Lita Ford - Lita

El mayor éxito comercial de Lita Ford... y un gran disco de glam metal




Año: 1988
Heavy metal, glam metal
Sello:  RCA Records


Tracklist

1. «Back to the Cave» -  4:01
2. «Can't Catch Me»  - 3:58
3.  «Blueberry» - 3:47
4. «Kiss Me Deadly» -  3:59
5.  «Falling in and Out of Love» -  5:07
6. «Fatal Passion» - 4:41
7. «Under the Gun» -  4:48
8. «Broken Dreams» - 5:12
9. «Close My Eyes Forever» (Ft. Ozzy Osbourne) - 4:42




Lita Ford comenzó su carrera solista tras la separación de su primera banda, The Runaways. Ella contó que tomó clases de canto antes de grabar su primer disco, "Out for Blood" (1983), que fue un fracaso comercial. Lo mismo le ocurrió con "Dancin' on the Edge" (1984), a pesar de que logró meter algún hit en las listas de radios. ¿Significa que éstos álbumes eran malos? No, al contrario, son buenos trabajos de hard rock ochenteros, guitarreros y pesados, a fin de cuentas, la rubia inglesa (y luego americana) siempre tuvo un alma metalera. Es fanática de Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin... su amor por el heavy metal la llevó a tener diferencias creativas con su compañera de banda, Joan Jett, la eterna punk. Ese fue uno de los motivos por los cuales se disolvieron las Runaways.

Los dos primeros discos de Lita son muy buenos a nivel musical, pero no tuvieron éxito porque
una mujer guitarrista, en los ochenta, era vista con desdén y desprecio por el público masculino del ambiente rockero y metalero. Una joven con una imagen sobria y "poco femenina" para los estándares masculinos de aquella época, jamás iba a triunfar en los años 80's. Lita quería vivir de su arte y para lograrlo, contrató a la reconocida mánager Sharon Osbourne, una mujer muy astuta para el negocio de la música. Casi todos conocen a Sharon por ser la esposa de Ozzy, pero gracias a su trabajo como representante, el Príncipe de las Tinieblas tuvo gran éxito comercial en su carrera solista. 

La señora Osbourne suavizó el sonido de la música de Lita, lo volvió más glam, más amigable al oído y le dio una lavada de cara a su imagen: hizo que la fotografiaran mostrando escote, en poses provocativas y con poca ropa, en varias sesiones de fotos y en la portada del disco. Sexualizó su look, para que los heavies machotes de la época no se escandalizaran al ver a una mujer tocando la guitarra eléctrica y queriendo ser "una más de ellos". Así, Lita se veía más inofensiva, más deseable para los señores. Domesticada, se veía más bonita.

Hace poco, leí una entrevista que le hicieron a la cantante, donde comentaba que en los ochenta, casi todo su público estaba conformado por hombres y que muchos no la tomaban en serio, que le preguntaban si de verdad había tocado la guitarra en Close My Eyes Forever. Porque así de igualitaria y feminista era la industria musical del rock en aquel entonces. 

A Doro Pesch también la discográfica le sugirió lo mismo
: "Dejá el cuero y las tachas y vestite más sexy". La alemana, se negó. "Quería que me tomaran en serio y me valoraran por mi música, no por mi cuerpo", dijo en el documental Soaring High. En la otra web donde publicaba, conocí a muchos heavies veteranos que estaban deslumbrados por la belleza de la germana, la veían como un ícono sexual, por más que ella nunca se mostró así. ¿Valoraban su talento? Algunos sí. Otros... no sé. Pero hay algo que no podemos negar: la mayoría de los fans del heavy metal, son hombres. Nosotras, somos minoría. Y en los ochenta, Sharon Osbourne lo entendió y cumplió con su objetivo: "Lita", lanzado en 1988, fue un gran éxito comercial, el mayor que tuvo Ford. La mánager le vendió al público lo que quería: una Lita sexualizada, suave y atractiva. A nivel económico, funcionó.

Más allá de la hábil jugarreta de Sharon, hay que reconocer que Lita Ford es una guitarrista y compositora de gran talento, tiene una discografía casi intachable. No la juzgo por sexualizar su imagen: no era fácil tener una carrera solista en el ambiente del rock -tan machista- siendo mujer, ella hizo lo que creyó correcto para poder triunfar. No digo que lo apruebe, pero eran otras épocas. No se la puede juzgar con los ojos del presente, no en una época donde, por ejemplo, nadie quería tocar con Kim McAuliffe de Girlschool porque era mujer y por eso fundó una banda integrada totalmente por chicas. De no ser por Lemmy Kilmister, que se las llevaba de gira como teloneras, las británicas jamás habrían conseguido un contrato discográfico.

Para grabar éste disco, Lita Ford contó con la colaboración de otros compositores, algunos muy famosos. La primera canción es "Back to the Cave", un medio tiempo con un buen trabajo en las guitarras, sugerente y con gancho. Buen glam rock de los ochenta. Que éste disco sea comercial y radioamigable no significa que carezca de calidad. 


"Can't Catch Me"
, coescrita con Lemmy Kilmister de Motörhead, tiene más garra y velocidad, la batería es bestial. Lita le puso mucha actitud, hizo un gran trabajo a las voces, las clases de canto dieron sus frutos. Es uno de los mejores temas de todo el disco, bien rockero y contundente. Por su parte, "Blueberry", de corte más glam, es una buena canción, pero de las que menos me enganchan. Sharon Osbourne conocía bien la industria musical (además de ser la mánager de Ozzy, aprendió el oficio de su padre, quien fue el representante de Black Sabbath) y suavizó el sonido de Lita para que tuviera un éxito masivo, lo cual logró. Lita accedió y todos salieron ganando. 

Una de las canciones más famosas de Ford es el hit "Kiss Me Deadly", un clásico a éstas alturas. Es glam rock con una fórmula muy pop: teclados saltarines y gancheros y un estribillo coreable de rock de estadio. Es entrañable y funciona a la perfección. Otra de mis predilectas es "Falling in and Out of Love", coescrita con Nikki Sixx, el célebre bajista de Mötley Crüe, una semi balada glam, magnífica, por los solos de guitarra, el trabajo en los teclados, y la voz de la rubia guitarrista. Ésta canción me encanta, inclusive con su sabor ochentero. Me gusta muchísimo la música de aquella época. Éste álbum está tan bien producido, que envejeció bien con el paso del tiempo. 


Lita Ford y Nikki Sixx, bajista de los Mötley Crüe, con quien escribió "Falling in and Out of Love"



Por otra parte, "Fatal Passion", es un tema de hard rock clásico, bien facturado, que encaja con los demás. Está bien, aunque creo que hay otros superiores. En la cara B (éste disco fue lanzado como vinilo en la versión original), están varias de mis canciones favoritas, como la balada "Under the Gun", que es magnífica y conmovedora. Te lleva a otra época y ella la canta con tanta clase, profesionalismo y fuerza, que te llega al alma. De hecho, ésta canción la escribió Lita Ford, es la única autora de la letra y la música. Ford siempre fue una buena compositora y supo rodearse de los músicos adecuados a la hora de grabar sus discos. La discografía de ésta señora de los ochenta y los noventa, es impecable.

Llegando al final, aparece "Broken Dreams", una semi balada de carácter más melancólico y nostálgico, con una melodía espectacular, que te traslada al Sunset Strip de Los Ángeles en los ochenta, donde vivían todas las bandas de glam rock de la época. "Close My Eyes Forever", no necesita presentación. Éste dueto con Ozzy Osbourne -a quien su esposa Sharon habrá obligado a grabarlo para que "Lita" tuviera más repercusión- fue un rotundo éxito. "Close My Eyes Forever" es una power ballad memorable, bellísima, inmortal. Una de las mejores canciones de la carrera de Lita Ford y hay que admitir que el Príncipe de las Tinieblas hizo un gran trabajo aportando su voz. Ella comentó que se divirtieron muchísimo en el estudio, cuando grabaron la canción. 

Lita Ford
, que en el año 2019 ingresó en el Salón de la Fama del Heavy Metal, es una gran guitarrista y fue una inspiración para muchas mujeres que años más tarde, aprendieron a tocar éste instrumento gracias a su trabajo. En los ochenta, no había muchas mujeres en la industria de la música rock y metal: Doro Pesch y su banda Warlock, las británicas Girlschool, Joan Jett, Lee Aaron, alguna que otra rockera más y paremos de contar. Era un mundo dominado por los hombres. 
Mujeres guitarristas, había pocas. Jennifer Batten era una de ellas, pero no tocaba heavy metal. Kelly Johnson de Girlschool fue otra que les abrió las puertas a muchas. Lita Ford fue una de las pioneras, por eso es tan importante en la historia del rock. 

No sé si éste homónimo de 1988 es su mejor disco, conozco a varios heavies que prefieren los primeros, porque son más guitarreros, pero sí fue el que tuvo mayor éxito comercial. Aunque es accesible y amigable al oído, es un trabajo muy sólido, entretenido y disfrutable. Me parece un buen disco, un digno representante de su época. Se los recomiendo a los admiradores del glam rock de los ochenta y a los nostálgicos, también a los que, como yo, somos amantes de la música de ésta época. 


Puntuación: 8,5/10













Músicos:

Lita Ford - voz, guitarra
Don Nossov - Bajo
Myron Grombacher - batería
David Ezrin - teclados

Invitados:

Ozzy Osbourne - voz en canción 9
Craig Krampf - percusión
Llory McDonald - coros
Mike Chapman - coros



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?