Hace poco recomendé diez novelas románticas de autoras anglosajonas, hoy voy a comentar acerca de la obra de algunas escritoras hispanoamericanas de novela romántica. Leo diversos géneros literarios (realista, terror, fantástico, histórico, ciencia ficción...) pero reconozco que escribo poco en éste blog de la novela romántica, que siempre fue despreciada por los círculos académicos y los críticos literarios, porque es popular. Hace unos años leí una entrevista que le hicieron a Viviana Rivero acerca del fenómeno de ventas que lograron varias escritoras argentinas dedicadas a éste género y ella decía que las mujeres necesitaban creer en el amor y en la felicidad, por eso leen éste tipo de libros.

Cuando era adolescente, yo no leía novela romántica. Fue gracias a mi madre, que compraba la colección de Florencia Bonelli que se publicaba con el diario La Nación, que empecé a leer a las escritoras de romántica argentinas. Florencia fue una de las pioneras, la que le abrió las puertas a las demás autoras del género, porque en los noventa, no era popular en la Argentina el romance histórico.
Fue muy difícil elegir un libro de cada escritora para recomendar, porque por lo general, el nivel de todas es muy bueno. No afirmo que los libros que elegí sean los mejores de cada escritora, sino los que a mí más me gustaron. Y voy a admitir algo: me gustan las historias de amor, aunque suene cursi. Sobre todo, las que están bien escritas. Porque el amor de pareja, es algo que transforma a las personas. Nunca somos los mismos después de haber amado a alguien, inclusive si esa persona no está con nosotros.

Para mí, el amor implica felicidad y dolor a veces, pero es un sentimiento que nos hace sentir vivos. Yo soy de las que creen que vale la pena luchar por los grandes amores, después, si a uno le va mal, son cosas que pasan, pero no hay que darse por vencido antes de haberlo intentado. Al menos, soy de las mujeres a las que nunca le tembló el pulso a la hora de decirle a un hombre "Te amo", aunque el sentimiento no sea correspondido. Los de Aries, somos así: impulsivos, determinados, impetuosos y brutalmente honestos. Y si nos va mal, nos la bancamos, pero al menos, luchamos por lo que queremos, más allá del resultado. Pero voy a dejar de hablar de mí y me voy a detener en las novelas más lindas que leí del género histórico romántico de autoras argentinas y españolas.
"Lo que dicen tus ojos" - Florencia Bonelli
Ésta es mi novela favorita de Florencia Bonelli, hasta la tengo autografiada. Fue la primera que escribió, aunque no la que publicó. Tiene mucha influencia de "El árabe" de Edith Hull, porque en gran parte, está ambientada en Arabia Saudita, durante los años '60. La protagonista, una joven cordobesa humilde, Francesca de Gecco, hija de inmigrantes sicilianos, tras sufrir un desengaño amoroso, consigue un trabajo en la Embajada Argentina en Suiza y luego, la destinan a Riad, Arabia Saudita. Allí conoce a un apuesto príncipe saudí, un morocho de ojos verdes hermoso, Kamal Al-Saud, con el cual tiene un romance apasionado. Lo que más me gusta de ésta novela, más allá de la historia de amor, es el trabajo de documentación que hizo Bonelli, y cómo nos describe la vida en aquel país mítico y antiguo. Vemos a Francesca desconcertada al conocer una sociedad con una cultura muy distinta a la suya.
Tal vez no sea la mejor novela de Florencia Bonelli, pero es la que a mí más me gusta y emociona. Porque Francesca y Kamal tienen que sortear muchos obstáculos para estar juntos, por ejemplo, la familia de él no aprobaba su relación por que ella era católica. No voy a dar más detalles para no spoilear todo el libro, pero es una novela bellísima y por eso me alegra tener un ejemplar autografiado.
Le habré pegado fuerte a Bonelli por su serie Nacidas, pero con las novelas románticas para adultos, la señora -a pesar de tener algunos títulos más flojos que otros- es muy buena. Y como era su primera novela, el erotismo estaba mucho mejor escrito que en las siguientes, acá no era tan nopor, como diría Ángela Arcade. Ésta es la prueba de que un lector puede tener grises, matices, a la hora de valorar o reseñar la obra de un autor.
"La salvaje de Boston" - Gloria Casañas
No tienen idea lo que me costó elegir una novela de Gloria Casañas para recomendarles, porque tiene muchas que son excelentes. Otras elecciones en las que pensé fueron "Por el sendero de las lágrimas", que trata sobre el pueblo cherokee o "Yporá", ambientada en la Guerra de la Triple Alianza.
"La salvaje de Boston" trata sobre una joven mestiza, Livia Cañumil (madre cautiva, blanca y padre indígena), una maestra argentina que viaja a Boston, Estados Unidos, en el siglo XIX y es contratada como institutriz por una familia norteamericana. Ésta novela me trae muchas reminiscencias de "Jane Eyre", porque tiene cierto ambiente gótico, heredado de mis amadas hermanas Brontë. Casañas nos muestra a las primeras sufragistas norteamericanas que luchaban por el voto femenino, la moda del espiritismo en las clases altas y a un protagonista masculino atormentado y sufrido, un irlandés viudo que podría ser un heredero de Edward Rochester. Ésta novela es maravillosa, mi preferida de ésta escritora argentina. Livia es una protagonista rebelde, luchadora, transgresora, que sufre los prejuicios de la sociedad por su origen indígena -de ahí el título de "salvaje"- y que le hace frente a su patrón, Jeremías Robinson, para defender a su pupila de sus destratos.
Gloria Casañas tiene mucha influencia de LaVyrle Spencer en su estilo literario, es una autora que posee un manejo magnífico del lenguaje literario en sus novelas, se nota que trabaja mucho su escritura, el erotismo en sus historias es fuerte pero más romántico y menos explícito o anatómico que Bonelli. A Florencia le destaco su habilidad para sostener un ritmo narrativo ágil, que engancha al lector, pero Gloria es muy superior en el dominio del vocabulario. Leerla siempre es un auténtico placer. Ambas escriben novela romántica histórica, pero su estilo es muy diferente. Casañas, en mi opinión, es de las mejores escritoras de éste género que hay en Argentina.
"Los colores de la felicidad" - Viviana Rivero

Viviana Rivero es de esas escritoras que se fue superando novela a novela, cada vez escribe mejor. Me costó muchísimo elegir un título suyo, también pensé en "El alma de las flores", ambientado en la Guerra Civil Española y "Una luz fuerte y brillante", cuyo protagonista es un reportero argentino que va a cubrir la guerra civil de Siria, porque son novelas muy buenas. Me decanté por "Los colores de la felicidad" porque aborda un hecho histórico del cual no había leído nunca: la Revolución Cubana. Rivero, mediante la historia de amor de Brisa, una fotógrafa argentina y Joel, un joven cubano revolucionario, escribe con talento y eficacia narrativa sobre una de las revoluciones que marcó a fuego a América Latina en el siglo XX.
La autora no toma partido por ninguno de los dos bandos, muestra las luces y las sombras de la Revolución, no es un libro cargado de ideología, sino que expone los acontecimientos de una manera muy humana y sensible. A Rivero le destaco que sus protagonistas femeninas no son unas sumisas, sino que tienen mucho carácter y más allá de enamorarse, son mujeres que luchan por sus sueños y defienden sus convicciones. La autora, además de ser escritora, es abogada, fue productora y conductora de programas televisivos, así como fundadora de grupos para el crecimiento y el desarrollo de la mujer.
Me gusta mucho la Literatura de Rivero porque muestra otro tipo de mujeres a las que estamos acostumbradas a ver en éste género. Ésta señora jamás escribió una novela en la que se romantice el maltrato en las relaciones de pareja, tiene una mentalidad muy moderna y abierta por la edad que tiene. Es mayor que Bonelli pero mucho más transgresora y realista en su visión de la mujer, a la hora de construir un personaje femenino. Por lo general, todos los libros de Viviana Rivero son buenos, pero los que nombré, me parecen sus mejores títulos, aunque otra lectora, pueda tener una opinión diferente a la mía, porque esto siempre es subjetivo.
"Una vida en Oxford" - Gabriela Margall

Gabriela Margall es historiadora de profesión, fue profesora durante muchos años en la UBA, la Universidad de Buenos Aires, antes de dedicarse a la novela histórica romántica, con gran éxito. Es una de las escritoras predilectas de mi madre, que siempre me recomendó su bilogía "La princesa de las pampas" y "La hija del tirano", ambientadas en la época de Juan Manuel de Rosas. Algún día leeré éstas novelas para darle mi opinión al respecto.
Margall es una autora que se desempeña bien en el romance histórico y en el contemporáneo. Lo curioso es que yo leí más sus novelas modernas que las de época: "El secreto de Jane Austen" y "Huellas en el desierto" -en la que narra la historia de amor de Agatha Christie y su segundo esposo, el arqueólogo Max Mallowan- me gustaron muchísimo en su momento y las recomiendo sin dudar.
El título que elegí hoy es "Una vida en Oxford", una novela contemporánea que la autora escribió en la pandemia del Covid-19 y narra la historia de Celeste, una profesora de inglés argentina que emigra a Oxford, Inglaterra y trabaja de niñera de un niño inglés, cuyo padre (catedrático de Literatura y célebre escritor consagrado) es viudo. La autora se animó a abordar cuestiones de salud mental, porque Celeste sufre de ansiedad y hace terapia con una psicóloga para tratar de sanar. Es la primera vez que veo que se trata ésta temática en una novela romántica y me pareció muy interesante que Margall no se limitara a contar una historia de amor, sino que abordara el sufrimiento del ser humano, el desarraigo de los inmigrantes y la soledad de algunos personajes, como la de Jack, el jefe de Celeste.
"Una vida en Oxford" no solo es una preciosa historia de amor, sino que también está narrada con talento y sensibilidad. Gabriela Margall es otra autora, que de a poco, se fue superando a sí misma. Hay calidad en el género romántico, es cuestión de saber buscar. Y el caso de ésta autora, es un poco curioso: una académica de la UBA (la universidad más prestigiosa de la Argentina) convertida en una estrella de la novela romántica, un género súper masivo y popular, al igual que Gloria Casañas, que enseñaba Historia del Derecho en la misma universidad. A veces se dan éstos casos, de académicos que son buenos escritores. Las dos, al venir de carreras de Humanidades, tienen un dominio del lenguaje literario muy superior al de otras autoras que vienen de las ciencias exactas. Y lo más importante que poseen es talento, algo que no pueden comprar todos los títulos universitarios que uno tenga.
Les dejo una entrevista a la autora por si les interesa saber más de esta novela:
"En la arena de Gijón" - Gabriela Exilart
Ya escribí sobre ésta novela de Gabriela Exilart hace unos meses, así que no voy a detenerme demasiado. De los libros que leí de ésta escritora oriunda de Mar del Plata, abogada y profesora universitaria, el que más me gustó es "En la arena de Gijón", ambientado en la Guerra Civil Española.
Los abuelos de Exilart, asturianos, combatieron en éste conflicto bélico en los bandos opuestos. Es una novela muy buena porque la autora no toma partido por ninguno de ellos y tampoco defiende ninguna ideología. Además, narra una historia de amor con mucha sensibilidad y realismo. Leí ésta novela porque me la recomendó mi madre y aunque es cruda, disfruté muchísimo con ella. Gabriela Exilart es una de las mejores escritoras de novela histórico romántica de la Argentina y como Viviana Rivero, se fue superando en cada uno de sus libros.
"La saga de los Osorio" - Cristina Bajo

Cristina Bajo es, sin duda, la mejor escritora argentina de ésta lista. Cordobesa, nacida en 1937, no escribe novela romántica sino histórica. Fue una influencia para Florencia Bonelli, y varias escritoras del género. Escribió pocas novelas, pero una mejor que la otra. Tuvo un gran éxito y reconocimiento con la saga de los Osorio, protagonizada por una acaudalada familia estanciera de Córdoba. Ésta saga, es el equivalente a "Lo que el viento se llevó" en versión argentina, porque está ambientada durante la Guerra Civil entre unitarios y federales, que comenzó en la década de 1820. Los Osorio son una familia que termina dividida por la política: hermanos y primos se enfrentan entre sí, debido a que algunos apoyan al bando unitario y otro, al federal. Por ejemplo, el "payo" Osorio, uno de los protagonistas, un gaucho rubio, combate con los montoneros de Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos. En cambio, su hermano Sebastián, estuvo en el ejército del general José María Paz y tras la derrota ante los federales, terminó en el exilio.
Algo que me parece importante recalcar es que las mujeres que protagonizan las novelas de Cristina Bajo (Luz Osorio, Calandria, Laura Osorio, Ignacia, la prima española que se muda a Córdoba) son fuertes, luchan por su supervivencia y la de sus seres queridos en tiempos de guerra y no representan el estereotipo de mujer frágil y sumisa del siglo XIX, sino que se hacen cargo de sus decisiones y son rebeldes, no temen enfrentarse a los prejuicios de la época.
La saga de los Osorio está conformada por cinco títulos: "Como vivido cien veces", "En tiempos de Laura Osorio", "La trama del pasado", "Territorio de penumbras" y "Esa lejana Barbarie", ambientada en la época de Juan Manuel de Rosas, ya en el último período de su gobierno, poco antes de la Batalla de Caseros. Cristina Bajo "baja el telón" en las escenas eróticas, porque es una autora de novela histórica, no romántica. Aún así, narró historias de amor hermosas en sus novelas. Gracias a ella, aprendí historia argentina de una manera diferente y disfruté muchísimo con su obra. Si no la leyeron nunca, se las recomiendo sin dudar, porque es una excelente escritora.
Sinopsis de la obra literaria de Cristina Bajo
Entrevista a Cristina Bajo por Punto Convergente
"Hola, ¿te acuerdas de mí?" - Megan Maxwell

He leído pocas novelas de la autora española de romance contemporáneo Megan Maxwell, pero ésta es mi preferida. Hace varios años, saqué de la Biblioteca "Hola, ¿te acuerdas de mí?" , que narra la historia de su madre, una inmigrante española que se va a trabajar a la fábrica Siemens en Alemania y conoce a un soldado estadounidense, con el cual vive una apasionada historia de amor. Es una novela muy bien escrita y conmovedora. No conozco toda la bibliografía de ésta autora española, pero tengo un muy buen recuerdo de éste libro y por eso se lo recomendé a mi madre, que le gustó mucho. Ella sí que es una gran fan de Megan y siempre me está pidiendo libros suyos, porque dice que le divierte leerla y que "es muy graciosa", que la hace reír mucho con sus diálogos y los modismos de sus personajes.
Hace poco leyó su novela "El día que el cielo se caiga", que aborda la temática del SIDA y me confesó que la novela estaba tan bien escrita, que la hizo emocionarse y casi largarse a llorar. Mi madre no es de las mujeres que tienen lágrima fácil, en eso me parezco a ella. Así que aunque no la haya leído, también les recomiendo esa novela, porque confío en su criterio.
"Mujeres que compran flores" - Vanessa Montfort
Ésta novela de la autora española Vanessa Montfort me la recomendó una bibliotecaria y me pareció un libro muy bueno porque aborda diferentes temáticas que me interpelan: la amistad entre mujeres, al independencia, los conflictos en las relaciones de pareja....
"Mujeres que compran flores" me hizo reflexionar sobre todo lo que implica ser mujer y abrirse camino en el siglo XXI. Es una novela excelente, muy bien narrada y con personajes verosímiles, con los que uno logra empatizar y que nos muestran las contradicciones que sufrimos los seres humanos. No me extiendo porque leí éste libro hace muchos años y no recuerdo todo el argumento con exactitud, pero sí que me gustó muchísimo, tanto que algún día me lo compraré, porque es de esas novelas que uno quisiera conservar para siempre.
"El jinete de Bronce" - Paullina Simons
En éste caso, estoy haciendo trampa, porque Paullina Simons no es hispanoamericana, sino rusa y luego, ciudadana estadounidense. Me olvidé de incluirla en la lista anterior y por eso la menciono aquí. Simons emigró a Norteamérica cuando era niña, donde reside hasta la actualidad. Sus abuelos vivieron el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial y seguramente la inspiraron para la escritura de su trilogía "El jinete de Bronce", la novela favorita de Florencia Bonelli, quien fue la que me motivó para que la leyera.
La protagonista, Tatiana, una chica de diecisiete años, se enamora de Alexander, un oficial del Ejército Rojo. La historia está ambientada en 1941, durante la invasión alemana a la Unión Soviética y el sitio de Leningrado, actual San Petersburgo. Ambos protagonistas viven una historia de amor difícil y conflictiva, marcada por la guerra, la incertidumbre, las penurias y las pérdidas.

Solamente leí los dos primeros libros de la trilogía, porque no conseguí el tercero en papel. No voy a comentar más sobre ésta novela, para que no se me escapen spoilers, pero les debo confesar que lloré leyendo el final de éste libro y créanme que eso me pasó sólo con tres novelas a lo largo de mi vida. "El jinete de Bronce" es una de ellas. La leí en el año 2015 y todavía me acuerdo de todos los sentimientos que me removió. Es una novela cruda, porque las guerras así lo son, pero también Simons nos muestra a dos protagonistas que no se dan por vencidos y luchan en medio de la adversidad, por eso me emocionó tanto ésta historia.
Cuando terminé de leer "El jinete de Bronce" y "Tatiana y Alexander" comprendí porqué es la saga preferida de Florencia Bonelli. Siempre le voy a estar agradecida a la autora cordobesa que la recomendara en su antigua página web. Si les gusta éste género, denle una oportunidad que no se van a arrepentir.
Comentarios
Publicar un comentario