Tarja & Torsten Stenzel - Outlanders

 





Tracklist 

1. Outlanders (Ft. Walter Giardino) 

2. Closer to the Sky (Ft. Trevor Rabin) 

3. The Cruellest Goodbye (Ft. Al Di Meola)

4. World in my eyes (Ft. Vernon Reid)

5. Mystique Voyague (Ft. Steve Rothery)

6. The Sleeping Indian (Ft. Joe Satriani)

7. Land of the Sea and Sun (Ft. Marty Friedman)

8. 1971 (Ft. Walter Giardino)

9. We Own This Sky (Ft. Ron Bumblefoot Thal)

10. Never Too Far (Ft. Mike Oldfield) 

11. Echoes (Ft. Jennifer Batten)

12. A Peaceful Place (Return to the Oasis) (Ft. Walter Giardino) 


Año: 2023

Electrónica/Ambiental

Sello: Ear Music



Outlanders es un proyecto de música electrónica y ambiental que Tarja Turunen comenzó hace más de diez años, pero recién en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, pudo grabar las canciones en su estudio, tras la imposibilidad de realizar giras internacionales por las restricciones del virus. Uno de los factores que engrandecen más este trabajo es la colaboración de diferentes guitarristas invitados, como Joe Satriani, Jennifer Batten, Mike Oldfield, Al Di Meola y Walter Giardino, entre otros. 

De las doce canciones que componen este álbum, dos son versiones de otros artistas y otras dos ya las conocíamos porque eran parte de su repertorio: la tétrica, oscura y emotiva Mystique Voyage (extraída de Colours in the Dark) esta vez cantada totalmente en inglés y reducida a dos estrofas y A Peaceful Place (Return to the Oasis), de su lejano debut My Winter Storm, que es una de mis favoritas. La guitarra de Walter Giardino le suma muchísimo y como dijo Tarja, el virtuoso argentino "coloreó las canciones" de una manera magnífica, otorgándoles una épica y un dramatismo sublimes. Tuve la suerte de poder ver a Giardino el año pasado tocando en vivo junto a Rata Blanca y puedo afirmar que verlo en directo es un verdadero espectáculo. Pocas veces me quedé hipnotizada como cuando vi al legendario guitarrista literalmente haciendo hablar a su instrumento. Sabia decisión de parte de Tarja invitarlo a colaborar, orgullo me da ver a un latinoamericano -y compatriota- entre tanto músico anglosajón, mostrando su extraordinario talento.



Todas las canciones de Outlanders tuvieron su videoclip correspondiente, filmados en la isla caribeña de Antigua, mis predilectas son "Closer to the Sky", por su elegancia, sutileza y delicadeza, el cover de Depeche Mode "World in My Eyes" -una maravilla cantado por la finesa, a Martin Gore le hubiera encantado- "The Sleeping Indian", ambiental, con batería programada, un rapero local como invitado y el estilo inconfundible del maestro de las seis cuerdas Joe Satriani. Lo mejor es que la voz de ella se escucha como un instrumento más, se compenetra a la perfección con la música porque tuvo el buen criterio de elegir un productor con experiencia en la electrónica. El video es una belleza, me encantó el trabajo de Tarja y su equipo, quienes filmaron la ciudad, a la población local y esos paisajes paradisíacos del Caribe. 

En "Land of See and Sun", cuyo video fue filmado en Jolly Bridge, Antigua, participa uno de mis guitarristas favoritos: el mítico Marty Friedman (amo su trabajo en Megadeth, por algo el solo de "Tornado of Souls" es uno de los mejores de la historia del heavy metal). Es de las canciones más destacadas y memorables de este álbum, se nota la experiencia de Marty en trabajos instrumentales, porque su aporte es de los más relevantes de todas las colaboraciones que encontramos en este material.

Por otra parte, la balada "The Cruellest Goodbye", con su videoclip filmado por el reconocido fotógrafo belga Tim Tronckoe en una playa de Marbella cercana a la casa de la cantante (está radicada en Andalucía, España, hace varios años) es de las más tristes y entrañables del disco. Compuesta para el debut My Winter Storm, Tarja archivó esa canción durante años hasta que decidió utilizarla en Outlanders. 

Podría escribir de cada una de las canciones de este álbum, pero no tiene sentido. Todas ellas fueron escritas con profesionalismo y dedicación;  las que son covers de otros artistas no suenan calcadas a las originales, sino que cada guitarrista aportó su propia personalidad y su estilo particular a cada track. La participación de la legendaria Jennifer Batten en "Echoes", dedicada al pueblo de África y co-escrita con un rapero local keniata, es magnífica. Según Tarja, esta canción trata sobre los orígenes de la población original de Antigua (que fue colonia británica) y la oscura historia de esclavitud. Un hermoso homenaje que incluye coros africanos, melodía de tambores y algunas estrofas en el idioma Swahilli, por parte de Adrian, el rapero amigo de la cantante. 

Outlanders es un trabajo arriesgado y experimental, que crece con las escuchas, muestra la versatilidad del talento de Tarja Turunen, la voz de Finlandia y la más importante de todas las cantantes de la historia del metal sinfónico. A pesar de que varias cantantes de este género están empecinadas en grabar discos pop/electrónicos (cansadas de tanta ópera, supongo), pocos tienen la elegancia y la maestría del de la finesa. Por ejemplo, "Paragon" de Floor Jansen, es similar a la música de Sia Furler, "My Indigo" de Sharon den Adel (en la onda de Lana del Rey y Lorde, un discazo) , Charlotte Wessels con sus fallidos "Tales of a Six Feet Under" o la francesa Emma Shapplin -una de las mejores voces que escuché en mi vida- y su "Macadam Flower" ,son discos que apuntan más a la música mainstream, a lo que se escucha en la radio. 

En cambio, en Outlanders lo que más resalta es la música, Tarja tuvo la humildad suficiente para que su voz no sea la protagonista (aprendé, Tuomas Holopainen😂), sino que le dio más importancia a la parte instrumental y no escatimó recursos en grabar un álbum totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Ni metal ni música clásica, ni canciones de Navidad. Llamó a un productor de música electrónica y se dedicó a buscar a algunos de los más virtuosos guitarristas del rock y el metal - tener a Marty Friedman, Satriani, Giardino y Jennifer Batten en un mismo LP ya es una auténtica proeza-, quienes aportaron su talento y personalidad para que ningún tema del álbum suene igual al otro. Y creo que en parte, es uno de los motivos que hacen especial a este trabajo. 

Bien por Tarja, que supo rodearse de colaboradores adecuados y no se mandó sola a experimentar, como le pasó a Charlotte Wessels, por ejemplo. Elegante, fresco, entretenido, ambiental y con clase. Grabar Outlanders le llevó diez años a la finlandesa, pero valió la pena. Es una prueba del nivel de su profesionalismo y me alegra mucho que los fans podamos disfrutar de este curioso y atrevido experimento. 

Mis aplausos a ella y sus colaboradores por todo el trabajo detallado de filmar los videoclips en la isla de Antigua y darnos a conocer esos paisajes bellísimos y sin duda inspiradores, en los que la cantante compuso varias de sus mejores canciones.


Puntuación: 9/10.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte