Visions of Atlantis - Pirates II: Armada

 Pirates II: Armada: el  segundo disco marinero de Visions of Atlantis





Año: 2024

Metal Sinfónico

Sello: Napalm Records


Tracklist 

1. To Those Who Choose to Fight - 02:14  

2. The Land of the Free - 04:33

3. Monsters - 03:35

4. Tonight I'm Alive - 04:08   

5. Armada - 04:03

6. The Dead of the Sea - 07:15   

7. Ashes to the Sea - 03:37

8. Hellfire- 04:43

9. Collide - 03:13

10. Magic of the Night -  04:08  

11. Underwater - 04:17

12. Where the Sky and Ocean Blend - 07:15



Una breve historia de Visions of Atlantis: el declive y el resurgir de una banda luchadora y aguerrida. 


Los austríacos Visions of Atlantis, liderados por el baterista Thomas Caser (el único miembro original) son unos auténticos sobrevivientes. Es que éste grupo tuvo una carrera musical de lo más accidentada. Se formaron en Styria, Austria, a principios de los 2000, influenciados por el sonido power sinfónico de Nightwish e irrumpieron en la industria musical con sus discos Eternal Endless Infinity (2002) y Cast Away (2004), en los cuales abordaban la temática lírica del reino perdido de Atlantis. El mar siempre fue un tema recurrente en su música. 


Sin embargo, tuvieron la desgracia de que su primera cantante, la excelente mezzosoprano lírica Nicole Bogner, los abandonara y luego se enfermara, falleciendo de cáncer a los veintisiete años. Esto dejó devastados a los otros músicos de la banda, que a pesar de grabar un aceptable y correcto "Trinity" (2007) con la vocalista norteamericana Melissa Ferlaak, tras la partida de la misma, no lograron levantar cabeza en los próximos discos de estudio. Pero no sólo las cantantes dejaban el grupo, sino que hubo varias entradas y salidas frenéticas de los restantes músicos, lo que provocó una gran inestabilidad en esta agrupación musical. 

Melissa fue reemplazada por Maxi Nil, una cantante griega, con quienes grabaron los peores álbumes de toda su carrera: Delta (2012) y Ethera (2013). Éstos discos, que escuché en su momento, contenían canciones flojas, aburridas, con una vocalista que no se sentía cómoda con el estilo musical clásico del grupo y por eso decidió marcharse. 

Visions of Atlantis fue una banda, que en lugar de consagrarse como los titanes del género (Nightwish, Epica o Within Temptation), quedó en segundo plano y jamás logró ser tan exitosa como otras que sí lograron consagrarse, reventar las listas de ventas y llenar estadios. 

Luego de la mala racha con éstos últimos discos con Maxi Nil, Thomas Caser, el baterista y miembro fundador, iba a tirar la toalla. Pero tuvo la acertada idea de fichar a una chica francesa, Clémentine Delauney -quien ya era conocida por colaborar con Kai Hansen y Serenity- para que pusiera su voz en el disco de despedida de su grupo. Pero resulta que la muchacha de Lyon con una voz dulce, entrenada, angelical y un carisma escénico impresionante, le devolvió la vida a su maltrecha criatura. The Deep and the Dark (2018) fue el mejor álbum de Visions of Atlantis desde aquel lejano Cast Away . 

Clémentine se ocupó de las letras, de las líneas vocales y de colaborar en el retorno del sonido clásico del grupo. Elevó la calidad de la banda y tanto la crítica musical como el público, quedaron encantados con el nuevo disco. Entonces, el baterista, decidió continuar adelante y luego grabaron Wanderers (2019), en el que el cantante masculino Sigfried Samer fue reemplazado por el italiano Michele Guaitoli, de la banda Temperance. ¿Porqué menciono esto? Muy simple, éste vocalista y teclista italiano es uno de los motivos por los cuáles Visions of Atlantis comenzó a grabar un disco mejor que el otro, algo impensado en un grupo que algunos años atrás estuvo a punto de desaparecer. Guaitioli es el compositor principal de la música de "Pirates II: Armada". Con Clémentine, forman un dueto compositivo formidable y de lo más fructífero, inclusive cuando intercambian estrofas en las canciones. Así que a un italiano y a una francesa súper talentosos, Thomas Caser debe agradecer el éxito y el resurgir de su grupo. 



Pirates II: Armada: uno de los mejores discos de metal sinfónico del año



Un amigo mío, el otro día me preguntaba qué me pareció el nuevo disco de Visions of Atlantis. Y lo cierto es que, cuando salió, no pude escucharlo enseguida. Pero ahora, que estoy de vacaciones, en la fría y helada Buenos Aires, -éste invierno es crudísimo, más de lo que me gustaría-  contenta porque la selección nacional de fútbol de Argentina acaba de salir campeona otra vez (no soy futbolera, ni fan de ningún club  en particular, sólo miro los partidos de los Mundiales y campeonatos especiales, pero reconozco que pasé unos nervios terribles en la final) , me hice un tiempo para poder comentarles qué opino de Pirates II: Armada (Napalm Records, 2024). Y me atrevo a afirmar, que junto a lo nuevo de Lost in Grey y Seven Spires, estamos ante el mejor disco de metal sinfónico del año. 

Recuerdo que en su momento, reseñé "Pirates", el primer disco que grabaron con el concepto de los piratas marineros, porque me gustó mucho. Todos los fans del symphonic metal sabemos que Visions of Atlantis no es una banda que  va a revolucionar a éste género y que no inventan nada nuevo, su sonido siempre fue deudor de los Nightwish  con Tarja Turunen y luego, de la época con Anette Olzon. Power sinfónico europeo clásico, de manual. Pero eso no quita que lo que hagan, lo hagan bien. 

Ojalá que el próximo "Yesterwynde" de la banda liderada por Tuomas Holopainen sea tan bueno como éste "Pirates II", que contiene todo lo necesario para ser un disco de calidad: canciones entretenidas, de melodías gancheras y cautivantes, líneas vocales diversas, duetos que hacen más dinámica la música, una vocalista magnífica a la que no la restringen, que lo da todo en sus interpretaciones, una sección rítmica impecable, orquestaciones en la medida justa, presencia de teclados y solos de guitarra pertinentes, que acompañan a las composiciones. Además, cuenta con una producción notable y una mezcla perfecta, a cargo de Jacob Hansen. 

Michele Guaitoli y Clémentine Delauney se consolidaron no sólo como compañeros a cargo de las voces, sino como compositores. Ella firma todas las letras y él, junto a uno de los productores, la música. Thomas Caser debe pensar:  bendita sea la hora en la que estos dos aparecieron y se hicieron cargo de sacar adelante a la banda, a una banda que recién ahora, tras veinte años de carrera, está teniendo más éxito y reconocimiento que en sus inicios. 

Por cierto, la portada del álbum es preciosa, parece sacada de la película Piratas del Caribe, protagonizadas por el capitán Jack Sparrow interpretado por Johnny Deep. Lo primero que oímos de "Armada" es "To Those Who Choose to Fight", una bonita introducción donde Clémentine se luce cantando acapella, que da lugar a "The Land of the Free", un tema power sinfónico arrollador, con un estribillo de lo más ganchero y pegadizo, de esos que se escribieron para que se te graben en la cabeza. La francesa canta con garra, se desenvuelve en líneas vocales variadas, agudas y graves, dándole el sello distintivo a Visions of Atlantis. No sé si lo dije antes, pero Clémentine Delauney es una de mis voces femeninas predilectas del metal sinfónico, su voz es dulce, bien entrenada, versátil, operística cuando es necesario y con una personalidad muy marcada. Es la cantante que éste grupo debió haber tenido en sus filas desde la partida de Nicole Bogner. Es sabido que para que una banda de este estilo triunfe, debe contar con una vocalista excelente, repleta de cualidades -buena técnica y carisma escénico- que la señorita Delauney posee y demuestra con creces. 

Pasamos al single "Monsters", con un deje popero y accesible, similar a los nuevos Delain, no es de lo más relevante del conjunto, pero está bien hecho. Michele Guaitoli le aporta muchísimo a las canciones con su voz, sin duda es el vocalista masculino más virtuoso que ha pasado por Visions of Atlantis. Por su parte, "Tonight I'm Alive" , con sus ritmos caribeños y bailables, es otro single fiestero y dicharachero, algo muy diferente a lo que venían haciendo antes. 

El videoclip, mejor dicho, los videoclips, que la banda grabó son hermosos: los músicos están en un velero antiguo (que no parece verdadero, sino hecho con efectos especiales ¿Qué le costaba a Napalm Records pedir uno prestado?) disfrazados de piratas del siglo XIX... Clémentine parece Elizabeth Swann, la protagonista de Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, cuando es raptada por la tripulación del capitán Barbosa. Eso sí, las damas de aquella época no usaban remeras puperas o crop tops, ahí les falló el asistente de vestuario. Un corsé y un vestido victoriano nunca fallan, señorita. Si no tenía, le hubiera pedido prestado uno a Amy Lee. 😂

Y de repente, llega el tercer single, el más destacado de todos: "Armada", en cuyo videoclip podemos ver una batalla naval entre dos barcos, hasta se ve la antigua carta náutica de los marineros, realmente es una belleza. Cómo se nota que la disquera puso presupuesto en éste grupo... Hasta el momento, "Armada", como todo single que alienta a una batalla, es un tema power metalero, de herencia helloweeneana, donde Clémentine lo da todo en las voces, cantando de manera esplendorosa, a la par de su compañero italiano. La parte instrumental y orquestal es maravillosa; épica, alegre, poderosa, contundente... Sin duda, una canción monumental. Intuía que lo nuevo de ésta banda iba a ser bueno, pero nunca pensé que tanto. 


La parte más pesada y guitarrera del disco la conforman "The Dead of the Seas", dramática, con un dueto genial entre ambos vocalistas, "Hellfire", la más heavy de todo el conjunto, una lección magistral de cómo componer una canción de power sinfónico europeo (algo que varias bandas grandes ya se olvidaron de hacer) de calidad; la moderna, ganchera y alternativa "Collide" - impecable la interpretación de la señorita Delauney a las voces- y por último, la monumental "Where the Sky and Ocean Blend", de siete minutos de duración: agresiva, con una base rítmica precisa y efectiva, unos riffs de guitarras incendiarios y un tecladista que se destaca junto a los arreglos orquestales, muy bien cuidados y mezclados, no opacan para nada a los cantantes y al resto de los instrumentos. Un tema hermoso, bellísimo, para cerrar el disco, con una vocalista virtuosa y talentosa, a la que le dan el protagonismo que debe tener por derecho propio, que con su trabajo eleva la calidad de éste álbum.


Y hablando de Clémentine, justamente donde más se luce es en las canciones más lentas y melódicas
, como la semibalada "Ashes to the Sea", dulce, tierna y agradable, con gaitas incluidas, la folkie, suave y bonita "Magic of the Night", influenciada por Delain y Nightwish y la balada minimalista "Underwater", una canción de amor, bellísima y conmovedora. Por lo tanto, en ésta segunda parte de "Pirates", hay temas para todos los gustos: heavies, medios tiempos, baladas, folk.... todo bien balanceado, compuesto y grabado, con una producción y mezcla perfectas. Es evidente que Visions of Atlantis son unos profesionales, que saben lo que sus fans quieren escuchar. 

Lo nuevo de los austríacos no será una obra maestra ni un clásico que hará historia dentro del metal sinfónico, pero sí que es un material más que digno y bien trabajado, con canciones con gancho, entretenidas, sencillas, melodías cautivantes, sumados a la suerte de contar con dos vocalistas talentosos -una francesa y un italiano- que estoy segura que si siguen trabajando juntos, nos ofrecerán álbumes tan buenos como éste. Una dupla fantástica, la de Delauney  y Guaitoli. 

Lo mejor de "Armada" es que mantiene el nivel de la calidad de todas las canciones a lo largo de su extensión, el disco de los marinos y piratas es coherente con la propuesta conceptual y musical que siempre tuvo la banda desde sus inicios, más de veinte años atrás. Desde el laureado "The Deep and the Dark" (2018), Visions of Atlantis no han dado un solo paso en falso y eso, el fan del metal sinfónico más clásico, lo agradece. Los músicos de éste grupo tienen muy en claro quiénes fueron sus maestros y a qué quieren sonar. Por ése motivo, estamos ante uno de los mejores lanzamientos de éste 2024.

A ver si mis adorados Nightwish logran grabar un disco tan entretenido, épico, guitarrero y accesible cómo éste, y más que nada, me encantaría que dejaran cantar a la señora Floor Jansen tan fuerte y claro como a Clémentine Delauney, a quien las orquestaciones no la opacan en ningún momento, sino al contrario, realzan su hermosa, versátil, poderosa y angelical voz. 

Puntuación: 9/10. 


Para mi amigo Nacho, un buen compañero y metalero que sabe valorar al buen metal sinfónico, que no tiene prejuicios sobre ésta música. Ojalá hubieran más heavies, más hombres como él, tolerantes, cultos, educados y con mente abierta. El mundo, sería un lugar mejor. Para él, porque sus reseñas de éste grupo fueron las que me llevaron a darle una chance a su música y a completar lo que valía la pena de su discografía. 


Otras reseñas de la banda que escribí:

Visions of Atlantis - "Pirates"












Músicos

Thomas Caser -Batería

Clémentine Delauney - Voz femenina, coro, letras, composición (track 2)

Herbert Glos - Bajo

Christian Douscha - Guitarras

Michele Guaitoli - Voz, coros, piano, composición 


Invitados

Simon Willis - Orquestaciones (track 11)

Frank Herzig - Voz (coros)

Philipp Treiber - Voz (coros)

Felix Heldt - Guitaras (acústica) (track 2), coros

Sandro Friedrich - gaitas (tracks 1, 2, 6, 7, 10, 11), flauta, duduk

Robert Kovačič - percusión (track 4)

Luki Knoebl - Orquestaciones (tracks 1-10, 12)

Felix Heldt -   Producción, Grabación, composición (tracks 3-5, 8)

Jacob Hansen - Mezcla y masterización.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto