Tori Amos - American Doll Posse

 

A veces, menos es más, Tori 






Año: 2007
Rock alternativo, pop barroco, piano rock, rock 
Sello: Epic Records



Tracklist

1. «Yo George» - 1:25
2. «Big Wheel» - 3:15
3. «Bouncing off Clouds» - 4:06
4. «Teenage Hustling» - 4:02
5. «Digital Ghost» - 3:50
6. «You Can Bring Your Dog» - 4:04
7.«Mr. Bad Man» - 3:18
8. «Fat Slut»  - 0:41
9. «Girl Disappearing» - 4:00
10. «Secret Spell»  - 4:04
11. «Devils and Gods»  - 0:53
12. «Body and Soul» - 3:56
13. «Father's Son» - 3:59
14. «Programmable Soda» -  1:25
15. «Code Red» - 5:27
16. «Roosterspur Bridge»  - 4:01
17. «Beauty of Speed»  - 4:06
18. «Almost Rosey» - 5:26
19. «Velvet Revolution» - 1:19
20. «Dark Side of the Sun»  - 4:16
21. «Posse Bonus»  - 1:45
22.«Smokey Joe» - 4:19
23. «Dragon»  - 5:03



Que yo sea una gran admiradora de Tori Amos no hace que pierda la cabeza y el sentido crítico a la hora de reseñar un disco suyo. La pianista norteamericana compuso álbumes magníficos en los noventa: "Little Earthquakes", "Under the Pink", "Boys For Pele", "To Venus and Back".... Pocas artistas tienen una discografía tan impecable como la de Tori Amos en aquella década. Sin embargo, a comienzos de los 2000, a partir de "Scarlet's Walk", comenzó a producir ella misma sus álbumes y a excederse en la cantidad de canciones que los integran. Es imposible que un artista pueda mantener un nivel elevado durante veinte temas seguidos. Es preferible, saber donde cortar, pulir y dejar sólo 10 o 12 canciones, que sean todas buenas, parejas y no incluir 23 o 24, porque la mitad van a sobrar. 

De ese defecto pecan "Scarlet's Walk", "The Beekeeper"  y "American Doll Posse". Un disco de 78:42 minutos es una bestialidad, a menos que seas Pink Floyd o Dream Theater, yo no le recomendaría a ninguna banda o artista de la música popular que grabe un LP de semejante extensión. 

"American Doll Posse"
es un disco conceptual
, que tiene canciones muy buenas, algunas, de las más rockeras de toda la discografía de Tori Amos, pero la otra mitad es relleno puro. Aquí lo que faltó es un buen productor que se le impusiera a la señora y le dijera cuantas canciones debían quedarse y cuantas irse. Las que realmente valen la pena, se encuentran en la primera parte: "Big Wheel", saltarina y pícara, tiene su encanto, con su rock alternativo clásico en el cual el piano brilla, "Bouncing Off Clouds", un medio tiempo melódico y que cumple con creces -Tori siempre fue una maestra para componer melodías memorables- "Teenage Hustling", rockera, atrevida y poderosa, es  de mis favoritas del disco y "You Can Bring Your Dog", con su ritmo espectacular y seductor, en la que resaltan las guitarras eléctricas para mi deleite. 
La pianista pelirroja saca a relucir su costado más rebelde y rockero, que le sienta de maravillas. 

Por otra parte, hay dos baladas que son preciosas:
"Digital Ghost", delicada, dulce y hermosa y "Girl Disappearing", más orquestal e intimista, es melancólica, conmovedora y de las más bellas de toda su discografía, me remonta al magnífico "Under the Pink".  También podría incluir a "Programmable Soda", que es una semibalada alegre, bonita y con una preciosa sección orquestal. Pero no todo es luz en "American Doll Posse" , a pesar de que tiene un par de canciones de calidad, como conjunto, es un disco fallido. Voy a mencionar las canciones de relleno que no le aportan nada al álbum: "Mr. Bad Man", un tanto infantil y anodina, "Fat Slut", que es apenas un minuto de guitarras distorsionadas al estilo punk, que no encaja para nada con lo que escuchamos antes. 

En la segunda parte, comienza la decaída: "Secret's Spell", es correcta, agradable, una canción típica de Tori Amos, "Devil's and Gods", de corte más acústico, dura 2 minutos y podría haberla omitido, "Body and Soul", con su sonido distorsionado, es atrevida y tiene carisma. No será una maravilla, pero es aceptable. Aquí es donde debería haber terminado American Doll Posse: en la canción número doce. 

Todas éstas canciones debieron ser incluidas en un EP o en una edición especial, no hacía falta grabar un disco de 23 canciones que van a abrumar al oyente. Lo que sigue, desde la canción número 15 hasta la 23, es prescindible. La única excepción es "Velvet Revolution", que es bastante original y creativa, un tanto experimental. 

Tori Amos es una compositora y pianista excepcional, pero se equivocó al confiarse y no contratar a un productor externo para que le ayudara a grabar éste disco. Error que cometió cuatro o cinco veces en la década de los 2000 y que perjudicó la calidad de sus trabajos. Cuando Eric Rosse la producía, esto no sucedía. Ni siquiera Tori Amos puede grabar 23 canciones que tengan el mismo nivel elevado. Es necesario que otro músico le aporte una opinión acerca de cuantas canciones deben quedarse y cuantas irse. No era necesario que las archivara en un cajón, podía  lanzarlas a la venta como un EP o incluirlas en una edición especial. Tori es una gran compositora, pero no una buena productora. 

American Doll Posse
es un disco que comienza muy bien, sus primeras diez canciones valen la pena, pero el resto es relleno puro.
Es un álbum que no tiene coherencia y es muy desparejo, cuya calidad decae en la segunda parte. A algunos tal vez les parezca un trabajo notable, pero yo conozco muy bien los discos gloriosos de ésta señora y por eso éste me sabe a poco. No le recomendaría a nadie éste material a alguien que quiera conocer la música de Tori Amos, porque no es lo mejor de su repertorio. Eso sí, rescato lo positivo: "Big Wheel", "Bouncing Off Clouds", "Teenage Hustling", "Digital Ghost" y "Girl Disappering" son grandes canciones, pero no alcanzan para hacer a American Doll Posse un disco tan bueno como los que Amos grababa en los noventa. 


Puntuación: 6/10








Músicos:

Tori Amos – voz , coros, Bösendorfer piano en 1-7, 9-10, 12-23, piano eléctrico en 3, Fender-Rhodes en 7, 13, 23, piano vertical en 17, Wurlitzer en 20, clavicordio en 22, Mellotron en 23

Matt Chamberlain – batería y percusión en 2-7, 9-10, 12-13, 15-18, 20-23

Jon Evans – bajo en 2-7, 9-10, 12-13, 15-18, 20-23

Mac Aladdin – guitarra eléctrica en 2-8, 10, 12-13, 15-18, 20, 22-23, ukelele en 7, 11, guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas en 10, 13, 18, 20, mandolina en 11, 19, guitarra acústica en 11-12, 15-16, 20, guitarra ebow en 22

Edward Bale, Matthew Elston, Holly Butler, Rosmary Bank – cuarteto de cuerdas en 9, 14

John Philip Shenale – arreglos de cuerda en 9, 14, arreglos en 14

Nick Hitchens – tuba, bombardino en 14


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