Una reflexión a partir de un video de The Marulina: "Cantantes que cantan bien (pero que en mi opinión) no transmiten nada"








El video de Mara Vázquez sobre los vocalistas que para ella, no transmiten nada.



Me gusta mucho el canal de YouTube de Mara Vázquez, alias The Marulina, una reconocida coach vocal y profesora de canto argentina, que se dedica a analizar las voces de diferentes artistas. Mara debe rondar los treinta y pocos años y comparte varios de mis gustos musicales, creció escuchando a los mismos artistas que yo, por una cuestión generacional. 

Ella publicó un video muy interesante, sobre cantantes que técnicamente son buenos, pero que no le transmiten absolutamente nada. Menciona a varios artistas pop famosísimos, entre ellos, Avril Lavigne, mi ídola de la infancia y adolescencia. ¿Por qué sigo su canal de YouTube? Porque Mara no es una hater, cuando analiza a un cantante, rescata el aspecto positivo, pero también las debilidades, las falencias. Tiene una mirada analítica, con matices y cuando uno la escucha, se da cuenta de que sabe muy bien de lo que está hablando, porque para eso estudió. 

Mara se declara admiradora de Avril Lavigne, la escucha desde la adolescencia (hasta tiene un video deconstruyendo su voz, por así decirlo) , pero reconoce que la canadiense, a nivel vocal, sobre todo en las baladas, no tiene un gran registro, no varía la tonalidad de su voz, más allá de algún que otro falsete, casi siempre canta igual y además afirma que no sale de la zona de confort. Agregó un video breve de Lavigne interpretando "I'm With You", su balada más famosa y la verdad es que no está tan equivocada.... Avril no canta mal, pero le falta sentimiento, garra... Que sea mi artista favorita de la adolescencia no me convierte en una fangirl, Mara tiene razón en lo que argumenta. Creo que es porque nunca estudió canto, no le sale hacer acrobacias vocales o tampoco logra ser más demostrativa en sus interpretaciones. 


Las cantantes del metal sinfónico con buena técnica, pero que no me transmiten nada 



Éste tema, el de los vocalistas con buena técnica pero que no tienen capacidad de conmover al oyente, lo abordé varias veces en éste blog. El video de Mara me lo recordó y creo que la coach tiene razón cuando expresa que el gusto por los cantantes, es una cuestión muy subjetiva y personal. 

En el metal sinfónico está repleto de cantantes con formación clásica, es decir, que estudiaron canto lírico. La primera que se me viene a la cabeza, recordando las reflexiones de The Marulina, es Elina Siirala, el reemplazo de Liv Kristine en Leaves' Eyes. La finlandesa tiene una formación clásica de primera, es profesora de canto y pianista, sabe cantar bien, llegar a las notas altas, hacer acrobacias vocales... pero tiene un problema, como también percibió Selena González del canal Mundo Female Fronted. "Parece un robot", dijo la mexicana. Claro, carece del carisma indiscutible de Liv Kristine, técnicamente es buena, pero no le llega al corazón a los oyentes. 
En mi opinión, es una imitadora de Tarja Turunen sin teñirse el cabello de negro. Ojo, capaz que a otros fans del sinfónico les agrada la voz de Elina, pero yo no puedo con ella. No logró conmoverme. Porque esto, siempre es subjetivo. Y eso no significa que ella cante mal, pero no conmueve, no emociona con sus interpretaciones. 

Lo mismo que me sucede con la cantante nueva de Leaves' Eyes me ocurre con Tommy Karevik, el reemplazo de Roy Khan en Kamelot. El sueco es un cantante con una técnica impecable, tiene una voz hermosa. Pero tiene un problema: le falta personalidad, es un imitador descarado de Khan. Y las copias, nunca son tan buenas como los originales. Si uno escucha los discos de Kamelot desde el "Silverthorn" en adelante, se da cuenta de que Karevik canta igual a Roy: las mismas tonalidades y "efectos" en su voz y en directo, es peor. Hasta le copia los gestos al noruego. El fan, tiene la sensación de estar viendo a un clon. Cuando Tommy Karevik es él mismo, hace un gran trabajo, como en el dueto Silent Masquerade con Tarja Turunen. Pero ahí, como vocalista invitado, no intentaba llenar unos zapatos ajenos, sino que era él mismo y por eso se lucía más. 



Tarja Turunen, un ejemplo de la combinación perfecta entre técnica y corazón 






El mejor ejemplo de una vocalista que combina la técnica vocal con el carisma, la capacidad de transmitir emociones en sus interpretaciones, es Tarja Turunen. Una vez, contó en una entrevista que su profesora de canto le dijo que ella "le llegaba al alma a las personas con su voz". Eso solamente lo logran los verdaderos artistas. Cuando yo empecé a descubrir y a explorar más bandas de metal sinfónico, conocí a muchas cantantes que la imitaban descaradamente, porque claro, ella es la referente principal del género, la que lo popularizó y lo llevó al éxito en Europa y el resto del mundo. Éstas vocalistas tenían buena técnica pero carecían de garra, de corazón y personalidad, puedo nombrar dos, por ejemplo: Elina Siirala, de nuevo y Ambre Vourvahis de Xandria, que tiene que ocupar unos zapatos que no va a poder llenar en su vida: ser el reemplazo de Manuela Kraller y Dianne Van Giersbergen. Yo que Marco Heubaum disolvía el grupo, pero eso es otra historia en la que no me voy a adentrar. 


"Sleeping Sun" de Nightwish interpretado por Tarja Turunen, en vivo en Helsinki, Finlandia, 2005, DVD End of an Era. 




Hay una vocalista, la finesa Heidi Parviainen, con la que me sucede algo curioso: me gusta más cómo canta en su segunda banda que en la primera. En Amberian Dawn, el teclista, el compositor principal, le escribía líneas vocales muy limitadas y predecibles, en cambio, en Dark Sarah, donde ella compone la música, se luce mucho más. Heidi es una soprano lírica a lo Tarja, pero ahora que ya no depende de otro músico que le diga cómo debe cantar, le saca el máximo provecho a su talento. Y me parece genial.




Cuando las cantantes no tienen una gran técnica, pero sí demuestran emociones...


Anette Olzon, ex vocalista de Nightwish


El caso de una vocalista que no tiene una gran técnica pero sí es una buena cantante, es el de la sueca Anette Olzon. No es una virtuosa pero su voz está repleta de dulzura, ternura, carisma, y por eso grabó canciones tan hermosas con Nightwish, como "The Poet and the Pendulum", "Meadows of Heaven", "Turn Loose the Mermaids"... Lo de Olzon es talento natural. Por algo Tuomas Holopainen la contrató en su momento. Cristina Scabbia de Lacuna Coil es otro ejemplo, nunca estudió canto pero es una cantante maravillosa, lástima que Andrea Ferro la opaca en los últimos discos de la banda. 

Mara Vázquez menciona el caso de Björk
, quien no tiene una buena técnica vocal pero es una artista que la emociona de verdad. Y a mí me sucede lo mismo con la islandesa, porque canta con el corazón, con garra, creatividad y mucha fortaleza en sus interpretaciones, hasta forzar un poco la voz y descuidarla. 
Courtney Love es otro ejemplo similar. Cuando uno escucha el MTV Unplugged de Hole comprende porqué fue una artista tan grande, porque no estudió canto en su vida pero tiene muchísima personalidad, no te deja indiferente cuando la escuchás. Ella lo deja todo en cada canción, se abre a su público y conecta con lo que está cantando. Por lo general, las vocalistas de las bandas alternativas de los noventa eran así, como Tori Amos y PJ Harvey, te ponen los vellos de punta en cuando las escuchás interpretar ciertas canciones... Y ninguna de las dos estudió canto ni tiene una gran técnica, pero cómo transmiten... 

En el metal sinfónico, el ejemplo que más me gusta dar sobre una cantante que sí tiene técnica pero que no canta lírico ni es una virtuosa, es la holandesa Charlotte Wessels, ex vocalista de Delain. La pelirroja tiene un ángel, un carisma muy particular, y al menos a mí, me remueve muchas emociones cuando la escucho cantar en Nothing Left, por ejemplo, una de las baladas más memorables de Delain. O en la guitarrera Burning Bridges, en la que se luce con unos agudos espectaculares. A Martijin Westerholt le costó mucho encontrar una digna sucesora: la rumana Diana Leah, que tiene un timbre parecido al de Charlotte, pero más dulce y pop, no tan agresivo. 


Charlotte Wessels cantando "Nothing Left" de Delain en vivo junto a Marco Hietala 



El metal sinfónico es un género en el que en cuanto a vocalistas, hay dos referentes indiscutibles: Tarja Turunen, en la voz lírica y Floor Jansen, en la voz mixta. A pesar de que a veces encontramos cantantes de las nuevas generaciones sin personalidad, hay una docena que son magníficas: Zuberoa Aznárez, Dianne Van Giersbergen, Noa Gruman, Taida Nazraic, Debora Lavagnolo, Adrienne Cowan, Karin Montt, Anna Fiori, Clémentine Delauney, entre muchas otras. Por suerte, cada vez aparecen más cantantes de inmenso talento, que fueron influenciadas por Tarja y Floor, pero que desarrollaron un estilo propio.



La última cantante que realmente me impresionó... 







Llevo muchos años escuchando metal sinfónico y gótico y a ésta altura, es difícil que una vocalista me impresione o impacte. La última cantante de la cual me enamoré de su voz es la holandesa Anneke Van Giersbergen, de The Gathering. Lo curioso es que es una banda clásica, de los noventa, un grupo que yo debería conocer desde hace tiempo, pero que los empecé a escuchar desde hace pocos años. Anneke sí estudió canto (varios géneros musicales, como pop y jazz), no lírico, pero es una cantante impresionante. Cuando uno la escucha en los discos clásicos Mandylion y Nighttime Birds se queda helado y sorprendido de la capacidad de ésta mujer para variar los tonos de su timbre de voz, transmitir dolor, tristeza, melancolía, fortaleza, entre otros sentimientos, depende la canción que le toque interpretar. Y canta alto, fuerte, potente, como diría Floor Jansen, gran admiradora suya. Una de las principales inspiraciones para que Floor se haga cantante fue la pelirroja sonriente al frente de The Gathering. 


Anneke en la actualidad



Cuando escuché los primeros discos de ésta banda con detenimiento, comprendí porqué Anneke es la cantante femenina de metal preferida de uno de mis lectores. Porque, como diríamos en Argentina, es una bestia de vocalista. "Pocos discos de metal gótico son tan perfectos como el Mandylion de The Gathering", me dijo una vez mi colega reseñista, Kaleidoscope. Me temo que él tenía razón. 



Anneke Van Giersbergen (Países Bajos,, 1973), vocalista de la banda holandesa The Gathering. A comienzos de los 2000, dejó el grupo para iniciar una carrera solista. También participó como invitada en  discos de la banda de metal progresivo Ayreon. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?