Liv Kristine - River of Diamonds


Después de casi 10 años, Liv Kristine regresó.






Año:2023

Sello: Metalville

Metal gótico


Tracklist


01. Our Inmortal Day (Ft. Østen Bergøy)

02. No MakeUp

03.Maligna

04. Gravity

05. In Your Blue Eyes

06.River of Diamonds (Ft. Fernando Ribeiro, Moonspell) 

07. Pictured Within (Ft. Michael Espanaes)

08. Shaolin Me

09. Love Me High (Ft. Carmen Elise Espenaes)

10. Serenity

11. If I Am Dreaming 

13. True Colors


Liv Kristine es de esas vocalistas que tuvo muy mala suerte. Me refiero, por supuesto, a las dos expulsiones que sufrió de las bandas en las que formó parte. Primero, sus compañeros de Theatre of Tragedy la expulsaron en el 2003, debido a su mudanza a Alemania y a su casamiento con el músico Alexander Krull. Irónicamente, poco más de una década después su propio esposo la echaría de la banda que fundaron juntos, Leaves' Eyes. 

A pesar de que Liv Kristine fue una de las pioneras del metal gótico de los noventa y dejó un legado incuestionable como vocalista, la trataron muy mal en la industria musical. Sufrió dificultades económicas en el 2016, cuando Krull la reemplazó por la finlandesa Elina Siirala para que esté al frente de Leaves' Eyes. Entonces, la noruega decidió alejarse de la música, por más de una década. Ya no podía ganar dinero con las giras del grupo y tampoco por las regalías de los discos de su ex banda. Para colmo, Krull y compañía tuvieron la pésima actitud de demandarla, cuando ella era la autora de todas esas magníficas canciones. 

Pero volviendo a Liv, para componer las canciones de "River of Diamonds", hace pocos años se reunió con Tommy Olsson, ex guitarrista de los legendarios Theatre of Tragedy, el responsable de las canciones del mítico "Aégis", lanzado en 1998. El que conozca un poco de la carrera solista de la noruega va a encontrarse a un sonido parecido al de "Vervain" (2014), metal  gótico suave y comercial, pero bien facturado. 

Es cierto que este "River of Diamonds"  tiene un aire al "Aégis", en algunas canciones, sobre todo en "Our Immortal Day", un dueto con el ex cantante de Tristania, de lo mejor del disco. También valen la pena la tristona balada "Gravity", que ya conocíamos porque la incluyó en su anterior EP y  la empoderante "No Makeup", cuya sección instrumental me recuerda a la preciosa "Angélique" de los ToT.  

Como es costumbre en los discos de Liv Kristine, hay algunas canciones más poperas o comerciales que animan un poco el disco, como "Maligna" y "In Your Blue Eyes", que seguramente este dedicada a su actual marido, el danés Mikkel Hansen, el principal responsable de que ella volviera a grabar música otra vez. Es más, hasta hacen un dueto juntos en "Pictured Within", un cover de Jon Lord, el célebre tecladista de Deep Purple. 

Otra canción que me gustó mucho fue "Love Me High" , un medio tiempo alegre y fresco, donde participa su hermana Carmen, de Midnattsol. La original y oriental/budista "Shaolin Me" es una novedad, algo que nunca había escuchado antes en sus discos, una oda al yoga, que se ve que le ayudó a superar su doloroso divorcio con Alexander Krull, que también fue el fin de su sociedad musical, algo que todos los fans antiguos de Leaves' Eyes lamentamos. Algo de esa tristeza y superación se refleja en "Serenity", donde Liv afirma que dejará de llorar por su pasado y de tener miedo. No ahondo mucho en este track porque ya lo conocía  del EP "Have Courage Dear Heart".

"If I Am Dreaming" es la canción más triste del LP, un lamento de cadencia lenta en la que saca afuera todo el dolor y los años oscuros plagados de dificultades  que ella atravesó. Pocas veces escribió letras tan personales y viscerales como esta, sus anteriores trabajos en Leaves' Eyes estaban repletos de referencias mitológicas, históricas y literarias, acá no, acá todo es catarsis y sublimación. 

La que cierra el disco es la versión de Cyndi Lauper de "True Colors", un homenaje hermoso a la célebre cantante. No es la primera vez que graba un cover brillante, como hizo con "To France" de Mike Oldfield y "The Man With The Child In His Eyes" de Kate Bush. Por último, la homónima "River of Diamonds" es un canto sobre el amor y erotismo, sin duda inspirada por su marido. Yo diría que la canción más atrevida que esta artista haya compuesto en toda su carrera. Me hubiera gustado que la voz del invitado Fernando Ribeiro tuviera más protagonismo, pero bueno....

Más allá de las letras, destaco el trabajo de Tommy Olsson que se cargó casi todo el disco bajo sus hombros, dándole un sonido orgánico, repleto de teclados y melodías suaves, en varios de los tramos no podía evitar recordar al "Aégis", que es mi disco favorito de Theatre of Tragedy. Por supuesto que "River of Diamonds" no es un trabajo perfecto, pero tampoco pretende serlo. Fue lanzado con una discográfica independiente y sin gira de promoción, aun así, me alegra ver que la valiente vikinga noruega no se da por vencida a pesar de todos los reveses que le dio la vida y decidió volver a hacer lo que más le gusta: componer música. Es un buen disco, sin duda, no una obra maestra pero sí un digno y más que disfrutable regreso. 


Puntuación: 8/10








Músicos: 


Letras: Liv Kristine (tracks 1-6, 8-11)

Todos los instrumentos: Tommy Olsson  (tracks: 1-6, 8-11)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte