La canción de la semana: "Tomorrow" de Europe
Conocía a los suecos Europe por su famosísima canción "The Final Countdown" (¿Quién no conoce ésa intro de teclado? Es mítica) pero nunca me había animado a adentrarme en su discografía. Fue mi colega de las reseñas metaleras y amigo venezolano Kaleidoscope quien me recomendó darle una chance a ésta banda. Él me sugirió que comenzara por el álbum "Wings of Tomorrow" (1984) . Le hice caso y así conocí a una banda de hard rock muy sólida, con grandes músicos -sobre todo los guitarristas, como John Norum- y un cantante muy carismático y con una voz poderosa y hermosa. Me refiero, por supuesto, a Joey Tempest, el Jon Bon Jovi sueco. Parecido al rubio de New Jersey en cuanto a belleza y aspecto físico y también en la calidad de su timbre vocal.
Después de oír "Wings of Tomorrow", seguí disfrutando la música de Europe y luego de escuchar varias veces el multiplatino "The Final Countdown" (que se lanzó en 1986 y es un clásico del hard rock de los ochenta) llegué al que es mi disco preferido de ellos: "Out of this World" (1988). Podría haberles compartido varias de las canciones más famosas de ése álbum, como los singles, pero me decanté por una de las menos conocidas, que está a lo último en el tracklist: la balada al piano "Tomorrow".
Nunca es fácil para mí escoger la canción para ésta sección. El motivo es muy simple: escucho música, discos completos, desde que era una niña de 10 u 11 años. Crecí escuchando música, es parte de mi vida y siempre lo va a ser. Entonces, conozco a muchos artistas, discos y canciones, varios fueron muy importantes para mí, pero a lo largo de los años, algunos se volvieron más significativos que otros. En éste caso, "Tomorrow" me gusta mucho porque su letra muestra la vulnerabilidad de un hombre, al que no le da vergüenza pedirle a una mujer que se quede con él, que lo acompañe, lo consuele y abrace cuando llora, que le tenga paciencia porque es orgulloso... Sobre todo, él se pregunta si ella se quedará "mañana". Es decir, si es posible que compartan un futuro juntos. Después dicen que los rockeros no tienen corazón.
Hay un detalle que vale la pena mencionar: ésta es la única canción del disco en la cual el piano fue grabado por Joey Tempest y no por el teclista de la banda, Mic Michaeli. Cuando los artistas hacen esto, es porque el tema es importante para ellos de verdad. Algo parecido ocurrió con el solo de guitarra de "Nothing Else Matters" de Metallica, que lo grabó James Hetfield y no Kirk Hammett en la versión de estudio (también en directo lo toca James) porque la canción se la escribió a su novia y futura esposa, Francesca Tomasi.
Más allá de la letra, que es muy conmovedora y honesta, romántica, quiero resaltar la melodía del piano, que es preciosa, minimalista pero conmovedora y la voz de Joey Tempest, la profundidad de su timbre vocal, la facilidad con la que llega a los agudos y el sentimiento que le imprime a su interpretación. Es una belleza de canción. Hace unos meses, traté de encontrar una explicación sobre lo que yo considero que es la belleza en el arte: "Tomorrow" es un ejemplo de esto.




Comentarios
Publicar un comentario