Ignea - Dreams of Lands Unseen

 

Desde Kiev, Ucrania, uno de los mejores discos del año 




Tracklist

1. Téoura - 01:28

2. Dunes - 04:23  

3. Camera Obscura - 04:24

4. Дaлекі обрії ("Far Horizons") - 03:44

5. To No One I Owe - 04:10   

6. Incurable Disease - 05:04

7. Nomad's Luck - 04:38   

8. The Golden Shell - 04:48

9. Opiumist - 07:19  

10. Zénith - 04:52


Año: 2023 

Metal Sinfónico, progresivo, oriental

Sello: Napalm Records


"Dreams of Lands Unseen" (2023) es el tercer disco de la banda ucraniana Ignea,  un álbum conceptual sobre la fotógrafa Sofía Yablonska, quien viajó durante la década de 1930 por varios países del mundo para explorar diferentes culturas, sobre todo Medio Oriente y Asia, visitó lugares como Marruecos, China, Japón, entre otros. A pesar de que lo escuché cuando el año ya se está terminando, me alegra comprobar que este trabajo es uno de los mejores lanzamientos del 2023, más considerando las dificultades de la banda para grabar este material y filmar los videoclips, teniendo en cuenta que  Kiev, la ciudad donde residen, está siendo bombardeada y atacada por el ejército ruso desde el año pasado. Espero que haber firmado contrato con la disquera austríaca Napalm Records le permita a Ignea alcanzar mayor fama internacional, como sucedió con sus paisanos Jinjer, porque son uno de las bandas más prometedoras y talentosas que llevo escuchando en los últimos tiempos.

Como ya mencioné en la reseña de su debut, "The Sign of Faith" el sonido característico de Ignea es un metal sinfónico mezclado con música oriental, metal progresivo y la inclusión de voces guturales a cargo de la vocalista, Helle Bogdanova. En este álbum, los growls disminuyeron, para mi satisfacción, solo aparecen en determinados momentos, siendo un trabajo más melódico, moderno pero que a su vez mantiene una agresividad bien metalera debido a la velocidad de la base rítmica y los afiladísimos riffs de guitarra de sus músicos. Además, la producción impecable de Max Morton (Jinjer) es un factor que eleva la calidad de este disco. 

La primera canción es el instrumental "Téoura" (que significa "ave roja"), en el que se combinan orquestaciones orientales y suaves sintetizadores que le dan un aura moderna y actual. Cabe mencionar que ese era el apodo que le pusieron los nativos de Bora Bora a la fotógrafa ucraniana. Un comienzo espectacular para un disco magnífico, repleto de magia, originalidad y creatividad. 

Pasamos al single "Dunes" que narra las travesías de Sofía Yablonska por el desierto marroquí, uno de los tracks más potentes y agresivos en los que la cantante va alternando guturales y canto limpio, este estilo es uno de los sellos distintivos de Ignea. El videoclip, impecable, más considerando la dificultad para filmarlo en plena guerra. 

Pasamos a "Camera Obscura", que incluye sutiles detalles electrónicos, un gran trabajo en los sintetizadores, al estilo del reciente "Dark Waters" de Delain, pero impregnado de la personalidad arrolladora de los ucranianos. La melodía siniestra y evocadora te transporta derecho a la letra que narra a los viajes a China que realizaba Sofía y al temor de sus habitantes de ser fotografiados. Es evidente que Ignea se tomaron la tarea de escribir un disco conceptual enserio, porque hasta se escuchan los "clics" de las cámaras. 

La única canción cantada totalmente en ucraniano es Дaлекі обрії ("Far Horizons") , la más pesada de todo el LP, en algunos tramos el timbre de Helle me remonta a Cristina Scabbia de Lacuna Coil, pero menos grave, el que se luce aquí es el tecladista, quien realiza un trabajo fantástico. El apartado lírico hace hincapié en los países que mantienen su cultura a pesar de la colonización. 

Por su parte, "To No One I Owe", que denuncia la indiferencia que sufrió la fotógrafa homenajeada en su patria, es un medio tiempo brillante donde la interpretación dramática de la vocalista me recuerda a Dianne Van Giersbergen, no en el tono lírico, sino en la manera de entonar cada estrofa, con una cadencia pausada, enfática y teatral. Helle mejoró mucho desde aquel lejano disco debut, sin duda, estamos ante un disco directo, contundente y entretenido, que no abusa de barroquismos, growls ni exotismo. Los instrumentos y las melodías orientales se encuentran en su medida justa y eso es lo que hace más efectivas las composiciones de Dreams of Lands Unseen. 




Otro single es "Incurable Disease", que expresa el amor de Sofía Yablonska por el mar y los viajes en barco durante sus travesías. El videoclip es precioso, más valorable considerando que fue filmado en medio de los bombardeos rusos. Los riffs de guitarras son hipnóticos, cautivadores, pegadizos, es un álbum que a pesar de la contraparte melódica no te da respiro, impecables el trabajo de los músicos, especialmente, del baterista.  "Nomad's Luck", la "suerte del nómade es la más oriental de todas, marca de la casa Ignea, comienza como un track relajado y tranquilo y termina en medio de furia contenida, una maravilla de canción. 

Otra de mis favoritas es "The Golden Shell", inspirada por la cultura china, aquí la voz de Helle se muestra angelical, delicada, suave, repleta de emotividad. "Opiumist", la más extensa del álbum, narra las experiencias con el consumo de opio de Yablonksa, en China. Es hermoso el sonido de cuerdas, violines, intercalado con los sintetizadores modernos y futuristas, este es un trabajo que si bien se le nota la raíz clásica metalera, se atreve a incursionar en la modernidad. Atmosférico, sinfónico e inspirador, "Opiumist" culmina con los estridentes guturales del invitado Tuomas Saukkonen, es evidente que esos growls en tonalidades más graves fueron grabados por un cantante masculino y no por Helle, una colaboración muy acertada y me alegra que lo dejaran explayarse, lo cual no siempre sucede con los vocalistas invitados. 

El álbum termina con "Zénith", de melodía evocativa  y nostálgica, cuando uno la escucha se siente la sombra de Sofía Yablonska viajando por esos paisajes remotos. Tengo que resaltar la producción impecable que favorece la escucha de todas las canciones de este material. Sin duda, se nota el trabajo duro, el esfuerzo en las composiciones, los detalles en las orquestaciones y los instrumentos orientales, el apartado lírico que es fascinante, y no por menos, voy a recalcar que este disco se grabó en Kiev, Ucrania en plena invasión rusa, en medio de ataques aéreos y bombardeos, lo cual nos demuestra que a pesar del horror y la catástrofe, el arte ucraniano sigue vivo, en pie. 

Estoy gratamente sorprendida por este valiente, precioso y contundente disco de Ignea, me encantan los discos conceptuales y más sobre personajes históricos, pero más allá de eso el apartado instrumental es de gran calidad, además del adecuado balance de las voces limpias y guturales de Helle, la cantante. Si algo les criticaba a Ignea era la extensión de las canciones, el exceso de guturales, que me aburrían un poco, pero se nota que con los años mejoraron y evolucionaron y en este Dreams of Lands Unseen no hay ni una sola canción que sea un desperdicio o que esté de más. Enhorabuena por los ucranianos más exóticos, orientales y arriesgados del metal sinfónico, lo recomiendo a todos los fans del género que quieran descubrir bandas nuevas, realmente vale la pena la escucha. Ya quisieran los grandes nombres del subgénero haber grabado semejante discazo como éste.


Puntuación: 9/10. 











Músicos: 

Oleksandr Kamyshyn - Bajo

Ivan Kholmohorov - Batería

Dmytro Vinnichenko - Guitarras

Yevhenii Zhytniuk -   Teclados

Helle Bohdanova - Voz

Tuomas Saukkonen - Voz (track 9)   (Before the Dawn) 



Esta reseña está dedicada al pueblo de Ucrania. #Stay Strong 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte