Exit Eden - Rhapsodies in Black


Amanda Somerville y sus experimentos: clásicos del pop convertidos en metal sinfónico






Tracklist 

 1. A Question Of Time (Depeche Mode cover)

2. Unfaithful (Rihanna)

3. Incomplete (Backstreet Boys cover)

4. Impossible (Shontelle cover)

5. Frozen (Madonna cover)

6. Heaven (Bryan Adams cover)

7. Firework (Katy Perry cover)

8. Skyfall (Adele cover)

9. Total Eclipse Of The Heart (Bonnie Tyler cover)

10. Paparazzi (Lady Gaga cover)

11. Fade To Grey (Visage)


Año: 2017

Metal Sinfónico

Sello: Napalm Records


Si me atrevo a reseñar semejante disco rupturista y transgresor es por el prestigio de Amanda Somerville, la coach vocal más famosa del metal sinfónico. Esta señora estadounidense siempre estuvo detrás de la sombra de sus alumnas más famosas y aventajadas: Floor Jansen y Simone Simons. Siempre detrás de escena de grandes discos del género, coordinando coros, arreglos y colaborando en duetos, con artistas como Kamelot y Avantasia.

Si bien Somerville tiene una carrera como solista bastante discreta (nunca alcanzó el éxito de sus “pupilas”), el que logró sacarla de los estudios de grabación y llevarla a recorrer escenarios de todo el mundo fue Tobias Sammet. Amanda fue corista de Avantasia durante largos años, hasta que la maternidad hizo que abandonara este proyecto, (en buenos términos con la banda, cabe aclarar) y se dedicara a su familia. Tener gemelos no debe ser nada fácil, y a pesar de los dos discos que grabó con su banda Trillium, hoy voy a hablar de Exit Eden, proyecto alternativo y original que lleva adelante con vocalistas famosas como la francesa Clémentine Delauney (Visions of Atlantis), la brasilera Marina La Torraca (Phantom Elite) y la alemana Anna Bruner.

Exit Eden son una banda de covers que homenajea a música de otros estilos como el pop y el AOR y lleva canciones famosas al terreno del metal sinfónico. Un proyecto atrevido, original, que tuvo un éxito considerable, ya que las cuatro valkirias se presentaron algunas ediciones del célebre Wacken Open Air y realizaron algunas giras europeas.

Solamente una veterana como Amanda Somerville se atrevería a tanto, Exit Eden, más allá de ser algo anecdótico y bizarro para algunos, a mí me parece un experimento divertido e interesante y también una manera de dar a conocer a vocalistas de las nuevas generaciones a un público más amplio.

De las once canciones que componen “Rhapsodies in Black” algunas salieron bien y otras, no tanto. “A Question of Time” me pareció una buena elección, porque ese ambiente medio gótico que Martin Gore le imprime a sus composiciones, combina bien con el metal sinfónico. Una belleza el timbre poderoso de contralto de Amanda, bien secundada por las demás vocalistas. Ya el cover de Rihanna, podría ser reemplazado por un tema mejor. Y eso que Rihanna tiene una voz preciosa, pero la canción no termina de convencerme en un disco de “metal sinfónico”.

Uno de los auténticos aciertos de este disco es “Incomplete”,one hit wonder de los famosos Backstreet Boys, donde la que se lleva la voz cantante es Clémentine Delauney, les quedó espectacular. Como es una balada, las orquestaciones y las voces más líricas, encajan a la perfección. Bien ahí para Amanda y sus chicas.

“Impossible” de Shontelle (no sé quién esta señora, que conste, no la he oído nunca), entretiene y cumple, pero la más destacada es “Frozen”, temazo inmortal de la reina del pop Madonna, una elección fantástica. Para colmo, “Ray of Light” es uno de mis discos favoritos de ella y siempre amé esta canción, esa letra descarnada en la que Madonna le reclama a un amante frío y desalmado… Una canción que en su versión original cuenta con arreglos orquestales y una interpretación magistral a las voces… Exit Eden le aporta un toque más metalero y moderno, aprovechando al máximo los vozarrones de las cuatro señoras…

Luego sigue “Heaven” de Bryan Adams, que me pareció una hermosura, de por si es una canción bellísima, romántica y entrañable, pero las voces femeninas le aportan una dulzura y un carisma muy particulares. Pero “Rhapsodies in Black” no es un disco perfecto y el track que no debería estar es “Firework” de Katy Perry… Que si bien, le funcionó a Perry, no es un tema ideal para adaptarlo al metal sinfónico. Es más, si hubieran puesto un tema de Bjork, la cosa habría mejorado. “Bachelorette” o “Isobel” por ejemplo, podrían sacarles provecho a las fantásticas voces de las Exit Eden… Mal ahí, Amanda. Simplón a más no poder, el cover de Katy… No aporta nada relevante.

Por suerte, remontan el nivel con la maravillosa “Skyfall” de Adele, canción de la película homónima de mi espía favorito James Bond, que ganó el Oscar a mejor canción. La señora Somerville se ocupó de este cover y le quedó muy bien, no es un tema fácil, pero me convenció totalmente. Rarísimo oír este tema en un timbre tan grave, pero a mí me gusta mucho Adele y hubo una época en la que escuchaba bastante el célebre “21”. Siempre fui fan de las grandes voces, inclusive fuera del metal, por eso tengo algunos discos de Céline Dion, Sia Furler, Roxette… que la vida no pasa solo por el Disney Metal, no señor.

Creo que es muy difícil que alguien no conozca la power ballad “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y su voz ronca, en este caso, el cover es correcto, se lucen las cuatro vocalistas pero aun así me parece una elección complicada. Porque todo el mundo tiene la versión original en su cabeza y hay gente a la que le puede gustar y a otros no… Depende el oyente.

Y ahora viene uno de las versiones de una de mis artistas favoritas de la adolescencia, la maravillosa y talentosa Lady Gaga. Todo un ícono de mi generación, sí señor. Aquellos adolescentes de los años 2000, quedamos cautivados con la impronta de esta señorita, no solo por los trajes estrafalarios con una clara deuda a Queen y a David Bowie, sino por su talento como pianista y compositora y su poderoso timbre de voz.

Gaga ha roto estereotipos, al punto de colaborar con artistas de la talla de Tony Bennett en discos de jazz, cantó con Metallica en los Premios Grammy y también encontré una fotografía suya con un tal Rob Halford, quien se declara fan de la artista. Gaga le ha dedicado una canción al heavy metal en su disco “Born This Way”("Heavy Metal Lover") , en cuya portada aparece vestida de cuero, sobre una motocicleta.

En fin… vamos a lo importante… ¿Qué pasa con el cover de “Paparazzi”? Exit Eden le da una vuelta de tuerca al hit y lo convierte en una canción de metal sinfónico que podría haber sido escrita por Delain o los últimos Within Temptation. Funciona y es un bonito homenaje para una artista de fama mundial como Gaga que demostró su simpatía y amor por la música pesada.

“Rhapsodies in Black” debería cerrar aquí, pero no, agregan una canción industrial, “Fade to Grey”, que poco aporta al panorama. No está mal, pero podrían haber escogido una canción más conocida o con detalles orquestales… Así termina un disco refrescante, atrevido y original de un proyecto que llamó mi atención por el prestigio y el currículum de sus integrantes. Todavía me pregunto porque Amanda Somerville, con el talento que tiene, nunca pudo liderar una banda exitosa de metal sinfónico, pero bueno… son caprichos y azares del destino.

En lo personal, me gustó mucho este disco de Exit Eden, pero sólo se los recomendaría a simpatizantes del metal sinfónico o metaleros curiosos. con una mentalidad más abierta y tolerante, a los heavies ortodoxos les digo que huyan y ni se molesten en darle una escucha, porque puede que les horrorice el invento… Yo lo veo como una prueba de que la música metal puede adaptarse a otros estilos musicales y realizar mezclas interesantes y enriquecedoras.

Las voces de Amanda, Clémentine, Marina y Anna, son mucho más poderosas y entrenadas que las de las vocalistas pop originales, como Adele, Katy Perry o Madonna… que me gustan, dentro de sus registros, pero a veces no somos conscientes de las voces privilegiadas que tenemos dentro del metal (en todos sus subgéneros y variantes), voces que pueden enfrentarse a cualquier desafío y salir indemnes en el intento. Exit Eden es una buena prueba de ello. “Rhapsodies in Black” aprueba, pero tendría un puntaje superior con un par de cambios en el tracklist.


Puntuación: 7,5/10












Músicos

Amanda Somerville – Voz

Clémentine Delauney – Voz

Anna Bruner – Voz

Marina La Torraca - Voz

Miro Rodenberg – Masterización

Johannes Braum – Producción y arreglos

Mark Nissen – Producción, arreglos.

Hardy Krech - Producción, arreglos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte