Anna Fiori - In Ohtli Tonalli

 Un hermoso homenaje a los dioses aztecas









Tracklist 

1. Nahui Ollin - 01:38   
2. Fuego negro - 04:29
3. El ritual - 05:45
4. Desde las sombras - 03:53   
5. Yollotzin - 04:50
6. Nunca más - 03:44   
7. Mictlan - 05:23   
8. La promesa - 04:24
9. Inhumano - 07:16


Año: 2017
Metal Sinfónico
Sello: Independiente


Hace un tiempo descubrí a la artista mexicana Anna Fiori y quedé muy impresionada con su disco debut, "Magna Mater", que reseñé aquí. Anna es una de las pocas valientes que se anima a cantar metal sinfónico en castellano, algo bastante inusual en América Latina. Cuando me enteré que en su segundo disco "In Ohtli Tonalli"  iba a incluir algunas letras en náhualt, (una lengua utoazteca que se habla en México y Centroamérica) me emocioné y decidí escucharlo. Me encanta cuando los músicos escriben letras de canciones en idiomas que no sean los típicos de la industria del metal, como hicieron los españoles Diabulus in Musica con el euskera, Leaves' Eyes con el noruego, o Tarja con el finlandés, por ejemplo. 

La portada es una belleza y una de las cosas que más me gustan a esta banda es que en su música reflejan parte de su cultura local, son una banda de metal sinfónico, sí, pero una banda mexicana y eso se nota en varias de las canciones de este sublime "In Ohtli Tonalli", que me parece uno de los mejores discos del género de los últimos años. Todo un mérito de un grupo independiente. Este trabajo me confirma lo que sospechaba desde que descubrí aquel notable debut: Anna Fiori y su banda son músicos muy talentosos, que van a ir superándose álbum tras álbum. 

Sobre el disco propiamente dicho, comienza con el breve instrumental "Nahui Ollin", que parece sacado de una banda sonora de película, impecables las orquestaciones, las cuerdas y los coros. Luego aparece el single "Fuego Negro", track bien heavy y guitarrero, en el que destaca la hermosa voz de Anna, digna heredera de la escuela Floor Jansen, por la técnica perfecta que tiene a la hora de cantar, mostrándose cómoda en tonos más altos y bajos. 

Por su parte, "El Ritual" continúa con esa contundencia metalera en la que resaltan los músicos, los coros y la instrumentación son brillantes. La letra trata sobre los antiguos dioses aztecas, me parece genial que Anna reivindique su cultura, porque además, esto ayuda a otorgarle personalidad a su grupo; algo muy necesario en la industria musical, sobre todo en el metal sinfónico, donde siempre te van a comparar con los clásicos del género. 

Si bien me gustaron todas las canciones de este álbum, algunas merecen una mención especial, como "Nunca más", que trata de una relación que se terminó, en el que aparece un dueto con un cantante growler, Fernando Obregón. Un track moderno que me recordó mucho a los After Forever post Mark Jansen, sobre todo al "Remagine". Poderoso, agresivo y contundente, como el buen metal tiene que ser. 

Otra canción que me encantó es "Mitclan", similar a la anterior, pero con los coros en náhualt, una belleza de tema. Además, Anna canta en tonos muy altos, luciéndose de verdad, ha progresado mucho desde el Magna Mater. Se nota que realmente cuida y entrena su voz, porque los resultados son increíbles. Mis aplausos a los músicos, por la parte instrumental. La música derrocha calidad por los cuatro costados, buen trabajo del guitarrista, bajista, baterista y tecladista, los menciono porque se lucieron, los solos de guitarra están geniales. Este disco me recuerda mucho a los ya desaparecidos After Forever y a la escuela holandesa del metal sinfónico, pero traídos a América Latina y adaptados a la cultura mexicana, lo que me parece fantástico, porque se pueden tener influencias extranjeras pero aportarle elementos de tus raíces. 

La primera balada que oí de esta banda es "Lo que se va" y quedé muy emocionada y conmovida con la letra e interpretación de Anna, y aquí, me volvió a suceder. "La Promesa" es una de las baladas que aparecen en este álbum: minimalista, con la única compañía del piano, expresa el dolor y la tristeza que provoca una ruptura amorosa. La vocalista mexicana tiene una fuerza y un corazón para cantar que me remonta a las power ballads de los ochenta. Temazo en toda regla. 

"Inhumano", con su letra de crítica social al capitalismo, es el tema más extenso de todo el LP, bien épico y sinfónico, plagado de coros, violines, cuerdas y una orquestación deslumbrante, incluidos tambores tribales, pero no por eso deja de ser bien pesado, guitarrero y cañero, como dirían algunos. Sin duda alguna, la mejor canción del grupo hasta la fecha. A esto yo le llamo madurar y evolucionar, crecer como banda. Impecables los músicos. 
Anna canta con una fuerza, un poderío y una técnica excelente que me hace pensar en la influencia de Floor Jansen en las vocalistas más jóvenes del metal sinfónico. Y lo digo para bien, me parece fantástico oír a una vocalista latinoamericana de semejante talento y dueña de una voz excepcional. Tiene un timbre entrenado, con personalidad, carisma y sobre todo, le pone alma y corazón a sus interpretaciones. Además, de que me parece una buena letrista, lo cual dice mucho del profesionalismo que demuestra.

Me dejé para el final mi canción favorita de "In Ohtli Tonalli", "Yollotzin": una balada hermosa, cantada totalmente en náhualt, con su guitarra acústica y tintes folclóricos, es un precioso homenaje a la cultura azteca y mexicana. Emotiva y conmovedora, acá la señorita Fiori se dejó los pulmones en las voces.

¡Bravo, Anna! Tremendo discazo, todo un orgullo para México y América Latina. Da gusto reseñar discos de este calibre. "In Ohtli Tonalli" es una combinación de canciones del metal sinfónico más agresivo y pesado, (en el estilo bandas como After Forever y Epica) pero que incluye elementos del folclore autóctono mexicano. Esta es una apuesta arriesgada que nos muestra lo que son los artistas de verdad, músicos que crean arte que les sale del corazón y el alma.

La banda evolucionó muchísimo en cuanto a la instrumentación, las orquestaciones, la producción y el detalle de incluir percusiones prehistóricas que recrean el ambiente del imperio azteca, detalles que te trasladan a otras épocas. Además, Anna Fiori progresó como vocalista, su voz abarca otros matices y se luce tanto en los temas más melódicos y los más metaleros. 

Este disco es excelente, poquito le faltó para llevarse el máximo puntaje y sino se lo doy ahora, es porque intuyo que esta banda va a seguir creciendo y superándose en sus próximos lanzamientos. Tanto el concepto, como las letras, la coherencia en la elección de las canciones, las colaboraciones de los vocalistas y músicos invitados, demuestran calidad, creatividad y profesionalismo. "In Ohtli Tonalli" es un paso adelante enorme para Anna Fiori y sus músicos, espero con ansias su próximo material. Reitero, es un orgullo ver artistas así en Latinoamérica porque dedicarse al metal sinfónico en este continente no es fácil, a veces debe ser como remar contra la corriente, pero vaya que vale la pena cuando una descubre grupos valientes  y de excelente calidad como este. 


Puntuación: 9/10. 










Músicos:


Markov - Guitarras
Arturo Ferrante - Teclados 
Anna Fiori - Voz
Voltan Acat . Bajo
Ignacio Fontán Blanch -   Batería y percusión
Juan Carrizo - Guitarras


Invitados:


Federico Suárez Guitars (lead) (track 4), Guitars (acoustic) (tracks 5, 9)

Fernando Obregón - Voz (track 6)

Iván Rodgon Voz -  (backing)

Etell Meléndez - Voz (track 9)

EkchuahMuluc -  Instrumentos prehispánicos

Arianna Dheva - Coros

Nitza Oremort - Coros

Vhiridiana Renteria - Coros

Cheves Miranda - Coros

Jorge Salmay - Voz (track 7)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte