Los 10 mejores discos del metal sinfónico

 



Hace algunos años, hice un ranking con los que me parecen los diez mejores discos del metal sinfónico. A raíz de haber visto un video en YouTube de otro "Top 10" de este subgénero que no terminó de convencerme, decidí traer mi selección personal de discos favoritos. Como toda elección, está hecha bajo un criterio subjetivo y personal, es muy probable que otros fans del symphonic metal no estén de acuerdo, lo cual es comprensible. Pero como ya llevo más de una década incursionando, amando y disfrutando esta música intensa repleta de voces líricas, arreglos orquestales y guitarras estridentes y veloces, aquí van....


10.  Tarja -  What Lies Beneath (2010)



El mejor disco de la vocalista más virtuosa e icónica del metal sinfónico. Más breve que su debut, My Winter Storm, más metalero, guitarrero y creativo, contiene canciones más accesibles y comerciales como los singles Until My Last Breath y I Feel Immortal, pero también auténticas joyas como Anteroom of Death, (con la participación del grupo coral alemán Van Canto), la bellísima balada Underneath , la tétrica y oscura In for a Kill, la guitarrera con aires orientales Dark Star (magnífico el dueto con Phil Labonte)... y la participación del mismísimo Joe Satriani en "Falling Awake". Ni hablar de "Crimson Deep", con sus aires progresivos, la performance vocal de Tarja al final es sublime... con los años se convirtió en mi canción favorita de éste álbum. 

What Lies Beneath es el mejor disco de la finesa hasta la fecha y me parece una obra maestra. No le sobra ni una sola canción y hasta los bonus tracks son memorables: la memorable y misteriosa Naiad, una hermosura, el cover de Whitesnake Still of the Night, el dueto con Scorpions, The Good Die Young...  





9. Ex Libris - ANN (A Progressive Metal Trilogy)  (2019)



Dianne Van Giersbergen... una de las vocalistas más impresionantes que yo haya escuchado en la vida. Se hizo famosa cuando reemplazó a Manuela Kraller en Xandria, sin embargo, el mejor disco que grabó es "ANN", junto a su banda de metal sinfónico/progresivo Ex Libris. Lamentablemente, este grupo no es tan conocido porque siempre fueron una banda independiente y nunca quisieron firmar con una disquera importante. 

"Ann", su tercer álbum, es un disco conceptual basado en tres personajes históricos que compartieron nombre y destino trágico: Ana Bolena, quien fue reina de Inglaterra y esposa de Enrique VIII (que tenía la bonita costumbre de mandar a decapitar a sus esposas cuando se aburría de ellas o ya tenía una amante nueva), Anastasia Romanova, una de las hijas de los últimos zares rusos, fusilada junto a toda su familia por los bolcheviques y por último, Ana Frank, quien no necesita presentación.  

A pesar de que no andaban sobrados de presupuesto, la producción de Joost van der Broek es impecable, la parte instrumental es increíble, destacándose los elementos progresivos (algunos me dijeron que le veían un aire a Dream Theater), las orquestaciones y los coros que le otorgan un aire de grandilocuencia y épica... Y lo más importante, la poderosa voz de soprano lírica de Dianne, a la que se le notan a leguas los estudios de ópera y teatro musical porque logra meterse en la piel de cada protagonista de las canciones. Las canciones que logran ponerme los pelos de punta son tres: The Miscarriage, en la que ella narra la caída en desgracia de Ana Bolena, The Exile, en la que canta sobre el encarcelamiento y el fusilamiento de la familia imperial rusa desde el punto de vista de Anastasia y The Raid, la que cierra la trilogía de Ana Frank. 

Puede que Ex Libris no sean tan reconocidos como otras agrupaciones, pero sin duda este es uno de los álbumes más impresionantes que escuché en la vida. Dianne se lució mucho más en su banda que en Xandria, a nivel vocal y compositivo, a fin de cuentas, es la autora de todas las letras, que le llevaron un trabajo de investigación arduo y exhaustivo. 




8. Leaves' Eyes - Kings of Kings (2015) 



El último disco de Leaves' Eyes con Liv Kristine, su fundadora y vocalista original, tal vez no sea mi favorito de ellos pero sí es el que merece estar en este lugar. Primero, porque es un álbum conceptual que narra la historia de Harald Fairhair, el primer rey que unificó Noruega. No sólo es impresionante por el apartado musical, repleto de coros, instrumentos folks y la orquestación a cargo de la White Russian Symphony Orchestra, sino porque en este trabajo Liv realizó una de las más destacadas interpretaciones de toda su carrera. Es increíble como fue desarrollando su voz lírica, considerando que nunca tuvo formación clásica y es autodidacta. 

King of Kings es su trabajo más ambicioso y contundente hasta la fecha y a pesar de que Alexander Krull quiso plagiarlo con los dos últimos intentos fallidos tras la expulsión de su ex esposa de la banda (me refiero a esos desastrosos Sign of the Dragonhead y The Last Viking) no lo logró.

No solo por los invitados especiales, sino por el brillante apartado lírico (Liv Kristine es una de las letristas más competentes y preparadas del metal sinfónico, por algo estudió Literatura Inglesa en Stavanger y tiene un máster en lingüística germánica), King of Kings es uno de los álbumes más hermosos, entrenados y virtuosos de Leaves' Eyes, que era una de mis bandas favoritas hasta que el canalla de Krull echó a su ex mujer. 




7. Therion - Lemuria y Sirius B (2004)




Los suecos Therion, los padres del metal sinfónico, no podían faltar. Aunque algunos elegirían Theli o Vovin, que fueron sus discos más importantes, mis preferidos son "Lemuria" y "Sirius B", no sólo por sus letras repletas de mitología e historia, sino porque lograron escribir canciones donde brillaron las orquestaciones, las voces líricas y los coros sin perder un ápice de su esencia metalera, a fin de cuentas, Therion en sus orígenes era una banda de death metal. 

Desde los dioses aztecas, griegos, nórdicos, hasta personajes históricos como el monje ruso Rasputín, faraones egipcios, exploradores del Ártico, monstruos de la literatura de H.P.Lovecraft... Christofer Johnsson es uno de los letristas más virtuosos y cultos del metal sinfónico, se nota que es un gran lector y un apasionado por la historia, las mitologías y las diversas culturas de mundo. 




6. Haggard -Eppur si Muove  (2004)



La obra maestra de los alemanes Haggard, una banda única en su género, de las pocas que se sube a los escenarios con una orquesta renacentista de cuerdas de 16 músicos. Eppur si muove es un álbum conceptual sobre Galileo Galilei, astrónomo, matemático e ingeniero italiano que casi fue ejecutado por la Inquisición por afirmar que la Tierra se movía alrededor del Sol. La música de Haggard es de las menos comerciales y accesibles del metal sinfónico, conserva una antigüedad clásica a pesar de las guitarras eléctricas y las voces guturales de su fundador, Asís Nasseri. 

En Haggard, importa más el apartado instrumental que las voces, si bien participan tenores y sopranos, van alternando en cada canción, lo cual los hace uno de los grupos más originales del género. Similares a los suecos Therion, pero mucho más fieles al sonido renacentista. De las bandas que reseñé y recomendé, ésta es la que más sorpresa y admiración provocó en algunos metaleros que nunca los habían escuchado antes. Puede que sea el disco más pesado y agresivo de la lista, pero aun así, las voces guturales no son excesivas, sino que son un complemento que no entorpece la escucha (para los que no somos amantes de las mismas, cabe aclarar). 





5.  Diabulus in Musica - Argia (2014)





El tercer disco de mis adorados españoles Diabulus in Musica no podía faltar. Argia, que significa "Luz" en euskera, fue compuesto por la cantante Zuberoa Aznárez y su esposo Gorka Elso, tras la partida de todos los músicos de la primera formación. Un trabajo de catarsis que terminó siendo la primera obra maestra de esta banda. 

Argia está compuesto por canciones más metaleras y pesadas herederas de la escuela holandesa (After Forever y Epica) y otras de corte folk (Maitagarri, una belleza) y hasta ambientales, como Indigo, que le dan una variedad significativa... Las colaboraciones de cantantes como Aylin Giménez, Thomas Vikström (Therion) y Maite Itoiz le suman a este trabajo, especialmente la épica "Encounter at Chronos Maze" (ese dueto, por Dios, es una locura)…. Un auténtico discazo a la altura de los grandes nombres del género, que si fueran alemanes o escandinavos ya estarían tocando en el festival de Wacken, Alemania.





4. Epica - Consign To Oblivion (2005)




No soy fanática de Epica, por más que les reconozca que tienen discos de una calidad enorme. A pesar de que me gustan mucho sus cuatro primeros álbumes, nunca lograron conquistarme como otras bandas (seguramente por el exceso de voces guturales). Aun así no puedo dejar de reconocer que Consign To Oblivion es uno de los discos más hermosos que haya escuchado en la vida. No es el material más complejo de los holandeses, pero sí el más sinfónico, en el que más predominan las orquestas, los coros y la voz de mezzosoprano lírica de Simone Simons -que lamentablemente un par de discos más adelante abandonaría, adoptando un registro vocal más natural-. 

La genialidad de Mark Jansen como compositor se hace presente en cada canción de este álbum, inspirado por la cultura maya de la que el guitarrista es un auténtico apasionado. Para colmo, incluye la participación del noruego Roy Khan (Conception, Kamelot), uno de mis vocalistas preferidos, quien realiza un dueto con la célebre pelirroja en la barroca "Trois Vierges", uno de los tracks más entrañables de todo el LP. Tal vez no sea el trabajo más elaborado de Epica, pero me parece una obra maestra y es el que más me emociona de la banda holandesa. 




3. After Forever - Decipher (2001)






El que piensa que en la actualidad Floor Jansen brilla como vocalista en Nightwish nunca escuchó su trabajo en After Forever. Fundada por Mark Jansen, AF fue una banda pilar en el desarrollo de la vertiente más agresiva del metal sinfónico holandés. Un grupo que si bien no gozó del éxito y de la popularidad de Epica, por ejemplo, fue muy influyente en las próximas generaciones de músicos que se dedicaron a este estilo. 

Decipher es uno de los discos más importantes de la historia del symphonic metal, una mezcla perfecta de metal gótico, sinfónico donde una jovencísima Floor Jansen de tan solo 19 años realizó la mejor interpretación vocal de toda su carrera. Si bien el debut "Prision of Desire" era notable, es en Decipher donde Mark Jansen saca a relucir todo su talento como compositor, entregándonos canciones para el recuerdo como la arabesca “My Pledge of Allegiance #1: The Sealed Fate”, "Monolith of Doubt","Intrinsic" y la conmovedora balada "Imperfect Tenses" . 

No es un disco fácil de escuchar por la carga emocional que contiene, es intenso, crudo, agresivo, melódico, oscuro, misterioso y visceral, no te va a dejar indiferente. Ojalá a Floor le permitieran desarrollar todo su potencial en la banda en la que se encuentra en la actualidad, porque aquí demostrado ser una de las cantantes más virtuosas, talentosas y brillantes de toda la historia del metal sinfónico. 




2. Within Temptation - Mother Earth (2000)



Mother Earth es el disco con el que los holandeses Within Temptation abandonaron el doom metal de sus inicios y se convirtieron en una de las bandas -junto a Nightwish-- que llevaron el metal sinfónico a la cima en Europa,  a principios de los 2000. 

Sharon den Adel se consagró como una leyenda viviente de este género gracias a Mother Earth, donde sacó a relucir todo su potencial como soprano y adquiririó un rol protagonista en las voces. Influenciado por el metal gótico y el folk metal, con sus letras dedicadas a la fuerza de la naturaleza, es  un disco perfecto al que no le sobra ni una sola canción, desde la épica "Ice Queen", hasta las sombrías "Deceiver of Fools" y "The Promise" y la preciosa balada "Our Farewell", dedicada a la abuela fallecida de la cantante. 

Aunque los holandeses siguieron grabando discos que son pilares del metal sinfónico, nunca más lograron la magia, la perfección y el encanto de Mother Earth, que es un clásico indiscutible del género y en el que podemos ver porqué Sharon den Adel es, junto a Tarja Turunen, la vocalista más importante e influyente de este estilo musical. 



1. Nightwish - Oceanborn (1998)





Oceanborn. Uno de los pilares del power metal sinfónico, nunca se había escuchado algo así antes. La poderosa voz de soprano lírica de Tarja Turunen fue uno de los factores que llevó a Nightwish al éxito internacional y a reventar las listas de los charts en Europa. A los dos años de grabar este disco, ya estaban girando por Sudamérica y haciéndose famosos en todo el mundo. 


¿Cómo poner en palabras lo que significó este disco para el metal sinfónico? No es fácil. Podríamos comenzar por la música, ese power metal influenciado por Stratovarius, pero impregnado de la personalidad del teclista Tuomas Holopainen, quien firmó varias de las mejores composiciones de toda su carrera. Desde las letras, que abordan temas bíblicos como "Gethsemane", "The Pharaoh Sails to Orion" hasta la erótica y misteriosa "Passion and the Opera" (en la que Tarja canta un staccato extraído de La Flauta Mágica de Mozart, en el que te pone los vellos de punta), la folkie y delicada "Swanheart" ; la rudeza de "Devil and the Deep Dark Ocean" - memorables los duetos con Tapio Wilska- y el entrañable cover de The Snowman, "Walking in the Air".

Desde que comenzamos a escuchar "Stargazers" sabemos que estamos ante un disco sublime que no te va a dar respiro. Puede que con "Once" Nightwish lograra un éxito masivo, pero fue "Oceanborn" el que sentó las bases de una carrera imparable. Y sin el trabajo de la señora Turunen a las voces, hoy en día no tendríamos a una Simone Simons, una Dianne Van Giersbergen y a la mitad de las cantantes de este ranking. Tarja es la voz del metal sinfónico, la que todas las vocalistas que vinieron después quisieron imitar y solo algunas afortunadas se convirtieron en dignas discípulas, otras, en simples imitadoras. 

El año pasado tuve la suerte de poder asistir a un concierto suyo (como solista) y me asombré de cómo después de más de 20 años de carrera sigue manteniendo ese vozarrón descomunal. No desafina ni una sola nota en directo y mantiene un estado vocal excelente, es una auténtica profesional que lo entrega todo en cada recital. 

En cuanto a Nightwish, Oceanborn fue su primer obra maestra, un álbum que para mí es imprescindible para el que quiera descubrir de que va esto del metal sinfónico, si es que nunca escuchó nada de este género. Sin duda, es el álbum más pesado, guitarrero, poderoso y contundente de la banda finlandesa, muy diferente a los melancólicos Wishmaster y Century Child, - que lanzarían más adelante -donde Tuomas Holopainen abarcaría temáticas más personales en las letras de las canciones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

El italiano - Arturo Pérez-Reverte