After Forever - Decipher

 



Tracklist

1.“Ex Cathedra: Ouverture” - 2:02

2.“Monolith of Doubt” – 3:32

3.“My Pledge of Allegiance #1: The Sealed Fate” – 6:24

4.“Emphasis” – 4:20

5.“Intrinsic” – 6:44

6.“Zenith” – 4:21

7.“Estranged” – 6:56

8.“Imperfect Tenses” – 4:07

9.“My Pledge of Allegiance #2: The Tempted Fate” - 5:07

10.“The Key” – 4:48

11.“Forlorn Hope” – 6:25



Año: 2001

Metal Sinfónico

Metal Gótico

Sello:: Transmission Records


Muchas personas conocen a Mark Jansen por ser el guitarrista y principal compositor de Epica, una de las bandas actuales más exitosas y representativas del metal sinfónico, pero pocos conocen su trabajo con After Forever, donde el holandés dio sus primeros pasos en la industria de la música; igual que una joven relativamente desconocida llamada Floor Jansen, que hoy en día está al frente de Nightwish, otro titán de lo que conocemos como symphonic metal.

After Forever fueron de los primeros grupos que tenían un sonido más agresivo dentro de este subgénero, sobre todo por el uso de voces guturales combinadas con canto lírico, algo que evidentemente heredaron de los Therion de Christofer Johnsson.

Aunque esta banda holandesa se disolvió en el 2009, sus primeros dos discos, donde Mark participó antes de ser expulsado, son dos pilares dentro del metal sinfónico.“Decipher” es su obra maestra que jamás pudieron volver a igualar, uno de los mejores discos de la historia del symphonic metal, el álbum donde la joven Floor Jansen entregó la mejor interpretación vocal de toda su carrera.

Escuchar este disco es algo especial, es como oír “Oceanborn” de Nightwish, “Neverworld’s End” de Xandria o “Consign to Oblivion” de Epica, es un disco que es conveniente prestarle la máxima atención y dedicación para poder apreciar, disfrutar y valorar todos sus detalles. Es evidente la evolución desde su debut, el notable “Prision of Desire”, aquí Mark y todos los integrantes de la banda dieron lo mejor de sí y se nota en cada una de las composiciones de este álbum.

Lo primero que oímos en el "Decipher" es “Ex Cathedra”, el habitual instrumental que abre los discos, a base de los violines, que me recuerdan a algunas piezas de Richard Wagner por el ambiente sombrío, se le suman unos coros masculinos y femeninos in crescendo, que son una maravilla.

El Power Metal se hace presente en canciones como “Zenith”, “Estranged” y “Forlorn Hope”, donde se destacan los teclados y batería con doble bombo a toda velocidad, con los guturales de Mr. Jansen y la voz operística de Floor, dejándose los pulmones en su interpretación y dando lo mejor de sí. Todos tracks absolutamente perfectos, complejos y de una calidad que muy pocas bandas de este subgénero pueden, siendo el más relevante “My Pledge of Allegiance 2”.

Si hay algo que caracterizaba a After Forever, era su variedad de diferentes estilos musicales, tenían una evidente influencia del metal gótico, como “Monolith of Doubt”, un auténtico temazo, “Intrinsic” y “Emphasis”, con una Floor pletórica a las voces, demostrando todo su potencial, bien secundada por los teclados y la base rítmica. La holandesa se marca unos agudos que ponen los pelos de punta ¡Cómo me gustaría que cantara así en Nightwish! La música podría ser de Epica porque tiene el sello inconfundible del estilo de Mark Jansen.

Hay dos canciones que son mis predilectas del “Decipher”, la maravillosa “My Pledge of Allegiance 1”, que se caracteriza por el aura oriental en las cuerdas, con melodía increíble y la balada “Imperfect tenses” en la que destaca la voz lírica de Floor, acompañada de la sección orquestal es bellísima.

Elegir una canción favorita de este álbum es muy difícil, pero lo más impresionante que tiene es esa aura de oscuridad, tristeza, ambiente gótico y lúgubre, junto con la energía y la potencia del power metal. La combinación de los growls de Mark Jansen y la descomunal interpretación de Floor Jansen eran el sello característico de esta banda, algo que el holandés trasladaría a Epica, dos años después de su partida.

Este disco es la prueba de la genialidad y el virtuosismo de un músico talentoso, trabajador y humilde como lo es Mr. Jansen, que nos entregó su primera obra maestra, un álbum hermoso, magnifico, difícil de escuchar, pero de una belleza indescriptible. Por mucho que lo intente, es muy improbable hacerle justicia a un disco como este con simples palabras, por eso recomiendo escucharlo con atención y detenimiento para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que si no puedo dejar de mencionar es la extraordinaria interpretación de Floor Jansen, con ese registro impresionante con el que canta aquí, repleto de pasión, sentimiento y emoción. Ojalá algún día logre alcanzar semejante nivel en un disco de estudio, porque me parece una de las cinco mejores voces del metal sinfónico.

“Decipher” es imprescindible para cualquier amante de este género musical, un material que todos los fans de Epica deberían conocer, para comprobar con sus propios oídos porque Mark Jansen es uno de los tres grandes compositores que tiene este entrañable, grandilocuente, épico y pomposo estilo musical al que se le llama symphonic metal. No es de extrañar que, tras su partida abrupta, After Forever, a pesar de grabar trabajos correctos, jamás pudieron volver a igualar la calidad que demostraron en este álbum. 


Puntuación: 10/10








Músicos:

Floor Jansen - Voz

Mark Jansen - Guitarra, voz gutural

Sander Gommans - Guitarra

Luuk van Gerven - Bajo

Lando van Gils - Piano y sintetizadores

Andre Borgman – Batería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte