Tori Amos - Scarlet's Walk

El road trip de Tori Amos por el interior de Estados Unidos... después del 11- S





Tracklist 

1. "Amber Waves" - 3:38

2. "A Sorta Fairytale"- 5:30

3. "Wednesday" - 2:29

4. "Strange" - 3:05

5. "Carbon" - 4:33

6. "Crazy" - 4:23

7. "Wampum Prayer" - 0:44

8. "Don't Make Me Come to Vegas" - 4:51

9. "Sweet Sangria" - 4:01

10. "Your Cloud" - 4:30

11. "Pancake" - 3:54

12. "I Can't See New York" - 7:14

13. "Mrs. Jesus" - 3:05

14. "Taxi Ride" - 4:00

15. "Another Girl's Paradise" - 3:34

16. "Scarlet's Walk" - 4:16

17. "Virginia" - 3:55

18. "Gold Dust" - 5:54


*Todas las canciones escritas por Tori Amos. 


Año: 2002

Rock alternativo 

Pop Barroco 

Sello: Epic



«Scarlet es como yo» «Se podría decir que está basado en mí. O tal vez sea yo la que esté basada en ella»


Tori Amos


A "Scarlet's Walk" le guardo un cariño especial porque fue el primer disco completo de Tori Amos que escuché, hace más de once años. No es su mejor trabajo, ni de lejos, pero sí el más importante que grabó en la década de los 2000. Inspirado por los cambios políticos y sociales ocurridos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, Tori decidió componer un disco conceptual sobre una mujer llamada Scarlet (un álter ego) que realiza un viaje por el interior de Estados Unidos. Según su amigo, el escritor británico  Neil Gaiman (autor de The Sandman, Coraline, American Gods, Buenos Presagios, Stardust, etc), afirmó que "La Caminata de Scarlet" trata sobre:


 (...) es una historia que también es un viaje, empieza en Los Ángeles y atraviesa el país, dirigiéndose poco a poco hacia el este. América está ahí, y sitios y cosas específicas, la historia de los nativos americanos y la pornografía y una chica en un avión que nunca llegará a Nueva York, y Oliver Stone y Andrew Jackson y la locura y muchas cosas más. Sin mencionar a una chica llamada Scarlet quien puede ser el país o puede ser una persona o un rastro de sangre.

                                                                                     Neil Gaiman

 

La inspiración de las letras de éste disco fueron las historias que le contó la madre de la cantante sobre su familia cherokee y también cómo se encontraba la sociedad norteamericana después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, por ese motivo Amos  incluyó una canción llamada "I Can't See New York", en la que describe cómo las víctimas saltaban de las Torres Gemelas en llamas y caían al vacío tras el incendio de las mismas. En realidad, fue la propia Tori la que hizo el road trip por su natal Estados Unidos, algo curioso si consideramos que para aquélla época ya estaba radicada en Cornualles con su marido británico, el ingeniero de sonido Mark Hawley. 

Scarlet's Walk es un buen disco para comenzar a escuchar a ésta artista, porque su sonido es más accesible que otros LP's de su discografía, como Under the Pink o Boys for Pele. Es una buena puerta de entrada a la música de Tori Amos, lo único que tengo para cuestionarle es la excesiva extensión de canciones, que puede aburrir un poco al oyente, pero considerando que es un disco conceptual, es comprensible.  

La mayoría de los temas son a base del piano y las guitarras, es un trabajo en su gran parte melódico y reflexivo, de medios tiempos y algunas baladas, con influencias más estadounidenses que clásicas, inclusive country -como en "Wednesday" por ejemplo-. También aparece una breve canción acapella ("Wampun prayer") que es una oración de los pueblos indígenas, de la que ella es descendiente por parte materna. Éste álbum es uno de sus primeros discos de madurez, en los que Tori canaliza la creatividad de otra manera, ya no con experimentaciones electrónicas (From the Choirgirl Hotel y To Venus and Back) o barroquismos exuberantes como en Boys For Pele. 

Aunque no todas las canciones tienen el mismo nivel, "Scarlet's Walk" es el último disco redondo que grabó la pianista estadounidense. Para mí, es perfecto, porque gana como álbum conceptual, le llevó mucho trabajo la composición de las letras, en lo que no me voy a detener para no extenderme demasiado con la reseña. En su primera parte, encontramos temas muy bien elaborados, como la inicial "Amber Waves", delicada, elegante y concisa, una prueba de lo que vamos a encontrar después. Por su parte, en el videoclip del single "A Sorta Fairytale" participó el actor Adrien Brody, ganador de Oscar por el film "El pianista". Otro track suave y relajado, pero no aburrido, sino que incluye una melodía preciosa y armónica, de esas que Tori es experta en componer. 

"Wednesday", de evidente influencia country, es una novedad dentro de su discografía, nunca había escrito una canción de éste estilo antes. La balada "Strange" es una de mis canciones preferidas de "Scarlet's Walk", no sólo por la parte instrumental, que es muy sencilla, sino por la interpretación a las voces de ella, que es brillante. La letra aborda el tratamiento injusto que recibieron los nativos americanos en Estados Unidos. Es increíble lo que logra con tan poco. Una de las razones por las que admiro tanto a ésta señora es que nunca necesitó a cinco personas para que le escriban letra y música, lo hace todo ella sola. No sólo es una intérprete excepcional sino que es una gran compositora, una pianista muy talentosa. 



Si bien éste disco contiene una importante parte melódica, también tiene sus momentos más agitados, como en "Don't Make Me Come To Vegas", que es de las más interesantes de la segunda parte; la balada que escribió en homenaje a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas, "I Can't See New York", de las más comprometidas a nivel lírico, que me recuerda un poco a aquella "Juarez" de To Venus and Back, en donde hablaba de los crueles asesinatos de mujeres mexicanas en la tristemente célebre ciudad fronteriza. Tori Amos es una artista con conciencia social, a lo largo de sus más de treinta años de carrera musical nunca dejó de expresar sus opiniones en sus canciones sobre política, sociedad, religión, violencia sexual (de la que ella misma fue víctima cuando era jovencita y vivía en Los Ángeles, de ahí su canción autobiográfica "Me and a Gun"), entre otros. 

Por ejemplo, en "Mrs. Jesus", Tori realiza una crítica mordaz al fanatismo religioso y  a sus efectos en la historia de su país, en "Your Cloud" canta sobre los nativos cherokee que fueron asesinados en el "camino de las lágrimas", en "Virginia" vuelve a retomar ésta temática, inspirada por las historias que le contó su abuelo, quien pertenecía a ésta tribu. 

Las canciones más destacadas de la última parte son "Taxi Ride", un medio tiempo bellísimo, "Another Girl's Paradise", con un trabajo formidable en el piano (donde vuelve a abordar las relaciones y los sentimientos entre mujeres, como la envidia y la intimidación) y por último, la balada con arreglos orquestales "Gold Dust", de las más bonitas, elegantes y melancólicas de éste trabajo, que trata sobre la reciente maternidad de Scarlet, el personaje. Aunque sabemos que está basada en la propia Tori Amos, que hacía poco había dado a luz a su hija Natasha, tras varias dificultades (había sufrido varios abortos espontáneos, lo que narró en algunas canciones del álbum From the Choirgirl Hotel, como "Spark", "Playboy Mommy", etc).

No todos los tracks que componen "Scarlet's Walk" me convencen y me entusiasman, algunos son muy tranquilos, muy relajados, demasiado melódicos tal vez, pero aún así no puedo dejar de reconocer que es un material que está a la altura de sus obras maestras de los noventa. En su lugar hubiera dejado trece canciones y no dieciocho, creo que algunas sobran, pero cómo es un disco conceptual, se comprende la extensión. Más adelante Amos volvería a intentarlo con American Doll Posse (2007), en el que incluyó críticas lapidarias al entonces presidente George Bush por la Guerra de Irak, pero el resultado no sería tan bueno como en "Scarlet's Walk", que sí me parece un disco casi perfecto y de una calidad extraordinaria. 



Tori Amos es conocida por ser una letrista excepcional, de ávida imaginación y una pianista soberbia, por algo dijeron de ella que es como "Jimi Hendrix al piano". Si tuviera que recomendarle un disco a alguien que nunca la escuchó, sin duda elegiría éste "Scarlet's Walk", que es accesible, melódico, con preponderancia del piano pero con un sonido más pop rock suave, delicado, pero repleto de crítica social y política, con estribillos y composiciones memorables. No será tan mítico como un Little Earthquakes o un Under the Pink, pero sí es uno de sus puntos más altos en su extensa discografía. Y para mí, su última obra maestra. Después de éste material, Tori Amos continuó grabando buenos discos, pero ninguno tan contundente y memorable como "La caminata de Scarlet". 



Puntuación: 9/10. 















Músicos 

Tori Amos – Bösendorfer piano, Rhodes electric piano, Wurlitzer electric piano, ARP sintetizador, voz. 

David Torn – guitarra eléctrica y acústica (6,16) 

Mac Aladdin –  guitarra eléctrica (2, 3, 11, 12, 15, 16), guitarra acústica (5)

Robbie McIntosh –  guitarra eléctrica (1, 3, 6, 14), guitarra acústica (2, 3, 14), Dobro (17)

Jon Evans – Bajo

Matt Chamberlain – Batería y percusión

Sinfonía de Londres – Cuerdas 

John Philip Shenale –  arreglos de cuerdas, flautas (13)

David Firman – conductor

Peter Willison – director de cuerdas (4, 13, 18)

Scott Smalley – orquestación


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte