La canción de la semana.... "Encounter at Chronos' Maze", de Diabulus in Musica. Un dueto de Zuberoa Aznárez y Thomas Vikström

 La vieja España y la helada Escandinavia unieron fuerzas.... Uno de los mejores duetos de la historia del metal sinfónico 




Como saben varios de mis lectores, una de mis bandas preferidas de metal sinfónico es Diabulus in Musica, oriundos de Pamplona, España. Liderados por la vocalista Zuberoa Aznárez y el teclista Gorka Elso -uno de los matrimonios más fructíferos del symphonic metal-, es el grupo más importante del género en su país, la vieja, soleada y mediterránea España. 

Los Diabulus son la banda que más proyección internacional tiene -son más famosos en Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Latinoamérica que en su propio país, curiosa ironía- al punto de que los fans holandeses le quieren pedir al rey Felipe VI que le otorgue un reconocimiento a Zuberoa Aznárez por su contribución a la música española, tal y como lo hacía la reina Isabel II de Inglaterra, que tenía la costumbre de otorgarle la Orden del Imperio Británico a los artistas más influyentes de su tierra -como la condecoración que recibió Polly Harvey en su momento-. 




Pero volviendo a la canción que hoy nos convoca, "Encounter at Chronos' Maze", fue escrita por Zuberoa y Gorka, la letra es de ella -como es habitual en todos los discos de la banda- y cuenta con un invitado especial a las voces: el tenor lírico sueco Thomas Vikström, de Therion. Se encuentra en el disco "Argia" (2014) y es un tema épico, dramático, de estilo más bien gótico, repleto de voces líricas, una auténtica delicia para los oídos. Pasa de la suavidad y delicadeza a la fiereza del heavy metal - sobre todo por las voces guturales a cargo de Gorka- en apenas segundos. 


Thomas Vikström, vocalista de la banda sueca Therion.

La formación actual de Therion. El de la galera es Christofer Johnsson, su fundador y principal compositor. En criollo: el papá del metal sinfónico. 


Éste es uno de los temas que más me gustan y  conmueven de la banda española, y sin duda, uno de los duetos más increíbles que se hicieron en toda la historia del metal sinfónico. La invitación al tenor sueco fue posible gracias a la ayuda y al contacto de Christian Vidal, guitarrista argentino que es parte de la formación de Therion, quien les dio una mano a Zuberoa y Gorka para que Thomas participara en la canción. Por aquella época, Diabulus era una banda que comenzaba a hacerse un nombre en la escena del metal sinfónico y Therion, es el grupo que creó el género, son una leyenda viviente, uno de sus máximos exponentes. Puede que Nightwish y Within Temptation sean las agrupaciones más populares, famosas y exitosas, pero Therion, es la piedra angular de lo que hoy conocemos como symphonic metal

Por compromisos laborales, Vikström no pudo viajar a España para grabar sus voces, pero sí lo hizo desde su lugar de residencia -Escandinavia- y las envió por medios digitales o electrónicos. Hoy en día, muchas bandas cuyos integrantes viven en diferentes países del mundo, se manejan así. Gorka contaba en una entrevista que el vocalista sueco quedó maravillado con la voz de Zuberoa y que estaba muy contento de participar en la canción. Y es que la española es una de las cinco o seis mejores voces del metal sinfónico que yo escuché en mi vida. Es una mezzosoprano que tiene una técnica impresionante y lo más importante es que canta con personalidad, corazón, garra, pasión. 


La vocalista española Zuberoa Aznárez

¿Qué es lo que hace tan distinta a Zuberoa de otras vocalistas? Que la letra y la música las escribe ella, junto a los demás músicos. Y que siempre va perfeccionando su técnica, sigue estudiando canto, da clases, no se queda en la zona de confort como otras vocalistas pelirrojas holandesas a las que les suelo tirar palitos en éste blog. Zuberoa es una profesional que cuida muy bien su instrumento, su voz, y que en cada disco nuevo de Diabulus nos demuestra diferentes aspectos de su faceta como vocalista, que a mí, al menos, hacen que me siga deslumbrando con su talento. "In the Vortex", de su último disco Euphonic Entropy, es un ejemplo. O sino, la jazzera "The Misfit's Swing", un tipo de canción que jamás le escuché a otro grupo de éste estilo. 

En fin, me dejo de tanto palabrerío y adjunto la letra de la maravillosa "Encounter at Chronos' Maze", a la cual adoro. Y el próximo año, prometo traer más discos, más reseñas de metal sinfónico que en los últimos meses. Yo me entusiasmo hablando de libros y otras cuestiones, pero sé que lo que varios de mis lectores buscan en éste blog, es eso. Así que volveré a sumergirme más seguido en ésa música hermosa, apasionante y épica, grandilocuente, que fue bautizada por la prensa como symphonic metal. Seguiré hablando de libros, de alguna película o serie que vea, pero no descuidaré la música, que es una de las artes que más me apasionan en la vida. 

Y por último, no quiero dejar de agradecer a todas las personas que me leen, que le dedican cinco minutos de su tiempo a éste blog. No valdría la pena escribir aquí sino me leyera nadie.


Un abrazo grande desde el fin del mundo y gracias por su paciencia,


Cassandra.



Subtitulada al español, todos los créditos para Selena González de Mundo Female Fronted. 








Encounter At Chronos' Maze

Encuentro en el Laberinto de Cronos


(La letra original en inglés y la traducción al español)


He estado perdido por tanto tiempo, me quedé dormido una vez más

I've been lost for so long, I fell asleep once more


He caminado por este camino antes, no sé dónde pertenezco

I've walked this path before, don't know where I belong


Revuelo dentro de mi corazón, una tormenta de almas silenciosas

Swarming inside my heart, a storm of silent souls


Sin respuesta a mi búsqueda, solo silencio, lágrimas y oraciones

No answer to my quest, just silence, tears and prayers



Esperando por tanto tiempo hay una puerta abierta

Awaiting for so long there is an open door


Cuyo umbral he encontrado, ¿pero quién sabe qué hay más allá?

Whose threshold I have found, but who knows what's beyond?



Ven y vuela hacia mí (a través de la eternidad)

Come and fly to me (through eternity)


Llévame a casa (hacia el infinito)

Take me home (into infinity)


Sabemos que estamos atados

We know we are bound


Ahora que viejos recuerdos se despliegan

Now that old memories unfold



Perdido en esta espiral interminable, sometido por lo desconocido

Lost in this endless coil, subdued by the unknown


Pequeñas piezas en el todo, condenadas a estar solas

Small pieces in the whole, condemned to be alone


Esta es una fuerte cadena interminable que nunca se romperá

This is a strong endless chain which never will break



Seguimos yendo y viniendo, nunca en descanso

We keep coming anf going, never in rest



Vago vida tras vida, era tras era, una y otra vez por siempre

I roam life after life, age after age, forever again


Nuestro amor en diferentes formas, vida tras vida, era tras era

Our love in different shapes, life after life, age after age


Hay algo en tus ojos

There's something in your eyes


Recuerdo, en algún lugar en el tiempo

Recall, somewhere in time



Los músicos de Diabulus in Musica en el disco "Argia" eran...




Zuberoa Aznárez - Voz, letras, flauta, arpa, programación, samples, composición

Gorka Elso - Teclados, voz gutural, orquestaciones, programación, samples, composición

David Carrica - Batería y percusión

Alexey Kolygin -- Guitarras y guitarra acústica

Odei Ochoa - Bajo

Thomas Vikström - Voz (track 10)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Nightwish - Yesterwynde