Hole - Celebrity Skin


Tracklist 

1."Celebrity Skin" - 2:42

2."Awful" - 3:16

3."Hit So Hard" - 4:00

4."Malibu" - 3:50

5."Reasons to Be Beautiful" - 5:19

6."Dying" - 3:44

7."Use Once & Destroy" - 5:04

8."Northern Star" - 4:58

9."Boys on the Radio" - 5:09

10."Heaven Tonight" - 3:31

11."Playing Your Song" - 3:21

12."Petals" - 5:29


1998

Pop Rock

Alternative Rock


Tras la trágica muerte de Kurt Cobain en 1994, su viuda, la cantante y guitarrista Courtney Love, no pasó un buen momento a nivel personal, lo que se notó en los conciertos en vivo de Hole durante aquella época y en el espectacular MTV Unplugged de 1996. Cuando llegó la hora de componer las canciones del sucesor de aquel exitoso y multiplatino “Live Through This”, ella dijo que “no quería un disco de luto o de viuda” así que se reinventó a nivel musical, una decisión acertada porque en 1998 el grunge ya estaba más muerto y enterrado que vivo.

“Celebrity Skin” tiene un concepto muy diferente al que proponía la banda, con videoclips con una Courtney de cabello ondulado, colores rosa pastel, bailarinas y un sonido comercial que, en algunas partes, roza descaradamente el pop rock. Sí señores, la furiosa guerrera punk salida de Olympia, Washington, quería dejar atrás la imagen de viuda trágica y desdichada y decidió mostrar su lado de celebridad de Hollywood. A fin de cuentas, Love durante esa época participó en la película “The People Vs. Larry Flint” en 1996, junto a Edward Norton, ganó montones de premios por su actuación (hasta fue nominada a un Globo de Oro), fue modelo para la marca Versace y hasta apareció en la portada de la revista Vogue Italia.

La chica sencilla y punk que renegaba de las exitosas cantantes fashion y populares como Gwen Stefani, se convirtió en una glamorosa estrella. Eso es lo que reflejan los tracks de este disco, que contó con la colaboración de Billy Corgan, (ex novio y amigo de Courtney) en algunas canciones que, si uno las escucha, no puede creer que sean de la misma banda que grabó trallazos como “Violet”, “Teenage Whore” o “Jennifer’s Body”. La artista estadounidense afirma que sus mayores influencias para la música de este álbum fueron Neil Young, Fleetwood Mac y My Bloody Valentine, nada que ver al sonido nirvanero de su placa anterior.

El primer single, “Celebrity Skin” tiene un riff súper ganchero, comercial, accesible y muy agradable de oír, la vocalista canta de una manera mucho más controlada y medida que antaño. Nada de gritazos punkarras atrevidos y salvajes, no señor, la señora se nos edulcoró. Es un tema que me encanta, aunque casi no parece de Hole. Lo mismo sucede en “Awful”, donde se lucen las melodías suaves, la guitarra de Erlandson y acá no hay rastros de rock alternativo, esto es pop rock sofisticado a secas. Aunque muy bien hecho, debo admitir y es un gusto oírlo.

Se nota a leguas la participación de Billy Corgan en composiciones como “Hit So Hard”, un medio tiempo liviano con unas preciosas guitarras acústicas y “Malibu”, que podría estar en la banda sonora de una de esas series americanas de adolescentes, ya sea Gilmore Girls, Skins o Riverdale. Creo que la rubia vocalista pensó que ya había tenido demasiado dolor, oscuridad y melancolía en su vida como para grabar un disco triste y lúgubre y por eso hizo todo lo contrario de lo que se esperaba. Ella se adapta muy bien a este sonido nuevo de su banda, lo bueno que tiene este álbum es que es totalmente coherente en su propuesta y que todas las canciones forman un conjunto perfecto.

Si hay tres temas que destacaría de este LP son la “trilogía del dolor”, conformada por “Reasons to be Beautiful” (la mejor canción del disco, sin discusión), la desgarradora semi balada “Dying”, compuesta por Corgan y el guitarrista Eric Erlandson, donde Courtney canta de una manera intimista y conmovedora, y “Use Once and Destroy”, en la que aparecen destellos del punk y el rock alternativo que siempre distinguieron al grupo.

Leyendo detenidamente la letra de “Reasons to be Beautiful” es fácil darse cuenta a quien está dedicada, por más que ella dijo que “este no iba a ser un disco de luto”, era inevitable que aparecieran referencias a su difunto marido, lo cual me parece bien porque la música siempre fue una excelente manera de hacer catarsis y expresar emociones, en cada estrofa de la canción se nota el dolor de Love por la pérdida de Kurt Cobain.

“Northern Star” es el único tema que nunca terminó de convencerme del todo, a pesar del ambiente acústico y la autenticidad cruda, no encaja en un álbum alegre, comercial y radioamigable como lo es “Celebrity Skin”. En cambio, ya conocía “Boys on the Radio”, porque la habían tocado en el Unplugged con el título de “Sugar Coma”, una canción preciosa y con una melodía sublime, igual que sucederá en el resto del LP, como en el track “Heaven Tonight”, con su estribillo memorable y Love luciéndose en esta faceta más popera y soft, prueba de su versatilidad y talento como cantante.

Por otro lado, “Playing Your Song” es de las más guitarreras y energéticas, deudora de su estilo grunge anterior, pero con una producción que la suaviza más. Billy Corgan, vuelve a colaborar en “Petals”, que es de los puntos álgidos del LP y es tan buena que podría haber sido una canción de los Smashing Pumpkins. Un final perfecto para un álbum diferente, variado, elegante, si bien accesible y liviano pero realizado con pasión, talento y autenticidad.

“Celebrity Skin”, a pesar de contar con un par de canciones alegres y que muestran lo que es la superficial “vida de celebridad”, fue un sutil disfraz o máscara detrás la cuál Courtney se escondió, porque en el fondo todavía estaba destrozada por la pérdida de su esposo y los problemas emocionales que esto le provocó.

No debió ser nada fácil quedarse viuda con una niña pequeña a la que criar, luchando con sus adicciones a sustancias poco recomendables y en el medio de la tormenta, con la prensa amarilla acechándola para lucrar a su costa. Esa vulnerabilidad desgarrada que se nota en las letras de temas como “Dying”, “Reasons to be Beautiful”, “Northern Star”, o el magnífico bonus track “Best Sunday Dress” es lo que hace grande a esta artista, quien nunca fue una virtuosa, pero si le reconozco el mérito de ser honesta y auténtica, una filosofía muy punk.

Lo que noto es el talento de Billy Corgan en algunas composiciones, más que nada por los arreglos sutiles, las abundantes melodías, los estribillos con gancho, que son muy diferentes a las canciones del laureado “Live Through This”, mucho más crudo, guitarrero y aguerrido, con un sonido puramente Nirvana.

“Piel de Celebridad” es el último álbum con la formación original de Hole, a pesar de que la batería no fue tocada por Patty Schemel, sino por el baterista Deen Castronovo, por sugerencia del productor Michael Beinhorn. La magia y el talento que tenían los Hole de los noventa, no volvería a repetirse, por más que Courtney lanzara aquel irregular “Nobody’s Daughter” en el 2010 sin el resto de los músicos, en el que es notable la ausencia de Erlandson. Es un disco que, a pesar de su bonita portada, solo tiene un par de canciones buenas y el resto, relleno puro, aburrido y poco memorable.

Para mí, con “Celebrity Skin” aquí se terminan los álbumes que valen la pena de Hole. Este disco lo he escuchado cientos de veces y siempre lo pasé bien con él, porque es ligero, sencillo y amigable, armonioso, ideal para escuchar un día tranquilo y luminoso de primavera o verano. Desprende alegría, superficialidad, un poco de tristeza y también esperanza, en medio del dolor y la pérdida que había pasado su famosa líder y vocalista.

Este álbum le puede gustar a las personas que no son muy amantes del rock, porque a pesar de su sonido comercial, está bien grabado y los tracks son de calidad, es interesante ver a Love en otra faceta distinta a la chica rebelde punk, abanderada de las riot grrls y del grunge. No será tan brillante como el “Live Through This”, pero lo recomiendo sin dudar.


Puntuación: 8/10.





Músicos

Courtney Love – Voz y guitarra rítmica

Eric Erlandson – Guitarra líder

Melissa Auf der Maur – Bajo y coros

Patty Schemel – Batería


Músicos invitados

Deen Castronovo – Batería en todas las pistas (inacreditado)

Billy Corgan – Bajo (3, 12)

Craig Armstrong – Arreglos de cuerdas (6, 12)

David Campbell – Arreglos de cuerdas (8)

Michael Beinhorn – Producción y programación

Eric Erlandson – Productor adicional



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte