Leaves' Eyes - Meredead

 El disco más folk de mis vikingos favoritos 




Tracklist 

 1."Spirits' Masquerade" - 6:31

2."Étaín" (Ft. Maite Itoiz) - 3:58

3."Velvet Heart" - 3:42

4."Kråkevisa" ("Crow's Ballad") tradicional - 4:34

5."To France"(Mike Oldfield cover) - 4:37

6."Meredead" (Ft. Maite Itoiz) ("The Deadly Sea") - 5:19

7."Sigrlinn" - 8:47

8."Mine tåror er ei grimme" ("My Tears Are Not Hideous") - 2:54

9."Empty Horizon" - 4:58

10."Veritas" ("Truth") - 0:48

11."Nystev" ("New Stave") tradicional - 4:39

12."Tell-Tale Eyes" (Ft. John Kelly) - 3:58

13."Sorhleod" ("Song of Sorrow", bonus track) - 5:04

14."Melusine" (bonus track) - 3:40


Año: 2011

Metal Sinfónico

Folk Metal


Uno de los discos más especiales de Leaves’ Eyes es “Meredead”, que tiene una notable presencia de la música folk, elemento que me encanta y que lo distingue de sus otros trabajos. Lo curioso es que hubo quejas de los fans más cerrados y conservadores del symphonic metal, quienes quedaron disconformes por la abundancia de temas folclóricos en este álbum y los temas tradicionales cantados en noruego.

Para mí, este es uno de los discos más originales y arriesgados de este grupo, aquí demuestran tener un sonido propio y distintivo, sin querer repetir la misma fórmula una y otra vez, como hacen bandas como Epica, que ya me están cansando con su falta de experimentación y variedad sonora. En fin, la cuestión es que Leaves’ Eyes recibieron las mejores críticas de toda su carrera por esta placa, a la que Liv Kristine nombró “Meredead”, que en inglés antiguo significa “muerte por el mar”. Se refiere a una versión, una reescritura del libro del Éxodo (que se encuentra en el manuscrito Junius del siglo X, en la Biblioteca Bodleiana de Oxford), al episodio bíblico del cruce del pueblo hebreo por el Mar Rojo, cuando huían de los egipcios. Cuando se cierra el mar, los egipcios mueren ahogados.

Seguro que la noruega lo sacó de sus lecturas universitarias, es común que en la carrera de Literatura te hagan leer relatos de la Biblia y alguna reescritura. A mí, por ejemplo, me hicieron leer el “Cantar de los Cantares” y luego la versión, más literaria, de San Juan de la Cruz. Este álbum contó con la colaboración de algunos músicos invitados, la cantante noruega de folk Anette Guldbransen, Carmen Espenæs de Midnattsol, la soprano española Maite Itoiz y su marido, John Kelly, quienes son grandes amigos de Liv Kristine.

El álbum comienza con “Spirits' Masquerade”, un tema de ambiente épico y misterioso, acompañado por la orquesta, los violines y los coros. La vocalista utiliza el canto lírico en el tema más sinfónico del disco, luego aparecen esas hermosas gaitas escocesas que le dan un toque folk. Lo mismo sucede en “Etaín”, que cuenta con la participación de Maite Itoiz, quien tiene una voz espectacular, de timbre grave y oscuro, haciendo un bonito contraste con la suave voz de la noruega.

“Kråkevisa” es una canción tradicional cantada en noruego, cuenta con la participación de Anette Guldbransen. El dueto entre Liv y la invitada es genial, las dos se lucen intercambiando estrofas, es una canción hermosa, con un ritmo muy bonito y de aire folk. Otro track parecido es "Mine tåror er ei grimme", cantada en noruego, en la que vuelve a participar la señora Anette, una balada preciosa que cuenta con un dueto genial entre las dos compatriotas noruegas.

De este tipo de temas se quejaban algunos oyentes, pero a mí me encantó, le da un poco de exotismo y originalidad al disco. ¿Por qué tiene que ser todo en inglés? A mí me gustó escucharlas cantar en noruego, como me gustan las canciones de Nightwish en finlandés (en la era Tarja, obvio) y las de Lacuna Coil en italiano, por ejemplo. “To France” es un cover de Mike Oldfield, que fue single; es un tema accesible y entretenido, en la que toman protagonismo los violines y la orquesta. En mi opinión, es una buena versión y una canción muy bonita.

A continuación, “Meredead”: la muerte por el mar, una de las joyas de este álbum (con una letra en inglés antiguo), en la que Liv hace un dueto con Maite Itoiz. Comienza con unos coros y la guitarra acústica, la flauta, las pipas y los instrumentos celtas, luego se le suman las guitarras eléctricas. Es una canción bellísima, expresiva y conmovedora, la invitada tiene una voz espectacular que brilla en todo su esplendor, siempre acompañada de esos coros magníficos. Es un temazo, de las mejores canciones de toda la discografía de este grupo.

Por otra parte, “Sigrlinn” (cuya letra está escrita totalmente en noruego) tiene ocho minutos de duración, como “Froya’s Theme” del disco anterior, “Njord”. Aquí Liv canta junto a su hermana Carmen y su entonces marido; Alexander Krull aporta un poco más de agresividad con las voces guturales, en este álbum apenas hace acto de presencia. Para no cortar con el ambiente folk le agregan algunas gaitas y después aparece la guitarra eléctrica que toma mayor protagonismo. Junto al primer tema, este “Sigrlinn” es el más guitarrero y pesado de todo el disco.

“Nystev” es otro tema tradicional cantado en el idioma de Henrik Ibsen, en el que la señora Anette (¡no me hagan escribir el apellido, por favor!) vuelve a participar. Es una canción entrañable y entretenida, original por la forma de cantar tan primitiva que me recuerda a las películas épicas medievales y a los vikingos. Me gustó mucho, es toda una novedad para el oyente que no conoce nada de la música tradicional noruega.

Otra de mis preferidas es “Tell Tale Eyes” es una canción acústica con toques folk, en la que Liv realiza un dueto con John Kelly, quien tiene una voz muy bonita. Tiene un aire celta que me recuerda a las canciones tradicionales escocesas, además aparece una mandolina y unas gaitas. Inclusive los bonus track tienen calidad: “Sorhleod” (otra letra en inglés antiguo), que comienza con unas guitarras acústicas y continua con unos cánticos al estilo folk, Liv hace una buena interpretación y resaltan la buena labor a las seis cuerdas.

“Melusine” es el último bonus track, que tiene un videoclip y mucha gente opina que deberían haberlo incluido en la versión estándar de “Meredead”. Empieza con unas guitarras eléctricas y la batería, siendo el tema más guitarrero de todo el disco. La noruega y Krull hacen un dueto utilizando la técnica de la bella y la bestia, marca de la casa, en este tema pegadizo y entretenido. Tiene un ambiente gótico que me recuerda a “Lovelorn”.

En fin, tras años de escuchar este género musical, me sorprendió mucho descubrir a una banda de semejante calidad, tan original y creativa, cosa que se repite disco tras disco. Esto es típico de bandas como Epica y Within Temptation y puedo afirmar que este grupo se encontraba al mismo nivel (por lo menos hasta el “King of Kings”, el último disco en el que participó Liv Kristine) de éstas. Recomiendo este disco a los fans del metal sinfónico y del folk metal y a cualquiera que tenga ganas de conocer a un grupo talentoso y entretenido, de gran calidad musical… 


Puntuación. 8,5/10. 














Músicos:

Liv Kristine Espenæs – voz principal y coros

Alexander Krull – voz gutural, teclados, programación, samples

Thorsten Bauer – guitarra, bajo, mandolina en tracks 1, 5 y 12

Sander van der Meer - guitarras

Roland Navratil - batería y percusión


Músicos invitados:


Lingua Mortis Orchestra de Minsk, Belarus, dirigida por Victor Smolski

Al dente Choir de Kleinbottwar, Germany, dirigida por Veronika Messmer

Anette Guldbrandsen – coros , voz principal en tracks 4, 8, 10, 11

Carmen Elise Espenæs - voz principal y coros en track 7

Maite Itoiz - voz principal y coros en tracks 2 y 6, guitarra barroca en track 12

John Kelly - voz principal track 12

Christian Roch - Uilleann pipes y whistles

Janna Kirchhof - fiddle en tracks 2, 3 y 11, nyckelharpa en track 4



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte