Oasis - Definitely Maybe

 





Tracklist

1. «Rock 'N' Roll Star» - 5:23
2, «Shakermaker» - 5:10
3. «Live Forever» - 4:38
4.«Up In The Sky» - 4:28
5.«Columbia» - 6:17
6.«Supersonic» - 4:44
7. «Bring It On Down» - 4:17
8.«Cigarettes & Alcohol» - 4:50
9.«Digsy's Dinner» - 2:32
10. «Slide Away»  - 6:32
11. «Married With Children» - 3:21



Año: 1994
Rock alternativo
Sello: Creation Records




Treinta años va a hacer en agosto de éste 2024 del lanzamiento del debut de Oasis, Definitely Maybe. Pendencieros, arrogantes, bocazas, pero repletos de talento y con ganas de comerse al mundo, los hermanos Noel y Liam Gallagher -muchachos de clase obrera de Manchester, hijos de inmigrantes irlandeses- lideraron una de las bandas más exitosas de los años '90, fueron uno de los principales representantes de lo que se conoció como el britpop. Sin embargo, Oasis eran mucho más pesados que sus contemporáneos Blur, -con quienes tenían una feroz rivalidad- Elastica, Suede, Pulp... Influenciados por The Smiths, The Stone Roses, The Beatles, The Who y The Rolling Stones, entre otros grupos británicos de rock clásico, éstos chicos vendieron millones de discos, llenaron estadios enteros y se hicieron famosos en todo el mundo, especialmente por el hit "Wonderwall", que todavía siguen emitiendo en la radio de vez en cuando.

Noel Gallagher es un compositor con una habilidad impresionante
para combinar melodías preciosas, delicadas y conmovedoras y a su vez escribir  canciones rockeras repletas de poderío y fuerza, con letras que contienen una aguda crítica social y conciencia de clase, como algunas de las que integran Definitely Maybe, que siempre me gustó más que su sucesor, el célebre "What's the Story, Morning Glory"  (1995) , que si bien contiene varios temas que fueron hits, está más orientado al pop en algunos tramos.

Respecto a Liam, se ha dicho de él que su voz era la fusión perfecta entre las voces de John Lydon (Sex Pistols)  y John Lennon, uno de sus principales ídolos. La actitud rebelde e indolente del menor de los Gallagher frente al micrófono ya es un mito dentro de la historia del rock.
Ese timbre nasal, un tanto rebelde, era capaz de cantar canciones guitarreras y pesadas como "Rock 'N' Roll Star" - esos riffs de Noel, qué maravilla- y la magnífica, hedonista y descarada "Cigarettes and Alcohol", que cuando la escuchás te dan ganas de saltar, bailar y cantar con ellos. Pero a la vez, era capaz de transmitir una delicadeza y ternura infinitas en temas como "Slide Away" -esa semibalada preciosa que Noel le escribió a una ex novia- y la acústica "Married with Children", en la que narra la historia de un marido infiel que maltrata verbalmente a su amante.

Los fans de la banda suelen decir que el debut de Oasis contiene una de las mejores letras que escribió Noel, antes de que se volviera famoso en todo el mundo y multimillonario. Una de ellas es "Shakermaker", en la que narra la vida en el obrero Manchester: "Me gustaría ser otra persona y no saber dónde he estado/Me gustaría construirme una casa de plastilina" o la magnífica "Supersonic", una de mis canciones preferidas de toda su discografía: " You make me laugh/ Give me your autograph/ Can I ride with you/ In your BMW?/ You can sail with me/ In my yellow submarine". La música de Oasis contenía la rebeldía del rock británico más clásico y las melodías entrañables y perfectas heredadas de The Beatles, creo que esos fueron dos factores que contribuyeron a su éxito masivo. Podían ser rockeros, duros, pero también melódicos, poperos y suaves. Basta con escuchar canciones como "The Masterplan" o "Whatever", en la que la banda demuestra que se puede adaptar a cualquier registro. La influencia de los Beatles también se puede notar en éste debut en canciones como "Digsy's Dinner", más accesible y radioamigable que otras de sus composiciones. 

Hasta las canciones que no son tan conocidas de éste disco son geniales, la parte más rockera con guitarras distorsionadas la componen "Up in the Sky", la psicodélica "Columbia"  y "Bring It On Dawn", donde escuchamos al Noel más inspirado que nunca como compositor. Más adelante, ablandarían su sonido para llegar a otro público. Pero en ésta época, Oasis era una banda independiente, del underground, que recorría todos los bares y locales de conciertos de Inglaterra en una camioneta, apenas ganaban dinero para pagar la gasolina, como contaron en un documental de la BBC que vi hace años, Seven Ages of Rock. A diferencia de los londinenses Blur, los muchachos de Manchester eran de la clase obrera, los Gallagher tenían un padre alcohólico y violento, Noel dejó la escuela a los 16 años - tenía dislexia- y trabajó como gasista y roadie de otros grupos musicales, como los Inspiral Carpets. Liam hasta llegó a cometer algún que otro vandalismo, como robar bicicletas en su barrio. 

En 1994, el grunge encabezado por Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains comenzaba a morir y Noel escribe el optimista himno "Live Forever" para posicionarse en contra de las letras más sombrías y depresivas de Kurt Cobain, a quien admiraba como músico pero con quien no compartía su filosofía. Los Gallagher eran unos supervivientes, que conociendo bien la tradición musical británica del rock, tomaron lo mejor de cada grupo que los influenció y lograron hacer una pequeña revolución, desplazando el foco de la industria musical de Seattle hasta Gran Bretaña. 

Los noventa fueron la década del ascenso y el auge del grunge - hasta la muerte de Cobain, en 1994- y del furor del britpop, del cual Oasis y Blur fueron sus máximos representantes. Eso si, eran el día y la noche. Sus respectivas discográficas y la prensa musical del momento fomentó la rivalidad entre ambas bandas. 
Se llevaban mal por varios motivos, uno de ellos eran los diferentes orígenes de los músicos: mientras que los Blur eran más sofisticados, hijos de profesores universitarios, chicos  bien que estudiaban Arte en la Universidad de Londres, puramente británicos, a los Gallagher se les inflamaba la sangre irlandesa en las venas y eran mucho más atrevidos, desafiantes y agresivos (gamberros o macarras, dirían los españoles) que sus principales competidores.


Oasis, Blur, Pulp, The Verve, Elastica, Suede fueron algunos de los principales representantes del movimiento musical conocido como britpop, que desplazó al estadounidense grunge como centro principal de la industria musical del rock en los noventa. 


La prensa musical británica fue de las que más fomentó la rivalidad entre Blur, liderada por el vocalista Damon Albarn y Oasis, por Liam Gallagher.




Algunos dicen que Oasis ganó la "batalla del britpop" ya que vendieron más cantidad de discos que sus competidores. What's the Story, Morning Glory? - con los caballitos de batalla "Wonderwall", "Don't Look Back in Anger" y "Champagne Supernova"- , su segundo LP, vendió 28 millones de copias y les dio tanta popularidad que tocaron dos fechas en los campos de Knebworth ante 250.000 personas cada día, el 10 y el 11 de agosto de 1996. Hace unos años salió a la venta un DVD que registra las filmaciones de los conciertos en video, que fueron un hito histórico en la historia del rock británico y mundial. 




Oasis en Knebworth, 11 de agosto de 1996. Tocaron para 500.000 personas en dos días.




Escena del videoclip de "Wonderwall", su canción más famosa. La letra se la escribió Noel a su novia de aquél entonces, Meg Matthews. 


Tras semejante éxito, los hermanos Gallagher hasta llegaron a decir que iban a ser "más grandes que los Beatles" y amenazaron a George Harrison en la prensa cuando éste se atrevió a contestarles. Pura pedantería que terminarían pagando caro, porque la crítica destrozó su tercer disco "Be Here Now" (1997) y Noel, ya convertido en una estrella y adicto a las drogas, había perdido la concentración y el foco para componer buenas canciones. El éxito, la fama masiva y el dinero los mareó y Noel terminó despidiendo a toda la banda - porque se negaron a  entrar en rehabilitación- excepto a su hermano, a fines de los '90. Grabaron un par de discos más en los 2000, pero su época dorada ya había pasado. 


Liam y Noel siempre mantuvieron una constante rivalidad y llegaron a odiarse, es inolvidable la escena de Noel a cargo de cantar todas las canciones en el MTV Unplugged mientras su adorable hermanito menor estaba arriba, tomando cerveza y fumando, burlándose de él, negándose a cantar porque supuestamente "estaba enfermo". Si bien tuvieron muchas peleas y disputas a lo largo de su carrera, la peor fue aquella en la que Liam le arrojó una guitarra por la cabeza a su hermano mayor y le espetó que su "hijo no era suyo", es decir, que su esposa lo había engañado con otro hombre. Terminaron a los golpes y fue el fin de Oasis, en el año 2009. 




Noel teniendo que cantar todo el setlist en el MTV Unplugged porque Liam se negó a hacerlo. Un hermano divino, el menor de los Gallagher. 




Liam formó un par de bandas con las que no tuvo demasiado éxito y  hace unos años comenzó una carrera solista y  Noel, creó su propio grupo, High Flying Birds. El que salió perdiendo fue el Gallagher menor, porque Noel es el autor de la música y letra de todas las canciones de Oasis y cobra los derechos de autor. Se niega a reunir a la banda porque dice que "no necesita el dinero y que Liam es un imbécil". Se ve que no hay reconciliación posible, lamentablemente para los fans. 

En cuanto a Liam, aquejado de problemas económicos tras su escandaloso divorcio de su segunda esposa, Nicole Appleton, -tras conocerse que tuvo una hija extramatrimonial con una periodista estadounidense, que hasta hoy en día se niega a reconocer ante la ley-  decidió continuar con una carrera solista, contratar a reconocidos compositores (como Greg Kurstin) para pagar las cuentas. Y su hermano Noel, en Twitter, a veces se ríe de él porque cada vez que canta una canción de Oasis en un concierto, tiene que pagarle dinero, ya que él posee los derechos de autor. La voz de Liam -perjudicada por el exceso de alcohol y drogas- ya no es la misma, apenas puede cantar los éxitos de su antigua banda. Pero los fans, movidos por la nostalgia, acuden a sus conciertos y el pequeño de los Gallagher tuvo más éxito del que esperaba. 

He escuchado los discos solistas de ambos y creo que realmente valen la pena. Eso sí, los hermanos Gallagher brillaban más cuando eran un equipo, porque eran la combinación de dos talentos increíbles: la guitarra roja de Noel y la voz nasal de Liam ya dejaron su huella en la historia del rock. Y eso, a pesar de los sinsabores, nadie se los puede quitar.

Oasis fue y sigue siendo una de mis bandas favoritas de toda la vida.
En mi adolescencia, oía éstos discos una y otra vez, los he disfrutado muchísimo. 
Lo que más me gustaba de ellos era esa habilidad para componer canciones pesadas, guitarreras, rockeras, repletas de energía y rebeldía, desenfado y también la maestría de Noel al escribir temas de corte melódico bellísimos como Don't Go Away, The Masterplan, Stop Crying Your Heart Out y la psicodélica y monumental Champagne Supernova. Por más que los discos solistas de ambos hermanos sean simpáticos, entretenidos, correctos y que contengan buenas canciones, lo que lograban esos dos en Oasis, no ha vuelto a repetirse. Ojalá que algún día Noel afloje y acepte aunque sea una sola gira de reencuentro, porque me encantaría verlos en directo, aunque Liam ya no llegue a las notas altas y no pueda cantar ciertos temas de su repertorio.


Puntuación: 10/10 


La primera formación de Oasis, en 1994.





Para mi hermana menor, que ama tanto a ésta banda como yo. 












Músicos:

Liam Gallagher – voz principal, pandereta, producción.
Noel Gallagher – guitarra líder, piano, coros, producción, bajo.
Paul Arthurs – guitarra rítmica, piano, producción.
Paul McGuigan – bajo, producción.
Tony McCarroll – batería
Anthony Griffiths – coros en "Supersonic".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte