Taylor Swift - Speak Now
Uno de los mejores discos de la Taylor adolescente
Año: 2010
Pop rock, country pop
Sello: Big Machine Records
Tracklist
1. «Mine» - 3:50
2. «Sparks Fly» - 4:20
3.Back to December» - 4:53
4. «Speak Now» - 4:00
5.«Dear John» - 6:43
6.«Mean» - 3:57
7.«The Story of Us» - 4:25
8.«Never Grow Up» - 4:50
9«Enchanted» - 5:52
10. «Better than Revenge» -.3:37
11.«Innocent» - 5:02
12.«Haunted» - 4:02
13.«Last Kiss» - 6:07
14. «Long Live» - 5:17
"Speak Now", el tercer disco de Taylor Swift, fue el último en el que ella compuso todas las canciones sola. Con éste álbum, la cantante estadounidense se despidió del country pop más puro. En su próximo trabajo, "Red" (2012), Taylor contrató al famoso productor Max Martin (que trabajó con Britney Spears, los Backstreet Boys, N'Sync, Katy Perry, entre muchas otras superestrellas de la música) para que le ayudara a componer algunas canciones con el objetivo de incursionar en el pop más mainstream y comercial, lo cual logró con creces. A partir de "Red", ella se rodearía de compositores con mucha experiencia en la industria musical (Jack Antonoff, Aaron Dressner, etc) que le permitieron, unos años más tarde, convertirse en la cantante pop más importante y exitosa del mundo (250 millones de discos vendidos hasta el día de hoy).
En "Speak Now", la rubia americana era muy joven, tenía entre 18 y 20 años cuando escribió éstas canciones. En general, es un disco casi todo acústico, tranquilo, muy agradable, cuyas canciones están inspiradas en su vida personal, algunas, en su turbulenta vida amorosa. Les puedo decir los nombres y apellidos de todos los hombres que inspiraron éste trabajo, porque ella nunca los ocultó. El varón que tenga una relación de pareja con ésta señorita, se arriesga a aparecer tarde o temprano en sus letras y no siempre va a salir bien parado, créanme.
Comencemos por las canciones más "amigables" del álbum: el single "Mine", con su precioso videoclip en el cual la cantante representa a una mujer casada, con marido e hijos -cual comedia romántica- , es country pop de manual pero bien facturado: el estribillo se te graba enseguida y es muy agradable al oído. Dicen que el que inspiró la letra fue el actor Cory Monteith (ya fallecido, fue protagonista de la serie Glee), con quien tuvo una amistad por aquella época.
La parte más alegre y jovial de éste disco la conforman los singles "Sparks Fly" -una canción hermosa, de las mejores que escribió en toda su carrera- , la homónima "Speak Now", de estilo más country y "The Story of Us", en las que Taylor demuestra su talento como compositora, porque las escribió todas ella solita. La señorita se pone filosa en algunas letras, que les dedicó a ciertos hombres que se portaron muy mal con ella; en la semibalada "Dear John", masacró al cantante indie John Mayer (con quien tuvo un noviazgo cuando ella tenía 19 y el 32) , le dice lo siguiente:
"Yo vivía en tu partida de ajedrez/ En la que cambiabas las reglas todos los días (...) ¿No crees que a los 19 años aún era muy joven como para involucrarme en tus sucios y retorcidos juegos, cuando yo solo quería que me amaras?(...)
Les recomiendo que lean la letra completa, porque no tiene desperdicio. Si hay una mujer que sabe capturar un sentimiento en sus canciones como lo es el desamor en las relaciones de pareja, ésa es Taylor Swift. Por algo tiene millones de fanáticas alrededor del mundo, porque todas, alguna vez, vivimos lo mismo que ella, aunque no seamos superestrellas de la música que se relacionan con cantantes indie famosos. De más está decir que John Mayer se enojó muchísimo cuando ésta canción salió, le dijo a la revista Rolling Stone que se "sentía humillado" y se ponía "muy mal", al escucharla. Pues, se hubiera comportado mejor con ella, ¿no?. El músico tuvo su merecido. Si sos el novio de Taylor Swift, te arriesgás a esto. Son las reglas del juego.
Otro que salió mal parado fue el crítico musical Bob Lefsetz, al que le dedicó el single "Mean", en el que lo describe como "malo, patético y solo en la vida". ¿Intolerante a las críticas? ¿No, adónde? Eso sí, si ignoramos la letra, que es muy infantil, digna de una niña enrabietada y resentida, la parte instrumental es un country pop muy pegadizo y entrañable. No a todo el mundo le va a gustar tu música y cómo cantás, Taylor. Deberías asumirlo.
Otra persona que recibió munición pesada de la rubia americana fue la actriz Camilla Belle, quien fue la tercera en discordia que ocasionó la ruptura de su noviazgo con el cantante Joe Jonas, de los Jonas Brothers. En "Better Than Revenge", Swift se venga de Belle y la acusa de ser una "roba novios":
(...)Y yo lo tenía todo, lo tenía a él justo ahí donde lo quería/ Luego ella llegó y lo atrapó, escuchemos los aplausos (...)
(...) Pero la sofisticación no es lo que vistes o a quien conoces/
Ni empujar a las personas para llegar a donde quieres ir/No te enseñaron eso en el colegio, así que es mi trabajo hacerlo/Pero ninguna cantidad de vestidos vintage te da dignidad/
(Piensa en lo que hiciste)".
En ésta letra, Taylor hace catarsis de todo su dolor e ira al perder al chico que amaba, la sororidad femenina desaparece cuando hay un hombre de por medio. Todas nos olvidamos del feminismo cuando competimos por el amor de un varón. A pesar de la filosa lírica, la canción es muy buena, entretenida y con gancho, hasta cuenta con una guitarra eléctrica que le otorga más energía al tema. "Ella se lo llevó más rápido de lo que puedes decir sabotaje", remata Swift al final. No subestimen la ira de una mujer engañada y despechada, puede ser letal.
Taylor Swift y Joe Jonas, cuando eran novios. Él la dejó por la actriz Camilla Belle, a quien conoció cuando grabaron un videoclip de los Jonas Brothers. Fue una de las rupturas más dolorosas para la cantante.
Y hablando de Joe Jonas, a él le dedicó la balada acústica "Last Kiss", que es autobiográfica, triste pero a la vez hermosa, de mis predilectas de toda su discografía. Joe Jonas fue uno de los primeros novios de Taylor Swift y uno de los que más la marcó a nivel sentimental, le dedicó varias canciones, entre ellas "Forever and Always", que se encuentra en su exitoso disco "Fearless", que fue multiplatino y ganador del Grammy a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Country en el 2010.
A pesar de los dardos envenenados que la señorita lanzó en éste álbum a sus ex novios, también escribió una canción en la que ella le pide perdón a un hombre: en "Back to December" se disculpa con el actor Taylor Lautner, uno de los pocos varones que se portó muy bien con ella. El actor confesó que Taylor "le rompió el corazón" cuando lo dejó. "Me diste todo tu amor y lo único que te di fue un adiós", canta ella en una de las estrofas. Es una de las canciones más bonitas e intimistas del disco, en la que la vemos tragarse su orgullo y reconocer que se equivocó. "Never Grow Up", que se la dedicó a su hermano pequeño, tampoco se queda atrás, es hermosa y muy conmovedora. La más floja y la que menos me entusiasma es "Innocent", que no es mala pero que empalidece frente a las demás.
La última es "Long Live", country pop comercial pero emotivo, es de mis favoritas, porque está dedicada a los fans y a la magia que hacen juntos en los conciertos, a cómo los une la música. Es una interpretación bellísima de parte de Swift. Hay dos canciones que son una debilidad personal en éste álbum: "Enchanted", con su ambiente de amor adolescente, que podría ser parte de una película de princesas de Disney y "Haunted", dramática y repleta de sentimiento, en la que destacan los violines y las cuerdas. Taylor se esmeró mucho en la parte instrumental y por eso me gustan tanto, porque tienen más fuerza que las otras canciones del disco, dentro de lo que es su estilo musical, por supuesto.
No sé si "Speak Now" es el mejor disco de Taylor Swift, porque sus primeros álbumes son todos muy buenos. Si sé que es de los que más me entusiasman de ella, porque se nota su madurez como compositora, si la comparamos con sus trabajos anteriores. A nivel musical, es mucho más versátil que su debut y que "Fearless", es más guitarrero y la producción, está mejor pulida. Aquí podemos ver a una joven mujer que se está abriendo paso en la industria de la música, que sufre sus primeras desilusiones con los hombres y no tiene pelos en la lengua para mandarlos al frente cuando se portaron mal con ella, lo cual a las chicas, nos encanta.
La Taylor de aquella época, de los 18 y 20 años, nunca se imaginaría que después de todos los fracasos amorosos que vivió en sus noviazgos iba a conocer a un apuesto y corpulento jugador de fútbol americano, Travis Kelce, que la iba a respetar y a tratar como ella se merece. No todos los hombres soportan ser "el novio de Taylor Swift", por eso sus relaciones de pareja con actores de Hollywood (Tom Hiddleston, Jake Gyllenhaal, Joe Alwyn, etc) y otros colegas músicos (Harry Styles, John Mayer, Calvin Harris, Matthew Healey, etc) no funcionaron y terminaron en muy malos términos, porque no se bancaban su fama mundial y la exposición mediática que implica ser su pareja. Hay demasiado machismo y ego en determinados ámbitos. No es fácil ser una mujer exitosa, independiente, súper famosa y tener suerte en el amor.
Cuando Kelce le propuso matrimonio a la cantante. Mi madre suele cargarme y decirme que como soy "una gigante", tengo que "buscarme un novio como el de Taylor", que mide 1,96.mts. 😂
Travis Kelce (tal vez por ser deportista y no del mundo del espectáculo) sonríe cuando los paparazzi les sacan fotos -y no pone mala cara y se esconde como hacía el amargado de Joe Alwyn-, le abre la puerta del auto a su novia y le hace de guardaespaldas adicional, con mucho gusto, porque quiere protegerla. El futbolista de los Kansas City Chiefs es un caballero, entiende las reglas del juego, comprende que la estrella es ella, no él, sabe darle su lugar y por eso los fans de Taylor estamos muy contentos con su futura boda, ojalá sean muy felices.
Puntuación: 8,5/10
Músicos:
Taylor Swift - Voz, Dirección de Arte, Compositora, Guitarra Acústica, Palmas, Notas, Productor, Armonía Vocal
Chris Carmichael - Compositor, Arreglador de Cuerdas, Cuerdas
Nathan Chapman - Banjo, Bajo, Ingeniero, Fender Rhodes, Guitarra (12 Cuerdas Eléctricas), Guitarra Eléctrica y Acústica, Palmas, Mandolina, Órgano, Piano, Productor, Programación, Sintetizador, Armonía Vocal
Shannon Forrest - Batería
Rob Hajacos - Violín
Amos Helles - Bajo
Suzie Katayama - Contratista de Orquesta








Comentarios
Publicar un comentario