Lorde - Pure Heroine (Versión Extendida)

 

El diario de vida descarnado de una talentosa y perspicaz adolescente 




Año: 2013

Pop alternativo, electropop

Sello: Lava/Republic



Tracklist 

1. «Tennis Court» - 3:18

2, «400 Lux» - 3:54

3. «Royals» - 3:10

4. «Ribs» - 4:19

5. «Buzzcut Season» - 4:07

6. «Team» -  3:13

7. «Glory and Gore» - 3:31

8. «Still Sane» - 3:08

9. «White Teeth Teens» - 3:37

10. «A World Alone» - 4:54

11.«No Better»  - 2:50

12.«Bravado» - 3:41

13.«Million Dollar Bills» - 2:18

14. «The Love Club» - 3:21

15. «Biting Down» - 3:34

16. «Swingin Party» - 3:42




Lorde es una de mis cantantes preferidas del indie pop. Conocí su música hace muchos años, por recomendación de un familiar. La joven neozelandesa se hizo famosa cuando era una adolescente, su propuesta musical era muy diferente a la de sus contemporáneas. Más allá de su preciosa voz, grave y rica en matices, me llamó la atención la temática de las letras de sus canciones. En su debut, "Pure Heroine" (no se refiere a la droga, sino a lo que significa ser una heroína femenina), Lorde canta sobre cómo es la vida en los suburbios de Auckland, donde se crio, las diferencias entre clases sociales, las inseguridades de la adolescencia, el miedo a crecer, el temor de saber que la fama internacional iba a cambiarla de alguna manera, que ya no sería la misma... 

La música es minimalista, suave, indie pop clásico pero con influencias de la electrónica, pero no un electro alegre y dicharachero, sino que está influenciado por el estilo melancólico de Lana del Rey. La cantante escribió todas las canciones con el productor Joel Little y el resultado fue excelente: Pure Heroine es un disco muy sólido, de calidad pareja, coherente, auténtico, bien producido y con una propuesta musical que conquista al oyente que esté buscando un pop distinto,  que no suene tan mainstream y comercial. Aunque no deja de ser un disco de indie pop y vamos a encontrar estribillos gancheros, melodías atrapantes y entretenimiento, no significa que sea un álbum superficial e insípido, más bien todo lo contrario y por eso es que me gusta tanto.

El primer single fue "Tennis Court", en el que destaca la voz de Lorde y funciona de maravillas: tiene gancho y es una buena carta de presentación de lo que vamos a encontrar más adelante. En una entrevista, ella comentó que la cancha de tenis es una metáfora para aludir a la nostalgia, a "algo familiar". La letra también aborda cómo le cambió la vida tras firmar su primer contrato discográfico a los 12 años, era una niña cuando comenzó a componer música de manera profesional. 


Otra de las canciones más conocidas de Pure Heroine es "400 Lux", en la que destaca la batería electrónica; trata sobre un joven que regresa a su casa después de una fiesta con amigos. Según Lorde, "400 Lux" fue lo más cerca que estuvo de escribir una canción de amor. En "Royals", la joven arremete contra la aristocracia, es decir, las clases altas y expresa su desdén por el lujo, el materialismo, la ostentación y la importancia de las apariencias. Ella critica las letras de canciones que hacen apología de ése estilo de vida, al que califica de "drama de telenovela". Lorde es una chica con conciencia de clase, por eso escribía letras muy maduras para su edad. 


"Pero todas las canciones solo hablan de

Dientes de oro, vodka, drogas en el baño

Manchas de sangre, vestidos de gala, cuartos de hotel destrozados

A nosotros no nos importa

Vamos conduciendo Cadillacs en nuestros sueños 

A nosotros no nos importa

No nos manipulan con su drama de telenovela



Y nunca vamos a ser de la realeza (realeza)

Eso no corre por nuestras venas

Ese tipo de lujo no es para nosotros

Buscamos otro tipo de emoción

Déjame ser tu soberana (soberana)

Puedes llamarme abeja reina

Y, cariño, yo voy a reinar (voy a reinar, voy a reinar)

Déjame vivir esta fantasía (...)


Mis amigos y yo entendemos el secreto

Contamos el dinero en el tren camino a la fiesta

Y todos los que nos conocen saben

Que no tenemos problema con eso

No nacimos en cuna de oro (...)



"Ribs", podría haber estado en una película, por la parte instrumental, que va adquiriendo velocidad y ritmo, los coros doblados le aportan muchísimo. Lorde se abre y muestra su vulnerabilidad adolescente: "Este sueño no está siendo amable/Andamos tambaleando por las calles a medianoche/ Y nunca me había sentido tan sola/Envejecer da tanto miedo" (...) ."Ribs" es una de las canciones más hermosas del disco. Creo que la honestidad y autenticidad de Lorde fue lo que hizo que los jóvenes de su edad se identificaran con sus letras y su música y por eso tuvo tanto éxito en su carrera musical. A esa edad, es muy importante buscar referentes a quienes admirar. 

Ésta cantante no se mostró como una adolescente ganadora, seductora y glamorosa, sino que reflejó sus inseguridades y temores de una manera cruda y descarnada, muy humana. Tal vez por eso yo me hice su fan y eso que no era una adolescente cuando conocí su música, pero la percibí auténtica, inteligente, perspicaz a la hora de observar el mundo que la rodeaba. Y eso me cautivó. 

Pure Heroine es un disco perfecto. No tiene ni una sola canción de desperdicio. Una de mis preferidas es "Buzzcut Season", en la que resalta el teclado y su aire melancólico y reflexivo. La producción de Joel Little es magistral y es uno de los aspectos que contribuyó a que este LP sea tan bueno. En "Buzzcut Season", Lorde aborda el interés de los seres humanos por la vida de los otros, por ejemplo, de la vida de las celebridades, los famosos. Es curioso y un tanto irónico, porque la propia Lorde años más tarde se convirtió en una celebridad, en una estrella del pop internacional. Pero cuando era una jovencita desconocida que vivía en un suburbio de Auckland y trataba de abrirse camino en la difícil industria musical, todavía no había vivido estas experiencias con la fama y veía las cosas "desde el otro lado", lo cual es muy interesante y enriquecedor. 

El single "Team" es uno de los más exitosos , bien popero y con mucho gancho, fue escrito para triunfar en las radios y vaya que lo logró. La belleza de la sencillez y el minimalismo, así describiría a la música de ésta chica. La parte rítmica es espectacular y el estribillo, perfecto:


"Vivimos en ciudades que nunca verás en pantalla

No son tan lindas, pero sabemos cómo manejar las cosas

Viviendo en ruinas de un palacio dentro de mis sueños

 Y sabes que estamos en el mismo equipo." 


La cantante se inspiró en la trilogía de libros "Los Juegos del Hambre" escrita por Suzanne Collins para componer "Glory and Gore", más oscura y dramática que las demás y cuando uno la escucha, te lleva directo a la arena donde se "celebraban" los Juegos del Hambre. "Y que la suerte, siempre, siempre, esté de vuestra parte", se puede leer en la traducción que yo tengo de la excelente novela de Collins. Años más tarde, Lorde escribiría la canción "Yellow Flicker Beat" para la banda sonora de la película "Sinsajo, Parte 1", en la que se pone en la piel de la heroína, Katniss Everdeen.

En "Still Sane", la cantante se pregunta cómo hará para mantener los pies en la tierra cuando se haga famosa, cómo hará para estar cuerda. Hace poco, la artista contó en una entrevista que le diagnosticaron un trastorno alimenticio y que se obsesionó con la delgadez, al punto de contar las calorías que comía todos los días y que se alimentaba poco para no aumentar de peso. La misma experiencia sufrió Taylor Swift, lo confesó en su documental Miss Americana. El asedio de los paparazzi hizo que ella se obsesionara por cómo salía en las fotografías, por verse siempre delgada y querer tener un cuerpo perfecto. Swift también padeció trastornos alimenticios, al punto de casi no comer para verse más flaca. 

Éstas jóvenes artistas viven en una vidriera y parte del precio que pagan por su fama y éxito es que se sienten muy presionadas en demostrar que cumplen con el estereotipo de belleza hegemónico de la cantante pop, como les sucedió a Britney Spears, Demi Lovato, Hilary Duff y a tantas otras... Uno de los principales requisitos, es verse flaca en las fotos que les toman los paparazzi, en los escenarios, las entregas de premios, las portadas de las revistas... Lorde, como tantas otras, pagó un precio muy alto por su fama, éxito y exposición mediática.  


Y la fama que tanto temía le llegó.... Lorde se hizo amiga de la estrella pop más grande del mundo: Taylor Swift, quien es una gran admiradora de su música. 


Volviendo a Pure Heroine, en "White Teeth Teens", la artista neozelandesa utiliza la metáfora de los dientes blancos para referirse a los jóvenes de clase alta. Es un tema muy espontáneo, agradable y de aire juvenil. El encanto de lo simple, así es la música de Lorde. Joel Little hizo un trabajo muy fino en cuanto a los teclados y a los efectos y "retoques" de estudio en la voz de ella. 

Por otra parte, "A World Alone", la última canción de la Edición Estándar, es más popera y fresca, trata del sentimiento que implica crecer y citando sus propias palabras, de cómo lidiar con los enemigos y las críticas destructivas:


"Levanto un vaso, porque no he terminado de decirlo

Todos quieren ponerse rudos, salirse con la suya


Déjalos hablar, porque estamos bailando en este mundo solos

Un mundo solo, estamos solos


Todas las personas de doble filo y  sus planes (La gente está hablando, la gente está hablando)

Hacen un desastre, y después se van a casa y se limpian (La gente está hablando, la gente está hablando)


Eres mi mejor amigo, y estamos bailando en un mundo solo (La gente está hablando, la gente está hablando)

Un mundo solo, estamos todos solos (La gente está hablando, la gente está hablando)


La gente está hablando, la gente está hablando

Déjalos hablar (...) 



Las canciones de la Versión Extendida o Deluxe, son varias, también se encuentran en el EP The Love Club, que fue una de las primeras grabaciones de la cantante. Solamente voy a mencionar mis predilectas: "No Better", indie pop electrónico con mucho estilo, más alegre, la balada "Bravado", triste y melancólica, pero bellísima, que trata acerca de las dificultades que implica ser una persona pública, porque Lorde se definía como "tímida y contenida" -por lo tanto, la exposición mediática que obtendría con la fama mundial iba a costarle- y "Bitting Down", un tanto siniestra y oscura, pero de una delicadeza infinita. Podría ser una canción de Lana del Rey, una de las influencias de la neozelandesa, por más que ella lo niegue y no le simpatice el concepto creativo de los discos de su colega. 

"Pure Heroine" es un disco que siempre que lo escucho en mi equipo de música, me deja una buena sensación. Me recuerda a lo que era ser adolescente, joven, a fin de cuentas, es el diario de vida de los temores e inseguridades de una chica de 16 años que recién se estaba abriendo camino en la industria musical. Lorde, en su lírica, se muestra muy madura para su edad, tiene una manera profunda y analítica de analizar a su generación, a la sociedad contemporánea... A diferencia de otras colegas suyas, no la impresiona lo material, lo superficial, el glamour de la fama, de las luces y el estrellato -al contrario, le tiene miedo- , sino que ahonda en lo más profundo del espíritu humano, desnuda su alma de manera honesta y descarnada y por eso es que me gusta tanto como artista. 

Ella nos cuenta -como lo haría una Mariana Enriquez en sus cuentos y novelas- cómo es la vida en su barrio suburbano de Auckland, cómo se las apañaban los jóvenes de su edad para sobrevivir en ésta época, tan marcada por la imagen, las redes sociales, la exposición, la mirada del otro, el "qué dirán los demás" y demostrar que cuántas más cosas tenemos, más valemos como personas (temática que aborda con agudeza en "Royals", "Team", "White Teeth Teens"...). 

"Pure Heroine" es demasiado bueno para ser un disco debut. Lorde es una artista muy talentosa, con una voz preciosa y ese no es un detalle menor: abarca diferentes tonalidades, matices y es muy demostrativa en sus interpretaciones, lo que desarrollaría más en el laureado "Melodrama". Por más que sea una cantante pop, yo no la escucharía sino fuera una buena vocalista, porque soy una obsesiva de las voces. Ésta joven neozelandesa tiene un timbre muy personal, único y característico... y destila cierta oscuridad en sus canciones, lo que a mí me atrapa, me seduce. 

Si les simpatiza éste tipo de música y no lo hicieron antes, los animo a que escuchen "Pure Heroine", porque es un gran disco de una joven artista que se estaba abriendo paso en la difícil industria musical y que triunfó, tuvo muchísimo éxito internacional. Y que también pagó un precio elevado por esto, como lo contó en su siguiente álbum, Melodrama.


Puntuación: 10/10 




Ésta reseña está dedicada a mi hermana, porque ella me dio a conocer la música de Lorde. Y porque fue la que me motivó para escribir reseñas. I love you, sister. 💗














Músicos:


Joel Little - Instrumentación, mezclas, ingeniería de sonido, composición y producción 

Stuart Hawkes - Masterización 

Lorde - Voz, composición y producción adicional (en «Buzzcut Season» y «A World Alone»)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?