Björk - Homogenic

 

El disco más orquestal y electrónico de la excéntrica islandesa 







Tracklist 

1. «Hunter» - 4:16
2. «Jóga» - 5:06
3. «Unravel» - 3:22
4. «Bachelorette»  - 5:12
5. «All Neon Like» - 5:54
6. «5 Years» - 4:30
7. «Immature» (Mark Bell's Version) - 3:06
8. «Alarm call» - 4:20
9. «Pluto» - 3:20
10. «All Is Full Of Love» (Howie's Version) - 4:32


Año: 1997

Sello: One Little Indian 


Homogenic es uno de los discos más bellos, orquestales e inspirados de Björk. Grabado en Málaga, España, debido a una historia trágica -que no pienso relatar aquí- con un fan obsesionado con ella, es considerado una de sus obras maestras. Fue la primera vez que la islandesa utilizó un cuarteto de cuerdas en algunas canciones, como la espeluznante "Hunter", diferente a lo que nos había presentado en Post. Es que Homogenic es un trabajo más sombrío, triste y catártico que sus antecesores.

Desde la belleza de la orquestal "Joga", dedicada a su mejor amiga, hasta la delicadeza suave e introspectiva de "Unravel" -una de las canciones favoritas de Thom Yorke- la grandilocuencia de "Bachelorette", en la que ella despliega su poderoso rango vocal, estamos ante un material digno de ser escuchado, no solo por su indiscutible calidad sino por la variedad que contiene. 

A partir de la mitad del álbum comienzan los coqueteos con la electrónica y el triphop, como en "All Neon Like", "5 Years", en la que acusa a un amante de ser un cobarde y no jugársela por amor en medio de un sonido industrial parecido al de "Army of Me",  la minimalista "Immature" en la que reflexiona sobre su actitud en las relaciones amorosas... La más experimental es "Pluto", con esos sintetizadores casi enloquecidos y  la distorsión en su voz y aun así el disco cierra con la tranquila y conmovedora "All is full of Love", tal vez para no abandonarse a la melancolía y furia que impregnan este trabajo. 

No era una época fácil para la cantante, debido a algunos problemas en su vida personal, sin embargo, logró componer un disco que mantuvo el nivel de Post y que inclusive lo superó, porque se animó a experimentar con otros sonidos y elementos, impregnándole una variedad y riqueza a Homogenic que lo terminó volviendo un clásico de los noventa. Si bien no es mi disco preferido de ella, no puedo negar que es una obra maestra, uno de sus puntos más altos como cantante y compositora. Un álbum hermoso repleto de tristeza, melancolía, reflexión, honestidad y sobre todo, de catarsis. Y suele ser en los momentos difíciles, cuando los artistas encuentran verdadera inspiración.

Es sabido que Björk es un gusto adquirido. No es una artista que vas a escuchar en la radio de moda o ver en los canales de música contemporáneos. Me refiero a sus oyentes más jóvenes, por supuesto, aquellos  que nacieron en la misma década o más tarde que cuando ella grababa estas obras maestras. Pero aun así, no la veo una compositora para una élite, sino que tuvo la audacia de combinar elementos de la música clásica con estilos populares como la electrónica, el jazz, percusiones tribales, el triphop... con excelentes resultados.

Es una artista valiente y talentosa que nunca necesitó que cuatro o cinco personas le compongan letra y música. Siempre fue la dueña de sus decisiones y de su carrera. Y eso es lo que la hace tan admirable. Cabe recordar que la islandesa creció en un entorno rodeado de música, y que a los cinco años comenzó a estudiar piano en un conservatorio, graduándose a los 15 como pianista clásica, una similitud con Tori Amos, no es casualidad que estas dos compositoras extraordinarias tuvieran formación clásica, a pesar de que luego en sus carreras como solistas se desarrollaran por otros derroteros, con sonidos más accesibles y populares. Por algo vendieron millones de discos de platino y formaron parte de esa generación dorada de artistas del alternativo en los '90, junto a la británica PJ Harvey, más blusera y guitarrera. Memorable el dueto que se marcaron en 1994 Polly Jean y Björk en aquellos Brit Awards con un cover de los Rolling Stones... ¡Qué mujeres, por Dios! 

Al que nunca haya escuchado nada de la señora Guðmundsdóttir, le recomiendo que vaya derechito a escucharse la trilogía "Debut", "Post" y "Homogenic", que me parecen los mejores trabajos de la genia islandesa. 


Puntuación: 10/10. 














Músicos

Alasdair Alloy – glass harmonica
Mark Bell –Teclados
Björk – Teclados y voz
Mike Brittain – bajo
Paul Gardhaim – bajo
Isobel Griffiths – directora de orquesta
Steve Henderson – timbales
Yasuhiro Kobayashi – acordeón
Trevor Morais – batería, batería electrónica. 



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