The Gathering - Mandylion





Tracklist 

 1. "Strange Machines" – 6:04

2. "Eléanor" – 6:42

3. "In Motion #1" – 6:56

4. "Leaves" – 6:01

5. "Fear the Sea" – 5:50

6. "Mandylion" – 5:02

7. "Sand and Mercury" – 9:57

8. "In Motion #2" – 6:08


Año: 1995

Metal gótico, doom metal, progresivo

Sello: Century Media 


Mandylion es un clásico del metal gótico de los noventa, uno de los discos más reconocidos con vocalista femenina de su época,  que inspiró a varias de las siguientes generaciones, me refiero a la holandesa Anneke Van Giersbergen. The Gathering, formados en 1988 en los Países Bajos por los hermanos René y Hans Rutten, ya habían grabado dos discos con otros cantantes, hasta que contrataron a la pelirroja, con quien lanzaron el célebre Mandylion en 1995 y obtuvieron un éxito descomunal en Holanda, el resto de Europa y Sudamérica. 


La vocalista Anneke Van Giersbergen con The Gathering en el festival Dynamo Open Air de 1996


Anneke fue la encargada de escribir todas las letras de las canciones, la primera de ellas, "Strange Machines", está inspirada por la novela de H.G.Wells La máquina del tiempo, una reconocida novela de ciencia ficción, -que conozco muy bien porque me la hicieron leer en la escuela-. No es la única canción que está inspirada por escritores, al final de "Sand and Mercury" aparece la voz del escritor J.R.R. Tolkien leyendo una cita de Simone de Beauvoir, la famosa filósofa francesa. Desde ya cabe mencionar que la pelirroja es una letrista bastante original, éstos no son temas comunes dentro del metal gótico... 

A nivel musical, Mandylion está repleto de riffs pesados y oscuros de un ambiente triste, sombrío y emotivo, con sintetizadores delicados que le dan un toque melodramático y siniestro. En este álbum importa más la música que la voz de Anneke, que funciona como complemento, lo que se puede notar en el tema homónimo "Mandylion"  que es un instrumental, repleto de melodías exóticas y desérticas que te hacen viajar a un tiempo primigenio. A su vez, la voz de la cantante es muy fuerte y potente, rica en matices, versátil al abarcar  diversas tonalidades, bien entrenada, conmovedora, repleta de personalidad y alma... por algo la holandesa es considerada una de las mejores vocalistas de metal de la historia. Como Liv Kristine y Kari Rueslåtten, fue una de las pioneras en lo que al metal gótico se refiere. En aquella época, no era común ver mujeres al frente de bandas de este estilo, ya a fines de los noventa, con la irrupción del metal sinfónico, las cosas cambiaron...



Mandylion es un disco conciso y perfecto, no le sobra ni una sola canción. Desde la poderosa y cautivante "Strange Machines", con ese estribillo glorioso en el que Anneke canta /I wanna do centuries in a lifetime/ And feel it with my hands/Touch the world war II and Cleopatra/Flying (...) , hasta la tristeza desoladora de "Eléanor" y "Leaves", que trata sobre el dolor de una persona a la que se le muere un ser querido....

Mis canciones favoritas de este álbum son "In Motion #1" y "In Motion #2", que obviamente abordan una ruptura amorosa, lo que más me fascina de ellas son la melodía del teclado y la interpretación descomunal de Anneke en las voces, transmitiendo dulzura, ternura, dolor y pasión, cantando como si se le desgarraran las entrañas... Además, del excelente trabajo de los hermanos Rutten a cargo de las guitarras y los sintetizadores -basta con oír desde el minuto 04, esas melodías deslumbrantes y estupendas- sin duda es una de las partes más logradas a nivel instrumental de todo el disco.  




La parte más rockera aparece en "Fear the Sea" y la más esotérica y ambiental en el instrumental "Mandylion", uno de los tracks más originales y creativos del disco, uno de sus puntos más fuertes, una belleza en la que acompañan los coros de la holandesa. Éste ambiente exótico y misterioso continúa en "Sand and Mercury", en el que recién en el minuto cinco aparece la voz de Anneke cantando los siguientes versos, con un sentimiento conmovedor, evocando las últimas palabras de alguien que se está muriendo: 


My dear, don't leave me now

Close at the edge of my end

All this time you have been my friend

Don't go, stay for a while


My dear, you're losing me now

This will be my last hour

Hear my voice, see my face

See how sick I am

How I long for your embrace

Oh, no, please (...) 


Y para cerrar, "In Motion#2", que destila tristeza por los cuatro costados, pero a su vez es una canción bellísima, con sus sintetizadores, melodías suaves y dulces, sus riffs de guitarra delicados y breves, certeros y sobre todo, la voz de Anneke, que sabe llevarte desde el cielo hasta el infierno, algo que pocas cantantes de éste género musical pueden hacer. 

¿Porqué Mandylion es una obra maestra del metal gótico, a casi treinta años de su lanzamiento? Porque sobrevivió al paso del tiempo, a las modas y apogeos de otros subgéneros, porque sus ocho canciones son perfectas y además, ayudó a consagrar a una de las vocalistas más grandes del denominado gothic metal. No importa que The Gathering luego se convirtieran en una banda de rock alternativo, o que su cantante se fuera del grupo para comenzar una carrera solista, su trabajo en Mandylion y Nighttime Birds alcanzó para elevarla al Olimpo de las mejores vocalistas de metal de la historia. Y bien merecido se lo tiene la holandesa, por su excelente técnica, talento y carisma sobre las tablas. 


Yo, que soy una obsesiva de las voces y que pensaba que luego de Tarja, Sharon, Liv, Floor Jansen, ya no encontraría a nadie que me conmoviera e impresionara, me quedé sorprendida y maravillada con la señora Van Giersbergen, que sin cantar operístico desprende una pasión, una técnica y un feeling descomunal en cada una de sus interpretaciones, dudo mucho que este álbum sea lo que actualmente representa sin ella. La sonriente pelirroja sentó escuela y sin su trabajo, hoy no tendríamos a una Floor Jansen en una banda de metal, por ejemplo. 


Por su parte, no es para menos destacar el trabajo de los músicos de The Gathering, que compusieron un álbum hermoso, triste, sombrío, pero un poco exótico también, con sus melodías ambientales y la preponderancia de esos teclados, se nota la influencia del productor Waldemar Sorychta, que después produciría el Comalies de Lacuna Coil, entre otros trabajos. Dudo mucho que mis palabras puedan hacerle verdadera justicia a Mandylion, así que basta con darle play para comprobar porqué es tan maravilloso y estremecedor. 


Puntuación: 10/10. 


Dedicado a Nunataks, por supuesto. Fiel fan del metal extremo, pero también de The Gathering y Anneke Van Giersbergen. Porque fue el primero que tuvo el valor de llevarme la contra y decirme que Anneke - y no Tarja- era la mejor vocalista femenina del metal. 










Músicos


Anneke van Giersbergen – Voz 

René Rutten –  Guitarras y flauta 

Jelmer Wiersma – guitaras

Frank Boeijen – teclados

Hugo Prinsen Geerligs – bajo

Hans Rutten – batería





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte