Therion - Lemuria





Tracklist 

 1.“Typhon" - 04:36

2.“Uthark Runa" - 04:42

3.“Three Ships of Berik Part 1: Calling to Arms and Fighting the Battle”

- 03:20

4.“Three Ships of Berik Part 2: Victory!” - 00:44 (instrumental)

5.“Lemuria” - 04:15

6.“Quetzalcoatl” - 03:48

7.“The Dreams of Swedenborg” - 04:58

8.“An Arrow from the Sun” - 05:55

9.“Abraxas” - 05:22

10.“Feuer Overtüre / Prometheus entfesselt” - 04:39



Año: 2004

Metal Sinfónico

Sello: Nuclear Blast


“Lemuria”  y su álbum hermano “Sirius B” salieron a la venta en simultáneo en el 2004, son los últimos trabajos aclamados por la crítica y el público de Therion, la banda del señor Christofer Johnsson, el padre indiscutido de ese subgénero del heavy que me provoca amor y veneración, el metal sinfónico.

Para los fans más acérrimos, con estos discos termina la era dorada del grupo sueco, porque después vendrían las excentricidades, los excesos de cantidad de canciones, la falta de inspiración, las placas experimentales (como ese disco con canciones en francés) y un declive en la calidad de sus lanzamientos. La época dorada de los Therion sinfónicos, para los más puristas, se termina aquí.

“Lemuria” es un disco que me llamó la atención, por su sabor metalero, pesado y guitarrero, a los que se le agregan los usuales coros y las voces operísticas, femeninas y masculinas, pero aquí noto un aura muy distinta a lo que hicieron en el mítico “Vovin” (mi preferido de ellos, porque es el que más impacto me causó). Los tracks son breves, ninguno supera los cinco minutos y eso lo hace un álbum más accesible que otros de su catálogo “Lemuria”, con sus alusiones a la mitología griega, escandinava, azteca y los eventos históricos, como en los tracks número 3 y 4.

A lo largo de todo el álbum, se mantendrá un nivel altísimo; comenzando por “Typhon”, que se refiere a un dragón gigante de la mitología griega, siempre sentí fascinación por ella desde mi infancia, porque los griegos tenían una cultura muy rica y distinta a de las religiones monoteístas. Esos dioses furiosos, vengativos, caprichosos y casi humanos, que aparecían en los mitos griegos son muy cautivantes, y ni hablar cuando uno se los encuentra en “La Ilíada”, “La Odisea”, “Las metamorfosis” de Ovidio; además de la cantidad de reescrituras que difundieron a este legendario pueblo al público masivo, mediante libros infantiles, películas, series, cine y otras manifestaciones artísticas.

Volviendo a la música de Therion, el primer track de “Lemuria” es el más guitarrero y agresivo, por la presencia de los guturales del señor Johnnson sobre una melodía atrapante e hipnótica, con gancho y potencia, pero agregándole el toque sinfónico que ellos mismos popularizaron. De ahí que también se puedan escuchar las voces operísticas y los coros, combinados a la perfección con las guitarras, bajo, batería e instrumentos más tradicionales de lo que es el metal. Es una canción veloz, con una batería estruendosa y una prueba de lo que sería el sonido de bandas como Epica. No se puede negar la enorme influencia de Therion en toda la escena del symphonic metal europeo y mundial.

También hay lugar para un homenaje a la patria del fundador del grupo, con “Uthark Runa”, que trata sobre la cultura escandinava y sus runas; predominan los coros y el ambiente misterioso, además del canto limpio del señor Mats Levén, quien también se encargará de “Abraxas”, (Antiguo dios gnóstico que representa el bien y el mal) uno de los tracks más pesados del álbum donde la soprano se lucirá de una manera espectacular, otorgándole una delicadeza y dulzura espléndida a la canción.

Pero no solo de mitología vive Therion, porque en la bilogía “Three Ships of Berik”, se alude a los viajes de ostrogodos y visigodos y sus luchas contra el imperio romano. La parte uno posee aires celtas y triunfantes, aura Power metalera y en mi opinión, es muy superior a las dos canciones que abren el LP. Saltarina, inspirada y bellísima, es mi favorita del “Lemuria”, lo mismo la parte dos, un breve instrumental que acentúa el ambiente sinfónico y de batalla, donde se lucen el coro y la orquestación, y sentimos que estamos en un lejano campo de batalla medieval.

Por temas como estos se los considera los más grandes del symphonic metal, los padres del estilo que tiene 25 años de vida, pero continúa expandiéndose por todo el mundo, prueba de ello es que encontré bandas de lugares remotos como Rusia, Bulgaria, Grecia, Bosnia, Brasil, Argentina, el Líbano, Japón, Marruecos… la lista es interminable y súper sorprendente. De Suecia, hacia el mundo entero. Los metaleros de todos los continentes abrazaron este género musical pomposo, épico y grandilocuente, pero repleto de alma, corazón, virtuosismo y creatividad.

Respecto a la canción homónima, “Lemuria”, sobre aquel continente antiguo perdido que precedió a la Atlántida, destaca la soprano con el canto lírico precioso y Piotr Wawrzeniuk a las voces masculinas. Una canción hermosa, de sonido etéreo, delicado y suave, lo que me hace pensar en la habilidad de Mr. Johnsson como compositor, porque Therion nunca necesitaron una diva de la ópera al frente como Sharon, Tarja o Floor, (a pesar de contar con sopranos fijas para los shows en vivo, como Lori Lewis o Chiara Malvestisti) pero son capaces de crear música de enorme calidad, dejando a los cantantes de lado.

No solo de deidades europeas va la cuestión y me parece genial que Christofer haya incluido un homenaje a la legendaria mitología azteca, en “Quetzalcoatl”, tema de ambiente alegre y triunfante, pero con un aura tristona y melancólica, por el sonido de los violines y las cuerdas. Pero lo mejor son los coros que cobran importancia, me remontan a Haggard más que sus herederos diseminados por toda Europa. En este tema no canta ni un solo vocalista, pero la relevancia la obtiene la música y la instrumentación, un logro enorme del líder de Therion, por eso es uno de mis predilectos y de los que más destaco en este LP.

“The Dreams of Swedenborg” se caracteriza por cierta influencia gótica y folk, con una atmósfera desoladora, tétrica y pesimista, acentuada por la orquestación. De los tracks más relajados del disco, que trata sobre Emanuel Swedenborg, erudito, filósofo y místico sueco del siglo XVII. ¡Cómo le apasiona la historia al fundador del grupo sueco! Es un buen tema, pero no me gusta tanto como los demás, yo prefiero las voces líricas al canto natural, lo que ocurrirá en otra joya del “Lemuria”: “An Arrow from the Sun” una semibalada alegre y triunfal. Bellísima la intervención del bajo-barítono lirico Michael Schmidberger y la soprano Anna-Maria Krawe.

A nivel instrumental, encontramos la base rítmica sólida en la que resaltan las guitarras y por el otro lado, las orquestaciones. Lo positivo es que no hay un exceso de barroquismo y ambiente sinfónico (como ocurriría en entregas posteriores, para gran descontento de los fans) sino que resaltan todos los instrumentos, logrando un equilibrio perfecto que contenta a los oyentes.

Por último, tenemos la “Ouverture”: “Feuer Overtüre / Prometheus entfesselt” sobre el mítico y rebelde titán griego Prometeo, castigado por Zeus y encadenado al Monte Cáucaso por entregarle el fuego a los humanos; condenado a una tortura eterna y liberado por Hércules en uno de los “Doce trabajos”. De acorde a su título, es una canción sombría, lúgubre y dramática, con unas guitarras afiladas, pero la ausencia de las voces operísticas le resta un par de puntos, en mi opinión. Aun así, es una manera correcta de cerrar el álbum.

Lo más positivo de “Lemuria” es que solo tiene diez canciones y de duración moderada, rozan los cinco minutos la mayoría, por lo cual es un trabajo accesible y fácil de oír, algo que Johnsson olvidaría en el detestado y exageradamente extenso “Beloved Antichrist”. Therion fue la última banda de los titanes del metal sinfónico que escuché, por cosas de la vida, y oyéndolos me di cuenta de que en su música encontraría los elementos que aparecerían en las decenas de bandas que surgirían más tarde: Nightwish, Epica, Xandria, Leaves’ Eyes… le deben la vida y el salario al grupo de Mr. Johnsson: Los coros, el canto lírico, la orquesta, el ambiente gótico y tristón, la influencia celta y folk, la predominancia de las guitarras, los guturales esporádicos…. es algo que fue imitado por miles de grupos después y que Therion hizo por primera vez, creo y desarrolló lo que hoy se conoce como metal sinfónico.  

¿Qué opino sobre “Lemuria”? Que es un gran disco, pero como obra maestra no termina de convencerme; no se le acerca al “Vovin”, aunque desprende genialidad, creatividad y variedad, cualidades muy valorables, que lo hacen un material importante y destacable en la discografía de los suecos. De un estilo más metalero y guitarrero, accesible, pero con el aura sinfónica que los caracteriza, encuentro canciones espectaculares como lo son la agresiva “Typhon”, la saltarina y épica “Three Ships of Benk”, la exótica y misteriosa “Quetzalcoatl”, “An Arrow from the Sun”, con ese dueto magnifico y “Abraxas”.

El resto son canciones con evidente influencia gótica, folks y con melodías bien logradas, los coros le otorgan ese aire tétrico y antiguo que colaboran en la contundencia del disco. Es uno de los picos más altos de la creatividad del señor Christofer Johnsson y un material que recomiendo sin dudar a los amantes del metal sinfónico, porque no es denso, complejo y difícil de escuchar, más bien, todo lo contrario. Épica, grandilocuencia y sinfonía, pero en su justa medida, una placa casi perfecta. 


Puntuación: 9/10.








Músicos

Christofer Johnsson - Vocales en ("Typhon", "Three Ships of Berik parte 1: Calling to Arms and Fighting the Battle"), Guitarra, Teclados en ("An Arrow from the Sun", "Feuer Overtūre / Prometheus Entfesselt"), Mandolina en ("The Wonderous World of Punt") Coros y arreglos clásicos.

Kristian Niemann - Guitarra, Guitarra Acústica, Mandolina en ("The Wonderous World of Punt").

Johan Niemann - Bajo, Mandolina en ("The Wonderous World of Punt").


Músicos invitados


Steen Rasmussen - Melotrón en ("Lemuria"), Órgano Hammond.

Jens Nyborg - Balalaica, Domra.

Sven Lindblad - Balalaica.

Kavi Björkqvist - Balalaica.

Richard Evensand - Batería.

Mats Levén - Vocales en ("Uthark Runa" y "Abraxas").

Piotr Wawrzeniuk - Vocales en ("Lemuria", "The Dreams of Swedenborg" y "Feuer Overtūre / Prometheus Entfesselt").

Peter Mossman - Narración en ("Lemuria").

Anna-Maria Krawe - Soprano Solista en ("Typhon","An Arrow from the Sun" y "Abraxas").

Ulrika Skarby - Contralto Solista en ("Lemuria" y "An Arrow from the Sun").

Tomás Cerný - Tenor Solista en ("Typhon").

Michael Schmidberger - Barítono-Bajo Solista en ("Typhon", "An Arrow from the Sun" y "Feuer Overtüte / Prometheus Entfesselt").

Jana Bínová-Koucká - Soprano en ("Dreams of Swedenborg").

Karolina Voadlová - Contralto en ("Dreams of Swedenborg").



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte