PJ Harvey - Stories from the City, Stories from the Sea
Una inglesa rockeando en Nueva York
Tracklist
1."Big Exit" - 3:51
2."Good Fortune" - 3:20
3."A Place Called Home" - 3:43
4."One Line" - 3:14
5. "Beautiful Feeling" - 4:00
6. "The Whores Hustle and the Hustlers Whore" - 4:01
7."This Mess We're In" - 3:57
8."You Said Something" - 3:19
9."Kamikaze" - 2:24
10."This Is Love"- 3:48
11."Horses in My Dreams" - 5:38
12."We Float" - 6:07
Año: 2000
Rock alternativo
Sello: Island
Stories from the City, Stories from the Sea, es el último disco de PJ Harvey que considero una obra maestra. Luego la británica se abocaría al folk, un estilo que considero soporífero y que no me seduce para nada. Pero bueno, volviendo a este álbum, es el más sofisticado - en sus propias palabras- alegre, cristalino y elegante que compuso. Repleto de melodías hermosas y pegadizas, es lo más cerca de pop que estuvo la oriunda de Dorset. Es un trabajo más accesible y luminoso que la oscuridad que entrañaban sus míticos To Bring You My Love e Is this desire? pero tampoco es un material insípido, frío y superficial. Para nada.
El que conoce la música de Polly Jean, sabe que esta mujer era sumamente intensa y pasional, visceral, en sus composiciones y en sus letras. Arrancamos por el principio, la guitarrera y rockera "Big Exit", en el que narra cómo conoce a un hombre, se va de copas y quiere vivir aventuras. Agresividad y melodía, con ecos del Rid of Me, pero más suave, más edulcorado y letras repletas de optimismo y alegría. En "Good Fortune" pasea por el barrio de Chinatown con un misterioso hombre cuya sonrisa la enamora, un medio tiempo de rock clásico y moderno.
"A Place Called Home" es simplemente hermosa, centrada en las guitarras acústicas y el piano, con unas líneas vocales maravillosas de la señora Harvey, que bajó unas cuantas revoluciones desde sus álbumes anteriores. Un pop rock exquisito, al igual que "One Line", en la que Thom Yorke le hace los coros. Otra letra de amor apasionado... ¿Quién será el destinatario de esas estrofas? Es evidente que la tristeza por su ruptura con Nick Cave se le había pasado, por suerte. En aquel entonces, gran parte de sus letras eran autobiográficas.
Por otra parte, esta la intimista y acústica "Beautiful Feeling", que la podrían haber firmado los mismísimos Radiohead, más allá de los coros de Thom Yorke. Y de repente, nos encontramos con una canción repleta de poderío y guitarras eléctricas como "The Whores Hustle and the Hustlers Whore" , en la que habla del lado oscuro de Nueva York, de los adictos, de la parte sucia y marginal. Y me alegra, porque ya me estaba cansando de tantas letras acarameladas y cursis (moñas, dirían mis amigos y antiguos colegas reseñistas españoles). Cuando más me gusta ésta señora es cuando despotrica contra amantes que la abandonan (Rid of Me), cuando habla de que quiere intimar apasionadamente con ciertos caballeros (Long Snake Moan, por ejemplo), o cuando los recuerda con nostalgia y los extraña con desesperación (Teclo, Send His Love To Me, The Dancer, Missed) O sino, cuando el caballero en cuestión no cumple sus expectativas como amante - léase la letra de Dry- o cuando escribía esas rabiosas letras feministas como Man Size, 50th Queenie , Snake o Me-Jane. Pero no me entusiasma oírla cantar que está feliz, porque esa no es la Polly Jean a la cual estoy acostumbrada, sin embargo, como no soy angloparlante le presto más atención a la música que al significado de las letras. Y así se me hace más ameno el disco. Que tanta felicidad empacha.
En "This Mess We´re In" PJ lo pone a cantar a Thom Yorke una lastimera letra sobre una pareja al borde de la separación, mientras ella hace los coros. No me quiero ni imaginar la cara del recatado vocalista cuando le tocó grabar la siguiente estrofa : Night and day/ I dream of making love/ To you now, baby/ Love-making / On-screen / Impossible dream. Otra que me parece una canción preciosa y brillante es "You Said Something" , con su estilo country, donde Polly pasea con su amante por Brooklyn y Manhattan. Siguen las ruidosas y estridentes "Kamikaze" y la atrevida "This is love" , en la que confiesa mantener el anonimato de su amado.
La melodías tristes al piano suelen ser mi debilidad y es el caso de "Horses in my dreams", que me parece una de las composiciones más bellas, delicadas y emotivas que aparecen en este álbum. Es increíble lo que logra esta mujer con tan solo un par de guitarras acústicas y un piano. El disco cierra con "We Float" , con un trabajo fantástico en el bajo de Mick Harvey y la batería de Rob Ellis. La delicadeza y suavidad con la que Polly entona las estrofas habla de un disco de madurez alejado de la furia y la agresividad de sus trabajos anteriores.
Stories From The City... es un disco bello, melódico, sofisticado, dulce, emotivo... Podemos oír las dos versiones de PJ Harvey, la más rockera y con actitud desafiante, y la más femenina, la más tranquila, enamorada e introspectiva. Este álbum es una excepción a la regla dentro de su discografía, ya no volvería a grabar un álbum así. Por él le dieron el segundo Mercury Prize en su Inglaterra natal y bien merecido se lo tiene. Más adelante la reina Isabel II la condecoraría como Dama del Imperio Británico, por sus contribuciones a la música.
Puntuación: 10/10
*Todas las canciones escritas por PJ Harvey
Músicos:
PJ Harvey – voz, guitarra (1–3, 5–11), bajo (1), teclado (3, 4, 8, 10), piano (12), djembe (12), maracas (6), e-bow (12), productora, ingeniera.
Rob Ellis – batería (2, 3, 6–12), piano (2, 3, 7, 11, 12), tambourine (1, 8, 10), sintetizador (2),teclados (12),campanas (12), coros, productor.
Mick Harvey – órgano (12), bajo (2–4, 6–12), batería (1, 4), percusión (3), harmonium (1), teclados (7, 9, 10), acordeón (4), coros (11, 12), productor
Músico invitado
Thom Yorke (Radiohead) – voz (4, 5, 7), teclados (4)
Comentarios
Publicar un comentario