La canción de la semana.... "Encounter at Chronos' Maze", de Diabulus in Musica. Un dueto de Zuberoa Aznárez y Thomas Vikström
La vieja España y la helada Escandinavia unieron fuerzas.... Uno de los mejores duetos de la historia del metal sinfónico
Como saben varios de mis lectores, una de mis bandas preferidas de metal sinfónico es Diabulus in Musica, oriundos de Pamplona, España. Liderados por la vocalista Zuberoa Aznárez y el teclista Gorka Elso -uno de los matrimonios más fructíferos del symphonic metal-, es el grupo más importante del género en su país, la vieja, soleada y mediterránea España.
Los Diabulus son la banda que más proyección internacional tiene -son más famosos en Alemania, Países Bajos, Inglaterra y Latinoamérica que en su propio país, curiosa ironía- al punto de que los fans holandeses le quieren pedir al rey Felipe VI que le otorgue un reconocimiento a Zuberoa Aznárez por su contribución a la música española, tal y como lo hacía la reina Isabel II de Inglaterra, que tenía la costumbre de otorgarle la Orden del Imperio Británico a los artistas más influyentes de su tierra -como la condecoración que recibió Polly Harvey en su momento-.
Pero volviendo a la canción que hoy nos convoca, "Encounter at Chronos' Maze", fue escrita por Zuberoa y Gorka, la letra es de ella -como es habitual en todos los discos de la banda- y cuenta con un invitado especial a las voces: el tenor lírico sueco Thomas Vikström, de Therion. Se encuentra en el disco "Argia" (2014) y es un tema épico, dramático, de estilo más bien gótico, repleto de voces líricas, una auténtica delicia para los oídos. Pasa de la suavidad y delicadeza a la fiereza del heavy metal - sobre todo por las voces guturales a cargo de Gorka- en apenas segundos.
Éste es uno de los temas que más me gustan y conmueven de la banda española, y sin duda, uno de los duetos más increíbles que se hicieron en toda la historia del metal sinfónico. La invitación al tenor sueco fue posible gracias a la ayuda y al contacto de Christian Vidal, guitarrista argentino que es parte de la formación de Therion, quien les dio una mano a Zuberoa y Gorka para que Thomas participara en la canción. Por aquella época, Diabulus era una banda que comenzaba a hacerse un nombre en la escena del metal sinfónico y Therion, es el grupo que creó el género, son una leyenda viviente, uno de sus máximos exponentes. Puede que Nightwish y Within Temptation sean las agrupaciones más populares, famosas y exitosas, pero Therion, es la piedra angular de lo que hoy conocemos como symphonic metal.
Por compromisos laborales, Vikström no pudo viajar a España para grabar sus voces, pero sí lo hizo desde su lugar de residencia -Escandinavia- y las envió por medios digitales o electrónicos. Hoy en día, muchas bandas cuyos integrantes viven en diferentes países del mundo, se manejan así. Gorka contaba en una entrevista que el vocalista sueco quedó maravillado con la voz de Zuberoa y que estaba muy contento de participar en la canción. Y es que la española es una de las cinco o seis mejores voces del metal sinfónico que yo escuché en mi vida. Es una mezzosoprano que tiene una técnica impresionante y lo más importante es que canta con personalidad, corazón, garra, pasión.
¿Qué es lo que hace tan distinta a Zuberoa de otras vocalistas? Que la letra y la música las escribe ella, junto a los demás músicos. Y que siempre va perfeccionando su técnica, sigue estudiando canto, da clases, no se queda en la zona de confort como otras vocalistas pelirrojas holandesas a las que les suelo tirar palitos en éste blog. Zuberoa es una profesional que cuida muy bien su instrumento, su voz, y que en cada disco nuevo de Diabulus nos demuestra diferentes aspectos de su faceta como vocalista, que a mí, al menos, hacen que me siga deslumbrando con su talento. "In the Vortex", de su último disco Euphonic Entropy, es un ejemplo. O sino, la jazzera "The Misfit's Swing", un tipo de canción que jamás le escuché a otro grupo de éste estilo.
Y por último, no quiero dejar de agradecer a todas las personas que me leen, que le dedican cinco minutos de su tiempo a éste blog. No valdría la pena escribir aquí sino me leyera nadie.
Un abrazo grande desde el fin del mundo y gracias por su paciencia,
Cassandra.
Encounter At Chronos' Maze
Encuentro en el Laberinto de Cronos
(La letra original en inglés y la traducción al español)
He estado perdido por tanto tiempo, me quedé dormido una vez más
I've been lost for so long, I fell asleep once more
He caminado por este camino antes, no sé dónde pertenezco
I've walked this path before, don't know where I belong
Revuelo dentro de mi corazón, una tormenta de almas silenciosas
Swarming inside my heart, a storm of silent souls
Sin respuesta a mi búsqueda, solo silencio, lágrimas y oraciones
No answer to my quest, just silence, tears and prayers
Esperando por tanto tiempo hay una puerta abierta
Awaiting for so long there is an open door
Cuyo umbral he encontrado, ¿pero quién sabe qué hay más allá?
Whose threshold I have found, but who knows what's beyond?
Ven y vuela hacia mí (a través de la eternidad)
Come and fly to me (through eternity)
Llévame a casa (hacia el infinito)
Take me home (into infinity)
Sabemos que estamos atados
We know we are bound
Ahora que viejos recuerdos se despliegan
Now that old memories unfold
Perdido en esta espiral interminable, sometido por lo desconocido
Lost in this endless coil, subdued by the unknown
Pequeñas piezas en el todo, condenadas a estar solas
Small pieces in the whole, condemned to be alone
Esta es una fuerte cadena interminable que nunca se romperá
This is a strong endless chain which never will break
Seguimos yendo y viniendo, nunca en descanso
We keep coming anf going, never in rest
Vago vida tras vida, era tras era, una y otra vez por siempre
I roam life after life, age after age, forever again
Nuestro amor en diferentes formas, vida tras vida, era tras era
Our love in different shapes, life after life, age after age
Hay algo en tus ojos
There's something in your eyes
Recuerdo, en algún lugar en el tiempo
Recall, somewhere in time
Los músicos de Diabulus in Musica en el disco "Argia" eran...
Zuberoa Aznárez - Voz, letras, flauta, arpa, programación, samples, composición
Gorka Elso - Teclados, voz gutural, orquestaciones, programación, samples, composición
David Carrica - Batería y percusión
Alexey Kolygin -- Guitarras y guitarra acústica
Odei Ochoa - Bajo
Thomas Vikström - Voz (track 10)
Comentarios
Publicar un comentario