Las bellísimas novelas gráficas de Latinbooks

Latinbooks: la editorial que publica novelas gráficas de los grandes clásicos de la literatura




Descubrí a las bellísimas novelas gráficas de la editorial argentina Latinbooks, hace unos años, porque me encontré con un ejemplar de "La Odisea"  de Homero, en la biblioteca de mi universidad. Lamentablemente, estaba rayada y en mal estado -se ve que los niños de la sección infantil nunca recibieron "formación de usuarios"-. Me quedé fascinada con esa adaptación gráfica del poema de Homero, era una "historieta" que narraba de manera sencilla y didáctica, para los niños y jóvenes, las aventuras de Ulises hasta que logra arribar desde Troya hasta su patria, Ítaca. 

El problema, es que no se consiguen en todas las librerías, en la cadena Cúspide, por ejemplo, no están a la venta. Sobre todo, se encuentran en alguna librería dedicada a textos escolares, a manuales, y sino, en lugares especializados en la Ciudad de Buenos Aires, o sea, la capital de Argentina. Lo más fácil, es adquirirlas por Internet, el problema es que el envío por correo es carísimo. 

En la web de la editorial afirman que distribuyen su catálogo en varios países (Rusia, Asia, América Latina, etc), pero en lugares como España, no la he encontrado en librerías on-line. Latinbooks no se dedica solamente a las novelas gráficas de los grandes clásicos de la literatura universal, sino que también publican libros destinados a lectores más pequeños, a niños. 
La cuestión es que en éste 2024 pude recorrer 3/4 de los stands en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y buscando una novela gráfica de La Ilíada por motivos laborales -y porque me encanta tenerlas, debo admitirlo. No hay nada más bonito que una adaptación de uno de tus textos literarios favoritos 💓-  llegué hasta el puesto de ventas de Latinbooks

Y créanme, que no podía quitar mis ojos de todos los estantes con las novelas expuestas, maravillada de cómo una editorial nacional encontró la manera de acercar los clásicos a los más jóvenes, a una generación en lo que predomina lo visual y es muy difícil inculcarles el hábito de la lectura. Claro que lo mejor sería que luego de leer la novela gráfica, agarren el libro original. Pero por algo se empieza, ¿no? 

Uno de los aspectos más positivos de ésta editorial es que los precios de las novelas no son tan caros, rondan los $10.000 cada una, considerando lo que valen los cómics de otras editoriales, es accesible. Una novela para adultos sale aproximadamente $25.000 o $30.000 pesos en la Argentina, para que se den una idea. 

Además, el papel con el que están impresos, si bien es rústica y no tapa dura, es de muy buena calidad, las ilustraciones son hermosas, y las adaptaciones, están muy bien logradas. Solamente tengo dos ejemplares: una Ilíada de Homero y el Cantar del Mio Cid, que adquirí hace poco. Son herramientas didácticas muy útiles para los docentes, para trabajar con adolescentes, porque les ayudan a visualizar cómo era la vida en la Grecia Antigua o en la España medieval. A ver cómo era un guerrero griego, uno troyano, cómo era una batalla en la que no había tecnología, o sino, cómo se vestía un cristiano de la Edad Media o un moro, de la época de Rodrigo Díaz de Vivar. 

En fin, lo cierto es que cuando vi todas esas novelas gráficas de Latinbooks, me hubiera encantado comprarme una docena, pero mi presupuesto no me lo permite. Pero no pierdo la esperanza, de a poco, de ir adquiriéndolas - no sé si todas, pero sí 3/4 del catálogo- no sólo porque son una útil herramienta de trabajo, sino que son bellísimas. Me provoca muchísima emoción ver a varios de mis libros preferidos convertidos en historietaLa Eneida, El sabueso de los Baskerville, La isla del tesoro, Peter Pan, Frankenstein, Drácula, El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, El retrato de Dorian Gray, La máquina del tiempo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Romeo y Julieta, etc...

De verdad, uno las veía y daban ganas de comprártelas todas, pero bueno, al menos me alegra haberlas reencontrado y descubierto. Las recomiendo sin dudar a alguien que le esté armando su biblioteca a hijos, sobrinos, u otros familiares que se están iniciando en la lectura, a profesionales de la enseñanza, educadores, bibliotecarios o simplemente, al lector de los clásicos que ve su novela preferida convertida en historieta y sonríe como un niño. Me faltaba alguna novela gráfica de Jane Austen, Agatha Christie o las hermanas Brontë para sentir júbilo y felicidad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?