Radiohead - OK Computer








          Tracklist            

1. «Airbag» - 4:44

2. «Paranoid Android»  - 6:23

3. «Subterranean Homesick Alien» - 4:27

4. «Exit Music (For a Film) » - 4:24

5.«Let Down» - 4:59

6.«Karma Police» - 4:21

7.«Fitter Happier» - 1:57

8.«Electioneering» - 3:50

9.«Climbing Up the Walls» - 4:45

10.«No Surprises» - 3:48

11.«Lucky» - 4:19

12. «The Tourist» - 5:24


Año: 1997

Rock Alternativo


Hablar de Radiohead es hablar de una de las bandas más creativas y originales que surgieron en los noventa. Incomparables con grupos del britpop, como Oasis, Blur, Pulp, Elastica, entre otros. Si bien “The Bends” era un ejercicio de rock alternativo suave, la cumbre de su carrera fue “OK Computer”. A más de 23 años de su publicación, es considerado una obra maestra que suele aparecer en el primer puesto de los “mejores discos de los noventa” de las grandes revistas musicales internacionales. Alabado por la crítica y los expertos, es un digno descendiente del “Sgt. Pepper” de los Beatles y del “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. 

Es un disco que te lleva a otras latitudes, desprende una amalgama de sensaciones y sentimientos únicos: angustiantes, asfixiantes, tristes y melancólicos, cuyas letras tienen un concepto puramente kafkiano: la alienación en la sociedad capitalista, sumándole el desarrollo de la tecnología que preponderaba en la vida del hombre moderno a fines del siglo XX. No es casualidad que Thom Yorke se inspirara en parte en el libro “No Logo” de Naomi Klein, una socióloga canadiense que estudió el poder del marketing y las marcas. 

Pero la temática en las letras de “OK Computer” son variadas, tenemos desde accidentes de tránsito en «Airbag», la ciencia ficción en «Subterranean Homesick Alien», la tragedia de Romeo y Julieta en «Exit Music (For a Film)», y el capitalismo salvaje en “Fiftier Happier”. También Yorke se puso a leer a intelectuales famosos como el lingüista Noam Chomsky, en el que se inspiró para escribir «Electioneering». Hasta tenemos a sobrevivientes de un accidente aéreo en “Lucky”, como si de la serie Lost se tratara. 

Pero más allá de las excentricidades líricas del británico, pasamos a lo importante, lo primero en que se fija un oyente hispanohablante no son las letras de las canciones, sino la música. “OK Computer” es un disco coherente y a nivel instrumental, mantiene un sonido bastante parejo entre todos los tracks. Desde el comienzo, aparece la guitarrera «Airbag», pasando por la excéntrica y psicodélica «Paranoid Android», donde Johnny Greenwood se marca uno de los mejores solos de la historia, luego aparece el ambiente relajado e intimista «Subterranean Homesick Alien» … El mayor valor de este disco es la variedad y riqueza musical que podemos encontrar en las canciones, la más triste y desoladora de todas es «Exit Music (For a Film)», magnífica a pesar de todo, con una interpretación magistral de Yorke a las voces. Sin embargo, cuando estamos llorando la muerte de los trágicos amantes de Verona, aparece la saltarina y alegre «Let Down», la canción más accesible y radio amigable de esta placa. 

Pero la joya de la corona se la lleva «Karma Police», mi preferida y la más lograda de todo el conjunto: desoladora, reflexiva, con unos gritos desgarradores y unos arreglos orquestales bellísimos. Pero la magia no se acaba, porque de aquí en adelante aparecerán temazos tras temazos, pero yo siento debilidad por «Climbing Up the Walls», magnética, estrafalaria, siniestra, enigmática… de lo más loco y hermoso que escuché en mi vida y «Lucky», que a pesar de ser más convencional, posee un solo de guitarra espectacular y una instrumentación repleta de pasión y sentimiento. 

“OK Computer” es un clásico eterno y atemporal, que te lleva del cielo al infierno en segundos y reúne tantas cualidades y matices que al principio te dejan aturdido y atónito al oírlo por primera vez. Se necesitan varias escuchas para valorarlo en toda su inmensidad, porque desprende tantas sensaciones y pensamientos juntos, que precisa de mucha dedicación y tiempo: alienación, oscuridad, tragedia, alegría, supervivencia, ideologías, ciencia ficción… una mezcla perfecta de elementos cuyo resultado es magnífico. Toda la banda suena en armonía, compacta y la interpretación tan visceral y auténtica, sincera, de Thom Yorke es lo que terminó de convencerme de Radiohead. Soy una obsesiva de las voces, si no me gusta el vocalista de un grupo, no lo escucho, pero este señor se ganó mi respeto y admiración con el espléndido trabajo que realizó aquí.


Puntuación:10/10.









Músicos

Thom Yorke – voz, guitarra, piano, programación

Jonny Greenwood – guitarra, teclados, piano, melotrón, órgano, arreglos de cuerda

Phil Selway – batería, percusión

Ed O'Brien – guitarra, efectos, percusión, armonías vocales

Colin Greenwood – bajo eléctrico, sintetizador de bajos, percusión



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte