Depeche Mode - Violator





Tracklist

1, «World in My Eyes» - 4:26

2. «Sweetest Perfection» - 4:43

3. «Personal Jesus» - 4:56

4.«Halo» - 4:30

5. «Waiting for the Night» - 6:07

6.«Enjoy the Silence» (contiene el Interlude #2 Crucified) - 6:12

7. «Policy of Truth» - 4:55

8. «Blue Dress» (contiene el Interlude #3) - 5:41

9 «Clean» - 5:28



Año: 1990

Synth pop, rock alternativo, dark wave, dance rock

*Todas las canciones compuestas y escritas por Martin Gore.


La formación de Depeche Mode en los noventa. De izq. a derecha, el teclista y guitarrista Martin Gore, el bajista  Alan Wilder, el vocalista David Gahan y el teclista Andrew Fletcher. 


Si hay una banda que me encanta hace muchos años, es Depeche Mode. Pero no su primera etapa, la fiestera de los ochenta, sino la de los noventa, la de los discos más oscuros, tirando a góticos, como éste  "Violator" (1990) (que no se refiere a "violador", como agresor sexual, sino que a la acepción de "transgresor") y su continuación, "Songs of Faith and Devotion" (1993).  Siempre afirmé que el teclista Martin Gore tiene un alma gótica en su interior, por eso la música de éste grupo me gusta tanto. 


En "Violator", los británicos incursionaron en sonidos más suaves y tristones, más siniestros y hasta perturbadores, pero de una belleza infinita. Uno de los motivos por los que me fascina éste grupo es su vocalista, David Gahan. Es un hombre que desprende una sensualidad casi escandalosa  y  un carisma escénico excepcional. No es lindo o guapo, hegemónico, pero sí que es muy sexy y atractivo. Basta con ver el tour del  álbum "Exciter" para comprobarlo. Cada vez que el canal de cable lo pasaba por la televisión, me quedaba embobada mirándolo. ¡Qué hombre, por Dios! 


Dejo de fangirlear con el señor Gahan y mejor, me pongo a hablar de las canciones. "World in my Eyes", la que arranca el disco, te cautiva a la primera escucha. La melodía del teclado de Martin es magnética y la voz de David, alucinante. La producción, modernísima para lo que era la época y curiosamente, está a cargo de Flood, el mismo que más tarde trabajaría para PJ Harvey. Luego continúa la minimalista, sugerente y erótica "Sweetest Perfection", en la que el cantante usa registros más bajos, hasta que aparece el hit por antonomasia, la famosísima "Personal Jesus", cuyos acordes de guitarra ya pasaron a la historia del rock electrónico o como se le llame. No hay persona que no conozca ésa canción. El tema aborda vivir la religión como algo personal, la escribió el tecladista. Ha envejecido muy bien considerando que la producción tiene más de treinta años y que en aquella época, no había la tecnología de la actualidad para los efectos electrónicos. 

Una de mis preferidas de éste disco es "Halo", por cómo alterna diferentes ritmos, entre lo suave y lo rápido, por su magnífico estribillo y la manera en la que David varía la tonalidad en la que canta, subiendo en los coros y bajando en el resto de la canción. El trabajo en los teclados por parte de Martin es sublime, es un tema espectacular, inmortal, un clásico, repleto de elegancia y clase, es que Depeche Mode tiene eso: el hedonismo del rock pero la sutileza y delicadeza de la electrónica. 


"Waiting for the Night"
, de aire melancólico y tristón, es de las canciones más bonitas e introspectivas del LP, el single "Enjoy the Silence", es una composición de lo más sencilla y simple, pero es preciosa y contundente. Ésta canción siempre me dio tranquilidad, siempre me dio paz. No sé porqué. 
Fue versionada por numerosos artistas, entre ellos, los italianos Lacuna Coil. 

En la última parte, se encuentra "Policy of Truth", de corte más ambiental, con los sintetizadores de Martin de fondo que resaltan la voz de David, es de los temas más accesibles y gancheros del álbum, a pesar de la oscuridad que impregna a "Violator". Depeche Mode es la simplicidad de lo bello, de lo simple. 



El vocalista de Depeche Mode, David Gahan. 


"Blue Dress", es una balada súper suave, dulce y relajada, de las más bellas del LP y la que cierra, es "Clean", que habla de un hombre que se encuentra "limpio", imagino que de la adicción a ciertas sustancias ilegales. Es tremendo cómo se escucha el bajo en ésa canción y demás está decir que la producción es impecable, para lo que era la época.


No hay mucho más que pueda decir de "Violator", porque es un clásico que no pierde vigencia y es el disco que a mí más me gusta de Depeche Mode. Oscuro, melancólico, erótico, seductor, siniestro, repleto de melodías gancheras pero también de un aura de introspección y de tristeza. La combinación de las composiciones de Martin Gore y la voz única, grave y versátil de David Gahan deben ser una de las más  efectivas de la historia del rock. Si nunca oyeron a Depeche Mode, éste álbum es una buena puerta de entrada... el mejor de toda su etapa de los noventa, en mi opinión.


Puntuación: 10/10












Músicos:

Martin Gore - sintetizador, guitarra y segunda voz, además canta los temas «Sweetest Perfection» y «Blue Dress»

David Gahan - voz principal, excepto «Waiting for the Night» y «Policy of Truth» que canta parcialmente a dueto con Gore; segunda voz en «Sweetest Perfection».

Alan Wilder - sintetizadores, arreglos, programación y producción; bajo eléctrico, batería electrónica en «Personal Jesus» y percusión acústica en «Clean».

Andrew Fletcher-  sintetizador, segunda voz en «Clean»

Mark Ellis “Flood” - Producción, mezcla de «Enjoy the Silence».

Anton Corbijn -  Portada, diseño y fotografías


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)