Reseñas de metal sinfónico y otros géneros musicales. Con cariño y ocurrente humor.
Tori Amos - American Doll Posse
-
A veces, menos es más, Tori
Año: 2007
Rock alternativo, pop barroco, piano rock, rock
Sello: Epic Records
Tracklist
1. «Yo George» - 1:25
2. «Big Wheel» - 3:15
3. «Bouncing off Clouds»- 4:06
4. «Teenage Hustling» - 4:02
5. «Digital Ghost» - 3:50
6. «You Can Bring Your Dog» -4:04
7.«Mr. Bad Man» - 3:18
8. «Fat Slut» - 0:41
9. «Girl Disappearing» - 4:00
10. «Secret Spell» - 4:04
11. «Devils and Gods» - 0:53
12. «Body and Soul» - 3:56
13. «Father's Son» - 3:59
14. «Programmable Soda» - 1:25
15. «Code Red» - 5:27
16. «Roosterspur Bridge» - 4:01
17. «Beauty of Speed» - 4:06
18. «Almost Rosey» - 5:26
19. «Velvet Revolution» - 1:19
20. «Dark Side of the Sun» - 4:16
21. «Posse Bonus» - 1:45
22.«Smokey Joe» -4:19
23. «Dragon» - 5:03
Que yo sea una gran admiradora de Tori Amos no hace que pierda la cabeza y el sentido crítico a la hora de reseñar un disco suyo. La pianista norteamericana compuso álbumes magníficos en los noventa: "Little Earthquakes", "Under the Pink", "Boys For Pele", "To Venus and Back".... Pocas artistas tienen una discografía tan impecable como la de Tori Amos en aquella década. Sin embargo, a comienzos de los 2000, a partir de "Scarlet's Walk", comenzó a producir ella misma sus álbumes y a excederse en la cantidad de canciones que los integran. Es imposible que un artista pueda mantener un nivel elevado durante veinte temas seguidos. Es preferible, saber donde cortar, pulir y dejar sólo 10 o 12 canciones, que sean todas buenas, parejas y no incluir 23 o 24, porque la mitad van a sobrar.
De ese defecto pecan "Scarlet's Walk", "The Beekeeper" y "American Doll Posse". Un disco de 78:42 minutos es una bestialidad, a menos que seas Pink Floyd o Dream Theater, yo no le recomendaría a ninguna banda o artista de la música popular que grabe un LP de semejante extensión.
"American Doll Posse" es un disco conceptual, que tiene canciones muy buenas, algunas, de las más rockeras de toda la discografía de Tori Amos, pero la otra mitad es relleno puro. Aquí lo que faltó es un buen productor que se le impusiera a la señora y le dijera cuantas canciones debían quedarse y cuantas irse. Las que realmente valen la pena, se encuentran en la primera parte: "Big Wheel", saltarina y pícara, tiene su encanto, con su rock alternativo clásico en el cual el piano brilla, "Bouncing Off Clouds", un medio tiempo melódico y que cumple con creces -Tori siempre fue una maestra para componer melodías memorables- "Teenage Hustling", rockera, atrevida y poderosa, es de mis favoritas del disco y "You Can Bring Your Dog", con su ritmo espectacular y seductor, en la que resaltan las guitarras eléctricas para mi deleite. La pianista pelirroja saca a relucir su costado más rebelde y rockero, que le sienta de maravillas.
Por otra parte, hay dos baladas que son preciosas: "Digital Ghost", delicada, dulce y hermosa y "Girl Disappearing", más orquestal e intimista, es melancólica, conmovedora y de las más bellas de toda su discografía, me remonta al magnífico "Under the Pink". También podría incluir a "Programmable Soda", que es una semibalada alegre, bonita y con una preciosa sección orquestal. Pero no todo es luz en "American Doll Posse" , apesar de que tiene un par de canciones de calidad, como conjunto, es un disco fallido. Voy a mencionar las canciones de relleno que no le aportan nada al álbum: "Mr. Bad Man", un tanto infantil y anodina, "Fat Slut", que es apenas un minuto de guitarras distorsionadas al estilo punk, que no encaja para nada con lo que escuchamos antes.
En la segunda parte, comienza la decaída: "Secret's Spell", es correcta, agradable, una canción típica de Tori Amos, "Devil's and Gods", de corte más acústico, dura 2 minutos y podría haberla omitido, "Body and Soul", con su sonido distorsionado, es atrevida y tiene carisma. No será una maravilla, pero es aceptable. Aquí es donde debería haber terminado American Doll Posse: en la canción número doce.
Todas éstas canciones debieron ser incluidas en un EP o en una edición especial, no hacía falta grabar un disco de 23 canciones que van a abrumar al oyente. Lo que sigue, desde la canción número 15 hasta la 23, es prescindible. La única excepción es "Velvet Revolution", que es bastante original y creativa, un tanto experimental.
Tori Amos es una compositora y pianista excepcional, pero se equivocó al confiarse y no contratar a un productor externo para que le ayudara a grabar éste disco. Error que cometió cuatro o cinco veces en la década de los 2000 y que perjudicó la calidad de sus trabajos. Cuando Eric Rosse la producía, esto no sucedía. Ni siquiera Tori Amos puede grabar 23 canciones que tengan el mismo nivel elevado. Es necesario que otro músico le aporte una opinión acerca de cuantas canciones deben quedarse y cuantas irse. No era necesario que las archivara en un cajón, podía lanzarlas a la venta como un EP o incluirlas en una edición especial. Tori es una gran compositora, pero no una buena productora.
American Doll Posse es un disco que comienza muy bien, sus primeras diez canciones valen la pena, pero el resto es relleno puro. Es un álbum que no tiene coherencia y es muy desparejo, cuya calidad decae en la segunda parte. A algunos tal vez les parezca un trabajo notable, pero yo conozco muy bien los discos gloriosos de ésta señora y por eso éste me sabe a poco. No le recomendaría a nadie éste material a alguien que quiera conocer la música de Tori Amos, porque no es lo mejor de su repertorio. Eso sí, rescato lo positivo: "Big Wheel", "Bouncing Off Clouds", "Teenage Hustling", "Digital Ghost" y "Girl Disappering" son grandes canciones, pero no alcanzan para hacer a American Doll Posse un disco tan bueno como los que Amos grababa en los noventa.
Puntuación: 6/10
Músicos:
Tori Amos – voz , coros, Bösendorfer piano en 1-7, 9-10, 12-23, piano eléctrico en 3, Fender-Rhodes en 7, 13, 23, piano vertical en 17, Wurlitzer en 20, clavicordio en 22, Mellotron en 23
Matt Chamberlain – batería y percusión en 2-7, 9-10, 12-13, 15-18, 20-23
Jon Evans – bajo en 2-7, 9-10, 12-13, 15-18, 20-23
Mac Aladdin – guitarra eléctrica en 2-8, 10, 12-13, 15-18, 20, 22-23, ukelele en 7, 11, guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas en 10, 13, 18, 20, mandolina en 11, 19, guitarra acústica en 11-12, 15-16, 20, guitarra ebow en 22
Edward Bale, Matthew Elston, Holly Butler, Rosmary Bank – cuarteto de cuerdas en 9, 14
John Philip Shenale – arreglos de cuerda en 9, 14, arreglos en 14
Aquí encontrarán el listado de reseñas ordenadas por artista publicadas en este blog. Bienvenidos a "El Rincón del Metal Sinfónico" --- A ---- After Forever - After Forever After Forever - Decipher Amberian Dawn - Looking For You Anna Fiori - Magna Mater Anna Fiori - In Ohtli Tonalli Anette Olzon - Rapture Anette Olzon - Strong Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society Avantasia - Here Be Dragons Avantasia - The Scarecrow Avril Lavigne - The Best Damn Thing Avril Lavigne - Under My Skin Avril Lavigne - Goodbye Lullaby Auri - Auri --- B --- Björk - Post Björk - Homogenic Björk - Vespertine Bon Jovi - Crossroad Bon Jovi - Lost Highway Bon Jovi - New Jersey Blackbriar - The Cause of Shipwreck Blackbriar - A Dark Euphony --- C --- Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under Charlotte Wessels - The Obsession --- D --- Dark Sarah - The Golden Moth Dark Sarah - Grim Dark Sarah - Attack of Orym Delain - The Human Contradiction Delain - Moonbathers Delain - ...
¿Qué es la belleza? Podríamos hacerle ésta pregunta a muchas personas y ninguna respuesta sería igual a la otra. Hoy voy a compartirles lo que es la belleza para mí, en el arte. Se me ocurrió escribir éste artículo porque hace poco, uno de mis lectores, que hace varios años que me lee, me comentó que mi blog era una muestra de que le había dedicado toda una vida al arte. Nunca lo había pensado desde ésa perspectiva, pero sí, fueron muchos años de estudiar Literatura y de escuchar música, desde niña, así que él estuvo más que acertado en ésa observación. Sí, todavía es en parte, una vida dedicada al arte, aunque sea como humilde espectadora y consumidora. O en mi trabajo, enseñándoles a otros una selección del canon de la literatura occidental. Primero, voy a contarles porqué decidí abrir éste pequeño espacio virtual y luego, me adentraré a reflexionar sobre qué es la belleza para mí. Cómo surgió la idea de abrir "El Rincón del Metal Sinfónico" Desde el año 2020 hasta fines ...
Pocos lanzamientos nuevos éste año Estimados lectores: me temo que éste año, lo tendré más difícil para traerles reseñas de discos nuevos de metal sinfónico. Estuve revisando mis fuentes habituales y parece que pocas bandas van a lanzar material nuevo éste 2025. Lo que sucede, es que en el año pasado, 2024, hubo muchos lanzamientos de bandas grandes e independientes (Nightwish, Visions of Atlantis, Lost in Grey, Elvellon, etc) y sabemos que los grupos de éste género musical, suelen tardar entre dos, tres o más años para grabar discos. Los músicos se toman su tiempo para componer, porque luego de terminar cada álbum, salen de gira para promocionarlo. Por ejemplo, hay bandas que están trabajando en nuevo material , como Diabulus in Musica, Edenbridge, Ignea, Scardust, Tarja, entre otros. Éste año, 2025, tuvimos dos novedades importantes: el nuevo disco de Avantasia, “Here Be Dragons” , el supergrupo de Tobias Sammet, que salió en febrero y “Aspiral” , de los neerlandeses E...
Comentarios
Publicar un comentario