Lacuna Coil - Comalies

 



Año: 2002

Metal gótico

Sello: Century Media Records



Tracklist 

1. "Swamped" - 4:00

2. "Heaven's a Lie" - 4:46

3. "Daylight Dancer" - 3:50

4. "Humane" - 4:12

5. "Self Deception" - 3:31

6. "Aeon" - 1:56

7. "Tight Rope"- 4:15

8. "The Ghost Woman and the Hunter" - 4:09

9. "Unspoken" - 3:37

10. "Entwined" - 3:59

11. "The Prophet Said" - 4:32

12. "Angel's Punishment" - 3:56

13. "Comalies" - 5:01





       La formación original de Lacuna Coil en el 2002. 



Si bien ya reseñé la mayoría de los discos de los italianos Lacuna Coil, una de mis bandas preferidas de metal gótico y alternativo, nunca me había animado a escribir sobre el mítico Comalies, el que es considerado el mejor álbum de toda su carrera. El motivo es muy simple: en la web donde reseñaba, sólo se permitía una reseña por disco. Y del Comalies, ya se había ocupado alguien antes. Entonces escribí sobre otros trabajos suyos: Unleashed Memories, Karmacode, Dark Adrenaline, Broken Crown Halo... digamos que me despaché casi toda su discografía yo sola. Es que es una banda que me fascina, o mejor dicho, me fascinaba, sobre todo por el contraste entre las voces de Cristina Scabbia -una de mis vocalistas predilectas y eso que no es cantante lírica-  y su compañero, Andrea Ferro, además del sonido gótico y luego alternativo que adoptaron. 

Sin embargo, lo que vienen haciendo desde su álbum Delirium, ese metalcore industrial repleto de guturales, no me causa ni media gracia.  Ya casi no queda nadie de la formación original, excepto los dos cantantes y el bajista, quien tiene el control sobre las composiciones del grupo. Por eso decidí recordar los viejos tiempos. Que eran mejores a nivel de calidad musical que lo que están haciendo ahora. 

Lacuna Coil provienen de Milán, Italia, deben ser el único grupo de metal italiano que escucho, comenzaron su carrera en 1994,  en pleno auge del metal gótico. Influenciados por bandas como los británicos Paradise Lost, My Dying Bride, Tiamat, Anathema, Black Sabbath, Type O Negative, entre otros, sus primeros discos fueron In a Reverie (1999) y Unleashed Memories (2001), pero con el que lograron su consagración y fama internacional fue con Comalies,  su obra maestra, en el año 2002. 

Comalies es un disco hermoso, sombrío, repleto de teclados atmosféricos, sutiles detalles electrónicos, riffs de guitarras breves, graves y certeros, donde brillan el timbre poderoso de contralto de Cristina Scabbia, (uno de los más bellos, versátiles y conmovedores que hay de todas las vocalistas femeninas de metal que conozco) y la voz estilo doom de Andrea Ferro, complementándose a la perfección en cada canción. 


Desde la inicial "Swamped", donde resaltan los teclados suaves y envolventes de Marco Zelati, que acompañan los usuales duetos entre Cristina y Andrea, repartiéndose estrofas en un estribillo maravilloso, hasta la melodía bellísima y gótica de "Heaven's a Lie" -donde se luce ella, con esa cadencia seductora a la hora de entonar que ha dejado maravillados a muchos oyentes- uno intuye que está escuchando un disco que es una obra maestra dentro de su género. "Heaven's a Lie" es una de las composiciones más memorables de la banda, sin duda: cruda, oscura, agresiva, pero delicada a la vez. Un single espectacular. 

Continúa "Daylight Dancer", más pesada y veloz, alterna entre la suavidad y la fiereza que le imprime Andrea al cantar la mayor parte, mientras que la italiana se encarga de los coros. Las guitarras y la batería le aportan una base metalera que le otorga más dinamismo a este álbum. Ya "Humane", es más atmosférica, electrónica y elegante, una producción muy cuidada de parte de Waldemar Sorychta, a la que le veo cierta similitud con el "Aégis" de los noruegos Theatre of Tragedy. Similar es la breve "Aeon", una balada preciosa en la que la señora Scabbia destila melancolía y ternura.

Por su parte, "Tight Rope", más agresiva y contundente que las anteriores, tiene un estribillo maravilloso, ya quisiera que compusieran temas así hoy en día. Lo que más me gustaba de esta banda era que de canciones así, pasaban a baladas tristonas y ambientales como "The Ghost Woman and the Hunter", escrita para que se luzca Cristina, por supuesto, lo que también hace en la bellísima y conmovedora "Entwined", cantada con tanta pasión que destila tristeza, desamor y sufrimiento por los cuatro costados. Así es como tiene que ser el metal gótico, por supuesto. 

La que menos me gusta del conjunto es "Angel's Punishment", por los susurros y los efectos electrónicos, en cambio, "Comalies", la que cierra el disco, cantada en italiano, es una hermosura, una mezcla de melodía y rudeza, de suavidad y de dureza, en la que la vocalista te transporta a otro mundo, en medio de esos teclados que crean un ambiente intimista y taciturno, lúgubre, pero de una belleza extraordinaria. 

Más allá del excelente trabajo de los músicos y del productor, destacaría la labor de Cristina Scabbia, quien se ganó mi admiración eterna por todo el feeling, la garra y el talento que tiene a la hora de cantar, más considerando que nunca tomó clases de canto, siendo autodidacta. En fin, lo que Lacuna Coil lograron en el Comalies, no lo pudieron repetir jamás, más de veinte años después. Aunque grabaron discos buenos, no se le acercan ni de lejos a éste. Por más que a mi me encante el Dark Adrenaline (más guitarrero y alternativo) , el álbum de la portada del girasol no tiene comparación.


Puntuación: 10/10 







Músicos

Andrea Ferro – Voz masculina

Cristina Scabbia – Voz femenina

Marco "Maus" Biazzi – Guitarra líder

Cristiano "Pizza" Migliore – Guitarra rítmica

Marco Coti Zelati – Bajo y teclados

Cristiano "Criz" Mozzati – Batería y percusión 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte