Halsey - If I Can't Have Love, I Want Power


"Si no puedo tener amor, quiero poder": el lado oscuro de la maternidad, según Halsey 




Año: 2021

Sello: Capitol Records

Electrónica, Rock alternativo, Indie Pop


Tracklist


1. "The Tradition" - 3:46

2. "Bells in Santa Fe" - 3:37

3. "Easier than Lying" - 3:26

4. "Lilith" - 2:47

5. "Girl Is a Gun" - 2:26

6. "You Asked for This" - 4:26

7. "Darling" - 3:02

8. "1121" - 2:42

9. "Honey"  - 2:53

10. "Whispers" - 3:11

11. "I Am Not a Woman, I'm a God" - 2:56

12. "The Lighthouse" - 4:33

13. "Ya'aburnee"  - 3:08



Halsey es una de mis artistas favoritas del la música pop, porque tiene un estilo muy personal a la hora de escribir sus letras y además, tiende a componer discos conceptuales. La génesis de su cuarto álbum de estudio comenzó cuando quedó embarazada de su primer hijo, y en lugar de dedicarle toda una oda a la maternidad, decidió hablar en sus canciones de los aspectos positivos y negativos de la misma: de sus miedos, su incertidumbre, del amor por esa criatura que aun no había nacido... 

"If I Can' t Have Love..." fue producido por Trent Reznor, líder de la banda de metal industrial Nine Inch Nails y por Atticus Ross, su habitual colaborador. Por eso tiene un sonido menos comercial y electrónico, pero a diferencia de sus trabajos anteriores, es más sombrío, introspectivo y oscuro. Sí, tiene algún que otro hit, como  "Nightmare", tal vez este sea el motivo por el cual vendió menos que  lo habitual. Halsey apostó por calidad, no por escribir un multiplatino. 

Lo que más me gustó de este disco es la variedad a nivel musical y el uso de pianos y teclados, un sonido mucho más limpio y  menos sobre producido que en sus otros trabajos (como Hopeless Fountain Kingdom, por ejemplo). Se nota la experiencia de Reznor y de dónde proviene, inclusive logra que la voz de Halsey suene mejor que de costumbre. Y no es que tenga una voz mala, al contrario, sino que acá la noto mucho más expresiva y desatada, pero con más  técnica, como se nota en "The Tradition", una canción maravillosa, carente de sonido comercial, pero atrapante. 

Otra que me fascinó fue "Bells In Santa Fe", donde la electrónica acompaña a la cantante y no la opaca, es una canción de cadencia lenta y reflexiva, en la que habla de amantes temporales que abandonará. Si hay algo que rescato de ésta artista, es que no se la pasa hablando de historias de amor felices de telenovela, sino que tiene una concepción bastante particular de las relaciones humanas, la sexualidad y las emociones. 

Por otra parte, saca a relucir su parte más rockera y atrevida en "Easier than Lying", en donde le reprocha un amor no correspondido a una pareja, sin duda uno de los momentos más entretenidos y energéticos del disco. Pasamos  a una de mis favoritas: "Lilith", como aquel demonio femenino que aparecía en la Biblia, similar al  seudo-rap que usaba en otros álbumes anteriores, tal vez sea  minimalista en cuanto a instrumentación, pero funciona de maravillas. Es súper pegadiza y tiene un ritmo espectacular. 

"Girl is a Gun" me parece que no encaja demasiado y su voz suena hasta infantil en el estribillo, demasiado alegre y saltarina, no encaja con las demás, de las pocas que no me convencieron de este disco. Por suerte, "If I Can't..." mejora con la pop-rockera "You Asked For This", que podría ser un single de los 2000, me parece un temazo en toda regla, sobre todo por la potencia que le dan las guitarras y la batería. 

Es la primera vez que Halsey canta una balada junto a una guitarra acústica, la verdad es que "Darling", es conmovedora y  tierna, sencilla, pero bien escrita. Sin duda, dedicada a su pareja de aquel entonces, Alev Aydin, quien es el padre de su hijo. Por su parte, "1121", que es la fecha en la que supo que sería madre, está dedicada a su hijo, pero lo más interesante es que habla del amor y del miedo que le da la maternidad, no escribe desde una manera idealizada, color de rosa, sino, que incluye matices, lo que hace que su propuesta musical sea diferente a lo que solemos escuchar dentro del pop más comercial. Recupera su sonido clásico, aun así creo que la producción elevó la calidad de las canciones ,la electrónica nunca satura, sino que acompaña su voz y la hace brillar.

Llegando al final, se encuentra la alegre y simplona "Honey", que está bien, pero no es la gran cosa, luego la inquietante "Whispers", que se pone más interesante a la mitad  por el trabajo de la estadounidense a las voces, otra vez con su clásico semi-rapeo, ("I Sabotage the things I love the most/Camouflage so I can feed the lie that I composed"), en el que reflexiona respecto al vacío que siente ante las relaciones pasajeras con hombres, la movediza y bailable "I Am not a Woman, I'm a God", puede que sea de las canciones más brillantes de este disco. 

"The Lighthouse", una mezcla entre alegoría y autobiografía, con su pesado sonido industrial repleto de guitarras eléctricas, es una prueba de lo mucho que evolucionó Halsey como letrista y la sabiduría de rodearse de colaboradores adecuados, tal vez no obtuvo grandes hits como antaño, pero sí logró superarse como artista. "Ya'aburnee", también dedicada a su pareja de aquel  entonces, es la que cierra el disco, una confesión de amor delicada y emotiva, junto a una melodía minimalista. A pesar de que el amor no duró para siempre (se separó de Aydin luego de tres años de relación), nos quedó esta canción hermosa en la que ella se mostró auténtica y vulnerable ("That love is just a currency/So take my pockets, take me home/Take my life, and take my soul/Wrap me in a wedding ring/ You know I swear I'd give you anything"), es sabido que el enamoramiento o las rupturas son un caldo de cultivo maravilloso para los músicos y letristas. 

Por último, quería mencionar la portada del álbum, que es una recreación de una pintura clásica renacentista de  Jean Fouquet, llamada "La Virgen y el niño rodeados de ángeles" (1452), sin duda una portada mejor lograda y más creativa que la de su antecesor "Manic". Es evidente que la cantante quería reflejar todas las alegrías, incertidumbres y temores que le causaron su incipiente maternidad. 

En lo personal, "If  I Can't  Have Love, I Want Power", creo que es su material más destacado en cuanto a creatividad y calidad, desde su lejano debut,"Badlans". Esto no quiere decir que sus otros dos discos sean malos, solo que siempre había una, dos o tres canciones que sobraban o no me convencían y acá esto no pasó, solo quitaría  "Girl is a Gun", que se me hace demasiado melosa, las demás son geniales. No me cabe la menor duda de que esta decisión de la vocalista de elegir a unos productores poco habituales en el mundo del pop comercial fue positiva. No se repitió en cuanto a sonido, sino que experimentó con sonidos más rockeros, sin salirse del todo de su estilo personal y Reznor y Ross, como los veteranos curtidos que son, supieron sacarle provecho a todo su talento. 

Halsey no es una vocalista virtuosa, tampoco sabe tocar instrumentos ni componer ella sola, pero sí tiene algo que varias de su colegas de generación carecen: creatividad, personalidad, autenticidad, desenfado, audacia... sin perder de vista que está dentro de un negocio, de una industria y que necesita vender discos y "competir" con sus contemporáneas. Sin embargo, esta vez no pensó en ganar Grammys ni reventar las listas de éxitos y la aplaudo por ello. Pensó en hacer catarsis y buscar a sus músicos favoritos del metal para que la ayudaran a componer un álbum distinto, lo que valoro y  ese es uno de los motivos por los que me encantó esa "búsqueda de poder" de la neoyorkina. 


Puntuación: 9/10 








Músicos

Halsey – Voz y composición

Trent Reznor – piano (1, 2, 8, 10, 13), programación (1–6, 8–13), sampler (1, 3, 4, 7, 13), sintetizador (1–5, 8–11), bajo (3, 6, 9, 12, 13), guitarra (3, 6, 9, 12), voz (12) , producción e ingeniero

Atticus Ross – Programación (1–6, 8–13), producción e ingeniero. 

Dave Grohl – Batería (9)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte