Björk - Vespertine
"Vespertine", una oda a Matthew Barney: el disco del amor y la luna de miel
Electrónica, experimental, glitch-pop, psicodélica, art pop ambiental
Sello: One Little Indian
Ya en la segunda parte del disco, aparece "Frosti", un instrumental de apenas dos minutos, que parece el sonido de una cajita musical, es una de las composiciones más enternecedoras y ambientales de Björk, de mis favoritas. "Aurora", por su parte, es un canto a la naturaleza y al invierno, al sol, hermosa, mágica, esplendorosa, brillante, muy diferente a la fría y amenazante "An Echo, A Stein" que narra la tensión sexual entre ella y su amante, pero contado desde el punto de vista de él.
Tracklist
1. «Hidden Place» -5:29
2.«Cocoon» - 4:27
3. «It's Not Up to You» - 5:09
4.«Undo» - 5:38
5.«Pagan Poetry» - 5:14
6.«Frosti» - 1:59
7. «Aurora» - 4:39
8. «An Echo, a Stain» - 4:04
9. «Sun in My Mouth» - 2:40
10. «Heirloom» - 5:12
11. «Harm of Will» - 4:37
12. «Unison» - 6:48
«Suena como una grabación invernal. Si te despertaras en medio de la noche, y sales a tu jardín, todo lo que pasa ahí no se tiene ningún conocimiento. Ese el estado de ánimo que intento obtener. Los búhos de nieve representan eso muy bien».
Björk, acerca de Vespertine
Me gusta mucho la música de la cantante y compositora islandesa Björk, sobre todo, sus primeros discos de los noventa. Lo que grabó después de "Vespertine" no logró convencerme: ni el minimalista y soporífero "Medúlla" (2004), el experimental e irregular "Volta" (2007) y los excesivamente melódicos "Biophilia" (2011) y "Vulnicura" (2015) (el disco del divorcio). Con ella, me sucede lo mismo que con PJ Harvey: no puedo conectar con su material post 2000. Éstas artistas, en mi opinión, han perdido fuelle o simplemente, se acabó su era dorada y fructífera en cuanto a creatividad y originalidad, comenzaron a decaer, algo predecible en carreras con discografías intachables. Con Tori Amos, es igual, después de "Scarlet's Walk", ya no pudo seguir grabando obras maestras. A fin de cuentas, éstas compositoras son seres humanos y no siempre las van a visitar las musas de la inspiración. O tal vez, lo que grabaron antes fue tan grande, que difícilmente lo puedan repetir y mejorar.
Pero volviendo a "Vespertine", hace rato que quería reseñarlo, por suerte, el frío que está haciendo en Buenos Aires, me motivó a hacerlo. Es que éste disco a mí siempre me pareció invernal, mágico, hermoso, repleto de detalles, de delicadeza, dulzura, erotismo descarnado y elegante, poético... Es una obra de arte, uno de esos álbumes atemporales que por su extraordinaria calidad, se convirtieron en clásicos. La portada, en la que ella está acostada en una playa usando el famoso vestido de cisne que lució en los Premios Oscar del año 2000, (luego de protagonizar la película "Dancer in the Dark", del director Lars von Trier) es bellísima, de las mejores de toda su carrera.
"Vespertine" es el disco del amor, de la luna de miel, del comienzo de su matrimonio con el artista plástico estadounidense Matthew Barney, con quien estuvo casada casi 13 años y tuvo a su hija Isadora. Amor, erotismo y naturaleza, es lo que vamos a encontrar en éste álbum, que para mí, es su último gran trabajo.
Lo primero que oímos es "Hidden Place", una canción de amor, sugerente, apasionada, en la que le dice a un amante que se "vayan a un lugar escondido" a disfrutar del deseo que sienten. Los arreglos orquestales son una belleza, que encajan a la perfección con el minimalismo de la instrumentación, que contiene arpas, celesta, cajas de música, clavicordio, que no había incluido en sus discos anteriores. La que sigue es "Cocoon" , más dulzona y con sutiles efectos electrónicos, es suave, delicada y erótica a más no poder, que nos muestra a una Björk totalmente enamorada, que escribe y canta lo que siente cuando está entre los brazos del hombre que ama y desea:
"Quien hubiera sabido
Que un chico como él
Poseído de mágica
Sensibilidad
se acercaría a una chica como yo
Quien acaricia su cabeza
En su pecho
Él se resbala dentro
Medio despierto, medio dormido
Nos volvemos a desmayar
Al sueño
Cuando despierto
Por segunda vez
En sus brazos
Grandiosidad
Él sigue dentro de mi"
Björk y su ex marido, Matthew Barney, el hombre que inspiró las canciones de amor y pasión de Vespertine. Estuvieron casados 13 años.
"It's Not Up to You" es de las canciones más bonitas de Vespertine, con una percusión que la hace más entretenida y dinámica, que acompaña a las exquisitas orquestaciones y a la tibieza y suavidad del arpa, además de la poderosa y expresiva interpretación a las voces de la islandesa.
Por su parte, "Undo", más fría e invernal, intimista, parece sacada de una banda sonora de una película, es un acierto enorme en un disco magnífico. Ahora, pasamos a la canción de la polémica: "Pagan Poetry" , cuyo videoclip fue censurado en Estados Unidos y Latinoamérica, por las escenas de sexo explícitas y las de "perforaciones de alto riesgo", a pesar de los efectos rotoscópicos y las animaciones en 3D. Trata sobre "una mujer preparándose para su matrimonio y para su amante", según el director del video. Si quería provocar y causar controversia. Björk lo logró. Más allá de esto, a nivel instrumental, la canción es preciosa, destacándose las cuerdas, el clavicordio; y la cadencia lenta y seductora de la voz. "Poesía pagana" le llama ella a hacer el amor con su marido, a quien le dice que lo ama en la letra, que voy a adjuntar porque me parece genial la manera en la que utiliza metáforas para hablar de momentos tan útiles y personales :
Pedaleando entre/ Las oscuras corrientes
Encontré/ Una copia exacta
Un modelo/ Del placer
En mi/ Arremolinando lirios negros totalmente maduros
Un código secreto tallado/Arremolinando lirios negros totalmente maduros
Un código secreto tallado
El ofreció/ Un apretón de manos
Torciendo/ Los cinco dedos
Forman una regla/ Que aun no es emparejada
En la superficie de la simplicidad/ Pero el hoyo más oscuro en mi
Es una poesía pagana/ Poesía pagana
Las señales de código Morse (señales)
Me pulsan (me levantan) y me levantan
(pulsan) desde mi hibernación
En la superficie de la simplicidad
Arremolinando lirios negros totalmente maduros
Pero el hoyo más oscuro en mi
Es una poesía pagana
Arremolinando lirios negros totalmente maduros
Poesía pagana
Arremolinando lirios negros totalmente maduros
Ya en la segunda parte del disco, aparece "Frosti", un instrumental de apenas dos minutos, que parece el sonido de una cajita musical, es una de las composiciones más enternecedoras y ambientales de Björk, de mis favoritas. "Aurora", por su parte, es un canto a la naturaleza y al invierno, al sol, hermosa, mágica, esplendorosa, brillante, muy diferente a la fría y amenazante "An Echo, A Stein" que narra la tensión sexual entre ella y su amante, pero contado desde el punto de vista de él.
Los típicos beltings de la islandesa se lucen en "Sun in My Mouth", donde canta con una pasión y un sentimiento conmovedores; en "Heirloom", moderna y electrónica, similar a las canciones del Homogenic, habla de los sueños, de lo onírico. Por otro lado, "Harm of Will", erótica y dulce a la vez, destaca por la ternura en la voz de la cantante y del exquisito clímax que provocan los coros y las orquestaciones.
Y por último, se encuentra "Unison", alegre, amigable y chispeante, en la que Björk defiende el valor de la unidad, la amistad, en detrimento de las peleas. Minimalista, tranquila, perfecta para cerrar un disco que es un canto al amor, al sexo, a la alegría del enamoramiento y la luna de miel, a los placeres carnales y terrenales de la vida. Pero no solamente es un álbum grande por su apartado lírico, sino que a nivel instrumental está muy bien elaborado y producido, debido al uso de cajas de música, clavicordios, cuerdas orquestales,"Vespertine" es muy diferente al sonido de electrónica saturada y experimental de "Homogenic" o "Post". En sus propias palabras:
«Estuve aburrida de los tonos fuertes. Ya escuché un montón de eso, hasta los drill'n'bass, un montón de Rephlex, la mierda cortada más mental que puedes encontrar. Esto es más música folk electrónica, música para la casa. Es cursi hacer una banda sonora para un preparando un emparedado, pero me gusta bastante. Por mucho tiempo he querido algunos susurros. Fue una marca de agua en comparación al aceite. Pero "Pagan Poetry" fue la última canción que hice, y estuve hambrienta por algo físico otra vez.»
"Vespertine" es uno de los puntos más altos de la carrera de la islandesa, siempre digo que para valorar y saber apreciar su música, hay que tener cierta sensibilidad y empatía. Oído entrenado, apertura mental, capacidad para comprender el concepto artístico de sus discos... falta de prejuicios. Los que escuchamos a ésta artista (y a otras similares, como Tori Amos), no somos unos engreídos -como le escuché decir una vez a un hombre muy machista, estúpido y arrogante- sino que aprendimos a explorar y a disfrutar de una artista que no es del mainstream (su música no es un usar y tirar de singles vacíos y superficiales) sino que es sumamente talentosa, creativa y original; auténtica, transgresora, una cantante y compositora grandísima, cuyo nombre debería escribirse con letras mayúsculas en la historia de la música del siglo XX.
Björk no es una artista para la élite intelectual, ni mucho menos. A pesar de su formación clásica como pianista, se ha atrevido a experimentar con estilos musicales más populares como el jazz, las percusiones caribeñas, la electrónica y el trip hop, sin el menor prejuicio. Lo digo con mucho orgullo y desafío: "Sí, soy fan de Björk... ¿y qué? A mucha honra." Cualquier alma que ame la música, y tenga la suficiente humildad y curiosidad para aproximarse a las canciones de ésta atrevida y genial islandesa, seguro que opinará parecido. Por mi parte, me quedo contenta de haber reseñado el maravilloso, invernal e intimista Vespertine, uno de los discos más grandiosos de la oriunda de Reikiavik. Si nunca escucharon nada de ella y quieren conocer su lado más íntimo, suave, delicado y personal, denle una chance, que no se van a arrepentir.
Puntuación: 10/10.
Para Kalei, quien me dio los mejores consejos de escritura en tiempos complejos. Te quiero mucho,
Un abrazo grande hasta Caracas.
Músicos
Björk – productor, programación, programación de ritmo, líneas de bajo, arreglo de cuerda, arreglos de coro, arreglos de arpa, arreglos de caja de música, edición vocal
Valgeir Sigurðsson – programación, programación de ritmo, ProTools, ingeniero
Martin Gretschmann – productor, programación
Matmos – programación, programación de ritmoprogramming, beat programming
Vince Mendoza – arreglos de cuerda, arreglos de coro, dirección de orquesta
Zeena Parkins – arpa, arreglos de arpa
Jack Perron – adaptación para caja de música
Guy Sigsworth – programación, programación de ritmo, celesta, arreglo de celesta, clavicordio, arreglos de clavicordio, arreglos de coro
Caryl Thomas – arpa
Patrick Gowers – compositor vocal y arreglos de órganos en «Unison»
St. Paul's Cathedral Choir, conducido por John Scott – Coro en «Unison»







Comentarios
Publicar un comentario