Taylor Swift - Evermore
Mi opinión del hermano gemelo de "Folklore"
Año: 2020
Pop, Folk-pop, indie alternativo
Sello: Republic Records
Tracklist
1. «Willow» - 3:34
2.«Champagne Problems» - 4:04
3. «Gold Rush» -3:05
4. «'Tis the Damn Season» - 3:49
5. «Tolerate It» - 4:05
6. «No Body, No Crime» (featuring Haim) - 3:35
7. «Happiness» - 5:15
8. «Dorothea» - 3:45
9. «Coney Island» (featuring The National) - 4:35
10. «Ivy» - 4:20
11. «Cowboy like Me» 4:35
12.«Long Story Short» - 3:35
13. «Marjorie» - 4:17
14. «Closure» - 3:00
15. «Evermore» - (featuring Bon Iver) - 5:05
Uno de los discos que más estoy escuchando últimamente es "Evermore" (2020), de Taylor Swift. En cuanto a sonido e influencias musicales, es muy parecido a "Folklore" , porque cuenta con la colaboración de los productores Aaron Dressner y Jack Antonoff, coautores de casi todas las canciones. "Evermore" me parece un gran disco, pero no llega al nivel altísimo de su antecesor.
Lo primero que escuchamos es el single "Willow", una canción acústica preciosa, con un ritmo espectacular y un estribillo súper ganchero. Ésta es la Taylor que a mí más me gusta, la que logra maravillas con tan sólo una guitarra criolla y un par de orquestaciones. Por su parte, la semibalada "Champagne Problems" es otra joya más, que trata de una relación de pareja que tiene conflictos. Es curioso pero ésta canción la escribió junto a su novio de aquel entonces, el actor británico Joe Alwyn. Champagne Problems es casi como una confesión: es intimista, profunda, auténtica, repleta de sentimiento y por eso, conmueve al oyente. Una composición hermosa.
Jack Antonoff vuelve a hacer de las suyas en "Gold Rush", más popera que las anteriores, efectiva y con el mismo aire ambiental del resto del disco. Éste álbum tiene muchas baladas: "Tis is the damn season", de cadencia lenta pero delicada y bella, "Tolerate it", en la que destacan el piano, los coros y las voces dobladas, los efectos de sonido de esos maestros que son Antonoff y Dressner. Mis aplausos para los dos productores por todos los trucos que utilizaron en el estudio de grabación para embellecer a éste álbum, que también recibió una nominación al Premio Grammy del Año, pero que en ésta ocasión, no lo ganó.
Otra balada memorable es "Happiness", que comienza casi acapella y es francamente conmovedora; está inspirada en la novela "El Gran Gatsby" de Scott Fitzgerald. Taylor Swift, acompañada de un piano o una guitarra acústica, sabe crear belleza. Por eso es una artista de verdad. "Evermore" es un disco tan bueno porque las canciones están bien balanceadas entre sí, por un lado, tenemos algunas lentas y otras más pop, como la magnífica "No Body No Crime", en la que te narra una historia ficticia de un crimen como si fuera un cuento, una película. Me encanta el regusto country y folk que tiene, lo cautivante que es ése estribillo. Taylor realizó un gran trabajo a las voces en éstos discos folks, la verdad es que disfruto más su voz cuando no está opacada por efectos electrónicos, porque se luce más.
En la segunda parte del álbum encontramos varias canciones de sabor country, que me recuerdan a los inicios de su carrera: “Dorothea”, que es bonita y entrañable, “Ivy”, suave y dulce, “Coney Island”, un dueto con The National, cuya parte instrumental te remonta a épocas lejanas… Por otro lado, “Cowboy Like Me”, más folk, es ideal para escuchar en otoño. Sin embargo, también aparece una contraparte más pop, como en “Long Story Short” y “Closure”, que es la que menos me convence de todo el disco, por la batería electrónica y el sonido un poco distorsionado. La última canción del álbum es la balada al piano “Evermore”, un dueto junto a Bon Iver, el cantante de folk de voz aterciopelada. Es ideal para escucharla en otoño o invierno, con una taza de té entre las manos y abrigada con frazadas, por su ambiente intimista y agradable, delicado, suave.
Hay una canción que es muy emotiva y que hasta me hizo llorar cuando vi el videoclip, se llama “Marjorie” y está dedicada a la abuela fallecida de Taylor Swift. Marjorie Finlay era una reconocida cantante de ópera y falleció antes de ver a su nieta convertida en la artista pop más grande y exitosa del mundo. Es un homenaje precioso, conmovedor, que Swift le dedicó a su abuela, en el videoclip se pueden ver fotos de la señora cuando era joven, fotografías con su nieta pequeña y hasta videos grabados durante la infancia de Taylor. La letra, es de las mejores de toda la carrera de ésta artista. La humaniza, por así decirlo, porque está abordando una cuestión familiar, muy íntima y personal, pero a la vez universal, que es la pérdida de nuestros seres queridos, aquellos que ya no están entre nosotros pero que siempre los recordaremos con cariño, amor y cierta melancolía.
Taylor Swift y su abuela, la cantante de ópera Marjorie Finlay. El amor por la música, lo lleva en la sangre.
Si bien creo que "Folklore" está un poco por encima de éste disco, en cuanto a calidad, "Evermore" me parece un digno sucesor. Yo le habría quitado dos o tres canciones para que sea perfecto, pero aún así, no deja de ser de lo mejor que Swift grabó en los últimos años. Para mí, es muy superior a "Lover", "Midnights" y "1989" porque en sonidos más sencillos y acústicos, se muestra su verdadera esencia.
Éstas canciones no se grabaron para complacer a un público masivo y ganar Grammys, sino que le salieron del alma. Ella no estaba pensando en vender cuando las escribió. Por supuesto que la industria musical tiene sus reglas, hay que aggiornarse para sobrevivir y pagar las cuentas, pero a ésta altura de su carrera, Taylor Swift ya ganó el dinero suficiente para poder darse el lujo de grabar el disco que se le dé la gana, aunque venda menos copias. Porque en éstos dos álbumes folks, regresó a sus raíces country (de otra manera, por supuesto que el sonido no es igual al de sus inicios, ya es una mujer que pasa los 30, no va a componer igual que a los 16 años) pero se la nota más suelta, más libre, creativa y auténtica que en Lover o Midnights, en los cuales quería dejar contentos a los oyentes promedio del pop más comercial y radioamigable. Y en el fondo, por más pop discotequero que cante para alcanzar el éxito masivo, Taylor tiene alma de cantante de country. Y eso, se nota en Evermore. Si son admiradores de Swift o les gusta la música relajada y tranquila, melódica, denle una oportunidad que no se van a arrepentir.
Puntuación: 9/10.
Músicos:
Taylor Swift – voz principal, composición, producción (2, 3, 6, 15)
Aaron Dessner – producción (1, 2, 4–17), composición de canciones (1, 4, 7–14, 16, 17), programación de caja de ritmos (1, 4–5, 7, 9–17), percusión (1, 10–12), teclados (1, 5, 7, 11–12, 16–17), sintetizadores (1–2, 4, 6–7, 9–12, 14–17), piano (1–2, 4–8, 11, 13–15, 17), guitarra eléctrica (1, 4, 6–12, 16–17), bajo (1, 4–10, 12, 14, 16–17), guitarra acústica (1–2, 4, 6–13, 16–17), bajo sintetizado (2, 10–13, 17), mandolina (6), grabación de campo (6), pandereta (8), guitarra de cuerdas altas (9-10), batería (10), guitarra de puente de goma (10), bordón (13), banjo (16)
Bryce Dessner – producción (9), composición (9), orquestación (1, 4–5, 7, 9–17), piano (9, 14), pulso (9), guitarra eléctrica (12) [ d ]
Bryan Devendorf – percusión (1, 10, 13), programación de caja de ritmos (1, 5, 9–10, 13, 17), batería (9, 12)
Yuki Numata Resnick – violín (1, 4–5, 7, 9–17)
Clarice Jensen – violonchelo (1, 4, 5, 9–13, 15, 17)
Thomas Bartlett – teclado (1, 4, 7, 8, 16–17), sintetizadores (1, 4, 7, 8, 10, 17), piano (8, 16–17) [ d ]
Logan Coale – contrabajo (2, 10–11, 14–15)
Jack Antonoff – producción (3), composición (3, 10), batería (3), percusión (3), bajo (3), guitarra eléctrica (3), guitarra acústica (3), guitarra slide (3), piano (3), mellotron (3), coros (3)
Bobby Hawk – violín (3)
Este Haim – voz (6)
JT Bates – batería (6–8, 10, 17), percusión (8, 16–17)
Matt Berninger – voz (9)
Scott Devendorf – bajo (9), piano de bolsillo (9) [ d ]
Justin Vernon – coros (10, 13), triángulo (10), batería (10-11, 14), banjo (10), guitarra eléctrica (10-11, 17), Prophet X (13), Messina (14), sintetizadores (15), grabación de campo (15), voz (15), bajo (17), guitarra acústica (17) [ d ]
Kyle Resnick – trompeta (10, 12, 14, 17)
Marjorie Finlay – coros (13)







Comentarios
Publicar un comentario