Sirenia - 1977


¿Dónde quedó el metal, Morten? 







Año: 2023
Metal sinfónico, synth pop 
Sello: Napalm Records 




Tracklist 

1. "Deadlight" - 4:54
2. "Wintry Heart" - 4:03
3. "Into Nomadic" - 4:27
4. "The Setting Darkness" - 4:46
5. "A Thousand Scars" - 5:55
6. "Fading to the Deepest Black" - 3:36
7. "Oceans Away" - 5:02
8. "Dopamine" - 4:30
9. "Delirium" - 4:03
10. "Timeless Desolation" -  3:36
11. "Twist In My Sobriety" (Tanita Tikaram cover) - 4:09





Casi nunca es bonito escribir una reseña negativa sobre un disco. Ojalá pudiera afirmar que todos los trabajos que escucho de bandas de metal sinfónico son buenos, pero no es así. En esos casos, a veces me pasó que los fans de ciertos grupos se enfadaron conmigo cuando no colmé de alabanzas a sus adorados músicos, como cuando me atreví a darle un puntaje de 7/10 a "Omega", el último disco de Epica o cuando comenté que para mi, el "Human Nature"  es el peor disco que grabó Nightwish. Una reseña siempre es subjetiva y es que uno puede dar una opinión, pero tampoco significa que el que la escribe tenga la verdad absoluta sobre todo. Puedo ser clemente con bandas que recién comienzan, pero no con veteranos aguerridos que pueden dar lo mejor de sí mismos.

Hay dos tipos de fans,  dentro de la música y en otras artes: el fanboy que pone por los cielos todo lo que produzca su artista favorito -aunque la calidad sea dudosa y cuestionable, en el metal está lleno, sino, fíjense en YouTube lo que pasa cuando alguien critica un disco nuevo de Iron Maiden, por ejemplo- y el fan honesto que, a pesar del amor que siente por su músico preferido, sabe admitir cuando el material que éste compone no está a la altura de su legado. Para mí, un buen reseñista no debe tener pelos en la lengua a la hora de evaluar un trabajo, no me parece bien ser complaciente porque es tu banda favorita. Tampoco está bueno destrozar sin piedad y de manera demoledora a un grupo con saña, aunque a veces, sea inevitable hacerlo.

El caso de Sirenia es muy paradigmático. Ésta banda noruega, liderada por el guitarrista y multiinstrumentista Morten Veland (uno de los fundadores de los góticos Tristania, ya disueltos), tuvo varios problemas a lo largo de su carrera. Nunca llegaron a tener un éxito y prestigio descomunal como otros grupos, sobre todo, por la monopolización de sus composiciones por parte de este hombre y por otro lado, debido al cambio frenético de vocalistas. Al principio, el noruego cambiaba a una cantante por álbum, hasta el cuarto, "The 13th Floor" (2009), el primero en el que participó la española Aylin Giménez, quien estuvo al frente de la banda durante varios años y llegó a grabar tres discos más con ellos, siendo el más notable "Perils of the Deep Blue" (2013).  




Aylin Giménez, la vocalista más representativa de Sirenia. Y la española más famosa del metal gótico/ sinfónico. Actualmente es la cantante de Trial of Tears. 



En el 2016 Aylin fue expulsada de la banda sin mayores explicaciones de parte de Veland y reemplazada por la francesa Emmanuelle Zoldan, una cantante de ópera profesional, quien ya grabó cuatro discos con ellos, el de mejor calidad, sin duda es "Arcane Astral Aeons" (2018). 

Si ya me había quejado del exceso de electrónica del nefasto "Riddles, Ruins and Revelations", en éste "1977" que lanzaron a la venta el año pasado, éste defecto empeoró. Sirenia nunca fue una banda grande, por varios motivos, primero porque jamás fueron una banda de metal sinfónico puro, sino que comenzaron haciendo metal gótico, y segundo, porque Morten Veland es un compositor que escribe buenas canciones cuando está inspirado, lo que sucede muy poco, a lo sumo, en un disco por vocalista. 

El problema es que él le suele echar la culpa a las cantantes, como expresó Aylin en una entrevista luego de su expulsión, para él, que Sirenia no crezca es debido a la vocalista, entonces piensa que cambiarlas es la solución. No se da cuenta que él es el que está a cargo de todo y que cuando un disco falla, es malo o no se vende bien, el principal responsable es él mismo, no los demás. Si le dejara componer la música a sus compañeros, o las letras y líneas vocales a las cantantes, seguro que lograrían grabar material de mayor nivel, ya lo consiguió antes con trabajos como Perils of the Deep Blue, con Aylin al frente del micrófono y con Emma Zoldan en Arcane Astral Aeons. 




 La formación actual de Sirenia, con la vocalista francesa Emmanuelle Zoldan



"1977" es otro disco fallido de Sirenia, cuando tenemos una sola canción buena en un disco que contiene trece, estamos en problemas. ¿Qué es lo que tiene de malo éste álbum? Principalmente, que las canciones son muy lineales, se parecen demasiado las unas con las otras, que las líneas vocales de Emma son monótonas y poco variadas y que no se luce su voz para nada. Veland está empecinado en seguir con la moda del electrometal, como Within Temptation, Amberian Dawn y Delain, solo que los holandeses lo hicieron con mucha clase y elegancia en su Dark Waters, inclusive Heidi Parviainen con Dark Sarah, en el reciente Attack of the Orym. Un poco de electrónica o estribillos más pop y comerciales, no están mal, pero cuando hay un exceso, el disco fracasa. 

Comenzando por el primer tema, "Deadlight", flojo y simplón a más no poder, un single prescindible y poco memorable, una canción pop de radio fórmula, al igual que "Wintry Heart", demasiado artificial y genérico, a pesar de que la producción es buena. El Sirenian Choir brilla por su ausencia, lo cual no ayuda.

El exceso de sintetizadores se nota en temas como "Into Nomadic" y "The Setting Darkness", una oda al ABBA metal, como hicieron sus vecinos, los finlandeses Amberian Dawn... para escuchar esto, elijo un disco de Taylor Swift... El problema aquí es la falta de equilibrio, un poco de pop o estribillos con gancho, no están mal, pero en su medida justa. Por ejemplo, Delain lo lograron con su último disco, Dark Waters, en canciones como "Moth to a Flame" -descaradamente pop, pero con un trabajo genial en las guitarras- o en el single  "The Quest and the Curse", que es muy ganchero y entrañable. Martijin Westerholt había metido la pata en el infame Apocalypse and Chill, pero cambió a la vocalista y volvió a redimirse con un álbum que si bien es moderno, es de metal sinfónico. Morten Veland no aprendió la lección. 

No vale la pena que me detenga canción por canción, porque el resto son aburridas, poco originales, les falta chispa, inspiración y creatividad, el guitarrista noruego no se quemó las pestañas componiendo y grabó un disco en piloto automático, un auténtico bodrio, lo cual es una pena porque tiene una vocalista excepcional, a la cual no se saca provecho. Debería tener menos ego y delegar en otros... 

Ni siquiera la balada es memorable, "Oceans Away" es pasable, pero no demoledora, la podríamos escuchar en la radio más mainstream y hasta Madonna las tiene mejores. Una lástima. "Times of Desolation" es otra que podríamos rescatar, no tiene un sonido tan popero, pero tampoco es la gran cosa. La única canción que vale la pena es "Delirium", en la que el señor Veland se acordó de que Sirenia, supuestamente es un grupo de metal sinfónico y le agregó voces guturales, operísticas y una orquesta, un track con fuerza y épica, que desentona en medio de tanto electropop vacío de sustancia y superficial. Lo más irónico es que en la canción en que Emma Zoldan se destaca más es en un cover, "Twist in my Sobriety", que ni siquiera es de ellos, sino de una cantante británica de los ochenta.  

Tenía esperanzas con Sirenia, porque es una banda, que si bien no es de mis preferidas, grabaron buenos discos en el pasado, pero lamentablemente no lograron repuntar con éste disco. Creo que es una cuestión de que su líder y principal compositor ya perdió la inspiración y en vez de pedir ayuda a otros músicos, monopoliza la escritura de las canciones y se dedica a plagiar a otros grupos.... Hay compositores que musicalmente están muertos y no lo saben. El noruego es uno de ellos. Ya no tiene más nada para dar, para ofrecer a los fans. Contrató a una cantante de ópera profesional para apenas dejarla cantar... me recuerda a alguien cuyo nombre empieza por Tuomas... y termina en Holopainen...

Que quede bien claro, la culpa de la escasa calidad de este material, la tiene Veland y no Emma Zoldan, que es una simple asalariada que hace lo que le dicen para poder trabajar. Ella tiene capacidad de sobra para levantar el nivel de un álbum, lo ha demostrado antes, pero le ocurre lo mismo que a Floor Jansen en Nightwish: agachan la cabeza ante los jefes para nos ser despedidas como sus antecesoras, acusadas de ser "divas" o "enfermarse siempre"(como le pasó a Aylin o Anette Olzon). 

En fin, 1977 me pareció un disco malo por donde se lo mire, y leyendo algunos comentarios de fans en YouTube, no soy la única que lo ve así. Los admiradores de la banda extrañan al "old Sirenia" y lo han calificado de "poco creativo, imaginativo y predecible". No es agradable dar una opinión negativa de un álbum, pero la próxima, a currárselo mejor, Morten. El éxito  y el beneplácito hay que ganárselo y merecérselo, no les vendas gato por liebre a los fans... y recuerda, Sirenia, es una banda de metal, no es ABBA, con todo el respeto que merecen. 


Puntuación: 2/10 








Músicos: 

Sirenia

Morten Veland – voces limpias y guturales, bajo, teclados, programación, mezcla, masterización, ingeniero de sonido. 
Emmanuelle Zoldan – voz femenina y traducciones al francés
Nils Courbaron – guitarra líder
Michael Brush – batería 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte