Lacuna Coil - Karmacode



Tracklist 

1.«Fragile» - 4:26

2.«To the Edge» - 3:22

3.«Our Truth» - 4:03

4.«Within Me» - 3:39

5.«Devoted» - 3:52

6.«You Create» - 1:32

7.«What I See» - 3:41

8.«Fragments of Faith» - 4:10

9.«Closer» - 3:02

10.«Invisible Light» - 3:59

11.«The Game» - 3:32

12.«Without Fear» - 3:59

13.«Enjoy the Silence» (Cover de Depeche Mode) - 4:05


Año: 2006

Metal gótico y alternativo 

Sello: Century Media Records


Si hay un disco que cambió el metal gótico inicial de los italianos Lacuna Coil, fue el “Karmacode”. Aquí utilizaron las guitarras y el bajo estilo Korn, bien nu metal, además de agregarle ciertos cánticos orientales. A partir de este trabajo, los italianos obtuvieron mayor éxito comercial, pero perdieron a muchos fanáticos que vieron este cambio como “venderse al mercado estadounidense”, lo que sería mucho más evidente en su siguiente álbum, el comercial pop metal “Shallow Life”.

Así fue como Lacuna Coil se convirtió en un camaleón musical: primero el nu metal, después el alternativo en “Dark Adrenaline” y “Broken Crown Halo” y ahora comulgan con el metalcore en sus últimos dos lanzamientos, donde Andrea Ferro canta guturales. Por este motivo adquirieron adeptos y perdieron a muchos de sus admiradores que los seguían desde el principio.

Algunos temas del “Karmacode” son mis preferidos de éste grupo, pero es un trabajo un tanto irregular, con temas buenísimos y otros aburridos y poco inspirados, forzosos intentos de ser más comerciales y americanizarse. Los que valen la pena son “Fragile”, “The Game” y “To the Edge”, guitarreros y pesados con los usuales duetos entre Cristina y Andrea Ferro. Tienen un sonido moderno, pero no están nada mal.

Es sorprendente y curioso, pero en este disco se encuentran algunas de mis canciones favoritas de Lacuna Coil, como la bella “Our Truth”, con Miss Scabbia descomunal a las voces, "What I See", gótica y perfecta, y la conmovedora semi balada “Without Fear” , que incluye fragmentos en italiano.

Por otro lado, podemos rescatar la preciosa balada “Within Me”; repleta de tristeza, melancolía y sentimiento, y el cover de Depeche Mode “Enjoy the Silence”. La cantante hace un gran trabajo considerando que hay que tener muy buena voz para versionar a David Gahan y salir airoso en el intento. El resultado es más que notable, la canción no desentona con las demás. No me cabe la menor duda de que si Martin Gore fuera metalero, tendría una banda gótica, hay mucho de ésta influencia en la música de Depeche Mode, sobre todo a partir de los álbumes de los ’90.

¿Cuál es el problema de “Karmacode”, entonces? Muy simple: los tracks que ambicionan sonar como el “Comalies”, pero que son un híbrido extraño de gothic metal fusionado al nu metal, me refiero a “Devoted”, que, a pesar de su letra cursi y romanticona, no termina de convencerme, resulta aburrida y cansina. “Fragments of Faith”, “Closer” (demasiado comercial) e “Invisible Light” son temas flojos, densos, fallidos, carecen de contundencia y efectividad, restan muchísimos puntos a este disco. Lo irónico es que, si hubieran quitado estas canciones y puesto en su lugar los bonus tracks, “Without a Reason” y “Virtual Environment” (que incluye violines y guitarra acústica, una gran canción) esta placa sería muy superior.

Es una lástima que una banda que había empezado tan bien como Lacuna Coil pegue semejante patinazo en su carrera, el primero de varios. Si este me parece irregular, el siguiente, “Shallow Life”, es peor. Se puede dar un giro más accesible y comercial a la música para obtener más fans, pero algo sutil, no un abandono total de las raíces y pretender ser un grupo de USA que toca gótico mezclado con nu metal, o lo que hacen ahora, un híbrido entre metalcore e industrial que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que hace la ambición y las ganas de facturar… no sé si fue idea del líder, el bajista Marco Coti Zelati o por presión del sello discográfico.

“Karmacode” se queda a mitad de camino, le sobran cuatro canciones por lo menos, posee auténticas joyas como todos los singles, pero el resto aburre, falla, es prescindible y no captura todo el potencial de la banda. Eso sí, la interpretación a las voces de Cristina Scabbia y Andrea Ferro es excelente pero con eso no alcanza, cuando las canciones no dan la talla, no hay vocalista que lo salve. Este LP es un trabajo de calidad dudosa e irregular, no llega al nivel del “Comalies” y tampoco al “Dark Adrenaline” pero es mucho mejor que ese desastre llamado “Shallow Life”. 


Puntuación: 5/10.







Músicos

Cristina Scabbia – Voz femenina

Andrea Ferro – Voz masculina

Cristiano Migliore – Batería, percusión

Marco Biazzi - Guitarras

Cristiano Migliore - Guitarras

Marco Coti Zelati – Bajo, teclados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte