó en su cuarto disco: "Delta", en el cual la griega Maxi Nil aportó sus voces. Si bien VoA nunca fue una banda grande que llegó a la cima del éxito, venían bien con sus álbumes "Cast Away" y "Trinity", pero dieron un traspié en su cuarto y quinto EP, porque "Ethera" también fue un material muy flojo. Les fue tan mal que tras la partida de Nil, estuvieron a punto de disolverse como banda, hasta que llegó el milagro: la cantante francesa Clémentine Delauney, quien los hizo resurgir de las cenizas... 

Visions of Atlantis es un grupo con buenos álbumes, pero de su irregular y accidentada discografía, suelo recomendar sus tres primeros discos y los últimos con Clémentine. La etapa con Maxi Nil no vale la pena. 




After Forever - Invisible Circles (2004)

Pocas bandas fueron tan importantes e influyentes como los After Forever de Mark Jansen. Cuando a la cantante Floor Jansen y a su pareja de aquel entonces, Sander Gommans, se les ocurrió echar a Mark, la calidad de los discos del grupo nunca volvió a ser la misma. Ellos venían de grabar discazos como Prision of Desire y el magistral Decipher y de repente, lanzan éste disco conceptual "Invisible Circles", repleto de voces habladas en medio de las canciones... Por más que Floor sea una excelente vocalista, el bajón en la calidad de la música se nota. El más flojo de todos los discos que grabaron, sin duda. Mucho mejor es el último que grabaron con ésta formación, antes de separarse, el homónimo   "After Forever"





Leaves Eyes' - The Last Viking (2020)

Alexander Krull debe ser uno de los músicos que más bronca y rabia provocó entre los fanáticos del metal sinfónico, por haber expulsado sin motivos válidos a su ex esposa, Liv Kristine, de la banda que fundaron juntos, Leaves' Eyes. Krull contrató a la finlandesa Elina Siirala para cantar, no le deja escribir una sola letra de las canciones -porque le que tiene que brillar es él, claro y no las vocalistas- y encima, está empecinado en plagiar a su ex, insistiendo con el concepto de los reyes vikingos una y otra vez....

El principal defecto de "The Last Viking" y también del anterior "Sign of the Dragonhead" es la parte instrumental de las canciones, flojas, reiterativas, insípidas... Desde la calidad excepcional de "King of Kings"  hasta éstos bodrios hay un abismo. Leaves' Eyes era un grupo que prometía tener una carrera intachable que se quedó a mitad de camino. ¿Cuáles son los mejores discos de éste grupo? Todos en los que participó Liv Kristine, especialmente "Njord", "Meredead" y "King of Kings". 




Ad Infinitum -  Chapter I Monarchy  (2020) 

No alcanza con contratar a una cantante bonita para que una banda tenga calidad a nivel musical. Ad Infinitum me recuerda al caso de los alemanes Beyond the Black. La primera vez que oí "Monarchy", me pareció que eran una copia descarada de Delain; un sonido comercial, insípido, canciones que son un refrito de otros grupos... Y la verdad es que Melissa, la cantante, tampoco tiene una voz deslumbrante. No he podido con ésta banda. Lo he intentado pero no encontré lo que  prometían. Recuerdo que hice una reseña de éste disco en su momento, pero nunca llegué a publicarla... del amargo sabor que me quedó al oír la música de Ad Infinitum. 



Beyond the Black - Songs of Love and Death (2015)

La primera vez que oí a Beyond the Black no podía creer que Sascha Paeth se hubiera involucrado en la creación de éste proyecto. Es de esas bandas que nunca tendría que haber existido: un plagio descarado y mediocre de Evanescence, Within Temptation y Nightwish, con una vocalista que canta como Britney Spears o Taylor Swift, con un registro muy limitado. Lo intenté con ésta banda, pero no hubo manera. El metal sinfónico vende y a veces nos encontramos con grupos de enorme calidad y otras, con productos prefabricados que no valen la pena, como éste. No me extiendo más porque ya escribí una reseña sobre éste disco, que me provocó una desilusión tremenda, porque era un grupo que me habían recomendado.




Sirenia - Riddles, Ruins & Revelations (2021) 

Aunque Sirenia ya había grabado discos que no valían la pena -con ellos es "una de cal y de arena", como diría la youtuber mexicana Selena González - tras la incorporación de la cantante francesa Emmanuelle Zoldan y el lanzamiento de su disco "Arcane Astral Aeons", que me pareció su material más relevante en años, esperaba que levantaran cabeza y que Morten Veland sacara adelante a su criatura. Pero no, el señor volvió a meter la pata otra vez. 

Entiendo que el metal sinfónico es un subgénero del metal más "amigable" que otros (como el death y el black metal, por ejemplo) ,ya sea por las voces líricas femeninas, por la preponderancia de la melodía y los instrumentos orquestales más que por la rudeza y agresividad de las guitarras y la batería, como sucede en el thrashPero tampoco es válido componer canciones pop insípidas y artificiales inspiradas en ABBA y vendérnoslo como si fuera "symphonic metal" . El metal sinfónico no es pop. Puede tener estribillos amigables y coreables y ser más "amable" que otros subgéneros del heavy, pero no es música pop. Ese es el principal defecto de "Riddles, Ruins and Revelations", el exceso de pop, teclados y la escasez del timbre operístico de Emma Zoldan. Y me temo que lo mismo ocurre con el reciente "1977".




Amberian Dawn - Looking For You (2020)

Amberian Dawn es una de las mejores bandas de metal sinfónico que ha parido Finlandia, la tierra de Tarja. Sus primeros discos con la vocalista Heidi Parviainen -una soprano lírica formidable- son buenísimos y tras su partida, los que grabaron con Capri, también merecen una escucha. Especialmente el magnífico "Darkness of Eternity", reseñado por mi colega Marcapasos hace un par de años. Por eso me llevé una desilusión terrible cuando escuché éste "Looking For You", en el que se empecinaron en sonar como sus admirados ABBA, abandonando el power sinfónico de antaño. Aunque Capri es una vocalista de timbre más suave, natural y popero, parecida a Anette Olzon, aquí no logran sacarle provecho a su talento. Un poquito de electrónica está bien, pero no saturar al oyente, que no es lo que busca cuando escucha un disco de ésta banda. 





Nightwish - Human Nature (2020) 

Pocas veces me he enfadado tanto con un disco como cuando salió a la venta el  "Human Nature"  de los finlandeses Nightwish. Sobre todo, porque es mi banda favorita, me despierta pasiones viscerales, entonces la decepción fue mayúscula. A Tuomas Holopainen se le ocurrió convertir a Nightwish en un "proyecto solista" de folk, apenas dejar cantar a Floor, incluir un disco instrumental que es aburridísimo... Y encima, componer canciones mediocres sin creatividad ni alma. El peor álbum de mis amados fineses. Al teclista que luce como el capitán Jack Sparrow se le subieron los humos y debería "bajarse del pony", como decimos en Argentina. Tendría que dejar de monopolizar las composiciones y permitir los aportes de los demás músicos, que el pobre Emppu se luzca con un par de riffs de guitarra, que Floor saque a relucir su poderoso registro de soprano... 



Angel Nation - Aeon (2017) 


Para el que no los conoce, Angel Nation es la banda de la vocalista finlandesa Elina Siirala, quien reemplazó a Liv Kristine en Leaves' Eyes tras su polémica expulsión. Alexander Krull fichó a Elina cuando fue telonera de la banda en Londres, Inglaterra, el país donde ella estaba radicada. Como no me gusta cómo interpreta ella las canciones en Leaves' Eyes (es una imitadora descarada de Tarja Turunen, pero rubia) ni me convence con su falta de carisma escénico, decidí darle una chance a su banda. Hay vocalistas que son mejores en sus proyectos paralelos que cuando tienen que reemplazar a un cantante icónico y quise ser justa con la buena de Elina. Por eso decidí escuchar éste disco de Angel Nation y me llevé uno de los peores chascos de mi vida. A nivel instrumental, es muy básico, regulero y poco inspirado. Y la vocalista, por más técnica que tenga, no tiene alma ni capacidad de entretener y conmover al oyente. No sé como serán los demás discos de Angel Nation, pero éste en particular, no lo recomiendo. 





Krypteria - Bloodangel's Cry (2007)


El caso de Krypteria (¡Qué nombre más espantoso para una banda de sinfónico, por Dios!) es el mismo que el de Ad Infinitum y Beyond the Black: un producto prefabricado con una vocalista bonita con registro mediocre que apenas puede cantar pop, cuyas canciones son un plagio descarado de bandas como Evanescence, Nightwish y Within Temptation. El objetivo de éste tipo de grupo es vender y no música de calidad precisamente... 

Conocía de nombre a éste grupo por una colaboración que hicieron con Doro Pesch, por eso les di una oportunidad. No soy una ortodoxa del power sinfónico más puro -por algo me gusta mucho Delain, que es una banda de sonido más simple y comercial- pero sí considero que el grupo, por más humilde, underground y principiante que sea, debe respetar unos principios básicos si se atreve a competir en la industria musical y en el selecto mundillo de éste subgénero. Tener una vocalista competente y composiciones decentes, de calidad, son algunos de ellos. Me he encontrado con grupos indie de países que no son escandinavos, holandeses o alemanes que tienen una calidad impresionante. No fue el caso de Krypteria. 







Delain - We Are the Others (2012) 


Mencioné que me gustaba mucho Delain y es verdad. La banda capitaneada por el teclista Martijin Westerholt-hermano de Robert, el guitarrista de Within Temptation- y por la pelirroja Charlotte Wessels en aquel entonces, era una máquina de fabricar hits:  canciones sencillas, pegadizas, entretenidas, de melodías cautivantes, letras memorables  y  mucho más accesibles que otros grupos más clásicos. Charlotte es una vocalista con un timbre de voz precioso, dulce, versátil, más natural, bien entrenado, un soplo de aire fresco entre tanta cantante lírica de escuela Tarja.... Me enamoré de los Delain de "Lucidity", "April Rain" y sobre todo el magnífico "The Human Contradiction", pero me llevé un sabor amargo cuando conocí al excesivamente comercial y popero "We are the Others" . 

El problema de éste álbum es la intervención de los productores en las composiciones, se les fue la mano con el pop, tanto que no parecen la misma banda de antes. Puedo rescatar sólo cuatro canciones: el single "We are the Others", "Milk and Honey", el dueto con Burton C. Bell "Where is the blood" y "Hit me with your best shoot", de lo más entretenida. El resto, no vale la pena y es una lástima. Por suerte, Delain es un grupo que demostró poder resurgir de los patinazos y que tras el lanzamiento de un disco mediocre, son muy capaces de grabar otro disco que nos tape la boca y nos deje asombrados, como sucedió con el genial "The Human Contradiction" (2014), que hasta el día de hoy, me parece el mejor álbum de los holandeses. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte