Everdawn - Cleopatra

 



Año: 2021

Sello: Sensory Records

Metal Sinfónico 


Tracklist


1. Ghost Shadow Requiem - 05:41  

2. Stranded in Bangalore - 03:25  

3. Cleopatra - 05:37  

4. Your Majesty Sadness - 04:54

5. Infinity Divine - 04:03  

6. Pariah's Revenge - 04:22  

7. Lucid Dream - 04:02  

8. Heart of a Lion - 04:18  

9. Toledo 712 A.D. - 02:25

10. Rider of the Storm - 04:10  

11. The Last Eden - 04:59



Seven Spires no es la única banda de Estados Unidos que representa al metal sinfónico y progresivo. Antes se llamaban Midnight Eternal, sus músicos son de la ciudad de New Jersey, excepto su vocalista, la rusa Alina Gavrilenko, una soprano de formación operística que vive en Canadá. Menciono un pequeño detalle que me parece relevante, su bajista, Mike LePond, es el mismo de la reconocida banda de metal progresivo Symphony X. 

"Cleopatra" no es un disco conceptual, a pesar de la alusión a la famosa faraona egipcia, la última de su dinastía, que tuvo un final trágico, que fue inspiración de varias obras de la literatura universal -Shakespeare, por ejemplo-, películas, series, etc. En una época en la que las bandas más importantes del género se decantaron por un estilo de metal sinfónico más popero, electrónico y radioamigable, comercial -Within Temptation, Amberian Dawn, Xandria, etc-, es curioso que las bandas que recién comienzan sus carreras prefieren un sonido que recupera las raíces de lo que fue el género a fines de los noventa y principios de los 2000. Me refiero a la época dorada de Nightwish, After Forever, Within Temptation... Cuando lo que estaba de moda era una cantante con formación clásica -operística- como la de la pionera Tarja Turunen, y las bandas eran de power metal sinfónico, en la música se le otorgaba relevancia a las guitarras eléctricas, a la batería con doble bombo, a la velocidad, a los teclados, a las orquestaciones o a los instrumentos de cuerdas. 

No soy una purista, pero ése es el metal sinfónico que a mí más me gusta. Si bien no me desagrada algún que otro disco un poco más experimental, comercial o accesible,  y los disfruto mucho, como los de Delain -"Dark Waters", un trabajo más que formidable- o el "Resist" de Within Temptation, el electrometal, no es lo mío. 


Por éste motivo, decidí compartirles ésta ópera prima de los estadounidenses Everdawn, porque me recordó a mis amados fineses Nightwish - los de antes, no la caricatura de sí mismos que son ahora-, sobre todo, a su álbumes clásicos "Oceanborn" (1998) y "Wishmaster" (2000). No estoy afirmando que éste debut esté al nivel de los de Kitee, pero sí que son unos alumnos aplicados y aventajados, que grabaron un material muy superior a los de la media.  

Las canciones que encuentro más destacables son "Ghost Shadow Requiem", power sinfónico que da gusto oír,  músicos con buena técnica pero con sentimiento, que también me hacen rememorar a los Xandria con Manuela Kraller. Y la vocalista, Alina, pasó la prueba de fuego: es una soprano lírica de lo más talentosa, una mezcla entre el estilo operístico de Tarja y la voz mixta de la holandesa Floor Jansen. La homónima "Cleopatra", inspirada por la faraona egipcia, es otra composición estupenda de éste álbum: poderosa, épica, con gancho, con energía, como el buen metal tiene que ser. 

Otros temas que conforman la parte más contundente y heavy del disco, son "Rider of the Storm", en el que adquiere relevancia el tecladista, que le da un toque más progresivo, "The Last Eden", cuya letra es una defensa del ecologismo -no es la primera banda que lo hace, Gojira y Rata Blanca, por ejemplo, escribieron sobre ésta cuestión-. También hay un dueto con Thomas Vikström, el reconocido vocalista de Therion: "Your Majesty Sadness", una semibalada que es correcta, pero predecible, no supieron sacarle el máximo provecho al tenor sueco, lo cual es una pena. 

¿Qué hay del resto del álbum? Pues... medios tiempos, alguna que otra canción con gancho como "Infinite Divine", en la que Alina está deslumbrante a las voces; pero en la segunda parte del LP, comienzan a aparecer los temas que van sobre lo seguro, algo lógico y esperable de un disco debut. No son malos, pero tampoco maravillosos. Por otra parte, para ser una banda nueva, la producción es impecable, perfecta, lo cual es un punto a favor de ellos.



Everdawn es uno de los grupos más prometedores que haya escuchado en los últimos años. Luego de éste debut, lanzaron otro disco, "Venera" en el 2023. Aún no lo he escuchado, pero tarde o temprano lo haré, para ver cómo evolucionaron éstos valientes músicos, que se animan a tocar un género musical que es casi marginal en su país natal. La cuna y el epicentro del metal sinfónico siempre fue Europa (Escandinavia, Países Bajos y Alemania). Es muy raro que una banda que no sea de esos países consiga hacerse famosa. Los oriundos de New Jersey -y su cantante rusa- firmaron con la disquera italiana Frontiers Records, lo que significa, que tienen una oportunidad para dar el salto a las ligas medianas o mayores. 

"Cleopatra", a pesar de sus pequeñas falencias -normales en una banda novata- es un disco muy sólido para ser el debut de un grupo que recién comienza, al menos con el nombre de Everdawn. Es un álbum que les va a encantar a los fanáticos de los viejos Nightwish (1997-2004), los de Tarja Turunen. No esperen que tenga el nivel de un Oceanborn, pero no está nada mal. Ojalá que puedan seguir creciendo y hacerse un nombre como sus paisanos Seven Spires, liderados por esa auténtica bestia a las voces -en el buen sentido del término- que es la señorita Adrienne Cowan.  


Puntuación: 7,5/10 









Músicos:


Mike LePond - Bajo

Dan Prestup  - Batería 

Richard Fischer - Guitarras

Boris Zaks - Teclados

Alina Gavrilenko -  Voz y letras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Nightwish - Yesterwynde